Entre los fallecidos figura un comandante del brazo militar de Yihad Islámica, informó el propio grupo islamista palestino. La operación fue la más letal desde 2005
Al menos 11 palestinos resultaron muertos este miércoles, uno de ellos anciano, y otras decenas fueron heridos, seis en estado crítico, en una nueva incursión del Ejército israelí en la ciudad palestina de Nablus, en el norte de Cisjordania, según el Ministerio de Salud y autoridades locales.
De acuerdo al Ministerio de Salud dijo que Adnan Saabe Baara, de 72 años, Tamer Nimr Minawi, de 33, Khaled Mohammad Anbsousi, de 25, Musab Munir Awais, de 26, Hussam Bassam Isleem, de 24, y Mohammad Omar Abu Baker, de 23, murieron por disparos del ejército israelí.
Al mismo tiempo otras 100 personas están recibiendo tratamiento por heridas de bala en los hospitales de Nablus, cuatro en estado crítico y dos en estado muy crítico. Dos periodistas también resultaron levemente heridos por balas reales mientras cubrían la incursión del ejército.
La resistencia monitorea la escalada de Israel contra el pueblo en Cisjordania y «nuestra paciencia se acaba», alertó el portavoz militar de las Brigadas Al-Qassam, Abu Obeida
«La nueva agresión indica el grado de desprecio del gobierno de ocupación por todos los movimientos políticos y acuerdos logrados«, afirmó por su parte, el funcionario de la oficina de medios del Movimiento Yihad Islámica, Dawood Shehab.
El pueblo palestino no sabe rendirse, reconoció en declaraciones a Al Mayadeen. El enemigo constatará en breve y una vez más que “la sangre palestina no es barata», subrayó.
La resistencia no perderá su derecho a responder a esta brutal agresión, destacó. «Renovamos nuestro compromiso con la posición firme que representa la continuación de la resistencia».
Según medios palestinos, una gran fuerza del ejército allanó la ciudad vieja de Nablus en una hora pico de trabajo y mientras los estudiantes estaban en sus escuelas y rodearon una casa mientras disparaban fuertemente en todas direcciones.
Los vecinos se enfrentaron a los soldados, quienes, además de disparar balas reales, lanzaron gases lacrimógenos y bombas de sonido contra las viviendas y comercios provocando numerosos casos de asfixia en la densamente poblada ciudad vieja.
La Media Luna Roja en Nablus dijo que el Ejército israelí impidió que sus ambulancias alcanzaran y evacuaran a los heridos en la ciudad vieja.
Un total de 57 palestinos han muerto por disparos del ejército israelí desde principios de año, incluidos 10 menores, una mujer y un anciano.