domingo, 29 de marzo de 2020

PASTORES, OBISPOS, LIDERES CONCILIARES Y MINISTROS

 

Usted debe saber que la Pandemia del Coronavirus ha causado que el Gobernador Andrew Cuomo y el Alcalde Bill de Blasio, ordenaran el cierre de todas las instituciones.
 

Restaurantes, teatros, hoteles, gimnasios, líneas aéreas, transportación, comercios, bodegas, supermercados y hasta las Iglesias han tenido que cerrar sus puertas o disminuir sus actividades.
 

Hoy el Alcalde Bill de Blasio ordeno cierre de Iglesias con penalidades de $500.00 hasta la amenaza de clausura permanente.
 

Mientras la Nación, el Estado y la Ciudad atraviesan por esta pandemia nos hemos visto forzados a posponer todas las actividades de La Organización de Ministros Hispanos de New York.
 

Esto incluye la posposición de nuestro Banquete Anual que estaba pautado a celebrarse el Sábado 11 del mes de Abril en el Restaurant Maestros en el Condado del Bronx.
 

Hace dos (2) semanas el Restaurant Maestros fue ordenado cerrar sus puertas, cancelando todas las actividades de bodas, banquetes, cumpleaños y actos sociales.
 

Por otro lado nuestras reuniones semanales de todos los jueves serán suspendidas hasta nuevo aviso.
 

Mientras tanto, continuemos orando los unos por los otros pidiendo a nuestro Señor por la salud de la Nación, Estado, Ciudad y por todas las naciones del mundo que están pasando por esta pandemia.
 

Esperando usted y los suyos se mantenga bajo la protección del Señor.
 

Su hermano

Rev. Ruben Diaz
Presidente

Preso del miedo


EDITORIAL

El coronavirus o Covid-19 tiene a toda la población sumida en el miedo, o aún peor en un ataque de histeria, y no es para menos, pues el sobre salto de no saber el radio de alcance del virus, la falta de información y el estado de precariedad que viven los dominicanos hacen de cada ciudadano un posible portador silencioso del mismo.
Ahora que toda la nación dominicana, al igual que más de cien países del mundo están siendo afectados por el mal del coronavirus, un mal que no tiene preferencia, es decir que a cualquiera puede tocar, y que entra a los hogares sin tocar las puertas, y al que le toca, le tocó.
Esto no es un asunto de percepción, sino una realidad la que viven estos países actualmente, donde el que no se preparó a tiempo ha sido sorprendió sin el debido equipamiento como en el caso de España que dejó hasta el último momento hasta que se desarrolló el coronavirus y se expandió por todo el país, siendo este el motivo por el cual hasta este día en España lleva uno 56,188 casos de contagios y 4,089 fallecidos, sin que se vislumbre la detención del mal, y quien sabe a partir de mañana cuantos serán.
Pero no solo sucedió en España é Italia, sino visiblemente en la República Dominicana, que aferrada al flujo turístico se negó hasta a última hora cerrar fronteras, hasta que llegaron los italianos y trajeron el Covid-19 al país, y ya van con cifras oficiales más de 300 personas las afectadas por el mal y 10 muertas, cosas estas que pudieron ser evitadas si se hubiesen tomado las medidas pertinentes, pero no fue así.
Los países que no se prepararon debidamente han sido los mayormente afectados por el Covid-19, razón por las cuales el número de víctimas mortales se elevan al más alto nivel, porque la población dominicana, así como a nivel mundial se encuentra presa del miedo.
Ahora salen los salvadores de manera silenciosa y nos aplican un sistema de campaña electoral, destacando virtudes y bondades de determinados personajes, pero los dominicanos lo que necesitan es mayor estabilidad, atenciones médicas y solidaridad para poder palear la situación que viven actualmente.
Un pueblo que en su mayoría vive del trabajo ocasional debe ser atendido con mayor reconocimiento de sus labores y flexibilidad de las autoridades, porque un pueblo con hambre y al borde de una catástrofe sanitaria, podría convertirse en una bomba de tiempo, lo que podría ser un mayor problema para las autoridades y la sociedad misma.
Señor presidente el pueblo dominicano clama por mayores atenciones y usted que es un hombre sensible, conocedor de la situación del país debe proporcionar mayores ayudas, entre ellas: pruebas del Covid-19 gratis sin distinción de estatus social para todos, ayudas económicas generalizadas a los más necesitados sin miramiento a sus preferencias políticas, sin injusticia ni privilegios, porque el coronavirus entra sin tocar puerta alguna, y a la hora de elegir no tiene preferencia y se llevará al que considera que se tiene que llevar.

Farándula nacional dominicana; Muere leyenda del folklor musical dominicano en Nueva York *El Cieguito de Nagua*



Adios a una estrella brillante de la musica vernacula nacional dominicana Gonzalez Alvarado Pereira
Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
Paz a los restos mortales del *Cieguito de Nagua*, el gran merenguero típico dominicano, Bartolo Alvarado una, leyenda de la música vernácula nacional quien, durante décadas mantuvo en alto a, nivel nacional e internacional, el merengue típico quisqueyano.
El Cieguito de Nagua, anduvo el mundo entero llevando alegría y diversión a través de su acordeón, güira, tambora, bellas canciones típicas y su melodiosa voz que exhibía estridentemente al cantar.
Este viernes 27 de marzo del 2020, se ha apagado en el firmamento musical, una estrella artística nacional e internacional ha, desaparecido físicamente el músico y cantante merenguero dominicano, González Alvarado Pereira una leyenda consagrada de la música vernácula nacional.
El acordeonista González Alvarado Pereira nacido el 10 de enero de 1947 era, un verdadero prodigio del merengue típico, y dotado de unas de las manos más ágiles de todos los tiempos, oriundo del paraje La Jaguita, del municipio de Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez.
Es uno de los diez hijos procreados por el agricultor Ramón Alvarado y la modista Juana Pereira. Desde pequeño le llamaron Bartolo.
Ramón le apodaban Mon y al padre de Mon, que se llamaba Demetrio, le decían Quero. Y como "hay nombres que son fáciles de combinar el uno con el otro o con el apodo", dice Bartolo, a Ramón Alvarado se le conoce desde siempre por Mon Quero.
Bartolo Alvarado nació sin vista, según cuenta, y no recuerda algún momento de su vida en que sus ojos hayan visto la luz.
Pero, desde que empezó a gatear y tuvo un objeto en sus manos comenzó a sacarle ritmo.
Su abuelo Quero le compró una tamborita y cuando Bartolo era apenas un infante, con ella como tamborero, se ganó los primeros cinco pesos, actuando en una función que presentaba un mago que andaba en recorrido por los campos de Cabrera.
Tendría el niño algunos tres años cuando le compraron un acordeón de boca, como se le dice popularmente a la armónica de boca. Con ella empezó a tocar merengues; y a los siete años, el abuelo Quero le compró un acordeón "de esos que tenían una sola carrera de notas y que les decían Concho Primo".
Bartolo aprendió con sorprendente rapidez y en 1956, cuando tenía tan sólo nueve años, lo trajeron a tocar a La Voz Dominicana, al programa *Buscando Estrellas*.
Volvió a su campo y con su papá Mon Quero como güirero, y un tamborero buscado en el lugar, ya Bartolo Alvarado andaba tocando fiestas en cumpleaños, bodas, bautizos, celebraciones escolares y fechas religiosas.
La fama del niño prodigio se extendió cuando de la mano de su papá se iba a Nagua a exhibir sus habilidades artísticas.
Tocaba con una gracia y un acierto propios de un músico de experiencia, cantaba con una voz clara y segura, y era difícil verlo tocar sin darse uno cuenta de que *El Cieguito de Nagua*, como se le decía entonces con afecto, tenía un brillante porvenir como cantante y excelente músico del folklor nacional.
Ya con dieciocho años, estaba en la ciudad capital. y al estallar la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965, se retiró prudentemente a La Jagüita.
En 1966 se instaló en la emisora Radio Nagua, y fue contratado por esa empresa para tocar los domingos por la tarde, en horario regular de tres a cinco de la tarde.
Un famoso empresario disquero de *Cotui, Provincia Sánchez Ramírez* llamado Fabio Inoa le oyó tocar, le propuso hacer dos grabaciones y así salieron al mercado los primeros discos de El Cieguito de Nagua.
"Yo seré tu Mayoral", era el título de uno de los dos merengues que se incluyeron en el disco sencillo, y "Mariita", era el título del otro. -Ese merengue es mío, letra y música-, aclara Bartolo Alvarado cuando se le pregunta por la paternidad de esa famosa pieza.
No se inspiró en ninguna María ni Mariíta de sus comarcas de origen, aunque por coincidencia, la mujer que terminó siendo su esposa se llama precisamente María.
 Pero todo ha sido pura casualidad. Una noche estaba acostado, me puse a pensar en letras y eso fue lo que me salió-, relata el maestro con franqueza.
Ya Bartolo Alvarado era un profesional de la música y en esa calidad hizo su primera salida a Estados Unidos en 1973.
A más de las presentaciones que tuvo en Nueva York, firmó un contrato para grabar con Dicco Mundo. Cuando retornó al país hizo su residencia definitiva en Santiago de los 30 caballeros.
Entonces lanzó al mercado su célebre "Fua o La Luz", el número que más popularidad le dio y que más caló en el gusto y la aceptación del público.
Esa composición no es suya, sino de un puertorriqueño; y Bartolo Alvarado tiene la delicadeza de aclararlo. Eso es de un jíbaro llamado Alfonso Vélez, dice, y lo trajo al país Bienvenido Rodríguez, de Karen Records... Yo ni quería grabárselo porque decía que eso era una porquería... y fíjense donde llegó, dice el popular artista.
La grabación se convirtió rápidamente en un sonoro éxito y eso tuvo sus causas sociales.
Se vivía ya la crisis del servicio de electricidad y ante la irritación colectiva provocada por el azote interminable de los apagones, las letras del disco sirvieron de canal por el cual se expresó ese estado de ánimo.
Y aunque no fuera concebido con esos fines, una vez más el merengue sirvió de instrumento a la protesta social: "Yo tenía una luz/ que a mí me alumbraba/ y venía la brisa, ¡fua!/ y me la apagaba".
Bartolo estaba ya afirmado como uno de los grandes merengueros dominicanos, y como uno de los pilares que junto a Tatico Henríquez, Paquito Bonilla y otros ejecutantes del merengue tradicional, hicieron posible que ese género del folclor dominicano se recuperara de la crisis en que cayó a comienzos de la década de los años sesenta, y ganara un prestigio mayor que nunca.
En manos de los músicos de esa generación, el merengue tradicional evolucionó, se adaptó a una nueva situación pero mantuvo su esencia y no perdió su ritmo original ni atrofió sus atributos fundamentales.
Al cabo de treinta y cinco años como profesional y con 54 años cumplidos, Bartolo Alvarado puede hablar con toda autoridad acerca del merengue típico.
 Por su calidad de sabio acordeonista, por su larga carrera en el arte. El sigue activo, tocando. Sus manos, pequeñas y con dedos que parecen de niño, sacan lo que su alma y su sentimiento le dictan, una música movida y alegre, con una digitación difícil de igualar, con registros y pasadas impecables, como sólo un verdadero virtuoso puede hacerlo sin desorientarse ni perder el ritmo.
Desde su posición prominente en el oficio, el maestro Alvarado accede a definir el tipo de música que realiza: "El mío es un merengue entre dos... un merengue que evolucionó, pero que no es ni como se toca ahora, muy rápido, ni es muy lento", asegura el maestro.
Aclara que nadie le dio lecciones en los tiempos de su aprendizaje, aunque confiesa que ya cuando tocaba, tomó prácticas de músicos como Niño Tillá y especialmente de Matoncito.
"Pero eso era ya cuando yo sabía y vivía en Nagua, que Matón siempre pasaba por mi casa, a llevarme merengues que él componía", indicó el prodigioso artista criollo.
De todos los músicos de esa época, es a Matón a quien Bartolo considera como el más brillante. La de Matón, dice, era una música dulce, con una digitación que sólo podía hacer un genio del merengue en un acordeón de una sola carrera de notas.
"Lo que nosotros hacemos ahora en dos carreras, lo hacía Matón en una", dice Alvarado.
El Ciego de Nagua también compone. Tiene como veinticinco composiciones suyas, pero confiesa que eso no le entusiasma mucho. "No me gusta componer porque nunca creo que lo que yo compongo le va a gustar a los otros".
La mayor parte de sus interpretaciones son de otros autores, pero del que más se ha nutrido ha sido de su antiguo güirero y productivo compositor Juan Balbuena.
Con la autoridad que le asiste, Bartolo Alvarado habla de la situación actual del merengue y las críticas suyas merecen atención. "El merengue no puede sacarse de su centro, reitera, porque si se saca de ahí pierde su esencia", asegura.
"El merengue no se puede hacer tan rápido, porque entonces no es bailable". Se queja de que el merengue ha sido deformado, no por la cantidad de instrumentos que se le ha incorporado, sino porque muchos grupos lo han sacado de ritmo. "El merengue es tan dulce que coge todo lo que le ponen..., pero no puede sacarse de ritmo porque entonces ya no es merengue", aclaró Alvarado.
¿Y cuál es el ritmo, maestro?, es la pregunta indispensable del entrevistador, cuando se está ante alguien de esa categoría.
"Con la tambora como debe dársele... Muchas orquestas ahora tocan el merengue y no suena la tambora, ya no hay ni que usarla porque lo que se toca es lo que algunos han inventado dizque *a lo maco*", sostiene Bartolo Alvarado.
En el curso de la entrevista, a Bartolo Alvarado se le plantea otro aspecto. El acordeón, según dicen algunos, se acompaña a sí mismo, ya que tiene las notas agudas a la derecha y los bajos a la izquierda; un buen acordeonista maneja armónicamente los dos campos, y la música suena mucho más llena y más completa. Pero ahora, son cada vez menos los músicos que utilizan los bajos y es importante que Bartolo Alvarado nos dé una explicación sobre este asunto musical.
Ahora, dice el maestro, como se incluye un contrabajo eléctrico y se toca con equipos de amplificación, el contrabajo también está amplificado, y si se tocan los bajos del acordeón, entonces hacen contraste con el contrabajo de cuerdas.
Aun así, un músico hábil siempre encuentra oportunidad de hacer sonar los bajos; pero la mayor parte de los acordeonistas de estos tiempos se ahorran el esfuerzo y lo dejan todo a lo que el bajo eléctrico haga.
En cuanto a la desaparición del paseo, reitera que hace tiempo dejó de tocarse.
"Como el paseo no se baila, se dice que se pierde tiempo", aclara. En cuanto al predominio del saxo sobre el acordeón, el maestro Alvarado se lo atribuye a la falta de capacidad de algunos acordeonistas, que buscan que el saxofón les tape las fallas y que el saxofonista le haga todo el trabajo.
En todo caso, Bartolo Alvarado les da el merecido crédito a los músicos de su generación. Ahora no es difícil progresar en la música: ...
"Ya la zapata está hecha, y fuimos nosotros los que hicimos eso, metiéndole el merengue a la gente por los ojos cuando no lo querían", precisó el afamado artista.
Bartolo Alvarado tampoco tiene críticas directas contra ninguno de sus colegas. El analiza las cosas con la inteligencia de que está dotado, y con la autoridad que le dan su elevada e indiscutible calidad artística y su permanencia por décadas enteras en el campo del merengue, con posibilidades de seguir presente por muchos años más.
Tiene voluntad de trabajo, amor al oficio y una sorprendente cultura musical. Él ha hecho un largo recorrido artístico, ha construido parte importante de la historia del merengue típico y está llamado a seguir por mucho tiempo en la senda en que empezó a andar desde su niñez, allá en la rocosa y empinada campiña cabrereña, cuando empezó a golpear con ritmo todo lo que fuera sonoro y le cayera en las manos, en aquellos días ya distantes en que el abuelo Quero le compró aquel acordeoncito Concho Primo.

Comentario noticioso regional; Dirigente política Ana Virginia de la Cruz está equivocada al llamar INDEX a asumir posición ante pandemia del Covid-19

Por Polón Vásquez
La connotada dirigente política y líder comunitaria dominicana Ana Virginia de la Cruz, está totalmente errada y equivocada en su planteamiento al, exigir a los simples directivos del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) a, que asuman su rol protagónico ante la pandemia del Covid-19 que, arropa al mundo y que tanto afecta a nuestra comunidad.
Ana Virginia esta, equivocada al no saber efectivamente que los miembros del (INDEX) en el exterior son, botellas políticas pagadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir algunas promesas políticas con militantes del (PRD) en esta parte del mundo.
Virginia de la Cruz desconoce, que ese grupo de militantes privilegiados del (PRD), fuera del país, solamente cobran sus cheques *Botellas económicamente buenísimas por el monto monetario*, están comiendo con apio, ahorrando sus pesos por si acaso, olvidándose de sus compromisos políticos y observando que perderán el, gobierno central en las elecciones generales fijadas a efectuarse el 17 de mayo del 2020.
Ella, debería preguntarse y contestarse al mismo tiempo; si el actual gobernante dominicano Danilo Medina no, ha podido hacer nada concreto para combatir la pandemia mortal, que podrán hacer en ese sentido, los cobra botellas del INDEX.
"Ahora mismo, los miembros del (INDEX), están políticamente casi huérfanos al no tener un mecanismo de orientación, dirección ejecutiva y presupuesto económico operativo que garantice su funcionalidad institucional".
"El Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) es, un organismo oficial del gobierno dominicano, sin funciones específicas, sin un programa político y sin objetivos determinados".
Si el gobierno norteamericano ha perdido la batalla contra el brote epidémico del COVID-19, los dominicanos de antemano, estaríamos derrotados.......

Diáspora dominicana en el exterior pide su inclusión en programa de ayuda


Por la Redacción.-

MADRID, España.- El Colectivo Dominicano en el exterior pide al presidente de la república, Lic. Danilo Medina, ser incluido en el programa de emergencia de solidaridad puesto en ejecución mediante el discurso pronunciado este pasado 25 de Marzo para socorrer a las familias dominicanas carentes de recursos económicos.
Hablando a nombre del colectivo, el dirigente social Juan Emilio Pérez, pidió al presidente de la república también incluir a los dominicanos residentes en el exterior mediante el programa de ayuda de solidaridad tomando en cuenta que cada dominicano tiene parientes en el país que viven de las remesas que reciben y que dada la situación de calamidad que se vive actualmente dado el encierro en casa de cada ciudadano se imposibilita el envío de ayudas económicas porque además muchos de ellos viven el día a día y dependen del trabajo que realizan.
Significó Pérez que el toque de queda ha sido generalizado a nivel internacional para así evitar la propagación del coronavirus o Covid-19 a la población.
Entiende el dirigente social que la inclusión del dominicano en el exterior podría llevarse a cabo a través de tarjetas solidarias entregadas a parientes residentes en el país como ayudas a falta del envío de remesas desde el extranjero
De acuerdo a lo expuesto por Juan Emilio Pérez, desde el exterior entran al país la suma de 7,087 millones de dólares tomando como ejemplo el pasado año 2019 convirtiéndose este renglón en el tercer flujo de divisas al Producto Interno Bruto (PIB) y en el momento de calamidad internacional como en este caso el gobierno que percibe y que recibe cuantiosa suma a modo de impuestos pagados por el colectivo, debe compensar a la diáspora de su país.
Este mismo reclamo también ha sido hecho en reiteradas ocasiones por el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la ciudad de Valencia, Juan Carlos Mella López, quien entiende que el gobierno dominicano no ha tomado ninguna medida dirigida a la protección de aquellos que envían remesas por el valor ante citado.
En tan solo una semana se ha tenido informaciones del fallecimiento de más de 10 ciudadanos dominicanos en España y otros en Italia, pero la diáspora no ha sentido la presencia activa de los representantes del país para contribuir en algunas medidas de protección y ayuda ciudadana.

 

Se eleva la cifra de dominicanos fallecidos en España por el Covid-19


Por la Redacción.-

MADRID, España.- El coronavirus sigue golpeando fuertemente a la comunidad dominicana residente en España.
En el día de hoy nos llegó la noticia de la muerte de tres paisanos más, que fallecieron como consecuencia del Covid-19, lo que significa que la suma de fallecidos ciudadanos dominicanos en España sube, y sube cada día que pasan.
De acuerdo a información este miércoles se supo de la muerte de Manuel Ignacio Merán de 65 años de edad, residente en la ciudad de Madrid, y nativo de la ciudad de Azua.
Así mismo falleció también este miércoles el joven Luis González Pineda, residente en el barrio madrileño de Vallecas y oriundo del Municipio de Vicente Noble de la provincia de Barahona.
Por otro lado también se informó sobre la muerte de otro joven dominicano solo conocido con el nombre de Elvin residente en Zaragoza, y oriundo del municipio La Isabela, de la provincia de Puerto Plata.
Con la muerte de estos tres ciudadanos, la cifra de los fallecidos en España se eleva a las ocho personas procedentes de la República Dominicana que han perdido la batalla en España con motivo del coronavirus, además de varias personas que se encuentran ingresadas en diversos centros hospitalarios, mayormente en la ciudad de Madrid.
 

martes, 24 de marzo de 2020

El gobernador Andrew Cuomo en busca de la Presidencia


 
Usted debe saber, que a medida que el Coronavirus continúa paralizando a nuestra nación, el Gobernador Andrew Cuomo se ve cada vez más cerca a la presidencia.
 
Es importante que sepan que durante estas últimas semanas, he escuchado de muchas personas cuán bendecidos se sienten mientras continúan presenciando el liderazgo y el patriotismo del gobernador Cuomo, y estoy de acuerdo con ellos.
 
Debe saber que la voluntad del gobernador Cuomo de dejar a un lado la política y trabajar con el presidente Donald Trump y su administración está marcando la diferencia.
 
La supervisión del gobernador en nuestros hospitales ha sido excepcional. Su alcance a los profesionales médicos para dar un paso adelante y su alcance para los suministros necesarios, como ventiladores, máscaras, guantes y batas, y sus planes para construir camas en varios lugares, continúa siendo exitoso. Su alcance para que los proveedores de salud mental estén más disponibles es necesario.
 
Los esfuerzos del gobernador por comunicarse regularmente con los neoyorquinos nos brindan fortaleza y dirección a muchos de nosotros. Su llamado para que nos quedemos en casa para aliviar la crisis es responsable.
 
El Gobernador Cuomo nos pide que sepamos que todos estamos juntos en esto. Su guía incluye: "Tres oraciones de palabras pueden hacer la diferencia:" Te extraño "." Te amo ". Sé que muchos neoyorquinos están ansiosos y preocupados. Pero estamos todos juntos en esto. Apoyémonos unos a otros ".
 
No se debe ignorar la advertencia del Gobernador a nuestra juventud, especialmente a aquellos que se consideran invencibles e inmortales para ser responsables y practicar el distanciamiento social. Su recomendación a los neoyorquinos de mostrar gratitud a nuestros héroes cotidianos es conmovedora.
 
Mi querido lector, usted debe saber que, aunque no me he visto cara a cara con el gobernador Andrew Cuomo sobre cuestiones sociales que incluyen el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la vida, ofrezco mi sincero apoyo y mi más sinceras oraciones por él.
 
Señoras y señores, si no hay nada más que puedan hacer, los invito a unirse a mí en oración por el Presidente, por el Gobernador, el Alcalde de la Ciudad de Nueva York y por los líderes de esta hermosa nación, mientras continúan evaluar esta crisis global sin precedentes y llevarnos a un Nueva York más seguro.
 
Le pido que se una a mí en oración por el creciente número de mis colegas en el gobierno que han sacrificado gran parte de sus vidas para servir como representantes de las personas y por aquellos que están dando positivo por el Coronavirus. Además, únase a mí en oración por todas las personas de la tercera edad, las familias y las personas que están dando positivo por el Coronavirus y que sufren sus consecuencias.

Yo soy el Concejal Rev. Rubén Díaz, Sr., y esto es lo que usted debe saber.

Prorrogan cuarentena en la Selva Negra


Por la Redacción

VALENCIA, España.- A principios de Marzo en la Selva Negra, nombre relacionado con un puticlub valenciano donde fue puesto en cuarentena, luego que una de las meretrices de ese lugar diera positivo del coronavirus, por el que fue ingresada en un hospital de la ciudad.
Por ese motivo las autoridades competentes adoptaron la medida de poner en cuarentena a las 119 personas de la casa de los placeres y de la alegría, incluyendo a los 86 clientes del lugar y los restantes 33 empleados entre propietarios, personal de limpieza, seguridad, camareros y damas de compañías y otros personal, a quienes se le impuso pasar 14 días confinados en ese lugar.
Luego de la situación y aunque se había0 dicho que todas las personas se sentían a gusto de estar en ese lugar, pero una mujer de 54 años de edad, no conforme con la estancia de su marido en ese puticlub, se apersonó y tras un despiste de los agentes vigilantes entró y sacó a su marido tirado de las orejas, y ahora podría ser acusada de violar una norma reglamentaria de desobediencia a la autoridad.
Los hombres en cuarentena narran sus experiencias de su estancia en la casa de alterne, a través de las redes sociales, uno de ellos es Ignacio Cano quien confesó su intención de su estancia en este lugar para poner su divorcio, sin embargo la larga estancia ha tenido como consecuencia el agotamiento alimenticios y los productos de higiene, lo que viene siendo un contratiempo para los parroquianos
Según informaciones durante el encierro, dos de las damas de compañías también dieron positivo al Covid-19, razón por las cuales hubo de prorrogar el período de cuarentena por 14 más.
Lo cierto es que estando juntos los mansos y cimarrones, difícilmente no terminen todos contagiados, después de un encierro involuntario con las personas que se contagiaron durante la estancia en la Selva Negra.
 
Roma

                               A la Resistencia del Pueblo Italiano.

Cuando ninguno pensó que existiría

Tú nos enseñaste que eres grande,

que tu corazón es fuerte

y que tú eres valiente.

Y te levantaste frente a nosotros,

una y otra vez,

no solo para ser la más bella e inmensa

sino para ser eterna,

nuestro ejemplo

y el destino de todos los caminos.

Neo Carmona

Marzo, 2020

El coronavirus pellizca duramente a la comunidad dominicana en España


Por la Redacción

MADRID, España.- El Panorama del coronavirus se dramatiza aún más cada momento que pasa, mientras en España los números de las personas infectadas suben y suben. Cada día aumenta el número de contagiados por encima a los tres mil.
Según informaciones, a la fecha de hoy ya suman a más de 20 mil personas las infectadas por el Covid-19, y los crematorios trabajan las 24 horas del día, debido a que en el país ibérico, ya son más de 1.000 las personas fallecidas por la pandemia del coronavirus.
De igual manera se ha informado que los centros hospitalarios están al borde del colapso, sin mascarillas y sin material utilizable para la protección del personal, lo que se hace aún más dramático debido a que son numerosos el número sanitarios contagiados, mientras que el gobierno prevé prologar por varias semanas más el estado de alerta como medida preventiva.
Pero el coronavirus entra a los hogares sin tocar las puertas, y a cualquiera le puede tocar, sobre todo a aquellas personas en condiciones vulnerables, aún mayor cuando estas presentan patologías previas.
Pero el Covid -19 está pellizcando duramente a la comunidad dominicana residente en España, en el día de ayer falleció en la ciudad de Madrid un joven oriundo del municipio de Tamayo, provincia de Bahoruco, y se trata del Jalín Marcial Nova Mesa, hijo de una familia prominente de esta ciudad sureña.
También falleció también otra ciudadana dominicana quien solo fue identificada como Melania, antigua dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la seccional de Madrid, de quien se ha dicho que recientemente pasó a apoyar al Partido a la Fuerza del Pueblo, que lidera el Dr. Leonel Fernández.
Según otra fuente, aunque son incontables el número de ciudadanos dominicanos que se encuentran ingresados por el Covid 19 en diversos centros hospitalarios de Madrid y otras ciudades.
Ambos fallecidos eran personas relativamente jóvenes, y se desconocen y estas presentaban patologías previas. En tanto , el Colectivo Dominicano residente en España lamenta mucho estos fallecimientos y se solidariza con los parientes de los mismos y con la República Dom
 

jueves, 19 de marzo de 2020

Su familia quería regresarla a España pero la enterraron en su pueblo


Por la Redacción

MADRID, España.- Martha Javier es la mujer de 47 años de edad nativa de San Juan de la Maguana y quien tenía como residencia principal la ciudad de Madrid, la misma falleció recientemente en su ciudad natal, y su cadáver no pudo ser regresado a España por haber fallecido del coronavirus o Covid-19.

La información fue dada a conocer por el diario de sanjuan.Com, en la persona de Héctor Solís, quien dijo, que sus familiares pretendían hacer el traslado de los restos mortales de la señora Martha Javier, con fines de su enterramiento, debido a que en la capital española se encuentran sus hijos y otros familiares.
Según la información dada a conocer por el diario local sanjuanero, a pesar que en España le esperaban sus hijos el traslado de los restos mortales de la dama fallecida no fue posible debido al proceso y a las medidas tomadas por el gobierno español, además del cierre de fronteras y la suspensión de los vuelos desde y hacia el país ibérico.
Por último, de acuerdo a la nota informativa, luego que el cadáver de Martha Javier fuera evaluado y permanecer en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) su hermana hizo las diligencias de lugar, al verse imposibilitada le dio sepultura el pasado martes, allá en su pueblo natal de San Juan de la Maguana.
Esta fue la historia de una ciudadana dominicana que residía en España y que fue atrapada por coronavirus o Covid-19 en su pueblo natal San Juan de la Maguana, muriendo de la terrible enfermedad, su familia quiso regresarla a su segunda patria para que sus hijos se pudieran despedir de ella, pero no fue posible ya no solo por decisión de las autoridades, sin también por haber estado cerrado el espacio aéreo, tanto de entrada, así como de salida hacia el país.

Dirigentes de la Fuerza del Pueblo ingresados con Covid-19 en Madrid


Por la Redacción

MADRID, España.- En España 3.400 nuevos casos positivos de coronavirus, 169 muertos en las últimas 24 horas. Con esta cifra, ya suman hasta el día de ayer unos 17,147 casos, más de mil de ellos en estado de sumo cuidado, con un promedio de de 767 muertos, 169 en un solo día.
La situación es muy compleja, pues el Covid-19 se expande a la velocidad de un rayo, mientras que Holanda deja a la suerte a la población.
De igual manera a Italia llegaron cantidades de médicos y paramédicos desde China, Cuba y Venezuela, con la finalidad de combatir el mal del coronavirus.
En tanto, que Francia admitió ayer no tener forma de poner control del Covid-19 y, Alemania se encuentra en total alarma por el fallecimiento de unas tres personas.
Pero el coronavirus sigue haciendo sus estragos en España, y en la ciudad de Madrid, y de acuerdo a una fuente de entero crédito una incontable cifra de ciudadanos dominicanos se encuentran ingresados con coronavirus en estados delicados en diversos centros de salud de la capital española.
Estos, son de sumo interés para la República Dominicana, ya que según informaciones entres los dominicanos que se encuentran ingresados con coronavirus en España, varios de los cuales son altos dirigentes de la Fuerza del pueblo, de quienes nos reservamos la identidad por razones de protección de datos.
La misma fuente nos informó que probablemente el contagio masivo de los dirigentes de la Fuerza del Pueblo se produjo mediante una reunión llevada a cabo en la capital española, en el cual ultimaban detalles con miras a la campaña electoral para las elecciones a celebrarse el próximo 17 de Mayo.


Un llamado

MADRID, España.- Una ciudadana que lleva más de 20 años residiendo en Italia hizo un llamado a la población dominicana para que tomen las medidas de lugar a fin de protegerse del coronavirus, que según ella ya a costado la vida a miles de ciudadanos en Italia.
Se trata de Carmen Jorge Montero, quien expresó sentirse con temor de contraer la terrible enfermedad, y aunque se encuentra en cuarentena dijo sentir preocupación porque ha visto a muchos de sus amigos y vecinos caer con espumas en la boca, sin que las autoridades sanitarias puedan salvarles la vida.
Jorge montero hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que ésta tomen las medidas pertinentes lo antes posible, y así evitar que el brote de coronavirus se extienda por todo el país, tomando en cuenta las precariedades sanitarias con que cuenta la República Dominicana.
Según ella, situación como la actual nunca haberla visto ante, ya que de cien personas contagiadas solo salvan la vida una mínima suma por debajo de las 10 personas
De igual manera Carmen Jorge Montero, hizo un llamado a la población dominicana a través de un video, que nos hizo llegar y que hemos recibido en la capital española, para que los dominicanos actúen de manera consciente, usando mascarillas y desinfectarse las manos continuamente.
Entiende la señora Jorge Montero, que las autoridades dominicanas han tomado el caso del coronavirus de una manera ligera, lo que para ella significa que a los políticos dominicanos no les interesa el destino de la población.

domingo, 15 de marzo de 2020

Por Jhonny Trinidad NUEVA YORK.- Dos adolescentes de origen dominicano saltaron al río Hudson y se ahogaron la tarde del viernes, minutos después de haber salido de la escuela. Isaiah Moronta y Manny Flores, ambos de 13 años, residían en el sector Inwood, del Alto Manhattan. Trascendió que Flores saltó primero y Moronta trató de ayudarlo, pero también sucumbió. Los jóvenes, cuyos cuerpos no han sido recuperados, estudiaban en la escuela PS 278, ubicada en la calle 218 casi esquina Broadway. El concejal Ydanis Rodríguez informó que ha estado acompañando a los familiares de las víctimas. "Como concejal del área, estoy acompañando a la familia y asegurándole que vamos a seguir en conversación con la Policía para que se desplieguen todos los recursos necesarios", expresó. El edil pidió a las autoridades que sincrementen el personal que trabaja en la recuperación de los cuerpos. "Sabemos que esas familias están pasando por un momento muy difícil, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la Policía invirta todos los recursos necesarios para encuentrar a estos dos jóvenes", indicó.

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- Dos adolescentes de origen dominicano saltaron al río Hudson y se ahogaron la tarde del viernes, minutos después de haber salido de la escuela.
Isaiah Moronta y Manny Flores, ambos de 13 años, residían en el sector Inwood, del Alto Manhattan.
Trascendió que Flores saltó primero y Moronta trató de ayudarlo, pero también sucumbió.
Los jóvenes, cuyos cuerpos no han sido recuperados, estudiaban en la escuela PS 278, ubicada en la calle 218 casi esquina Broadway.
El concejal Ydanis Rodríguez informó que ha estado acompañando a los familiares de las víctimas.  "Como concejal del área, estoy acompañando a la familia y asegurándole que vamos a seguir  en conversación con la Policía para que se desplieguen todos los recursos necesarios", expresó.
El edil pidió a las autoridades que sincrementen el personal que trabaja en la recuperación de los cuerpos. "Sabemos que esas familias están pasando por un momento  muy difícil, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la Policía invirta todos los recursos necesarios para encuentrar a estos dos jóvenes", indicó.

Ydanis Rodríguez pide reducir actividades para frenar propagación coronavirus

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, llamó a las autoridades municipales a que reduzcan a lo esencial las actividades, con el propósito de frenar la propagación del coronavirus.
"Dado nuestro estado de emergencia nacional y pandemia de salud mundial, pido que la Ciudad de Nueva York establezca una reducción inmediata en toda actividad en la Ciudad, y que esta sea limitada a los servicios básicos y primarios", expresó.
Explicó que "para manejar esta crisis necesitamos la colaboración de la Ciudad, los gobiernos estatal y federal, y que el sector privado y los ciudadanos hagan su parte".
"La base de nuestra preocupación es que ha habido una cantidad muy baja de nuestros ciudadanos examinados para este virus", indicó Rodríguez en un comunicado.
Manifestó que "sin un entendimiento real de cómo se transmite este virus, quién lo ha contraído, dónde están, con quién han estado en contacto y muchos otros factores desconocidos, nos enfrentamos a una situación en la que estamos creando las condiciones ideales para la exponencial propagación de la enfermedad".
"La información es clave. Falta de acción de nuestra parte eventualmente conducirá a una mayor crisis de salud y al colapso de nuestro sistema de salud", subrayó.
Opinó que "todas y cada una de las actividades sociales innecesarias deben ser estrictamente prohibidas".
Agregó que "las escuelas, instituciones religiosas, restaurantes, bares, lugares públicos y cualquier otra institución pública y privada no primaria deben cerrarse de inmediato".
Propuso que "solo los servicios primarios deben permanecer en funcionamiento, como el Departamento de Bomberos, el Departamento de Policía, atención médica, supermercados, farmacias y estaciones de servicio", aclaró.
Dijo que "los viajes dentro de la ciudad deben limitarse a los servicios de emergencia y razones demostrables de los ciudadanos, siempre que sea local".
Añadió que "todos deben permanecer a una distancia segura el uno del otro".
Indicó que "las empresas autorizadas a proporcionar un servicio primario serán supervisadas por cualquier aumento de precios. Cualquier abuso en el privilegio de permanecer abierto y aprovechar esta crisis será altamente penalizado".
"En lo adelante, trabajando juntos y todos haciendo de nuestra parte, podremos reducir el impacto de esta crisis de salud. En Nueva York, nos caracterizamos por hacerle frente a los retos. Esta vez no será diferente", declaró.

El coronavirus se cobra la primera víctima mortal dominicana


POR Olga Capellán.-

MADRID, España.- El coronavirus sigue cometiendo sus estragos y ya se cobró la primera víctima dominicana, y se trata de la señora Therma Martínez, de 79 años de edad, residente en la ciudad de Modena, en Italia.
La información fue dada a conocer por Janet Bautista, presidente fundadora de la Asociación Cultural Italo/Dominicano PAIFA, con quien nos hemos comunicado por la vía telefónica desde la ciudad de Madrid, capital de la Madre Patria.
De acuerdo a lo informado por la dirigente social dominicana, además se encuentran en cuarentena dos de sus hijos, siendo ellos Juan y Kiko Martínez, quienes también contrajeron el Covid-19 presumiblemente contagiados por parte de su madre, la ya cual ya falleció este sábado pasado.
La presidente de la Asociación Cultural Italo/Dominicano PAIFA, Janet Bautista, también hizo un llamado a las autoridades de su país, y al pueblo dominicano en general para que actúen de manera consciente y se tomen las medidas pertinentes, a fin de preservar la salud ciudadana.
De acuerdo a la dirigente social, es muy lamentable observar la situación por la que se atraviesa en Italia, donde no se tomaron en principios las medidas pertinentes, ahora los especialistas en la materia y la Organización Mundial de la Salud, consideran que este país Europeo es donde el coronavirus se propaga de manera acelerada, al considerar que en los primeros momentos no se le dio mayor importancia.
Dijo sentir compasión por los familiares de los fallecidos que, no solo han perdido a sus parientes, sino también son dejado a la suerte en su soledad, debido a las medidas de restricciones, al prohibir el contacto de personas, y aquellas que sean sorprendidas en las calles sin que motivo justificado, serán sancionadas con multas, haciéndoles pagar alta suma de dinero y hasta ser llevados a la prisión.
Se lamentó Janet Bautista, al considerar de muy penoso el que los familiares de los fallecidos por la enfermedad del coronavirus, las autoridades prohíben enterrar a sus muertos, terminando ellos así, en fosas comunes.
Por otro lado en España han dado positivo al coronavirus Irene Motero y Begoña Gómez, esposas de Pablo Iglesia, y Pedro Sánchez, presidente y vicepresidente del gobierno respectivamente, lo que se presume que por contacto familiar, estos podrían también estar contagiados.

La jornada electoral comenzó lenta y con muy poca afluencia de votantes

Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- Los centros de votación abrieron puntualmente a las 7:00 de la mañana en República Dominicana, donde más de 190 mil personas trabajan en cuatro mil 169 recintos en los que este domingo siete millones 487 mil 40 dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual número de vicealcaldes, dos mil 328 regidores y sus suplentes, así como 470 directores y subdirectores.

La llegada gradual de votantes y la tranquilidad han sido las notas destacadas de las primeras horas de unos comicios inicialmente postergados por fallas en el sistema automatizado.

Poca afluencia

La jornada comenzó con muy poca afluencia de votantes, lo que podría anticipar una baja participación, debido al temor de contagio con el coronavirus.

Aunque el Gobierno aseguró que no hay ninguna razón para que los votantes no acudan a ejercer el sufragio, los comicios se están desarrollando con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas, lo que podría incidir en la abstención.

Medidas para evitar contagio

Entre las medidas excepcionales para evitar contagios las autoridades anunciaron que las mesas electorales estarán dotadas de gel antibacterial y toallitas humedecidas con alcohol para que las personas se limpien las manos.

Asimismo, los presidentes de las mesas electorales deberán dar prioridad a ancianos y personas vulnerables para que no permanezcan mucho tiempo en las filas.

A pesar del cierre de las escuelas públicas como medida para frenar la propagación del COVID-19, el Gobierno decidió mantener la fecha de las elecciones y llamó a los ciudadanos con derecho a voto a depositar su papeleta.

La Junta Central Electoral (JCE) tiene previsto dar los primeros resultados cuando se haya computado el 20% de los votos o haya pasado dos horas del cierre de los centros de votación.

Carolina Mejía

La candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, votó a las 8:30 de la mañana en el Archivo General de la Nación.

En el Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo, el 90 por ciento de los colegios funciona con normalidad.

Luis Abinader

El candidato presidencial del RM, Luis Abinader, aseguró que el proceso se desarrolla con normalidad en todo el país.

A su legada a la capilla del Colegio Loyola, a donde asistió a una misa privada, el líder opositor manifestó que "todo está normal, y esperamos que continúe así hasta el final del día".

Abinader recomendó a los dominicanos que vayan a votar. "Es importante para la democracia que asistan a votar en el día de hoy", dijo.

En ese mismo colegio votó su padre, el expresidente Hipólito Mejía.