domingo, 10 de mayo de 2020

Peña vive


A 22 años de su partida, el Dr. José Francisco Peña Gómez, su legado no se ha cumplido porque los continuadores o herederos de su ideología no lo entendieron ni supieron entonar con la necesidades de su pueblo al que tanto amó con ternura y desvelo, é ignoraron cuáles eran en verdad sus deseos de ayudar a la gente.
Peña Gómez, que venía proveniente de una humilde familia y de la serranía maeña, quiso dar lo mejor de su vida para obligar la existencia de un mundo de equidad, siempre aferrado al Socialismo Democrático como doctrina estandarte introducida en el seno de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD) cosa que le fue imposible de aplicar, debido a que en el seno de esa organización política siempre estuvo permeada por la indisciplina, imperando todavía a 22 años de su partida físicamente del mundo de los vivos para pasar a un lugar de quietud eterna.
Pero era que tenía que ser así, el gran líder de masa dominicano fue siempre muy confiado, nunca pensó en la traición de nadie, porque él nunca tuvo maldad, tenía un corazón grande, tan inmenso que solo lo uso para brindar amor y el bien común a todos sus compañeros de partido y a su pueblo, el fue un gran demócrata donde las condiciones no importaban, sino las soluciones de los problemas y conflictos que se presentaban.
Fue el guía y timón del perredeísmo, el hombre en que sus compañeros de organización confiaban porque en él siempre encontraban la mano amiga, donde muchos extendían una visita de cortesía a la casa nacional, solo con la finalidad de ver a su líder, quien les esperaba a todos con los brazos abiertos, siendo este el principal motivo del crecimiento político del PRD, porque de mano de la persona, de su Secretario General siempre recibían un abrazo, quien se alegraba de ver a sus compañeros como aquel niño que su padre le compraba sus juegos el día de los reyes, y nunca se le ocultó a nadie, porque siempre decía: primero la gente, cosa que al parecer fue también enterrada junto a él en su sepelio un día como hoy hace 22 años.
El gran líder de América y del mundo, siempre confiaba en todo el que le rodeaba, y es cierto, tenía un gran equipo compuesto en su mayoría de hombres y mujeres jóvenes que eran incondicionales a sus voluntades y sus mandatos, quienes cumplían a carta cabal sus órdenes emitidas, porque su PRD era el partido de la esperanza nacional.
Fue el más grande de los líderes del siglo XX de América Latina y el Caribe y en parte del mundo, siempre se caracterizó por su humildad que la traducía en grandeza, fue solidario como nadie, era negro de color, pero blanco en la pureza, el Dr. José Francisco Peña Gómez, fue simplemente un astro que brilló con luz propia.
Dr. Peña Gómez, de esa gran organización política fuerte que dejó a la hora de tu partida ya no queda ni la sombra de lo que fue, pues las divisiones políticas movidas por las luchas tendenciosas, la ambición de muchos de tus compañeros y de algunos de tus más íntimos redujo su partido al mínimo, sin encontrar a quienes en tu nombre se den un mea culpa, implorando perdón, perdón por los daños causados a su partido, a su pueblo y sobre todo a su memoria.
A pesar de que su legado no se haya cumplido, para muchos de sus compañeros, aquellos que les profesaban lealtad sin importar cuán difícil fuera el momento, aquellos que fueron leales a su pensamiento, a su doctrina, a su legado, y a su condición de hombre puro, para todos ellos: a 22 años de su partida para siempre Peña vive
PENSAMIENTOS:
1ro.- Quien bajo presión injusta, renuncia a sus principios y entrega su honor, es un cobarde, y el que renuncia a ellos por conveniencia o ventajas pasajeras, es un traidor.
2do.- Yo amo a mi pueblo, a mi país, a lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso, he recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil como ahora, pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón.

 

Quisqueyanos de Filadelfia engañados por Gobierno Americano y están expuestos a desaparecer físicamente


Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA--Agradezco infinitamente a la dirección ejecutiva del periódico digital *www.almomento.net*, por haber publicado el artículo de opinión que escribí y le envié, en el cual trate de resaltar, la angustia, miedo y desesperación en que vivimos los dominicanos y los latinos en Filadelfia, los estados de Delaware, Pennsylvania y el extremos Sur de Nueva Jersey.
Con el despliegue, expansión y propagación de contagios y muertes a causa de la mortal pandemia del coronavirus por todos los rincones de Estados Unidos, hemos observado de cerca, estudiado sus devastadores efectos negativos y podemos predecir que, estamos trabajando y pagando impuestos fiscales a un gobierno federal deficiente y desorganizado que ahora, no responde a las necesidades de salud de sus ciudadanos.
Creemos ciertamente que, el Gobierno Federal que como presidente de la nación, encabeza Donald Trump está en el deber y obligación de ofrecer una respuesta medica satisfactoria al pueblo y dejar los discursos y declaraciones políticas que, diariamente hace con el fin de reelegirse en noviembre......
"Los americanos conscientes y conocedores de la política mediática de dominio imperial, los afroamericanos, latinos y otros grupos étnicos que entendemos la filosofía migratoria de los Estados Unidos y recibimiento de éste país ahora, comprendemos que votar y elegir a Donald Trump como presidente constituyo, un gravísimo error político de nuestra parte", declaro Bernardo Cervantes Ariza.
"Ninguno de nosotros estábamos enterados de que Donald Trump es, un miembro activo del KUSKUCLAN y activista numero *UNO* de los sectores antinmigrantes que operan en la gran nación", manifestó el activista y líder comunitario quisqueyano que, defiende los derechos cívicos de los inmigrantes en esta zona de la Unión Americana.
"El lamentable caso es, que la diáspora dominicana que vive por años en esta región, *Los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Delaware*, son personas despiertas, trabajadores incansables, mujeres y hombres entregados completamente a las labores productivas ahora, han sido vilmente engañados por el Gobierno Federal".
"Es importante que todas nuestras gente sepa la verdad sobre, las medidas correctivas de control, protección, curativas y saneamientos de las personas contagiadas y/o infectadas por la mortal pandemia del COVID-19".
"Los quisqueyanos residentes en Filadelfia, Pennsylvania han, sido engañados por el Gobierno Americano y, ahora están asustados y expuestos a desaparecer físicamente".
"Que lastima, decisiones torpes, debilidades administrativas, incapacidad presidencial, incumplimiento de órdenes ejecutivas, inseguridad personal, muchísimos exabruptos y torpezas cometidas por Trump que, siguen perjudicando a los americanos".
"La mortífera y terrible pandemia del coronavirus sorprendió a *Los Gringos*, los encontró desarmados, dormidos en sus cómodos laureles, sin orientaciones medicas-profesionales, procedimientos de protección y medicamentos *Vacunas-Curativas contra el coronavirus* que permitieran aliviar y eliminar el contagio a cientos de miles de americanos infectados".
"El difícil y escalofriante caso de nosotros los dominicanos en Filadelfia y el valle Delaware es que, en estos momentos estamos confinados, presos involuntariamente en nuestros hogares, fuera de los centros de empleos sin pagas, asustados, desesperados, con ciertos niveles depresivos, ansiedades y sin esperanza de soluciones a corto plazo".
Luego de divulgarse las informaciones y denuncias públicas por algunos medios periodísticos nacionales y/o internacionales en el sentido de que, debido a las deficiencias e incapacidades de las autoridades locales, estatales y federales a la solución del problema, tuvieron que inyectar, *Con medicamentos letales a cientos de miles de pacientes gravemente infectados porque, no había medicina para curarlos*.
Debido a ese mortal procedimiento, las dominicanas y dominicanos contagiados han decididos quedarse tranquilos y sufriendo los dolorosos malestares en sus hogares, preparando y consumiendo medicamentos caseros para, evitar internarse en los hospitales, donde tendrán en poco tiempo, una muerte segura.
"Tengo tres amigos personales infectados en Filadelfia que, decidieron quedarse sufriendo la enfermedad en casa, consumiendo medicamentos caseros y de esa forma, evitar la muerte segura en los centros médicos oficiales".
Con la propagación de cientos de miles de personas contagiadas y muertes, estamos colocados en un callejón oscuro, sin escapatorias, salidas y expuestos a las determinaciones celestiales del Supremo Creador del Universo.
*Quedémonos tranquilos en casa, respetemos las órdenes de encierro involuntario, cuarentena y confinamiento recomendadas por los médicos epidemiólogos de los condados, grandes metrópolis urbanas y autoridades federales de la Unión Americana".
"Talvez a mediado del año 2022 aparezca, una vacuna efectiva que cure los peligrosos contagios para la raza humana del coronavirus y el COVID-19"."
Solo Dios Todopoderoso y Creado del Universo, podrá protegernos y salvarnos de éste inmisericorde castigo invisible, oremos y alabemos al Señor", recomendó finalmente el orientador religioso y consagrado líder comunitario dominicano a la población latina de Filadelfia.

Manos oscuras más fuerte que un brazo político

Por: Ismael García Báez-Ismael Production
Innegable que el Exterior representa un brazo de poder político.  En el año 2016, dando números redondos, el padrón electoral de la República Dominicana oscilaba en seis millones y medio de votantes. El Exterior contaba con 365 mil dominicanos aptos para votar.
Para estas elecciones, el padrón general oscila en siete millones y medio,
de los cuales, el Exterior cuenta con seiscientos mil votantes. Del 2016 al 2020, ha habido un incremento de un millón de votantes. Quiere decir, que, el Exterior, ha proporcionado unos doscientos cinco mil votantes, o sea un veinte por ciento del incremento electoral.
El Exterior actualmente representa un 8 por ciento del total de votantes empadronados, y esta cantidad es un brazo de poder político para decidir elecciones sobre todo elecciones reñidas. No obstante, Luis Abinader, en la mayoría de las encuestas serias lo señalan como único ganador en primera vuelta, con un 54 por ciento.
Hay una mano más poderosa que el brazo que no le interesa que votemos los dominicanos que residimos en Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Alemania, Puerto Rico, otros; el próximo 5 de julio.
Al Gobierno de turno, esto es,  al PLD,  no le conviene  porque saben que van a perder mucho a poco, por sobradas razones de peso:
1.- La división del PLD, beneficia a la oposición.
2.- El PLD no tiene un candidato de arrastre.
3.- La gestión de los consulados, la peor de la historia, las subidas de los pasaportes.
4.- Creación de instituciones improductivas y llenas de "botellas", ejemplo, el INDEX.
5.- La gestión del Covid -19 divide opiniones.
Empezaron con las primarias presidenciales, por cualquier razón expuesta, pero no se votó en el Exterior por las candidaturas presidenciales en el año 2019. Quitarnos el derecho a votar a los dominicanos que residimos fuera de la República Dominicana; es arrebatarle su conquista democrática. Quiero recordar que, las remesas y las exportaciones dominicanas de productos de alimentación que se consume en el Exterior representan un rublo económico tan grande como el turismo hacia el país.
Y cabe una pregunta, agarrándose de cualquier brecha: ¿Les interesa a los grandes partidos políticos que se vote en Europa, por ejemplo? Europa representa un poco más de un 1% del padrón electoral, unos 83 mil votantes para el 2020.
Nos toca otra pregunta, - ¿qué compromiso asumen los altos dirigentes con los dirigentes medios de Europa como seccionales y comandos de campañas? Estimando una abstención mínima de un 50 por ciento, hablamos de unos 20 a 22 mil votos máximos que podrían computarse al partido ganador.
La balanza sabemos para dónde se decanta. Serían muchos consulados y viceconsulados para los dominicanos inmigrantes en Europa, muchos países, para tan poco aporte de votos al candidato presidencial.
 ¡Pónganse las pilas! 
Madrid, España.

BOSCH FORMA ESCUELA DURANTE POLÉMICA CON EL MPD

Por Sebastián del Pilar Sánchez
El 4 de septiembre de 1970, el expresidente Juan Bosch hizo de conocimiento público que hacía dos semanas se había concretado la apertura de una escuela de educación política en su antiguo partido blanco, para capacitar a sus dirigentes de base y librarlos de la influencia del Movimiento Popular Dominicano (MPD), sustentante de una línea táctica que promovía acciones subversivas contra el recién reelecto gobierno de Joaquín Balaguer.
El líder perredeísta manifestó en su acostumbrada comparecencia en el programa "Tribuna Democrática", a la 1:30 de la tarde por Radio Comercial, que desde su regreso de Europa estaba "preocupado por la forma en que el MPD ha estado desviando a una parte de la juventud dominicana" mediante "las ideas confusas que ha sembrado en la cabeza de algunos jóvenes", para desarrollar su labor conspirativa en compañía de un partido de ultraderecha.
El profesor Bosch reveló que debido a la influencia del MPD en el organismo juvenil de su partido, fue necesario separar de sus filas a varios dirigentes que acusaron de tener una supuesta relación con la línea política emepedeísta que conducía el país hacia un inevitable despeñadero, por el incremento diario de muertes y desapariciones de jóvenes revolucionarios. aun cuando -según su apreciación- no estaba en peligro la estabilidad del gobierno de Balaguer.
Se debe saber que Bosch acababa de retornar a la República Dominicana el 16 de abril de ese mismo año, tras permanecer alojado durante tres años y siete meses en Madrid, Benidorm y Paris. En su ausencia, su partido estuvo dirigido por José Francisco Peña Gómez, secretario general, quien mantuvo una estrecha camaradería con la dirigencia del MPD, hasta el punto de que la figura principal de esa organización izquierdista, Maximiliano Marino Gómez Horacio, "el moreno", sostuvo con él  varias reuniones clandestinas en las residencias de profesores universitarios y amigos comunes, donde acordaron asumir una línea táctica anti-releccionista, similar a la que el propio Peña Gómez motorizaría cuatro años más tarde para enfrentar la segunda reelección de Balaguer.
Sin embargo, esa relación política entre perredeístas y emepedeístas, se quebró luego de que el dirigente de izquierda fuera detenido por la Policía y encerrado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, ya que su sustituto en la secretaría general del MPD, el joven de 26 años Otto Morales Efres, decidió usar la acción directa para agudizar la confrontación política contra el régimen de Balaguer y desafiar -al mismo tiempo- el gobierno de los Estados Unidos con la planeación y ejecución del secuestro del agregado militar de su embajada en Santo Domingo, coronel Donald Joseph Crowley, perpetrado el 24 de marzo, para forzar al gobierno dominicano a un canje de este oficial estadounidense por veinte presos políticos -entre ellos el moreno- que fueron liberados dos días después y enviados al exilio con destino a México.      
Esta operación audaz decretó la muerte a tiros de Morales Efres el 16 de julio,  cuando fue localizado por un contingente policial en la calle José Contreras, próximo a la avenida Alma Mater, de la capital, en la residencia del catedrático arquitecto René Sánchez Córdova, entonces decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y también fue la causa del asesinato del joven ingeniero Amín Abel Hasbún, el 24 de septiembre en su hogar, frente a los ojos de su esposa Mirna Santos y su pequeño hijo Amín.
Igualmente, el secuestro referido desató la persecución implacable de todos los sospechosos de participar o colaborar con esa agresiva maniobra y aumentó de modo significativo la represión política por la detención indiscriminada de decenas de jóvenes revolucionarios que -en diferentes lugares del país- no ocultaron sus simpatías con las posiciones políticas de izquierda.
En medio de esa circunstancia fue que el profesor Bosch pronunció su charla por Tribuna Democrática y ponderó su firmeza en marcar distancia del MPD con la apertura de una escuela política dentro de su partido, que tenía como objetivo evitar las desviaciones ideológicas que afectaba al sector juvenil y causaba violencia y luto en el país. 
Al respecto, estas fueron sus palabras: "Yo no podía evitar que los jóvenes fanatizados por una política incorrecta murieran sin ningún provecho para ellos o para el país; pero podía evitar, y tenía que hacerlo, y me dediqué a hacerlo inmediatamente, que la juventud perredeísta cayera en esa trampa mortal, y sobre todo que la masa del pueblo pusiera su esperanza de un cambio que la liberara de la miseria y del terror en una ilusión irrealizable y en una aventura disparatada".
Añadió Bosch que "cuando vi esa confusión, que podía llevarnos a verdaderas catástrofes para el movimiento revolucionario, me dispuse a decirle la verdad al pueblo, a cualquier costo, porque yo no tengo ninguna clase de temor a las consecuencias de decir la verdad. Cualquiera puede dedicarse a la tarea de confundir más a la juventud diciéndole que yo vine a apagar los fuegos de la revolución y, como dicen los dirigentes del MPD, a atacar a los partidos de oposición en vez de "combatir al gobierno antipopular de Joaquín Balaguer".
Con ese análisis crítico, el líder político reprobó los planteamientos que de manera metódica y constante venía haciendo el MPD en los últimos dos años para justificar el denominado "Golpe de estado revolucionario", al amparo de la confianza ciega depositada por sus líderes en la figura militar del exgeneral Elías Wessin y Wessin, convencidos de que podía derrocar el régimen de Joaquín Balaguer. 
De acuerdo al criterio de Bosch, esos líderes eran espontaneístas y soñadores; vivían de espaldas a  la realidad, sin reparar en que se había esfumado el poder militar que exhibiera Wessin durante el derrocamiento del gobierno constitucional de 1963 y más adelante, en la guerra de Abril de 1965. Y que, por tanto, no estaba en capacidad de tumbar a Balaguer por la fuerza.
Por eso, Bosch consideraba descabelladas las ideas emepedeístas en cuestionamiento, al estimar que en el mismo momento en que se formaron, sus sustentantes "olvidaron la ideología y se dedicaron a lo que en la ciencia política se llama pragmatismo; lo que equivale a decir que abandonaron el camino ideológico que seguían antes y se dedicaron a andar por el monte sin rumbo, a ver qué hallaban". 
En opinión del líder perredeísta, esa línea política había llevado al MPD al fracaso total, pues "apostaron todo su dinero, la suerte y la vida de sus hombres, a un gallo que no era de ellos; a un gallo que estaba en una traba ajena, y cuando se le presentó la hora del desafío, los dueños de ese gallo no lo llevaron a la gallera".
Agregó que los líderes del MPD pensaron que Wessin tenía alguna influencia en un sector de las Fuerzas Armadas y la Policía, que se le uniría para tumbar al doctor Balaguer. Así explicaron su respaldo a una acción de esa naturaleza, pero con la inventada teoría del golpe de estado revolucionario, seguido de un gobierno liberal burgués que enfrentaría a los yanquis, y le hicieron creer a una parte de la juventud que eso era lo que decía el marxismo-leninismo que debía hacerse de acuerdo con la ciencia política que enseñaron Marx y Lenin.
Bosch calificó de equivocada la alianza del MPD con el líder del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), porque  "no todos los enemigos del gobierno del presidente Joaquín Balaguer podían llegar a ser revolucionarios". Y afirmó que el MPD "estaba cometiendo una gran tontería, porque entre los enemigos del gobierno hay grupos y partidos que luchaban solamente por sacar del gobierno al doctor Balaguer para ponerse ellos en su lugar, no para favorecer desde el gobierno los intereses del pueblo".
El expresidente de la República rebatió las teorías expuestas por los principales líderes del MPD cuando intentaron justificar dicha alianza. Ellos defendieron un supuesto pacto realizado por Vladimir Lenin y la burguesía rusa en 1917, para vencer el zarismo y alcanzar el poder. También la alegada alianza entre Mao Tse-tung y Chiang Kai-shek, en la larga y sangrienta guerra de China contra Japón, culminada en septiembre de 1945; así como la discutible relación entre Fidel Castro y la oligarquía cubana para tumbar a Batista en 1959.
Bosch aseguró que esa tesis del MPD era una invención asombrosa, ya que nunca se había visto una falsedad similar desde que se formaron los partidos marxistas; pues ni Lenin hizo pacto alguno con los alemanes, ni Mao Tse-tung permitió nunca que el general Chiang Kai-shek penetrara en su territorio y diera órdenes a sus soldados.
Ilustró que Mao Tse-tung sólo tuvo una entrevista con su adversario chino, siendo su objetivo establecer las bases de un acuerdo de paz; mientras que Fidel Castro "se encaramó en la Sierra Maestra seguido solamente de miembros de su partido, el Movimiento 26 de Julio, y no aceptó alianza de ninguna especie con ningún otro partido, ni siquiera con el Comunista, que en los primeros tiempos de la Revolución Cubana acusaba a Fidel de aventurero".

Formación de dirigentes
Durante los meses de junio y julio de 1970 el profesor Juan Bosch consagró sus esfuerzos a crear dentro de su partido un centro de formación política, conocido por sus siglas de Cedeforpo, que fue el resultado de numerosas consultas e intercambios de ideas que facilitaron la elaboración de un plan educativo sencillo, manejado con los limitados recursos aportados por los miembros de su organización, pues en ese tiempo las entidades políticas no recibían dinero del erario.
Al enterarse del proyecto educativo boschista, el MPD emitió una declaración pública el 28 de agosto, insertada en espacio pagado en el diario El Nacional, donde aseguraba que el partido blanco se estaba atomizando al abandonar la lucha activa contra el régimen de Balaguer "para poner en primer lugar la educación académica de las masas en base a la tesis de la Dictadura con Respaldo Popular".
Bosch comentó esa opinión asegurando que tenía su raíz en el inocultable espontaneísmo del MPD, palpable en su frase favorita de que "las masas se educan en su propia lucha". Lo que le hacía ver como un delito que otro partido se dedicara a proporcionar educación política o académica a sus dirigentes de base.
Advirtió que "las masas se educan en su propia lucha" sólo cuando "tienen principios políticos conscientes" o "están dirigidas por cuadros políticamente bien preparados". Por lo cual, "oponerse a las tareas de cualquier tipo de educación es algo tan increíble que uno lee lo que dijeron esos líderes del MPD y se queda frio del asombro". 
Añadió que su partido ofrecería educación política a sus dirigentes de base aunque no les gustara a los líderes del MPD, que "esperaban seguir explotando en su provecho la falta de educación política de los perredeístas, porque es mucho más fácil confundir y arrastrar a la gente que no tiene conocimientos que a aquellas que los tienen". Y lamentó que dichos dirigentes no adquiriesen también formación académica, para hacer de ellos "hombres mucho mejor preparados para la vida y para comprender los fenómenos políticos".   
Bosch cuestionó la seriedad de la dirección del MPD por el derroche de energía que emplearon para "desprestigiar públicamente una tarea tan importante como la de educar políticamente a una parte de la población". Y consideró que para la salud del partido blanco era indispensable que sus dirigentes "adquieran conciencia política a base de educación seria, planeada para ellos, hecha y propagada en la lengua del pueblo a la medida de la manera de pensar de las mujeres y los hombres del pueblo".
Igualmente reveló que la escuela política del partido blanco contaba con el respaldo de una institución de estudios superiores que  había autorizado ya iniciar un primer curso de tres meses, "con la idea de poner a prueba los programas, los profesores, las materias que se enseñan y en general toda su organización". Los primeros perredeístas que participaron en este proyecto fueron los miembros de la Juventud Revolucionaria Dominicana, de San Cristóbal  y los integrantes del comité municipal de Santiago Rodríguez.
Bosch explicó que en Cedeforpo la juventud de su partido y los hijos del pueblo encontrarían "un material indispensable para formarse hoy con miras a transformar la sociedad dominicana" y que allí podrían estudiar materias de ciencias políticas en un nivel medio y poner a prueba su capacidad de obtener ideas firmes, disciplina consciente y conocimientos políticos básicos para la formación de un partido unido en las ideas y la acción, aunque eso no le agradara "a los líderes de ciertos partidos de izquierda que hicieron cálculos alegres a base de que ellos pondrían la sal y el PRD pondría la carne, a pesar de lo cual ellos serían los que se comerían la carne".
Consideró que esta obra repercutiría en la sociedad como material también indispensable para la formación de los jóvenes, especialmente aquellos que estaban organizados en un partido donde había "sentimientos y mística partidista", pero que carecía de adoctrinamiento para estar fuerte y unificado, con sus miembros pensando y actuando de manera coordinada y donde "cada uno haga una parte de la tarea que les toca hacer a todos juntos".
Bosch destacó que "los partidos son asociaciones de hombres y mujeres que deben tener una cabeza, en la cual debe haber ojos para ver el país y lo que pasa en él, oídos para oír lo que se dice, nariz para oler lo que está podrido y boca y lengua para hablar y un cerebro para reconocer la verdad y distinguirla de la mentira, así como para interpretar los hechos y decidir qué debe hacerse y qué no debe hacerse".
El líder perredeísta había manifestado, en una alocución anterior por Tribuna Democrática, de fecha 25 de mayo de 1970, que en el país había "cientos de miles de jóvenes que por la irresponsabilidad de los grupos que han gobernado el país no han podido hacer estudios universitarios o de bachillerato. Esos jóvenes que no han pasado el octavo curso y con frecuencia ni siquiera han llegado a él, tienen hambre de conocer la verdad a través de la ciencia política, y por eso ven con simpatía las ideas que se llaman marxistas-leninistas".
Deploró que en nombre del marxismo leninismo se adoctrinara a los jóvenes con falsedades como decir que "desde su llegada al país, en lugar de combatir el gobierno antipopular de Joaquín Balaguer, como esperaba el pueblo, ha enfilado sus ataques verbales contra los partidos de oposición".
Expresó que "en la política no se pueden hacer esas cosas en balde, pues el que interpreta incorrectamente la realidad política va al fracaso, así como el que no quiere o no puede darse cuenta de que ha tomado un camino que da en un precipicio y se encuentra al final que o se tira por ese precipicio o tiene que pararse o tienen que devolverse".
Resaltó que "en un partido político tiene que haber algo más que los sentimientos; tiene que haber ideas, y para que haya ideas éstas deben ser conocidas por sus miembros, y para que esas ideas sean conocidas y apreciadas y seguidas por los miembros de un partido, éste tiene que difundirlas, propagarlas, y aun mejor, enseñarlas de manera metódica. A esa tarea es a la que se llama adoctrinamiento político o educación política y últimamente, según una palabra fea y difícil, que no es de nuestra lengua, se llama concientización".
Finalmente, se debe resaltar que cuatro años después de esta polémica de Bosch y el partido de la bandera roja y negra dirigido por el moreno y Otto Morales, el comité central del MPD volvió a tener una relación estrecha y duradera con el partido blanco, aunque para entonces Bosch había abandonado esa organización política para fundar el Partido de la Liberación Dominicana. Eso fue en 1974, cuando el doctor José Francisco Peña Gómez lo integró al Acuerdo de Santiago, para desafiar nuevamente la reelección de Joaquín Balaguer.
Esa coalición política presentó entonces la candidatura presidencial del hacendado vegano Silvestre Antonio Guzmán Fernández, teniendo de compañero de boleta al exgeneral Elías Wessin, quien se encontraba en el exilio purgando la pena de haber conspirado en 1970 y 1971 contra el gobierno de Balaguer. Sin embargo, este frente electoral decidió abstenerse de participar en los comicios, denunciando la grosera movilización de militares y policías en respaldo a la reelección balaguerista y la ausencia total de garantías ciudadanas para la celebración de unas elecciones mínimamente libres.

Duquesa causará más muertes que el Covida-19


EDITORIAL

Cuando se creía que las autoridades tenían bajo control el fuego de Duquesa, entonces vino lo peor, ese hedor, acompañado de la humareda, que está causando tantos daños respiratorios como el Covid-19 en la ciudadanía dominicana, sobre todo la capitalina, de no intervenir rápidamente.
Ya había verse venir, el descuido de las autoridades, tanto municipales, así como gubernamentales que no fueron ni son capaces de intervenir a tiempo, para de esa forma evitar que se propagase un foco de enfermedad, diseminado por toda la ciudad capital, como se está viendo en los últimos días.
Y es que desde su fundación Duquesa viene siendo un problema que afecta a toda la población, mayormente capitalina y, que solo con la buena voluntad de todos los actores responsables del mismo podría buscársele una solución de manera satisfactoria que acabe con la incertidumbre poblacional, y con los sectores que la operan del cual se han hecho millonarios con el dolor y el sufrir de los otros.
El solo hecho de que, el foco de contaminación producido por el acumulamiento basural, es un motivo para serlo, del que se ha hablado de manera clara y precisa de parte de diversos especialistas en la materia, pero que al fin no ha traído ninguna solución al respecto, porque tampoco se ha aplicado ningún método satisfactorio en cuanto al almacenamiento de los residuos, no importa cuáles sean sus categorías.
De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Francisco Domínguez Brito, en sus funciones como Ministro de Medio Ambiente de aquel entonces, ahora dice ya Duquesa cumplió su vida útil, pero no fue capaz de buscar una solución al problema cuando pudo hacerlo en su calidad de de Ministro, aun conociendo la grave situación del caso.
Hoy Duquesa ahoga a toda la capital y municipios aledaños, sin que las partes responsables tomen las medidas de lugar, conjuntamente, porque el caso ya no es un problema municipal, sino sanitario, y de las autoridades hacerse de la vista gorda como lo han hecho hasta este momento, este vertedero cobrará más vida en la capital que las cobradas por el coronavirus en todo el país.
Que busquen la solución  pero ya, como si no fueses suficientes con las vidas que se cobras mensualmente de aquellos buzos que allí por falta de la inversión gubernamental en la creación de empleos dignos, donde centenares de ciudadanos se ven en la obligación de buscarse la vida en el basural, en las que muchos de ellos solo consiguen la muerte.
En realidad Duquesa es un problema porque no es un lugar seguro para el depósito de residuos, a pesar de poseer un área de más de un millón de metros cuadrados, pero la falta de adaptación tecnológica, reciclaje y otros manejos lo convierte en un peligro colectivo y social, dado la cercanía a la ciudad capital, donde solo bastaron manos desaprensivas de los pirómanos intencionados para provocar el fuego y con ello los problemas respiratorios a gran parte de la población, que solo aguanta con impotencia, mirando el desinterés de las autoridades, quienes desvían la atención en otros asuntos al parecer de menor relevancia social para ellos.
Si las autoridades competentes no buscan rápidamente una solución adecuada: Duquesa terminará siendo la peor pandemia dominicana que azota al país, y cobrará más víctimas mortales que el propio coronavirus, que también, según información viene exportado desde la República China.

Dominicanos en Filadelfia bajo angustiosa y desesperante supervivencia por COVID 19

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—La aparición espontanea de la pandemia del coronavirus y, sus efectos contagiosos mortales a la población, ha despertado angustia y desesperación entre los dominicanos y latinos que sobreviven en esta región de Norteamérica.
La laboriosa diáspora dominicana, cuya población ha venido incrementándose en la última década, reubicándose en el norte de Delaware, el Estado de Pennsylvania *Filadelfia* y el extremo Sur de Nueva Jersey.
Tras, los efectos devastadores de contagios y muertes masiva por el coronavirus, los quisqueyanos que viven de los recursos económicos que generan con sus labores cotidianas del día a día, luego de casi 40 días en cuarentena y confinamiento, se sienten angustiados y desesperados al no estar trabajando y produciendo riquezas.
"Los dominicanos y dominicanas ahora mismo, estamos acorralados, asustados, cruzados de brazos, impedidos de movernos, bajo un estado de confinamiento forzoso y una situación de supervivencia muy difícil".
En esta importante región del valle Delaware, residen alrededor de 350 mil dominicanos que, eligieron esta parte de los Estados Unidos para, vivir por el bajo costo de la renta, mayores fuentes de empleos, más tranquilidad y comodidades en sus hogares para el descanso familiar.
"La población latina que viven actualmente en esta región, ya alcanza la cifra de alrededor de 2 millones de habitantes y es un grueso poblacional que pesa demasiado en términos de fuerzas productivas, integración comunitaria, aportes sociales, políticos, culturales y económicos".
Casi, el 50 por ciento de los criollos poseen, miles de pequeños establecimientos comerciales que, operan diariamente con algunos familiares y dos o tres empleados pagados que, ofrecen a su clientela servicios de primer orden y de buena calidad.
Es así como, los bodegueros, dueños de restaurantes, pulperías, fondas de comidas rápidas, discotecas, supermercados, bases de taxis, salones de belleza, tiendas de ropas, centros de diversión y talleres de mecánica en general se mueven aquí.
Con estos establecimientos comerciales abiertos que, además funcionan; agencias de servicios múltiples, puestos de reparación y venta de neumáticos *Gomas de carros* y muchos otros negocios, que venden y comercializan mercancías de consumo diario, elaboradas en la región y/o mueven millones de dólares de beneficios para sus propietarios y el "Tío Sam", a través del pago obligatorio de los impuestos.
Ahora, la terrible, devastadoras y mortal pandemia del coronavirus *COVID-19*, ha puesto en dudas, la *EFECTIVIDAD* y capacidad operacional del *Capitalismo Salvaje*, al no ofrecer una respuesta más *EFICIENTE* a la crisis de salud en, términos de curación y soluciones médicas.
El gobierno federal ha desembolsado miles de millones de dólares en ayudas re compensatorias a los pequeños comerciantes, pero debido al desorden organizativo, descontrol al no tener en orden registrados los negocios, ninguno de estos ha podido cobrar los beneficios.
Que fenómeno ocurre en éste caso, ¿Desorden administrativo o ineficacia operacional del capitalismo salvaje y sus instituciones?

Candidata Vice-Presidencial del PRM conversará con la Diáspora

Miami, Florida.- La Licenciada Raquel Peña estará conversando con dirigentes, militantes, simpatizantes del PRM y líderes comunitarios del Exterior este domingo a las 7 de la noche, hora del Este de los Estados Unidos.
Así lo informaron Antonio Reynoso (Padre Toño) y Ruth de los Santos, Coordinador y Vocera del Comando de Campaña del candidato a Diputado de Ultramar Doctor Ramón Ceballo, en la continuacion de un programa de videoconferencias que han venido llevando a cabo para mantener informados a los dirigentes en el exterior.
La Candidata Vice-Presidencial se estará refiriendo a temas cruciales de su campaña y a la propuesta del Candidato Presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader Corona.
"Los compañeros/as podrán escuchar a su Candidata Vice-Presidencial, interactuar con ella, hacerle preguntas y expresarle su situación en medio de esta crisis que viven los dominicanos del Exterior en este momento", afirma una nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el referido Comando de Campaña.
Los dirigentes políticos del PRM informaron que en la conversación van a participar dirigentes, militantes, simpatizantes del PRM y líderes comunitarios de las 3 Circunscripciones del Exterior.
El Doctor Ramón Ceballo es Candidato a Diputado por la Circunscripción No. 2 del Exterior por el Partido Revolucionario Moderno.