miércoles, 9 de agosto de 2017

EXPERIENCIA PARA UN NUEVO LIDERAZGO


En los últimos tiempos, en diferentes esferas de la vida social, a nivel nacional y fuera del país, se habla con insistencia de la necesidad del “relevo generacional”, de pugnar por un “nuevo liderazgo”, a nivel empresarial, artístico, deportivo, y sobre todo, político, aportando a la historia, al crecimiento y desarrollo, de cada pueblo o nación.

El tema pudiera ser espinoso, en el entendido de que tocaría ciertas sensibilidades; pero resulta a la vez interesante dar paso a nuevos talentos, que bien combinados con el trabajo, legado y experiencia de aquellos que aportan, estarían en la capacidad de asumir este gran compromiso con el mundo, como lo es el relevo de generaciones. Más que ser idealista, es ser realistas y visionarios al reconocer que la herencia (tradiciones, costumbres, valores, cimientos históricos, etc.), de la mano con lo refrescante, lo novedoso, moderno, actualizado, aportan un futuro promisorio y lleno de inimaginables oportunidades para todos, sin que una generación ni la otra quiera subyugar, o entrar en clásicos y absurdos juicios de valores o comparación.

Cada liderazgo tiene su mérito propio, dentro de un contexto social e histórico determinado; y cada generación, lo mismo.

“Nadie es eterno en la vida”, versa una canción tropical. Es hora ya de que se haga una norma en todos los ámbitos de la vida nacional, el ir preparando a los nuevos talentos y futuros líderes, para la misión que nos consagrará como grandes ciudadanos que dirigirían desde cualquier posición los destinos de la patria.

Desde pequeños, hemos escuchado que “la juventud es el futuro de la sociedad”. Es hora de llevar a la acción este incesante pregón, e ir propiciando iniciativas concretas para que unos vayan “soltando un poco”, para que otros vayamos asumiendo el reto.

Se hace necesario que las escuelas de formación política sean esos bastiones, en donde surjan estos nuevos líderes, que dispuestos al desarrollo de una gran visión, se entregan por el bienestar común, basado en el trabajo consciente, íntegro, constante y tenaz, forjado en principios y valores para una mejor nación y un mejor mundo en el futuro.

Es necesario tener la visión de ir identificando los talentos que se “esconden” en grupos sociales de compromiso: asociaciones profesionales, sindicatos, juntas de vecinos, movimientos populares; y claro está, en las bases de nuestras organizaciones políticas, a la cabeza de núcleos internos, donde se están gestando sigilosamente, pero activos los que tendremos a nuestra responsabilidad las tomas de decisiones para enrumbar a nuestro país, en los mejores caminos para un mejor futuro.


Por Antonio Gómez P.

LLEGADA DE LA COMISIÓN DE LA LIBERTAD A SANTO DOMINGO


El 5 de julio de 1961 arribó al país en un vuelo de Pan American, una comisión del comité político del Partido Revolucionario Dominicano, proveniente de Puerto Rico, acogiéndose a las garantías ofrecidas a sus miembros por el presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, de crear un orden democrático donde se pudiesen desarrollar actividades políticas que culminaren en la celebración de elecciones libres y pulcras en el año 1962. 
Esa comisión estaba presidida por don Ángel Miolán, secretario general de la entidad; un hombre de color trigueño, de baja estatura y 46 años de edad, natural de la provincia de Dajabón, quien tenía 26 años en el exilio, compartiendo con el profesor Juan Bosch y otros desterrados la tarea de organizar el partido que fundaron el 21 de enero de 1939 en la casa del exiliado doctor Virgilio Mainardi Reyna, en el municipio de Marianao, LaHabana, Cuba
Los demás miembros de dicha comisión eran el señor Nicolás Silfa, también de 46 años de edad, natural de Azua de Compostela, quien tenía 25 años refugiado en la ciudad de Nueva York, y Ramón A. Castillo, de 40 años, natural de San Pedro de Macorís, quien llevaba once residiendo en el exterior.
La prensa nacional y extranjera habían acudido al Aeropuerto de Punta Caucedo a recibir a los comisionados, lo mismo que la representación del gobierno, en la persona del secretario de Estado de Educación, licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, quien estaba allí testimoniando la voluntad oficialista de iniciar la democratización prometida al PRD, que había pedido la libertad necesaria para organizarse.
En nombre del Gobierno, el licenciado Demorizi recibió a los exiliados, y les expresó que podían confiar de manera absoluta en la promesa oficial para su libre actuación en el país; agregando que desde ese mismo momento les correspondía a ellos actuar a la altura cívica de la leal y franca actitud del Gobierno dominicano.
Los periodistas aún se mantenían en la escalerilla del avión cuando recibieron de Miolán una declaración de prensa y una cinta magnetofónica con una alocución grabada del profesor Juan a Bosch. Entre éstos estaban los corresponsales de la prensa internacional, Sam Harper, de la revista Time, y Bienvenido Ortiz Otero, de El Mundo, de San Juan Puerto Rico, quienes habían llegado en el mismo vuelo de los comisionados del perredeísmo, para estar presentes en ese sencillo acto de prensa.
La alocución de Bosch indicaba, que después de largos años de ausencia, Miolán, Silfa y Castillo retornaban "a la Patria para discutir con el Gobierno una serie de medidas cuya aplicación resulta indispensable para que Santo Domingo pueda integrarse en el orden legal del Hemisferio. Si esas medidas se adoptan y se aplican lealmente, el Partido Revolucionario Dominicano participará en la lucha política nacional, con la voluntad de llevar a la victoria sus principios de libertad para todos nuestros compatriotas, y de justicia social para las grandes mayorías necesitadas".
Y afirmaba, a seguidas, que los comisionados llegaban a su patria "con una emoción que no puede describirse con palabras, después de tantos años de ausencia", y que lo hacían "sin odios ni rencores", para tratar de contribuir al nacimiento de la democracia en la República Dominicana, contando con el auxilio del pueblo.
"Estamos plenamente conscientes de que América toda y hasta la opinión pública del mundo, tienen los ojos puestos en este momento crucial de nuestra historia y creemos que la única manera de aliviar los dolores de la Patria y de incorporarla a plenitud a una convivencia normal en el plano internacional, es con una conducta patriótica y altamente responsable de todos los dominicanos, sin excepción  alguna, a tono con la grave responsabilidad histórica que en estos momentos pesa sobre nosotros. Quisiéramos decir muchas cosas, pero no es hora de palabras sino de hechos concretos y cuestiones concretas".
La declaración finalizaba diciendo que "por conducto de la prensa, tanto dominicana como internacional, de la cual esperamos una responsable y entusiasta cooperación, queremos enviar nuestro más atento saludo para el Presidente Joaquín Balaguer y el Gobierno en pleno; y un emocionado abrazo para todo el pueblo dominicano".
Bosch afirmaba que Miolán, Silfa y Castillo "habían dedicado su vida a la tarea de crear para el pueblo de Quisqueya un orden de libertades públicas que le permita a cada ciudadano vivir satisfecho de sí mismo y que sitúe al país en una altura digna dentro del sistema de la democracia americana". Y aseguraba también que éstos no se hallaban en la República Dominicana "solicitando cargos ni favores", sino como representantes autorizados de un partido que no luchaba para beneficio de sus líderes, sino por el bien de todo el pueblo dominicano.
"Pido para ellos el respeto de los adversarios, la amistad de los que han soñado alguna vez con la democracia dominicana y la fe de los que desean verla establecida en nuestro país".
La alocución de Bosch terminaba diciendo que "en prenda de la honradez y el patriotismo de Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A Castillo, empeño el nombre que he ganado en América con mi obra, y el prestigio que ha conquistado en el Hemisferio el Partido Revolucionario Dominicano en veintidós años de lucha por la libertad".
Miolán concluyó aquel primer contacto con la prensa indicando que trabajarían no sólo para su partido, "sino para que la democracia dominicana tome el sendero que le corresponde; agregando que el PRD deseaba actuar con la mayor independencia posible, valerse de sus propios medios, pero que no quería que el presidente Balaguer viera en ello una descortesía de su parte. Luego le pidió a Rodríguez Demorizi que le expresara al presidente Balaguer que "hemos confiado plenamente en la sinceridad de él y de su Gobierno para discutir las condiciones del retorno de todos mis compañeros y de todos los que están en el exilio".
Miolán, Silfa y Castillo abandonaron el Aeropuerto, en dirección a la Capital, y casi llegando a la cabeza del puente Juan Pablo Duarte observaron a un grupo de personas que aplaudían el paso del automóvil que los transportaba, lo que volvería a ocurrir poco después en los alrededores del parque Independencia, cuando se desmontaban frente al hotel Comercial que les serviría de hospedaje. Allí un grupo de simpatizantes les esperaba, para darles la bienvenida, portando una bandera nacional.
Desde ese momento los miembros de la Comisión de la Libertad se emplearon a fondo en los asuntos de la organización del partido blanco, estableciendo a seguidas su sede en la casa No. 13 de la calle El Conde, donde desde el primer día se presentaría una gran cantidad de personas que deseaban saludarles y solicitarles inscripción en las filas del nuevo partido de oposición, hasta entonces desconocido porque había operado sólo en el exilio y ahora se organizaba en el país con la intención de participar en el proceso de democratización que acababa de iniciarse.
Pero no pasaría mucho tiempo sin que Miolán y sus compañeros tuvieran que dar el frente a un brote de anarquía y caos en plena ciudad capital, que amenazaba la apertura democrática; pues en la mañana del viernes 7 de julio, en el sector de Gascue, varios desconocidos les pegaron fuego a una estación radial llamada Radio Caribe, cuya propiedad se atribuía al general Ramfis Trujillo, jefe militar del país y que estaba administrada por un íntimo suyo de nombre Salomón Sanz. Los adeptos de Ramfis, a la cabeza de un ebanista llamado José A. Jiménez, mejor conocido por el sobrenombre de "Balá", creyeron que ese acto de terror había sido provocado por el Movimiento Popular Dominicano (MPD), un partido político de izquierda que tenía como figura central a Máximo López Molina, un antiguo enemigo del dictador Trujillo que desde el año 1960 se había acogido a las garantías ofrecidas por el régimen para operar en el país, asentando su organización en la avenida Duarte, que en la época llevaba el nombre de José Trujillo Valdez, en honor al padre del dictador. Y Culpando sin una razón convincente al MPD por la quema de Radio Caribe, Balá convocó a su grupo parapolicial a una reunión que se efectuó en la tarde de ese mismo viernes frente a su casa, que era la número 33 de la calle Caracas del sector Villa Francisca, y desde allí constituidos en turba, subieron a la avenida Duarte, llegando hasta el local emepedeísta que fue asaltado y quemado, pero con la firme resistencia de los militantes de esa organización que enfrentaron a los "Paleros de Balá", quienes tuvieron que retroceder para evitar ser linchados como ocurriría más tarde con los informantes trujillistas. 
La Policía intervino salvando a Balá de un merecido castigo, pero los 25 agentes enviados por la jefatura policial no fueron capaces de controlar a los manifestantes que cercaron la vivienda de Balá y también la quemaron, pese a los esfuerzos que hizo López Molina con un altoparlante a mano, para que eso no ocurriese.     
El incendio de Radio Caribe, además de las muertes de los señores Víctor Manuel Pérez, de 30 años y Ramona Espinosa, de 34, y de la violencia descrita, produjo muchas lamentaciones y preocupaciones por ese nubarrón que de una u otra forma afectaba la paz y el clima de convivencia que el gobierno quería imponer para superar el bloqueo a las actividades comerciales y diplomáticas del país, impuesto por la Organización de Estados Americanos a raíz de la tentativa de asesinato del presidente de Venezuela, don Rómulo Betancourt, llevado a cabo por sicarios del recién ajusticiado dictador Trujillo.
La dirección de Radio Caribe publicó un mensaje el 8 de julio, exponiendo la situación de sus instalaciones físicas y atribuyendo la quema "a pequeños sectores cargados de pasiones, que anhelan el hecho sensacional para dar cauce al torrente de odio que ahoga sus almas";  y ofrecían en el mismo, de manera gratuita, sus micrófonos a los recién llegados dirigentes del PRD, para que expusieran al pueblo dominicano y al mundo, cuáles eran sus opiniones acerca de aquel alevoso atentado contra ese órgano informativo.
El PRD manifestó su repulsa contra cualquier situación de violencia que pudiera afectar la democracia y lamentaba la reacción de los "Paleros de Balá", cuyas tropelías alcanzaron a muchos jóvenes simpatizantes de ese partido que pasaron por la zona de conflictos.  
El lunes 10 de julio, la comisión del partido blanco se reunió con Balaguer en su despacho del Palacio Nacional, teniendo con éste un provechoso diálogo de alrededor de una hora; del que quedaron conformes todos sus miembros, porque el jefe del Estado los convenció de su disposición para que los partidos de oposición pudieran desarrollar libremente sus actividades en todo el territorio nacional, siempre y cuando éstas "se desarrollen dentro de las leyes, condición indispensable para que el proceso de democratización iniciado en el país se realice en forma pacífica y ordenada".
Miolán, como portavoz de la comisión, le dijo a la prensa que los tres de sentían muy felices por haber regresado a la patria después de varios años de ausencia, y aprovechó la ocasión para elogiar la belleza y el crecimiento de la ciudad de Santo Domingo, que en ese momento tenía el nombre de Ciudad Trujillo
Balaguer dijo entonces a la prensa que aunque su gobierno garantizaba el libre tránsito y la seguridad física de los dirigentes del partido blanco, sin embargo, "todos estamos expuestos a morir". Y Miolán compartió esa respuesta del presidente señalando que éste "dice la verdad, toda vez que todos los hombres que actuamos en la lucha política corremos el riesgo de ser agredidos físicamente".
Miolán también explicó que la entrevista que acababan de sostener con el presidente Balaguer se circunscribió a un primer encuentro para hacerle entrega de las credenciales del partido y para ponerse de acuerdo sobre la forma de cómo se iban a desarrollar las futuras conversaciones. Recalcando que contaban con la ratificación de todas las garantías ofrecidas por el gobierno y con su empeño en seguir adelante con la acción para iniciar y consolidar la democracia en la República Dominicana. 
Señaló igualmente que la comisión del PRD le expresó al gobernante "su esperanza de que estos esfuerzos para encauzar la vida futura del país por el camino de la legalidad, la libertad y la democracia no encuentren tropiezos de ninguna clase para bien de todos y salvación de la patria".
Miolán indicó que en ese conversatorio se habló de Ramfis Trujillo, quien en su calidad de jefe del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas, había ratificado las garantías que el gobierno había ofrecido, y señaló que la comisión estaba dispuesta a visitarlo "cuando él lo lleve a gusto para escuchar esa ratificación de garantías de sus propios labios".
Dos días más tarde, la comisión del partido blanco visitó al general Ramfis Trujillo, celebrando una breve reunión de apenas 10 minutos en su despacho de la base aérea de San Isidro; que se hizo en presencia de su amigo personal, el secretario de Estado de Educación, licenciado Emilio Rodríguez Demorizi; así como de su joven hermano, el capitán Leónidas Rhadamés Trujillo Martínez, de la Aviación Militar Dominicana; del licenciado Luis R. Mercado y de su ayudante militar, coronel Gilberto Sánchez Rubirosa.
Miolán expresó que el general Ramfis Trujillo "nos recibió con gran amabilidad y repitió varias veces que las Fuerzas Armadas a su mando respaldarían, como lo han venido haciendo hasta ahora, de una manera total, las garantías que el gobierno del presidente Balaguer nos ha ofrecido".
"Si hay alguien interesado en velar por la seguridad de ustedes, esa persona soy yo", le aseguró el general Trujillo, a los miembros de la comisión perredeísta,  que por medio de su vocero Miolán les dio las gracias, al tiempo en que manifestaron su plena confianza en que esas declaraciones tan rotundas del militar fuesen muy provechosas para conservar y ampliar las conquistas democráticas que se habían logrado.
El general Trujillo hijo agregó que en caso de que esa seguridad corriera peligro "pueden dirigirse directamente a mi oficina" a fin de resolverles cualquier problema que afronten. Y también les dijo que las Fuerzas Armadas se mantendrían alejadas de la política "mientras yo sea Jefe de las Fuerzas Armadas".
Miolán volvió a agradecer las palabras del general Trujillo y manifestó que, al regresar a la patria, "tuvimos confianza en que las garantías del presidente Balaguer eran buenas y confiábamos en que usted respaldaría esas garantías y que cumplirán los compromisos contraídos con nosotros. Nosotros, por nuestra parte, nos pusimos a tono con esos compromisos".
Después de esta entrevista con el general Trujillo, la comisión del PRD se entregó en cuerpo y alma a la labor de organizar el partido, comenzando por el Distrito Nacional, donde millares de personas continuaban acudiendo al local de la calle El Conde con el deseo de ser inscritos; estando entre ellos José Francisco Peña Gómez, Washington Aníbal de Peña, el periodista Nelson Sánchez, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Ángeles Suarez y el doctor Plutarco Sención, quien tuvo el privilegio de organizar y constituir el primer comité municipal de ese partido en San José de Ocoa, la noche del viernes 7 de julio, junto a los señores Miguel Domínguez Guerra, profesor Juan Bautista Castillo (Blanco), Vinicio Antonio Soto, Juan Darío Soto Mella, Luis Concepción, Miguel Ángel Mascaró (Pucho), José Miguel Mascaró Martínez, Virgilio Martínez, Teófilo Juan Read Daka y Rafael Emilio Casado.
Con el apoyo de esos jóvenes, Miolán constituyó los equipos de Organización y de Propaganda y confió su dirección a Mon Castillo y a Peña Gómez, los cuales pasaron a ser los principales responsables del crecimiento orgánico y de la organización de un gran mitin en el parque Colón para calibrar el impacto de su misión en el pueblo dominicano.
Pero no todo era color de rosa, ya que mientras organizaban el mitin llegó desde La Habana, Cuba, una acusación del Partido Socialista Popular Dominicano, que afirmaba que el PRD era un agente del Departamento de Estado de Estados Unidos que "gestiona un simulacro electoral en este país".
Esa falsa imputación, contenida en un despacho de prensa de la Associated Press, publicado en la primera página del periódico El Caribe, fue respondida con energía por la comisión presidida por Miolán, a través de un comunicado que decía que "demasiado habían tardado los comunistas en comenzar sus ataques contra la delegación del PRD"; pues ellos se habían acostumbrado  a recibir el "fuego graneado de los camaradas", debido a que poseían "concepciones y posiciones diametralmente opuestas frente a la problemática de nuestro país".
El PRD negó categóricamente la acusación del PSP que los señalaba como agentes del presidente John F. Kennedy y del imperialismo yanqui, y aseguró que "la verdad es que mientras el Partido Revolucionario Dominicano no ha dejado de criticar nunca, con toda severidad todo lo malo que ha podido sufrir el pueblo dominicano de parte de los Estados Unidos de América, ellos jamás han pronunciado una sola palabra de condenación para los monstruosos crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el comunismo internacional, tanto dentro de la esfera soviética como de la esfera de los demás países sometidos, y en muchas otras partes del mundo".
Luego de ese affaire con el PSP Miolán y sus compañeros se concentraron en la realización del mitin del 16 de julio, pero no sin antes ofrecer la primicia sobre el propósito en invertir un millón de dólares en la compra de una imprenta, para sacar a luz pública el periódico partidario "Democracia" y una estación de radio que tendría por nombre "La Voz de la Libertad". Aunque cuando la prensa preguntó sobre el origen del dinero para realizar esa gran inversión, se limitó a decir que este "vendrá del pueblo y de todas las fuerzas democráticas que ven con simpat1a nuestro trabajo en la República Dominicana".
Finalmente, se realizó un mitin de masas grandioso en el parque Colón de la Capital, donde hablaron 14 personas ante centenares de simpatizantes que coreaban de manera persistente: "!Libertad!...!libertad!...!libertad!"
En el transcurso del acto fue leído un cable firmado por el presidente del PRD, Juan Bosch, en el que enviaba saludos a los hombres y mujeres que se habían afiliado a la institución por él presidida.
Los oradores hablaron a la multitud desde los balcones del edificio sede del perredeísmo, que estaba adornado con banderas nacionales; siendo el primero en tomar la palabra el ingeniero Ignacio Agramonte,  quien fue seguido por el secretario de organización del PRD, Ramón A Castillo, y los señores Julio de Peña Santos, César A. Roque, Thelma Frías Montalvo, Pedro Martínez Ajesta, Carlos Manuel Céspedes, José del Carmen Rodríguez, Octavio Cabrera hijo, José Francisco Peña Gómez, doctor José Francisco Peynado Velásquez, Francisco Gómez Estrella, Agustín Estévez y Ángel Miolán, quien manifestó que las campañas de solicitudes de inscripción continuarían al día siguiente y que estaban asombrados por  la gran cantidad de dominicanos que diariamente iban al local o escribían para sumarse a la militancia partidaria.
Miolán también destacó la esencia democrática del perredeísmo y dijo que era un partido esencialmente democrático que enarbolaba la bandera de la libertad y proclamaba la democracia y reclamaba que no sea la democracia una palabra hueca;  y aseguró que el PRD quería que los pobres fueran menos pobres y los ricos menos ricos y quería darle al campesino dominicano la tierra para que la trabaje y viva de ella.
Pocos días después del mitin se constituyó de manera oficial la rama femenina del partido blanco, durante una reunión celebrada en su local, a la que asistieron Miolán, Castillo y  la señora Thelma Frías Montalvo, quien fue designada asesora de este novedoso equipo que se formaba con el propósito de incrementar la participación de las mujeres en la actividad política.
La comisión femenina quedó formada por Margarita Vidal, presidenta; Altagracia Jiménez, vicepresidenta; Julia Celeste Ulloa, segunda vicepresidenta; Miladys Sánchez, secretaria de correspondencia; Carmita Guerra de De Peña, subsecretaria de correspondencia; Lourdes Altagracia Hidalgo, secretaria de actas; y Alicia Dolores Fermín, tesorera.
La comisión de finanzas quedó formada por Isabel López de Záiter, Ofelia Ruiz de López, Aurora Herrera, Amanda Castillo, Socorro Almánzar, y María Úrsula Alvarado. Y la comisión de actos: Juana Ramona Castillo y Ana Dolores Tamayo.
 En la comisión de publicidad fueron incorporadas las señoras Leda Vidal, Ama Tapia e Isa de Peña Santos. En la condición de vocales especiales fueron juramentadas las señoras Celeste Liranzo del Orbe, Luz Inocencia Lugo, Zenaida Lajara, Martina Guerrero y Rosa Elena Lajara, Y como vocales, María de Erickson, Juana Santana Castillo, María Castillo de Fornia, María Antigua Portorreal, Esther Calderón, Altagracia Aurora Herrera, Epifanía Infante, Juana de los Santos, Idalia Román de Escoto, Rosa Pérez de Euseta, Aurora Peralta, Consuelo Custodio, Francisca Berroa viuda Ives, Aida Estela P. de Rivera y Milagros Ortiz Bosch.



Por Sebastián del Pilar Sánchez

Juegos Patrios Dominicanos de New York abre oficina operativa y de coordinación en Manhattan


New York- El director general de los juegos Patrios Dominicanos de New York Wilfredo Soriano, dejo formalmente inaugurada la oficina operativa, de coordinación y logística de dicho juegos en la versión número X11. Los referidos juegos se celebraran del 19 al 27 de agosto, y donde estarán compitiendo más de mil atletas en 26 disciplinas deportivas en el Riverbank State Park de Manhattan.

La nueva oficina que por primera vez, se le da la apertura para los juegos dominicanos, está ubicada en el 109 west Dyckman St, Inwood NY (Frente a 809 Restaurant & Lounge).
"Gracias al Ministro de deportes Lic. Danilo Díaz, y al Cónsul dominicano en New York Lic. Carlos Castillo, que por primera vez tenemos una oficina para dirigir los Juegos Patrios Dominicanos de New York. Desde aquí haremos todos los arreglos para que estos juegos queden súper bien. Tendremos 26 disciplinas, estamos haciendo record. Tenemos en los Juegos el Golf por primera vez". "Existe un gran entusiasmo e integración de la comunidad dominicana, y estamos muy contento con eso. Sera una gran fiesta deportiva de los dominicanos en la ciudad de New York", dijo Wilfredo Soriano
El director de los juegos Wilfredo Soriano, informo que el sábado pasado comenzó el recorrido de la antorcha de los juegos en el condado de Brooklyn, siento todo un éxito. Deportistas de destacada trayectoria en diferentes disciplinas, como Juan Hiraldo (Karate-do), Hall Kalaf (baloncesto), José Santos (boxeo y béisbol), Veneranda Ávila y Santa Medina (atletismo) portaron la antorcha en el recorrido que comenzó en la intersección de la avenida Knickerbocker y la calle Halsey, en la primera de cuatro etapas hasta el inicio de los Juegos.
"Invitamos a la comunidad para que una con nosotros este próximo sábado 5 en la segunda etapa del recorrido de la Antorcha en el condado de Queens. El próximo sábado 12 será en el Bronx, y el día 19 será en Manhattan en la gran apertura de los juegos",
En la apertura de la oficina estuvieron junto a Wilfredo Soriano: Sonia Rosso, directora de prensa de los juegos, y Radhames Brea, Comisión recorrido de la Antorchas.
Los juegos Patrios Dominicanos de New York, servirán como eliminatoria para conformar la delegación de la VI Zona, con atletas de origen dominicano residentes en los Estados Unidos que deberá asistir a los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal en marzo de 2018. 

Por José Zabala 

Equipo de Luis Abinader en SDE desarrollará multitudinaria asamblea este martes.


Mostraran sus músculos en el municipio Santo Domingo Este

Santo Domingo Este.- El equipo de campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en este municipio encabezará este martes una multitudinaria asamblea, en su continuidad con las reuniones de movilización de sus cuadros políticos de cara a seguir organizando la convención pautada para septiembre de este año.

El secretario de organización del proyecto en Santo Domingo Este, el regidor José Sánchez, explicó que la asamblea tiene como objetivo la consolidación de las estructuras de campaña del equipo, así como un informe sobre el levantamiento de los centros de actualización e inscripción de los nuevos votantes e igualmente la motivación para dar continuidad a los trabajos.

Sánchez manifestó que la misma será realizada este martes ocho de agosto a las seis y treinta (6:30 PM) de la tarde en el Centro de Convenciones, Gala Fiesta, ubicado en la calle presidente Vásquez No. 61, casi esquina avenida Venezuela, en el Ensanche Ozama, en la que según dijo estarán presentes la dirección municipal completa de Luis Abinader de Santo Domingo Este.

El concejal perremeísta hizo un llamado a sus compañeros perredeístas de la corriente de Abinader para que, dentro del marco de las posibilidades acudan masivamente a esta importante asamblea a fin de recibir las orientaciones pertinentes al trabajo de consolidación del partido y de forma especial el proyecto.

"En esta asamblea vamos a pasar un balance del desarrollo del programa de inscripción de nuevos militantes y la conformación de su padrón electoral interno, donde también se orientará sobre la situación política interna del partido y de forma especial la del proyecto del próximo presidente de la República el compañero Luís Abinader" adujo el concejal del PRM.

Sánchez adelantó que el país y en especial los perredeístas están requiriendo que el PRM llegue al  poder y por esto están enfocados en la conformación de un padrón electoral depurado y robusto para garantizar el triunfo en el 2020.
Argumentó que ya la gente está cansada del discurso del presidente  Danilo Medina "la gente quiere alguien que le diga las cosas como son al pueblo y que las riquezas de nuestro país sean distribuidas de manera equitativa y enfocadas a resolver los problemas de la Nación, no que un grupito de funcionarios peledesistas se lo lleven en los bolsillos y el pueblo languidezca del hambre y la falta de oportunidades", fustigó el dirigente del PRM.

José Sánchez aseguró que en la asamblea de este martes participarán los diputados Josefá Castillo, José "Bertico" Santana, Alexis Jiménez y Adalgisa Abreu, así como los dirigentes políticos Néstor Julio Cruz Pichardo, coordinador municipal de campaña, Miriam Segarra, Wanda Garcia, Joel de la Cruz, Francisco Vásquez, Bienvenido Ortiz, José Liz, Eligio Sabino, Rafael Váque, Dario Batista, entre otros. Igualmente vendrán el presidente provincial del partido y coordinador en esta provincia Rafael Santos, así como el coordinador nacional de campaña del proyecto Luis Abinader Presidente y presidente en Funciones del PRM, Roberto Fulcar.

Mi repudio al gobierno de México



Por Neo Carmona



Todo país, libre, soberano e independiente, tiene el derecho a su libre determinación y con ello a reservarse el derecho de admisión a su territorio de cualquier ciudadano/a extranjero/a. Esto con el fin de garantizar la seguridad de su estado y de sus ciudadanos y ciudadanas.

México, país al que le tenemos gran admiración y respeto y al que nos unen fuertes e importantes lazos afectivos y de amistad, no es la excepción.

Sin embargo, a lo que ningún país tiene derecho, y tampoco en esto México es la excepción ni podemos permitírselo, es a dar un trato vejatorio, humillante y denigrante, violatorio de derechos fundamentales de ciudadanos/as extranjeros/as que cumpliendo todas sus leyes y requisitos migratorios requeridos han decidido visitarle.

Tal es el caso de las maestras Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes) y Mirna Jiménez de la Rosa, dos distinguidas académicas de la Universidad Primada de América, amigas y compatriotas dominicanas que se disponían a pasar unas vacaciones de 15 días en Ciudad México junto a familiares y amigos allí radicados y a las cuales sin ninguna razón ni justificación, no solo se les denegó arbitrariamente la entrada a Ciudad de México sino que recibieron un trato discriminatorio, de ultraje y humillaciones; siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y maltrato verbal y sociológico, en una especie de secuestro, tortura, sin alimentos y en un limbo migratorio imperdonables e impedidas, incluso, de comunicarse con sus familiares, angustiados/as tanto en República Dominicana como en México donde les esperaban.

El colmo de la irresponsabilidad, maltrato y arbitrariedad  de las autoridades de migración mexicanas llegó hasta al punto de pretender, mediante chantajes, amenazas y presiones que las dos maestras firmaran documentos en los cuales aceptaban responsabilidades para justificar esas acciones y que no sólo ellas no habían cometido sino de las cuales no estarían conscientes ya que no les permitían lectura previa de los documentos ni discutieron con ellas como afectadas los términos y las posibles responsabilidades que aceptaban al firmarlos.

Esas acciones irresponsables, perversas y a todas luces injustificadas y discriminatorias por parte del gobierno mexicano a dos distinguidas académicas y dominicanas merecen el repudio de la comunidad académica y nacional por lo que exhortamos al Honorable Consejo Universitario emitir una resolución de condena.

Del mismo modo, también le pedimos al canciller general de la República, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, exigir al gobierno mexicano una investigación al respecto de tan bochornosa actitud contra nuestras compatriotas dominicanas y que los y las responsables sean sancionados/as de forma ejemplarizante así como resarcidas las maestras afectadas y sus familias y con ellas, la dignidad y el respeto que se merece la República Dominicana donde siempre hemos tenido las puertas abiertas para los/as hermanos y hermanas mexicanos y mexicanas y de todo el mundo.

Hasta tanto el gobierno mexicano no se disculpe con las maestras Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes) y Mirna Jiménez  de la Rosa, y estas sean debidamente resarcidas, mi total repudio al gobierno mexicano encabezado por su presidente Enrique Peña Nieto, a las autoridades migratorias y generales del aeropuerto de Ciudad de México y a la delegación diplomática de México acreditada en Santo Domingo.    

República Dominicana no se merece ese trato.


El autor es estudiante y servidor universitario
(Dominicano)

La Ciudadanía en Rebeldía

Por Fausto Herrera Catalino
A continuación una síntesis de la introducción de mi nuevo libro: La Ciudadanía en Rebeldía.
http://elpaisdominicano.org/wp-content/uploads/2017/08/Catalino-Herrera.jpgEl libro que tiene en sus manos fue escrito para que sea útil a la ciudadanía en su decidida lucha por un nuevo orden democrático en la República Dominicana.
Es el impulso para una transformación pacífica y ciudadana. Por la indignación para la exigencia de la transparencia, la eliminación de las prácticas corruptas y poner el fin a la impunidad.
Las preguntas de muchos dominicanos son: ¿cómo es posible que ante el secuestro de los órganos e instituciones del Estado, con sus secuelas como la inseguridad pública, las injusticias, las estafas, el sicariato y los narcotráficos; falsificaciones de medicamentos, la contaminación del Vertedero de Duquesa, la extracción de arenas de los ríos, el endeudamiento desenfrenado, delincuencias y feminicidios, desempleos y alto costo de la vida; los escándalos frecuentes y la inmoralidad del sistema político, económico y social, todo siga igual?
También, funcionarios, legisladores, alcaldes y regidores en desacato a la Constitución sin depositar su declaración jurada de bienes.
¿Por qué en las condiciones que vivimos no haya traído respuestas y cambio en una dirección opuesta a la que arruina a millones de dominicanos y empresas; destruye el medio ambiente y multiplica las amenazas sobre la gobernabilidad del país?
El párroco Benito Cruz Lantigua, de la capilla San Juan Bautista, en Santiago, le pidió al presidente Danilo Medina que no se concentrara solo en obras de educación. No solo de edificaciones escolares viven las comunidades, ni son las prioridades de una educación de calidad.
Pero, es evidente que nada de eso ha sido suficiente, para frenar las políticas absolutistas que viene aplicando el Partido de la Liberación Dominicana. En oposición, es preciso, articular una mayoría política que defienda los intereses de la gente que ha sufrido los peores efectos de la hegemonía partidaria.
En la República Dominicana, la política, en la época de la posverdad se caracteriza por un entramado de complicidad entre los actores de la partidocracia. Por ejemplo, en los comicios de 2016, de 25 Partidos reconocidos en la Junta Central Electoral, 14 fueron aliados al PLD, 4 al PRM y 5 concurrieron independientes.
Entonces ¿Cómo se puede esperar que la sociedad dominicana confíe, mayoritariamente, para gobernar a una “oposición” –dispersa- que no tiene ni siquiera claro con quien va a ir de la mano y con quien no; quien es su amigo o su socio y quien su adversario?
Este cuestionamiento lo hacemos por los  fracasos (cinco derrotas electorales consecutivas) de interlocución entre las alternativas opositoras y emergentes y la gente, para lo cual hay que llevar a cabo, en primer término, un gran proyecto de convergencia, sincero, fraterno, con gran inteligencia y, sobre todo, sin un ápice de sectarismo.
Ante tanta incertidumbre e incoherencia  germinó el sentimiento de la esperanzadora Marcha Verde.
El domingo 22 de enero de 2017, se inició el cambio del nuevo rumbo político del país. La convocatoria ciudadana luego de las informaciones que suministro el Departamento de Justicia de Estados Unidos de las operaciones fraudulentas de la compañía brasileña Odebrecht que corrompió a gran parte de los gobiernos de América Latina, impulsó la oleada por la regeneración pública.
En adición, República Dominicana, tiene registros por más de 100 expedientes de corrupción, sin castigo, en diversas magnitudes. Y, no se detiene la sangría, a cada momento se destapa un escándalo nuevo. Ejemplo, la grave denuncia del agrónomo Leonardo Faña contra la mafia de importaciones de productos agrícolas ejercida desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Una teoría moral sugiere que la solución al problema consiste en que los votantes castiguen a los políticos venales y elijan únicamente a personas moralmente probas a los cargos públicos.  Sin embargo, que el mismo sistema político y electoral –aquel que todo congresista ha usado para hacerse elegir- está diseñado para promover el fraude. Inclusive se podría decir que la corrupción electoral no es un problema dentro del sistema, sino que la corrupción es el sistema.
La Ley Electoral desfasada y la Ley de los Partidos políticos, -inexistentes y en discusión hace más de 10 años-; sirve de pretextos a las tropelías,  en el caso dominicano, que se cometen desde los órganos electorales y judiciales en contra del régimen constitucional de garantías y derechos políticos.
El politólogo Francis Fukuyama, en su  reciente libro Orden y decadencia de la política, explica: “Los países que introdujeron la democracia electoral antes de tener un Estado eficaz, transparente y meritocrático se aseguraron de que los partidos políticos compitieran en las elecciones no solo por el control del gobierno, sino también por el control de todo el aparato burocrático estatal.”
En igual sentido, las palabras del político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, cito: “Solo la lucha inteligente, perseverante y hasta heroica de la sociedad, permitirá desterrar las plagas que corroen a nuestro país, cancelar la injusticia, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, el desdoblamiento decadente del Estado y la evaporación de la soberanía nacional.”
A quienes ven fantasma que conspiran contra el desorden establecido, le refiero lo escrito por un ex miembro del Comité Central del PLD, Pedro P. Yermenos Forastieri, en su artículo “El PLD: Hueso duro de roer”: “¿Qué debe preocupar al PLD y al gobierno? Que la gran mayoría de sus recursos para salir airosos de esta coyuntura hostil no han producido los resultados anhelados porque la gente manifiesta hastío y ellos, mejor que muchos, saben que cuando eso ocurre, ni el dinero ni el poder pueden revertirlo.”, concluyo.

Una nueva esperanza recorre el territorio de la Patria que independizaron Duarte, Sánchez y Mella.

ATENTADO A SENADOR CASIMIRO PROVOCA RETIRO DE OPOSICIÓN EN CONGRESO



Los legisladores de la oposición abandonaron en pleno el Congreso Nacional, en protesta por el atentado criminal que casi le cuesta la vida al senador por la provincia de Pedernales, profesor Pablo Rafael Casimiro Castro, perpetrado la noche del jueves 4 de mayo de 1967 por dos desconocidos a bordo de una motocicleta tipo Vespa italiana, que lanzaron una bomba incendiaria hacia el interior del jeep que conducía, en el momento en que se disponía a estacionarlo en un tramo de la calle Padre Billini del sector Ciudad Nueva de la Capital.
El retiro de los congresistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se produjo durante las sesiones realizadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República en la mañana y la tarde del martes 9 de mayo, luego de que sus voceros, doctor Jottín Cury y licenciado Secundino Gil Morales, expresaran su condena al ataque terrorista, atribuyendo a sectores oficialistas la paternidad de un plan siniestro con el fin de eliminar a opositores al gobierno.
Cury, representante del Distrito Nacional y líder de la minoría parlamentaria, fue el primero en hablar en el hemiciclo de los diputados, anunciando que los legisladores de su bancada se apartarían de sus curules hasta tanto el gobierno del presidente Joaquín Balaguer pusiese coto al crimen desenfrenado. Su discurso fue seguido por decenas de inquietos espectadores, en su mayoría simpatizantes de la oposición, sentados en las graderías destinadas al público, quienes lo ovacionaron cálidamente y entonaron el himno nacional en el instante en que los legisladores se pusieron de pies para salir del hemiciclo. Eso fue una manifestación entusiasta de apoyo a su acción sin precedentes.
A su salida, el congresista opositor consideró inadmisible y caprichosa una advertencia intimidatoria hecha por el presidente Balaguer sobre el tema de una eventual convocatoria de los suplentes de los congresistas para suplir sus ausencias temporales, según expresó el jefe del Estado, interpretando los artículos 19 y 20 de la Constitución de la República.
Cury señaló que esa amenaza no podía materializarse, porque ningún texto sustantivo o adjetivo impedía que uno o más legisladores se ausentaran por el tiempo que creyeren pertinente, sobre todo si esa ausencia estaba determinada por altos y nobles propósitos; e ilustró que la Carta Magna era muda en ese sentido y por tanto, ni el Presidente de la República, ni nadie, podía suplir arbitrariamente el silencio de la ley, especialmente dictada por una autoridad superior como la Asamblea Nacional.
El legislador puso énfasis en refutar la forma sugerida por Balaguer para solucionar en última instancia la ausencia congresional dispuesta por la oposición, y argumentó que los artículos citados se referían a los casos en que ocurriesen vacantes, pero no preveían las ausencias temporales de los congresistas que fueron electos por el pueblo; y señaló que como parte mayoritaria de ese pueblo, los electores afiliados al PRD estaban exigiendo a sus legisladores el retiro temporal de ambas cámaras, para dar tiempo a que Balaguer y los senadores y diputados oficialistas escuchasen la voz de la sensatez y la cordura y se decidiesen a gobernar con justicia, ajenos a pasiones infecundas.
Más tarde se produjo el retiro de los senadores, en una ceremonia parecida donde su vocero, el senador por La Romana don Cundo Gil, reiteró con energía la denuncia sobre un plan existente dirigido a perseguir y dar muerte a los críticos constantes del régimen de Balaguer. Previamente fue difundido un documento aprobado por el comité ejecutivo nacional del PRD, donde se indicaba que el retiro de los legisladores de esa entidad sería provisional, hasta tanto se restablecieran las garantías constitucionales; advirtiendo que a diez meses de haber asumido el poder el doctor Joaquín Balaguer, pocas personas dudaban de que su régimen fuese ya una sangrienta burla constitucional, debido a que en ese tiempo se habían producido centenares de crímenes y desapariciones de sus adversarios.
El escrito también apuntaba que el grupo que acompañaba a Balaguer en el mando público estaba conformado por una mayoría de mentalidad regresiva, para quien "el continuismo era norma petrificada por viejos hábitos políticos y la oposición democrática era un estorbo insufrible, cuya liquidación se avenía con sus arbitrarios propósitos de mando sin freno, a la usanza de prácticas no superadas todavía"; y ponía de ejemplo no sólo el atentado sufrido por el senador Casimiro Castro, sino otros hechos recientes no menos dramáticos, como la golpiza de que había sido objeto el diputado perredeísta de esa misma demarcación, Américo Pérez Mercedes, por parte del raso Carlos Alcántara, del Ejército Nacional, quien intentó asesinarlo, luego de una discusión que sostuvieron en el municipio de Oviedo; salvando la vida milagrosamente, gracias a la oportuna intervención del sargento Jesús María Vásquez, quien sin embargo, fue luego deconsiderado al hacérsele un traslado inexplicable.
En similar situación estuvo la diputada Miriam Abréu de Minguijón, representante del PRD por la provincia de La Vega, quien el 17 de marzo de 1967 fue maltratada y vejada con palabras groseras por un raso policial que la acusó de comunista y amenazó con apresarla, en retaliación por una crítica que ella emitiera contra la figura del exjefe de la Policía, general Belisario Peguero Guerrero, en el momento en que iban dentro de un carro público que se dirigía hacia la ciudad olímpica.
Según el referido escrito, la impunidad del crimen cotidiano y la soberbia oficial ante los angustiosos reclamos de justicia, probaban que el pánico era método de sujeción empleado contra quienes no se hallaban inscritos en el partido oficialista; y que contrariamente a lo expresado por el presidente Balaguer, las fuerzas del terror y la muerte se agitaban en institutos armados cuya dirección, responsabilidad y control reglamentaba el artículo 55 de la Constitución; observando que los odios de la Guerra de abril de 1965, tantas veces esgrimidos en discursos presidenciales como excusa al crimen político, soplaban principalmente desde esferas colocadas en posiciones ventajosas, frente a las cuales se estrellaban las esperanzas del castigo corrector.
El documento del partido blanco seguía diciendo que el Congreso Nacional le había brindado a los legisladores de esa organización la inestimable experiencia de casi un año de labores, y que en ambas cámaras, la mayoría congresional oficialista, con excepción escasa de uno que otro legislador, actuaba como débil aditamento del Poder Ejecutivo, impidiéndole a la minoría parlamentaria la concreción de un trabajo legislativo productivo, ya que uno y otro hemiciclo eran cajas de resonancia donde la voz de mando de Balaguer y sus cercanos colaboradores encontraban eco real, "por temor a actuar con arreglo a su conciencia dentro de un poder del Estado nominalmente independiente".
Asimismo, los legisladores indicaron que la farsa constitucional era aún mucho más amplia, pero confesaron que hubo un momento en el que llegaron a creer -en un arrebato de ingenuidad- que se respetarían los derechos de los representantes de medio millón de electores dominicanos; pero que lamentablemente no había sido así, como se había evidenciado en la bala homicida, en la bomba incendiaria y en los hechos y palabras ultrajantes que tendían a alcanzar a los firmantes de dicho documento, aunque no así a los reformistas; pues ninguno de ellos era víctima del terror ni objeto de tratamiento bochornoso, siendo la oposición quien aportaba las víctimas.
Los firmantes del escrito fueron los legisladores Secundino Gil Morales, Jottin Cury, Ambiorix Díaz Estrella, Víctor Manuel Báez González, Miguel Soto, Arístides Victoria José, Enmanuel Espinal, Noel Suberví Espinosa, William Ney Novas, Máximo Lovatón Pittaluga, Renato Arias, Rubén Suro, Francisco Guerrero, Luis Vargas, Eliseo Romeo Pérez, Gilberto Martínez, Manuel Joaquín Morales, Miriam Abreu de Minguijón, Frank Dezueza Fleury, Hipócrates Saint-Amand, Honorato Mauriz, Eliseo Pérez Hernández, Julio González Ortiz,Tomás Sánchez Pérez, Carlos Manuel Ríos, Reynoso, José Joaquín Ramírez, Barón Atilio Suero Cedeño, Manuel Joaquín Vargas y Américo Pérez Mercedes.
¿Quién era Casimiro?
El profesor Pablo Rafael Casimiro Castro comienza a destacarse tras el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, que derrocó el gobierno Constitucional de Juan Bosch y el PRD, teniendo una reconocida participación junto a José Francisco Peña Gómez y José Rafael Molina Ureña en la promoción sin tregua -en la clandestinidad- de las actividades conspirativas que dieron origen a la Revolución Constitucionalista de 1965. Luego fue electo Senador de la República en las elecciones del 1ro. de julio de 1966.
Era hijo del matrimonio formado por el obrero Félix Antonio Casimiro y la lavandera Ana Luisa Castro, de la provincia de Santiago; y nació en esa demarcación el 29 de junio de 1933. Siendo muy joven se desempeñó como maestro de escuela, manteniéndose en esa función hasta que se vincula a la actividad política como un simple militante en los actos públicos de la Comisión de la Libertad, integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, desde su llegada al país el 5 de julio de 1961, para pactar con el presidente Balaguer y el general Ramfis Trujillo, jefe militar de la Base Aérea de San Isidro, el propiciamiento de un estado democrático donde pudiese operar un partido de oposición al régimen de turno, instalándose entonces el partido de la bandera blanca y el jacho prendío en la casa No. 15 de la calle El Conde de la Capital.
Casimiro se inscribió en esa colectividad política, logrando muy pronto ascender de la mano de Miolán, quien en su condición de secretario general del partido, lo incorporó al staff de analistas en el programa radial "Tribuna Democrática". Luego, cuando se produce el retorno de Juan Bosch del exilio y se le escoge como el candidato presidencial perredeísta, éste le brinda la oportunidad de ser parte del equipo de contacto con la zona Sur del país; de manera que el 26 de octubre de 1962, junto al licenciado Eduardo Stormy Reynoso Sicard, viajan a las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, con el encargo de persuadir a los dirigentes locales para que apoyasen la idea de realizar una nueva convención nacional del partido, que resolviese el problema planteado por la cuestionada escogencia del señor Buenaventura Sánchez Féliz como candidato vicepresidencial, o compañero de boleta del líder político.
Desde ese momento el país comienza a conocer a Casimiro, a valorar su destacada actuación como organizador partidario y dirigente humilde, pero muy solidario con la militancia de su partido. Es aclamado como un gran líder regional y tercera figura del PRD, después de Bosch y Peña Gómez, por su acción legislativa en defensa de los pobres y por su infatigable presencia como expositor vibrante, cuya voz insobornable trasciende en el Congreso en su condición de titán de la libertad que forja una vida de leyenda y martirio.
El ataque al senador Casimiro la noche del jueves 4 de mayo de 1967 generó un movimiento de opinión pública inusual. Él narraría tiempo después que fue atacado en el momento en que intentaba desmontarse de un jeep Willy, placa 46514, propiedad del comité municipal del PRD en Pedernales, en la calle Padre Billini de la Capital, con la intención de visitar -como era su costumbre- la vivienda de la familia Prandy.
Según dijo, provenía del sector de San Carlos, que era el área de su residencia; pues vivía en la calle Imbert próximo a la avenida 30 de marzo. Había estado hasta las 8:10 de la noche en el colmado Argüelles, compartiendo algunos minutos entre amigos, y de ahí se dirigió hacia Ciudad Nueva, donde llegó al rato, parqueando su vehículo casi en la esquina Pina, frente a la casa No. 100 de la calle Padre Billini.
Indicó que cuando se disponía a abrir la puerta del jeep, no pudo hacerlo, pues sintió que un objeto había penetrado por la ventanilla izquierda; el cual se estrelló en el vidrio delantero, generando de inmediato el incendio. Era la bomba incendiaria de fosforo blanco que le fue lanzada desde una motocicleta tipo Vespa que llevaba a bordo dos hombres con camisas azul y crema, quienes emprendieron la fuga en marcha acelerada.
Casimiro no supo más de sí, pues entró en un estado de inconsciencia, aunque se enteraría después que había sido auxiliado por la joven abogada Yocasta Prandy, quien al observar que su cuerpo había sido alcanzado por las llamas, le puso encima una manta y tapó sus ojos y sus orejas con una toalla, tratando de que no fuesen afectados por el fuego. Con la ayuda de los vecinos ella lo sacó del jeep, procediendo a llevarlo junto a su compañero Manuel Matos Ferreras hacia al hospital Padre Billini, donde les dieron los primeros auxilios, para luego ser ambos trasladados a la clínica Doctor Abel González.
Un tercer afectado fue el señor William Henry, quien tuvo quemaduras más ligeras, que se las curaría de modo independiente.
El fósforo blanco es una sustancia química de gran poder inflamable y le produjo quemaduras en más del 40 por ciento de la superficie cutánea de su cuerpo, y casi lo mismo pasó con su compadre Matos Ferreras, quien presentaba un cuadro clínico similar.
De acuerdo al general Enrique Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas de entonces, ese fósforo blanco no había estado almacenado en los institutos castrenses, ya que en sus arsenales no se encontraba esa sustancia; pero consideró muy posible que la misma hubiese entrado al país con las tropas estadounidenses que nos invadieron durante la guerra civil de 1965; señalando que muchos de esos pertrechos -traídos por los norteamericanos- habían sido robados. Él calificó el atentado de "barbaridad" y condenó "a esos malvados terroristas" que cometieron el hecho criminal.
En la Clínica Doctor Abel González los dos pacientes quemados fueron atendidos por un equipo médico encabezado por el doctor Roberto Augusto Sánchez Sanlley, que definió su estado de salud de pronóstico reservado, debido a la severa quemazón de sus cuerpos, que en el caso de Casimiro se veía más afectado en su rostro, además de que tenía una ligera lesión en el ojo derecho, que no pudo evitarse pese al esfuerzo que hiciera la abogada Prandy en cubrir su cara en el instante del fuego.
En la mañana del día siguiente se anunciaron las diligencias que se hacían para trasladar al senador Casimiro Castro y su compadre Matos Ferreras a un hospital especializado de Texas, ya que el equipo médico era de opinión que debían ser atendidos en un centro de salud con tecnología médica más avanzada, donde se les garantizase la esterilidad que necesitaban; y luego de una conversación con sus familiares y la dirigencia del PRD, se convino en transportarlos hacia la Zona del Canal de Panamá, en un avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea norteamericana, con personal médico y equipos de emergencia, que los conducirían el hospital militar Gorgas, donde serían internados.
Casimiro Castro había sido un persistente crítico de la política norteamericana en el país, pero sin embargo ese avión que lo llevaría a un mejor lugar para su sanación, había sido conseguido por la gentil diligencia de la legación diplomática de los Estados Unidos, aunque hubo también participación personal de Balaguer, quien se preocupó en "acelerar el tratamiento del legislador y su curación de las lesiones que sufrió en el deplorable atentado de que fue víctima".
Oposición plantea condiciones para retornar al Congreso
El 24 de mayo de 1967 el bloque de legisladores del PRD supeditó su retorno a las cámaras legislativas a que el presidente Balaguer propiciare un mínimo de garantías ciudadanas, basadas en la eliminación del terrorismo y el castigo ejemplarizante de los culpables, y los principales líderes del Congreso realizaron diligencias para reunir a los congresistas opositores con el presidente Balaguer, quien recibió con beneplácito a una comisión encabezada por el senador Lovatón Pittaluga y se comprometió a tomar tres medidas esenciales para la creación de un clima de convivencia democrática y para el funcionamiento en las Cámaras de una oposición verdaderamente constructiva". Esas medidas fueron, a saber: 1) Creación de un clima de absolutas garantías democráticas para toda la ciudadanía, partidos políticos y organizaciones sindicales; 2) Garantías para las emisoras radiales del país, para que se permitiera a los partidos democráticos y a las organizaciones sindicales utilizar espacios para sus programas, sin que esto conllevara ninguna clase de presión contra las empresas que alquilaran esos servicios; y 3) Garantizar para los militares constitucionalistas una efectiva reintegración en los cuerpos armados.
Balaguer, además de acceder a los tres puntos esenciales, expresó la conveniencia de que no se interrumpiera el diálogo entre el gobierno y la oposición y que se tomaran las medidas que fueran de lugar para que el Presidente de la República sea directamente informado de todo lo que afectara, en perjuicio de cualquiera de los partidos de oposición, el libre ejercicio de los derechos políticos inherentes al ciudadano dominicano.
Esa era la única forma que visualizaban los líderes de frenar un poco la represión y la barbarie terrorista que venía afectando a los dirigentes democráticos ubicados en la oposición al gobierno, para quienes era un verdadero riesgo transitar las calles de noche, ya que se exponían a ser agarrados "asando batatas". Ejemplo de ello fue lo ocurrido con Ramón Emilio Mejía del Castillo (Comandante Pichirilo), quien fue asesinado en el primer mes de gobierno del presidente Balaguer (específicamente el 12 de agosto de 1966 en la zona intramuros de la ciudad de Santo Domingo), y lo que pasó el 17 de enero con la misteriosa desaparición de Guido Gil, luego de haber estado preso en la ciudad de La Romana; o la increíble muerte del militante catorcista Orlando Mazara, el 9 de febrero de 1967, según se dijo abatido por tropas del Ejército en la loma La Arabia de San José de Ocoa. Esa oleada terrorista alcanzó además en poco tiempo a otros dirigentes como Roberto Basilio Perdomo, William Jiménez, Luis de Peña y Roberto Nivar.
Retorno de los legisladores
El viernes 26 de mayo la prensa dio cuenta del retorno de los legisladores del PRD al Congreso, confiados en la palabra del presidente de la República de que se cumplirían las garantías mínimas exigidas por ellos, aunque esa decisión encontró resistencia entre algunos congresistas, como contaría el diputado altamireño doctor Luis Vargas, representante de la provincia de Puerto Plata, quien ofreció una rueda de prensa para desmentir su supuesta vacilación en el caso; pues la revista Ahora había divulgado la especie de que éste había recibido una oferta del gobierno para viajar a Washington, lo que fue en realidad un ofrecimiento que le hizo el líder de su bloque Jottin Cury, quien lo llamó por teléfono para hablarle de ese viaje y preguntarle si quería aceptarlo.
El diputado Vargas habló abundantemente de la resistencia interna a la reincorporación de los legisladores a sus curules, pero sobre todo de la carta que envió a la revista Ahora con la correspondiente aclaración a los conceptos erróneos emitidos; señalando que él nunca flaqueó mientras se mantuvo la protesta que motivó que su bloque parlamentario abandonara el Congreso; e indicó que siempre había sido enérgico en su manera de ser, un hombre de invariable conducta, que nunca había declinado ni siquiera por el hecho de ser hijo de un influyente hacendado altamireño llamado don Chano Vargas, muy amigo de Balaguer y reconocido dirigente reformista, quien no había podido convencerlo de que no fuera perredeísta.
Se debe recordar que inmediatamente los legisladores opositores regresaron a sus curules, se produjo una calurosa manifestación de cordialidad entre reformistas y perredeístas en los pasillos y oficinas del edificio congresual, con muchos abrazos, apretones de manos y chistes sobre lo acontecido. En primero en hacer su arribo al palacio congresional fue el diputado Tancredo Duluc, del Distrito Nacional, quien expresó que la palabra del presidente Balaguer había quedado empeñada frente a la concesión del bloque de volver al Congreso. Luego llegó el diputado por la provincia Peravia, Eliseo Romeo Pérez, quien expresó que fue sensata la decisión adoptada por su bloque ante las promesas hechas por el presidente de la República., agregando que ahora estaba en juego la palabra del presidente Balaguer de hacer cumplir las medidas que sometió el bloque opositor como condicionantes del regreso al Congreso.
La reintegración de los legisladores oposicionistas puso fin a una actitud de rebeldía mantenida durante 18 días, a raíz del atentado sufrido por el senador Pablo Rafael Casimiro Castro. La opinión generalizada entre los congresistas reintegrados era que la situación del país había mejorado un poco con el aminoramiento de los actos terroristas, aunque no habían desaparecido completamente las causas que dieron lugar a la protesta.