miércoles, 26 de enero de 2022

INMORTAL: El “Big Papi” es el cuarto criollo en Cooperstown

 

Solo 1.5% de los peloteros han llegado al Salón de la Fama

Dionisio S, Nathanael P

Dicen que la grandeza de la gente se mide por sus hechos y, si de hechos hablamos, David Ortiz hizo de sobra en sus 20 temporadas en Grandes Ligas.

Con 541 cuadrangulares de por vida y uno de los bateadores más prolíficos de la historia de la postemporada, Ortiz se encargó de romper la Maldición del Bambino junto a los Medias Rojas de Boston y no se conformó con eso sino que agregó dos campeonatos más en un período de nueve años para convertirse, además, en una de las figuras más queridas de todo el béisbol.

Por eso, en su primer año en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos, Ortiz se fue directo con un 77.9 por ciento de los votos que se emitieron.

Al hacerlo, se unió a Juan Marichal (1983), Pedro Martinez (2015) y Vladimir Guerrero (2018) como el cuarto quisqueyano en el Salón.

Ortiz es apenas el tercer bateador designado en la historia en Cooperstown, uniéndose a Frank Thomas y a Edgar Martínez.

Y es el jugador 268 en ser elegido.

Ortiz se quedó como el único jugador electo a Cooperstown por la prensa que cubre béisbol.

Barry Bonds y Roger Clemens se quedaron cortos en su último empuje de lograr colarse en la inmortalidad por el voto de la prensa.

Otros notables que salieron de la boleta fueron Curt Schilling y el dominicano Sammy  Sosa, a pesar de sus 609 cuadrangulares.

Este grupo tendrá la oportunidad de ser elegido a través del comité de la era moderna del béisbol, un panel de 16 integrantes, que se reunirá en diciembre para seleccionar a los exaltados.

Lo exclusivo del club

Cooperstown es un círculo extremadamente exigente. El primer requisito es aparecer durante 10 temporada en las Grandes Ligas, pero la carrera promedio de un jugador es de 5.7 años. El segundo es que en ese tiempo se coloquen estadísticas extraordinarias y que un primer comité considere que puede ser considerado por los exigentes votantes.

Hasta 2016, el último año de Ortiz, terminaron carreras en la MLB un total de 17,154 jugadores, de acuerdo a Baseball-Reference. De ese grupo solo 267 fueron elegidos, es decir, el 1.5%.

Ortiz fue un pelotero que colocó una línea ofensiva de .286/.380/.552 con 541 cuadrangulares y 632 dobles entre sus 2,472 imparables. 

Un dossier acompañado por 1,768 carreras remolcadas, un OPS+ de 141 y 55.3 victorias sobre jugador reemplazo (WAR) exclusivamente ofensivas para un pelotero que jugó el 84% de sus partidos como bateador designado.  

Guido Gómez: «Si nos fuimos de la vieja casa, lo lógico es que no actuemos de la misma manera

 

Por Yari Tapia

El Pregonero. Santo Domingo.-El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, manifestó este martes que no se deben ignorar las prácticas democráticas ni pisotear los derechos fundamentales a lo interno del partido ya que esas razones fueron las que los obligó a salir de “la vieja casa”.

“Un partido moderno tiene que actuar con el cuidado suficiente para no asumirse en la sociedad como que está burlando decisiones que son fundamentales… si nos fuimos de la vieja casa porque no había prácticas democráticas porque se conculcaban derechos fundamentales, lo lógico es que no actuemos de la misma manera”, precisó Mazara al ser entrevistado en el programa radial El rumbo de la mañana, por Rumba 98.5 FM.

Al acercarse la fecha de convención donde se elegirán las nuevas autoridades del PRM, el dirigente político precisó que el inconveniente a resolver es radiar de forma definitiva “donde las elites quieren administrar la voluntad de su militancia”.

Indicó que ante el proceso de modificación estatutaria que atraviesa el partido y que los convoca para el próximo domingo 30 de enero, aboga por una discusión abierta, racional y democrática, sin necesidad de insultos ni ofensas.

“Yo creo en el principio de la incompatibilidad. Soy de las personas que cree que si usted es autoridad fundamental del partido no puede ser funcionario y si se le designa, renuncia y quédese en la posición, porque eso mantiene el partido activo”, dijo Mazara al destacar dicho punto como tema a discutir el domingo.

Agregó que, “en este ciclo no tengo interés en ocupar una posición gubernamental, pienso que soy mucho más eficiente haciendo las cosas que humildemente hago”.

Punta Catalina


Al ser cuestionado sobre el debate actual generado por un posible fideicomiso para la termoeléctrica Punta catalina, Mazara consideró que hubiese sido más saludable actuar luego de haber realizado una reflexión acompañada de una auditoría técnica y contractual del proceso.

Explicó que, a su juicio, esa era la opción más fiable ya que durante la campaña electoral el partido argumentó de manera fundamental, “y con razón”, sobre la impugnación a los componentes éticos que caracterizaron todo el tema de Punta Catalina.

“Yo hubiese pensado más en el levantamiento de auditoria administrativa y financiera de lo que pasó en Punta Catalina, procedo y a partir de ahí actúo”, agregó.

Reconoció que, de forma mediática, “al gobierno se le está haciendo cuesta arriba vender la posibilidad, la factibilidad de todo un procedimiento de Punta Catalina porque la verdad que hasta hoy la batalla está ganada del otro lado”.

Empleos
Guido Gómez Mazara reconoció que el tema empleo representa el mayor desafío del partido de gobierno al cual pertenece, siendo este punto el más reclamado y criticado por sus militantes dentro y fuera del país.

“Un partido con una altísima dosis clientelar debe saber que en el tramo de su ejercicio gubernamental una parte importantísima del reclamo está asociada al empleo”, dijo.

Añadió que, a raíz de ello, existe una cuota importante de perremeístas que no se sienten representados y que, en ciudades del extranjero, citó por ejemplo, el tema empleo ha sido lento, a pesar de los esfuerzos hecho por la organización.

RD celebra natalicio de Juan Pablo Duarte, líder de la independencia nacional

 

Con la creación de La Trinitaria y de otras sociedades, como La Filantrópica y La Dramática, empezó una peligrosa lucha por la libertad

Karina Jiménez

La República Dominicana evoca este miércoles el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo y fundador de la República Dominicana, nacido el 26 de enero del 1813. Hijo de Juan José Duarte y de Manuela Diez, fue bautizado el 4 de febrero de ese mismo año en la iglesia Santa Bárbara, de Santo Domingo.

El espíritu de Duarte fue “ánfora sellada de esencias dominicanas», expresa Víctor Garrido, en un texto publicado en la revista “Clío”, No. 14, del 1959. Y agregó: “Cuando un tosco capitán de navío le preguntó por su nacionalidad, él respondió sencillamente: dominicano”.

El intelectual se refería a un incidente que estremeció a Duarte cuando viajó por primera vez al exterior en el 1830. La hermana del patriota se refirió al desagradable momento en su famoso “Diario de Rosa Duarte”.

“Juan Pablo nos dijo varias veces que el pensamiento de libertar su patria se lo hizo concebir el capitán del buque español en donde iba para el Norte de América en compañía de don Pablo Pujols. Nos decía que, al otro día de embarcados, el capitán del buque y D. Pablo se pusieron a hablar de Santo Domingo sumamente mal y que el capitán le preguntó si a él no le daba pena decir que era haitiano. Juan Pablo le contestó: ‘Yo soy dominicano’; a lo que con despreció le contestó el capitán: ‘Tú no tienes nombre, porque ni tú ni tus padres merecen tenerlo porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de los esclavos’”, narró la patriota.

El capitán hacía referencia a la condición de sometidos de los dominicanos de la época, que permanecían bajo la dominación haitiana, instaurada por Jean Pierre Boyer en el 1822, cuando ocupó la parte oriental, amparándose en una gran fuerza armada que apoyaba su determinación de unificar la isla de Santo Domingo.

Duarte se refirió a sus sentimientos, causados por las ríspidas palabras del oficial. “La vergüenza, la desesperación que me causó tal confesión de que merecíamos ser tratados tan sin ninguna consideración me impidió pronunciar una palabra, pero juré en mi corazón no pensar ni ocuparme de proporcionarle los medios, sino de probarle al mundo entero que no tan sólo teníamos un nombre propio dominicanos, sino que nosotros (tan cruelmente vilipendiados) éramos dignos de llevarlo”, confesó.

La Trinitaria

Prendió en Duarte la idea de liberar de la dictadura haitiana a los pobladores de la parte Este, y tras retornar a la isla desde España, en 1838, fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto a un grupo de lugareños, con el firme propósito de liberar la porción oriental.

Con la creación de La Trinitaria y de otras sociedades, como La Filantrópica y La Dramática, que promovían las ideas libertadoras, empezó una peligrosa lucha por la libertad, que cristalizó la noche del 27 de febrero del 1844, cuando fue proclamada la independencia, en ausencia de Duarte, quien se había exiliado para evadir la persecución haitiana.

En el momento culminante, la apacible ciudad de Santo Domingo se perturbó con el estallido del trabucazo disparado por el prócer Matías Ramón Mella ante las personas congregadas para presenciar el hecho que transformó la vida insular.

En el baluarte el patriota Francisco del Rosario Sánchez pronunció la expresión “Dios, patria y libertad”, y los presentes exclamaron ¡Viva Juan Pablo Duarte!, evocando al gestor de la separación.

Con el acto épico finalizaban varios años de trabajo arriesgado, emprendido por una joven generación encabezada por Duarte y Diez, organizador de la resistencia contra la dominación haitiana, tras la fundación de La Trinitaria y de otras sociedades, que le permitieron encausar el descontento provocado por el mando haitiano, imperante durante 22 años.

Un héroe vejado y perseguido

El sostenido trabajo de Duarte por la consecución de la libertad de su patria no fue reconocido de inmediato en los primeros tiempos de la era republicana.

De hecho, una vez se produjo la proclamación de la independencia, Duarte empezó a recorrer el camino del martirio que lo llevó a la cárcel, en el gobierno encabezado por Pedro Santana y luego a un penoso exilio.

Mientras vivía en la pobreza, en Venezuela, el patriota falleció, en Caracas, 15 de julio de 1876, sin que le hubiesen reconocido sus grandes méritos.

Formación humanística

Tempranamente Duarte se destacó por su inclinación al estudio y al cultivo de las artes cuando vivía en el Santo Domingo ocupado por los haitianos.

Recibió educación privada en idiomas, Filosofía, Derecho Romano y otras disciplinas a cargo de reconocidos profesores e intelectuales como Augusto Brouard, Mr. Groot, Manuel María Valencia y Juan Vicente Moscoso, quien fue rector de la Universidad de Santo Domingo, contó el historiador Juan Daniel Balcácer en su libro Duarte revisitado.

Igualmente, el patriota dejaba constancia de su inclinación por las letras. A juicio del investigador Orlando Inoa, sus poemas “son una extensión de sus ideales; de la manera en que observaba la realidad y de los sentimientos que esta suscitaba en su espíritu”.

La lírica conservada del prócer fue publicada después de su muerte en la República Dominicana. Por primera vez se difundió un verso suyo el 25 de junio de 1884, en la Revista Científica, Literaria y de Conocimientos Útiles, editada en Santo Domingo por el poeta José Joaquín Pérez y el médico cubano Guillermo de la Fuente.

El historiador Juan Daniel Balcácer considera que “Duarte es un singular ejemplo de devoción y entrega de la libertad del pueblo dominicano por los riesgos y peligros que afrontó en el decurso de esa lucha redentora; por los innumerables obstáculos que superó a lo largo del proceso independentista; por el alto precio político y militar que pagó al no brindarse para que su liderazgo se convirtiera en fuente de discordia entre sus compatriotas, y, sobre todo, por el injusto olvido al que fueron relegadas su vida y su obra pública, por virtud del caudillismo y el desmedido culto a la personalidad imperantes en la sociedad dominicana desde los tiempos de la Primera República Dominicana”.

La misa dedicada a la virgen de la Altagracia fue celebrada como de costumbre en la ciudad vallisoletana

 

Por La REDACCIÓN

VALLADOLID, España.- En Valladolid, también se llevó a cabo una misa en adoración a la virgen de la Altagracia, según informó la señora Clara Perdomo, quien lleva más de 15 años con esta tradición, en la capital vallisoletana de Castilla y León.

Organizadores de la actividad.

El evento fue llevado a efecto con la coordinación además de algunos funcionarios del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), entre ellos Marcos Cordero, y Juan Maldonado, de acuerdo a lo expuesto por Clara Perdomo, quien se desempeña como vicecónsul en Zürich una de la ciudades más importante del país alpino de Suiza.

Dicho acontecimiento fue celebrado en la catedral de Valladolid, donde se dio cita la comunidad dominicana asentada en esta región para adorar a la virgen de la Altagracia patrona de Higuey y protectora de la República Dominicana.

Según la organizadora del evento religioso, en el mismo participaron más de un centenar de dominicanos.

Parte de los asistentes a la misa en honor a la Virgen de La Altagracia en Valladolid, España.

Los eventos religiosos de adoración a la virgen de la Altagracia fueron llevados a cabo, además de Valladolid, en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades importantes de España que aglomeran una cifra significativa de ciudadanos dominicanos.