El gigante estadounidense, ha vetado ya en más de 40 ocasiones el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.
Estados Unidos ha vetado una resolución de la ONU ampliamente respaldada que habría allanado el camino para la plena adhesión de Palestina a las Naciones Unidas.
La resolución votada por la tarde habría elevado el estatus de los palestinos, de Estado observador no miembro a miembro de pleno derecho.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, declaró ante el Consejo que el veto de Estados Unidos «no refleja oposición a la condición de Estado de Palestina, sino el reconocimiento de que sólo se conseguirá mediante negociaciones directas entre las partes».
Para justificar su veto, afirmó que Estados Unidos ha estado solicitando durante mucho tiempo a la Autoridad Palestina que realice las reformas necesarias para establecer los atributos que califiquen para el estatus de Estado.
Wood también enfatizó que la prioridad de su país es la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes.
A principios de este mes, Palestina solicitó ser admitida como miembro de pleno derecho de la ONU. Aunque tiene estatus de observador desde 2012, ser miembro de pleno derecho implicaría reconocer la condición de Estado de Palestina, algo a lo que se opone Israel.
¿Cuántos países reconocen soberanía del Estado de Palestina?
Hasta la fecha, 139 miembros de la ONU reconocen la soberanía del Estado de Palestina. Brasil se unió a este grupo en 2010, reconociendo su soberanía territorial a lo largo de las fronteras de 1967.
Colombia ha mostrado su apoyo a la causa palestina desde que Gustavo Petro asumió la presidencia en 2022 y sus relaciones con Israel se vieron afectadas después del ataque de Israel a Gaza en octubre pasado.
Brasil y Colombia apoyan plena membresía de Palestina en la ONU
- Una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)
Los Gobiernos de Brasil y Colombia han expresado su respaldo a la admisión de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha hecho un llamado a todas las partes involucradas en la región de Asia Occidental para que cumplan con sus compromisos internacionales, respetando la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de todos los estados.
El canciller brasileño también ha instado al CSNU a tomar medidas concretas para garantizar un alto el fuego en la Franja de Gaza, con el objetivo de reducir la escalada del conflicto en esa región.
Además, ha destacado la importancia de que la comunidad internacional reconozca al Estado palestino como un paso fundamental hacia la paz en la región, afirmando que no hay excusas para negar su ingreso como miembro pleno a la ONU.
En la misma tónica, el Gobierno de Colombia ha respaldado la admisión de Palestina como Estado miembro de la organización internacional y ha anunciado su intención de abrir una embajada en la ciudad de Ramala, en la ocupada Cisjordania.
Este anuncio se ha producido durante una reunión entre el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el presidente de Palestina, Ziad Abu Amr, durante una pausa en la Sesión 9608 del Consejo de Seguridad sobre la situación en Asia Occidental.
Se trata del segundo intento palestino de convertirse en miembro de pleno derecho y se produce en un momento en que la guerra de Gaza ha puesto en el centro de la escena el conflicto palestino-israelí, que dura ya más de 75 años.
La votación recibió 12 votos a favor (Argelia, China, Ecuador, Francia, Japón, Guyana, Malta, Mozambique, Rusia, Sierra Leona, Eslovenia y Corea del Sur), 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el veto de Estados Unidos.
El embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, representante árabe en el Consejo que presentó la resolución, calificó la admisión de Palestina diciendo que «la paz vendrá de la inclusión de Palestina, no de su exclusión«.
El conflicto más devastador con casi 34 000 muertos
La cifra oficial de muertos en Gaza desde el 7 de octubre se aproxima a 34 000 y se cree que hay algunos miles más que no se han podido contabilizar debido a estar sepultados entre los edificios devastados.
La mayoría de muertos en esas cifras refleja la realidad de este conflicto, la mayoría son mujeres y niños. La cifra oficial de heridos es de 76 600.