sábado, 19 de noviembre de 2022

Presidente Luis Abinader: “Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno”

 

Encabeza clausura del Primer Congreso del Distrito Nacional en la cual se aprobaron las Normas de Convivencia para construir una comunidad sin ruidos nocivos y molestos por dirigentes.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno y para ello se está preparando a la institución responsable de garantizar la seguridad ciudadana.

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno. Estamos preparando y hemos avanzado bastante, aunque nos falta, una institución del orden para enfrentar verdaderamente a los delincuentes”, advirtió el jefe del Estado.

El mandatario reconoció la preocupación por el tema de la seguridad y dijo que esa es su prioridad y que, a pesar de que las estadísticas revelan que la situación era peor antes, entiende que es demasiado en la actualidad y por eso se trabajará para enfrentarla y disminuirla, pero para ello es necesario el apoyo de cada dominicano.

Aseguró que se esfuerza para que quienes se apartaron de la ley y quieran pasar a ser personas de bien la sociedad los reciba y ayude “pero los que deciden, los que tienen otra decisión y alterar la paz y la seguridad serán enfrentados en cualquier terreno por este gobierno”.

Suma de todos para lograr la paz

El gobernante expresó que con el apoyo de todos los sectores se tiene que construir en la República Dominicana una verdadera paz social “no como había en algunas comunidades, una paz mafiosa en la que se ponían de acuerdo algunas autoridades”.

Declaró que la paz social se construye hablando con los líderes de las comunidades porque son los conocedores de las situaciones en sus respectivos barrios y para ello se tendrá una comunicación directa con el gobierno a fin de subsanar los problemas.

En ese sentido reiteró que trabajará con la gente sería, que es la mayoría de los dominicanos, que los ayudará con sus problemas para saldar la deuda social que se tiene con los dominicanos.

Al dirigirse a los presentes en la clausura del Primer Congreso Normas Comunitarias del Distrito Nacional destacó que esa actividad va en la dirección de ayudar a la inmensa mayoría de los dominicanos que quieren vivir en paz y lograr la felicidad junto a los suyos en los barrios.

“Y a esos es que vamos a apoyar cada día desde el Gobierno dominicano”, dijo el presidente Abinader al recordar que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos.

“Nosotros somos los responsables, el gobierno lo es, pero tiene que convertirse en un compromiso de toda la sociedad y de aquí empezamos con este programa de normas comunitarias, como un primer paso con otras acciones a ejecutar para poder trabajar junto a ustedes y convertir cada barrio de la República Dominicana en un lugar de paz, de buena convivencia donde se persiga el principal objetivo de todo ciudadano que es lograr la felicidad”, apostilló.

El gobernante expresó su apoyo a quienes trabajan por una mejor sociedad por lo que llamó a quienes se desvían de las normas a reencausarse o serán asumirán las consecuencias de sus acciones.

“Para nosotros avanzar en un mundo en el que, si ustedes buscan las noticias internacionales, cada vez se vuelve más violento y que se ha acelerado después de la pandemia y nosotros, como hemos logrado mejorar en todas las áreas desde la pandemia, la recuperación económica vamos a lograr también mejorar en la seguridad ciudadana y vamos a convertir a la República Dominicana en uno de los países más seguros del mundo”, declaró el mandatario.

El presidente Abinader insistió en que, tras superar la pandemia de la Covid-19, la principal preocupación de su gestión es garantizar la seguridad ciudadana.

El mandatario que llamó a convertir en ley de convivencia entre los ciudadanos las normas consensuadas por líderes de los distintos capitalinos que participaron del congreso.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» que busca fomentar los valores y principios, con el compromiso de los ciudadanos de los diferentes sectores y la alianza de acercamiento de las autoridades a la comunidad.
Participantes del acto

De la actividad, cuyo lema es -Bájele al Ruido ‘Mi País Seguro»- participaron líderes comunitarios, entre otros, de Capotillo, Cristo Rey, El Caliche, Gualey, La Ciénaga, Los Kilómetros, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María.

Acompañaron al mandatario en la mesa principal los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez (Chú); de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; encargado de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia, José Leonel Cabrera (Neney); el contralor general de la República, Catalino Correa.

También los viceministros de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario; de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José Martín Rivera G.; el presidente de la Dirección Nacional de Control dd Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa y los directores de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ramón Antonio Guzmán Peralta y de la Policía Turística (Politur) Minoru Matsunaga.

Además, el comisionado ejecutivo para la Reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo; el director del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplamte (Cecanot), José Joaquín Puello y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz.

Dirección de Prensa del Presidente

Democracia y seguridad ciudadana




 La democracia va de la mano de la seguridad ciudadana, pero cuando esta última falla se hace casi imposible su aplicación, en una sociedad plagada de problemas sociales y de necesidades perentorias para resolver la problemática existente.

El hecho del alto índice de la criminalidad en todo el territorio nacional, hace de la República Dominicana un país casi ingobernable, por suerte el presidente de la república ha sabido inteligentemente maniobrar para hacer el diario vivir de los ciudadanos más apacibles, tomando medidas tendentes a apaciguar los abominables hechos delincuenciales, aún así falta mucho por hacer.

El simple hecho que las autoridades del orden público no han podido controlar la criminalidad, a pesar de actuar en muchos casos con mano dura, esto deja mucho que decir.

La solución del problema de la criminalidad nacional no es un asunto solo  de la policía nacional, sino que deben participar todos los estamentos del Estado para que la lucha contra el crimen organizado surta sus efectos.

Mientras el Ministerio de Educación que recibe el 4% del presupuesto nacional no ponga como obligatoriedad la educación ciudadana, habrán siempre objetivos humanos listos para delinquir, aunque también existen algunos delincuentes estudiados, pero estos en menor caso.

40 años atrás familias que no enviaban a las escuelas  sus hijos eran objeto de multas y apresamientos porque la educación en República Dominicana era obligatoria y el auge de criminalidad era muy limitado en todo el país.

Es lamentable que el Estado dominicano se haya convertido en un botín político donde gran parte de sus funcionarios no están cumpliendo con sus funciones, sinó que solo se interesan por la nómina del fin de mes, pero es un deber ciudadano, participar como ente formador de hombres y mujeres de bien común, mediante la educación familiar.

Al parecer en República Dominicana da la sensación que todo está perdido, razón por la cual no tendrían ninguna validez las deportaciones de extranjeros ordenada por el presidente Luís Abinader, quien ha reconocido que la alta cifra de extranjeros ilegales está fomentando la criminalidad en el país, aunque no todos los extranjeros sean criminales, no importa su estado social y migratorio.

Es cierto que la proliferación de haitianos ilegales a hecho de República Dominicana un país más inseguro, pero es que no solo está lleno de haitianos, sino también de extranjeros de otros países tales como: venezolanos, colombianos, mexicanos, peruanos, hondureños, rusos, y en fin, en cantidad de nacionalidades que, junto al fenómeno de los dominicanos deportados de otras naciones, han hecho de esta nación un territorio inhabitable, es por ello que se debe actuar con responsabilidad, y gracias a Dios que el presidente Luís Abinader está abriendo los ojos a favor de su pueblo.

Vázquez Martínez juramenta extranjeros como dominicanos

 

Jesús Vásquez Martínez, ministro de lo Interior y policía. / Fuente Externa.

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, juramentó hoy  34 extranjeros que decidieron acoger a República Dominicana como su  patria a los cuales exhortó ayudar a construir una sociedad en valores.

Dijo que  el país tiene grandes potenciales para desarrollarse, pero hay que fortalecer la seguridad jurídica y  ciudadana, puesto que representan los elementos más importantes. 

Los naturalizados son 17 hombres e igual cantidad de mujeres; en su mayoría venezolanos, Marruecos, Francia, Italia y España. 

Puedes leer: Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía

También  haitianos, hondureños, estadounidenses, colombianos, de Nicaragua, Curazao, Perú, México y Cuba.

De los juramentados 16 fueron por vía ordinaria; 16 por matrimonio, uno por naturalización privilegiada y un hijo natural por mayoría de edad.

Tras tomarle el juramento,  Vázquez Martínez les informó que la República Dominicana  es una gran nación, cuyo valor más importante son sus habitantes, de los cuales una inmensa mayoría tiene vocación de servicio y siempre manifiesta calidez a los visitantes.

Vázquez Martínez juramenta extrajeros como dominicanos-2

Vásquez Martínez,  estuvo acompañado del director de Naturalización, Benito Vidal, quien manifestó orgullo de que estos ciudadanos hayan preferido compartir  la nacionalidad dominicana,  “y créanme que para nosotros es muy importante que ustedes puedan colaborar para construir una mejor seguridad ciudadana”.

Fuente: El Nacional

Siria. Atacada con cohetes la base estadounidense situada junto al campo petrolífero de Al-Omar

 

Medio Oriente.- El jueves por la noche, un ataque con cohetes tuvo como objetivo una base de las tropas estadounidenses en el campo de la gobernación de Deir Ezzor, en el noreste de Siria.

Según el canal de Telegram Sabreen News, afiliado a la Resistencia, los cohetes alcanzaron la base estadounidense en el campo petrolero de Al-Omar, en el suburbio de Deir Ezzor.

Citando fuentes locales, Sabereen News informa que el cuartel general de las tropas estadounidenses ubicado en la aldea de Al-Jadra, en Deir Ezzor, fue atacado.

Radio Suriana también informó que se escucharon varias explosiones y helicópteros estadounidenses sobrevolaron la zona.

El Comando Central de EEUU (Centcom) afirmó, emitiendo un comunicado de prensa en Twitter, que “en la tarde del 17 de noviembre, aproximadamente a las 9:32 p. m. hora local en Siria, los cohetes alcanzaron a las fuerzas de la coalición en la base de Green Village, en el noreste de Siria”.

Fuente: Resumen Latinoamericano