El monarca español aprovecho la ocasión de las presentación de los premios Princesa de Asturias 2024 para hacer el presente pronunciamiento
El monarca ha cedido el testigo en esta edición a su primogénita la princesa Leonor, quien ha pronunciado el discurso de elogio a los galardonados en los Premios Princesa de Asturias. Entre ellos, se encuentran: el artista, Joan Manuel Serrat o la jugadora de bádmiton, Carolina Marín.
El rey Felipe VI ha alertado este viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de los riesgos que acarrean la «deshumanización» y la «negación del otro por sus convicciones o creencias», al tiempo que ha alabado a los galardonados por recordar precisamente que, en el centro de «cualquier discurso, acción o decisión», debe estar siempre «la persona».
El monarca español se ha expresado así en el acto celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el que ha compartido su «emoción» por ceder por primera vez el testigo a su hija, la princesa Leonor, en la responsabilidad de pronunciar el discurso de elogio a los premiados, un «grandísimo privilegio y todo un aprendizaje» que el Rey llevaba ejerciendo 40 años.
Tras referirse al «denominador común» entre los premiados con «una sola idea o concepto» ejemplificado por «la persona», Felipe VI se ha referido a los «graves riesgos» de la «polarización» y ha cargado contra «la negación del otro por sus convicciones o creencias; porque piensa, reza, o vota distinto».
El Rey ha hecho alusión, en ese sentido, a las «violaciones sistemáticas de los derechos humanos» en Oriente Medio, Ucrania, África y otros lugares, que obligan, ha añadido, «a una llamada incesante a la contención y a la humanidad». El monarca también ha hecho un llamamiento a la convivencia, «o al menos la coexistencia», y «a la denuncia y a hacer lo posible» por la «paz y la seguridad».
Leonor realizó por primera vez el discurso de elogio a los premiados
La princesa Leonor por su parte elogió a los premiados y destacó que representan lo que es «la emoción de la esperanza», frente al desánimo y el escepticismo. «El sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz. Esa es la esperanza que nos contagian los galardonados».
Alabó la labor de, entre otros, Ana Blandiana quien contó «lo que sucedía en las cárceles de la dictadura comunista de su país, Rumanía» o Carolina Marín de quien ha destacado que «lo más relevante es que el valor no está sólo en las medallas sino que es la actitud ante la adversidad y el triunfo lo que define a una gran deportista». Del artista Joan Manuel Serrat ha elogiado «su compromiso con la democracia y la transparencia». Sobre la Agencia Magnum ha señalado que su fotoperiodismo «afina la mirada audaz y veraz, dando independencia a sus fotógrafos y prestando a la historia la huella de los hechos».
La gala ha estado amenizada por la música del compositor Joan Mnauel Serrat y uno de los discursos más emotivos ha sido el de Ana Blandiana quien ha hablado de cómo la poesía puede salvar al mundo (como pudo ver en las cárceles de Rumanía): «Cuando en la poesía se escondían las últimas moléculas de libertad, la gente asfixiada por la represión, las buscaba, las encontraba y las respiraba para sobrevivir«.
Los protagonistas del evento fueron:
- Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes
- Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
- Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
- Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras
- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura (OEI), Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional
- Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
- Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia
- Fuente: Euronews