ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
Amigo lector: La economía doméstica es también conocida como la economía familiar, el hogar viene siendo una unidad de gestión y actividad económica, ya que desde la misma podemos darnos cuenta de cómo impacta la inflación en nuestra economía familiar. Nos brinda la oportunidad de visualizar cuándo los precios de la canasta familiar suben, y el poder adquisitivo es menor, pero, además, nos damos cuenta de que nuestro dinero no nos alcanza para comprar.
Definimos la inflación como un proceso de la economía que provoca un desequilibrio entre la demanda y la producción, que implica un aumento del nivel de precios en los productos de primera necesidad y de los servicios básicos, la inflación repercute negativamente en nuestro día a día y en la capacidad de ahorro la cual se ve disminuida, ya que necesitamos más dinero para acceder a los productos o servicios que se hayan visto afectados por la subida de los mismos.
La inflación en la República Dominicana impacta directamente en los bolsillos y en la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos dominicanos, la misma ha supuesto un aumento del coste de la vida y, como consecuencia, el empobrecimiento en 2022 de más de dos millones de dominicanos. El gobierno tiene que tomar medidas que ayuden a los dominicanos a paliar la situación y, además, incrementar la producción nacional.
En el caso del gas propano de uso doméstico, debe ser rebajado de precio a través de unos bonos especiales que impacten directamente en la casa de cada ciudadano, elevar la producción nacional y crear un método de comercialización que beneficie más a los dominicanos.
Hay que reconocer que si la inflación continúa deteriorando la economía familiar, no habrá repostulación presidencial, el dominicano no es masoquista y jamás va a volver votar por quien no ha sabido manejar las problemáticas que le afectan, en este caso la inflación.
Macron siempre ha descartado tocar los aspectos más polémicos del texto alegando que es una ley «necesaria».
El Consejo Constitucional de Francia ha respaldado este viernes los principales pilares de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno, entre ellos el retraso a los 64 años de la edad de jubilación, y ha rechazado una iniciativa de la oposición para tratar de forzar un referéndum de iniciativa ciudadana.
La reforma de las pensiones es uno de los proyectos legislativos estrella del presidente, Emmanuel Macron, que siempre ha descartado tocar los aspectos más polémicos del texto alegando que es una ley «necesaria» que acerca a Francia al marco regulador de otros países europeos.
En cambio, el Consejo Constitucional invalidó seis artículos de la ley, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas, al considerar que no tenían lugar en una ley de financiación de la Seguridad Social.
Una fuente del organismo explicó a la prensa que, al validar el aumento a 64 años, sus nueve miembros tuvieron en cuenta «que el legislador busca la supervivencia del sistema por repartición, teniendo en cuenta además el aumento de la esperanza de vida». También indicó que las deliberación se extendieron durante 16 horas seguidas, pero rechazó decir si la decisión fue o no por unanimidad.
La fuente anunció que el Consejo Constitucional estudiará el próximo 3 de mayo una nueva solicitud de referéndum de iniciativa ciudadana, pero con una cuestión diferente a la planteada hasta ahora.
El Gobierno tiene la intención de promulgar la ley este mismo fin de semana, según dijeron fuentes oficiales a medios locales, tras un veredicto que generó reacciones contrapuestas en la clase política francesa.
La primera ministra, Élisabeth Borne, señaló que, con su decisión, el Consejo Constitucional considera que «tanto en el fondo como en el procedimiento», la reforma está de acuerdo con la Constitución. «Esta noche no hay ni vencedores ni vencidos», aseguró Borne en Twitter.
El Gobierno recalcó en un comunicado que el fallo del Constitucional «marca el final del camino institucional y democrático de la reforma» y reiteró que su voluntad es «continuar la concertación con los interlocutores sociales».
En cambio, los sindicatos ya rechazaron una invitación de Macron a una reunión el martes para tratar cuestiones no relacionadas con las pensiones, después de que el presidente no quiso recibirles mientras la reforma se estaba debatiendo.
Reacciones
La decisión supone un «precedente peligroso», porque el Gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para «hacer aprobar reformas importantes», afirmó la presidenta del grupo de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot.
En una comparecencia con los demás líderes de los partidos que integran la coalición izquierdista Nupes (socialista, ecologista, comunista), Panot advirtió de que seguirán apoyando las protestas y huelgas contra la reforma y lanzó un nuevo llamamiento a Macron para que retire la ley.
«No será el Consejo Constitucional el que hará cambiar de opinión al pueblo francés», reiteró, en alusión a que en torno al 70% de los ciudadanos rechazan la reforma, según las encuestas.
La líder ultraderechista, Marine Le Pen, advirtió por su parte de que la entrada en vigor de «esta reforma brutal e injusta» va a marcar «la ruptura definitiva entre el pueblo francés y Emmanuel Macron».
La decisión del Consejo Constitucional llegó tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país, entre ellas una concentración en la plaza del Ayuntamiento de París.
La propia sede del Consejo Constitucional estaba blindada desde ayer, con barreras y policías antidisturbios, y la prohibición de organizar concentraciones en sus inmediaciones.
Los sindicatos ‘pasan’ de Macron
Los principales sindicatos de Francia han rechazado reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, hasta que retire la reforma de las pensiones, una advertencia que han lanzado después de que el Consejo Constitucional haya decidido respaldar este viernes la legislación impulsada por el Gobierno.
La intersindical ha rehusado la posibilidad de encontrarse el martes con Macron y ha asegurado que, de aprobarse la ley, «ninguna organización sindical se reunirá en ningún momento con el Ejecutivo para hablar de otra cosa que no sea la retirada de la reforma de las pensiones».
Además de exigir al Gobierno que no dé ‘luz verde’ a la reforma y que la envíe de vuelta a la Asamblea Nacional, los sindicatos han anunciado una nueva jornada de manifestaciones y paros para el próximo 1 de mayo, según ha informado la secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet.
El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha afirmado en una carta publicada en su perfil oficial de Twitter que «no ha terminado» la lucha contra la reforma y ha tildado de «inédita» la situación actual.
Pese a que Macron no ha promulgado la ley todavía, prometió desde un primer momento que, tras obtener el visto bueno del Consejo Constitucional, lo que anticipa nuevas movilizaciones en las calles, estamparía su firma «en los próximos días».
Crispación social
Francia lleva más de un mes ‘ardiendo’ por la reforma de las pensiones, y de acuerdo con la última decisión del Constitucional, probablemente continuará haciéndolo. Finalmente este órgano ha avalado que dicha reforma de las pensiones cumple con los estándares establecidos en la Carta Magna francesa. Sin embargo, todo hace presagiar que esta reforma no va a cumplir con los estándares de la sociedad francesa, que lleva más de un mes ‘en llamas’.
El pasado mes de marzo los ciudadanos galos no dudaron en salir a la calle después de que Emanuel Macron decidiera instaurar por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional, una reforma de las pensiones, el pasado mes de marzo. En esta se decidió retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.
Las reacciones sociales no se hicieron esperar y enseguida el pueblo mostró su desacuerdo. Este cambio fue justificado por el líder francés alegando que eran cambios necesarios. Sin embargo, un mes después de los primeros altercados, los disturbios continúan.
Finalmente, el Constitucional parece ‘dar la razón’ a Macron, aunque seguro que se trata de una decisión controvertida. Esta resolución ha sido anunciada tras un mes ‘bañado’ en tensión social y política, después de doce días consecutivos de protestas, en los cuáles se han llegado a reunir casi 400.000 manifestantes por jornada, a lo largo de todo el país.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader calificó este viernes a los bomberos forestales como héroes de estos tiempos.
«Yo creo que para mí, les puedo decir y los puedo catalogar como verdaderos héroes de este tiempo”, expresó.
El jefe de Estado, mientras sostenía un almuerzo en el Salón Verde de la casa de gobierno con una delegación de bomberos forestales, expresó su agradecimiento por el trabajo extraordinario realizado con los últimos eventos registrados en los bosques del país.
“Les pedí que vinieran para agradecer, porque la verdad es que ustedes han hecho un trabajo extraordinario que nos llena de orgullo, de satisfacción, de compromiso porque han arriesgado su vida”, destacó.
El gobernante valoró el compromiso de los bomberos forestales por su ardua labor en la preservación del medio ambiente.
Los integrantes del grupo de bomberos que manejan los fuegos forestales, se mostraron emocionados y, a solicitud del jefe de Estado, narraron sus experiencias de años trabajando en esa difícil tarea.
El mandatario continuó resaltando la labor de los bomberos forestales, tras indicar que en estos incendios surgidos y cambios climáticos inesperados, los servidores del bosque han hecho un trabajo excelente. “Yo verdaderamente les agradezco, les felicito, me siento muy orgulloso”, agregó.
El jefe de Estado destacó la capacidad de respuesta de los bomberos forestales por la eliminación de los fuegos en tiempo récord y agregó que para que siga mejorando equipará de mejores condiciones a los bomberos.
Agregó: “ustedes están cuidando, señores, quizás lo más importante que tiene ahora mismo el país que son sus bosques y el bosque que realmente nos da el agua”.
El presidente Abinader hizo hincapié en la labor de los bomberos indicando que es de las más importantes que puede tener el país “porque sin agua no hay vida como ustedes bien conocen”.
Más bomberos equipados
El presidente Abinader apuntó que a pesar de que se pueden tener todos los equipos para apagar el fuego, con lo que se tiene que contar es con bomberos mejor equipados, en mejores condiciones y más bomberos para prevenir, de modo que cada sector del país pueda tener un equipo especial que pueda responder de manera más rápida.
Además, el mandatario dijo que trabajará con el Ministerio de Medio Ambiente y el encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, para que los bomberos forestales tengan el mejor seguro médico que tiene SeNaSa (PREMIUM).
Ceara Hatton manifiesta agradecimiento a bomberos
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reiteró su agradecimiento por la ardua labor de los bomberos forestales.
“Nosotros nos sentimos muy agradecidos y el país se siente seguro; me han repetido muchas veces que el país debe saber que, si bien los incendios forestales son una permanente amenaza y que no queremos incendios, en caso de que se presenten tenemos un cuerpo especializado, comprometido, trabajador, que está dispuesto a darlo todo por apagar esos incendios y creo que eso merece un reconocimiento y un aplauso de todos”, expresó.
Además, el ministro abordó el tema de las condiciones laborales de todo el cuerpo de bomberos forestales, los cuales hacen una gran labor para el país.
Gerónimo Abreu dice gobierno trabaja de cerca
De igual forma, el encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, quien tiene 34 años sirviendo como bombero forestal, dijo que es la primera vez que ve al gobierno trabajando de cerca con ellos.
Dijo que se han reunido varias veces con las autoridades y han recibido el apoyo directamente del presidente Abinader.
“Estamos recibiendo y percibiendo un cambio en el accionar del gobierno y que nos obliga a mantener y acelerar nuestro compromiso”, dijo Abreu.
Pasión, entrega y voluntad
En representación de los bomberos forestales habló Elizabeth Martínez, quien manifestó que es un día especial e inolvidable para todos los bomberos forestales de la República Dominicana, porque el presidente Abinader los recibió en la casa de gobierno.
Sostuvo que han trabajado en silencio, pero con pasión, entrega y voluntad porque, más que por profesión u oficio trabajan por vocación y por convicción.
Como representante de los bomberos forestales, reafirmó su compromiso de seguir sirviendo a la patria, no solo en el control de los incendios forestales, sino trabajando en lo que consideran más importante: la prevención, y educando a la población en el uso responsable del suelo.
El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como del viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, y el de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.
También, el director General del SENPA, capitán de navío René Rodríguez Álvarez, ARD (DEM) (MN); el director de Bosques y Manejo Forestal, Máximo Aquino; el director de Áreas Protegidas, Ney Eduardo Soto, y la encargada del Departamento de Atención a Emergencias y Daños Ambientales, Joan Emely Gil Sanó.