Por Becker Márquez Bautista
Amigo lector: La economía doméstica es también conocida como la economía familiar, el hogar viene siendo una unidad de gestión y actividad económica, ya que desde la misma podemos darnos cuenta de cómo impacta la inflación en nuestra economía familiar. Nos brinda la oportunidad de visualizar cuándo los precios de la canasta familiar suben, y el poder adquisitivo es menor, pero, además, nos damos cuenta de que nuestro dinero no nos alcanza para comprar.
Definimos la inflación como un proceso de la economía que provoca un desequilibrio entre la demanda y la producción, que implica un aumento del nivel de precios en los productos de primera necesidad y de los servicios básicos, la inflación repercute negativamente en nuestro día a día y en la capacidad de ahorro la cual se ve disminuida, ya que necesitamos más dinero para acceder a los productos o servicios que se hayan visto afectados por la subida de los mismos.
La inflación en la República Dominicana impacta directamente en los bolsillos y en la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos dominicanos, la misma ha supuesto un aumento del coste de la vida y, como consecuencia, el empobrecimiento en 2022 de más de dos millones de dominicanos. El gobierno tiene que tomar medidas que ayuden a los dominicanos a paliar la situación y, además, incrementar la producción nacional.
En el caso del gas propano de uso doméstico, debe ser rebajado de precio a través de unos bonos especiales que impacten directamente en la casa de cada ciudadano, elevar la producción nacional y crear un método de comercialización que beneficie más a los dominicanos.
Hay que reconocer que si la inflación continúa deteriorando la economía familiar, no habrá repostulación presidencial, el dominicano no es masoquista y jamás va a volver votar por quien no ha sabido manejar las problemáticas que le afectan, en este caso la inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario