El Gobernador Cuomo firma el Proyecto de Ley para conducir un estudio sobre la alta tasa de Latinas que intentan suicidarse.
New York, NY - La senadora estatal Marisol Alcántara (D-Manhattan), junto a la asambleísta Carmen De La Rosa (D-Inwood), celebraron que el gobernador Cuomo firmara su ley, la Ley de Prevención del Suicidio. Ambas legisladoras habían introducido esta legislación para renovar el enfoque del estado en las tasas más altas de suicidios entre los neoyorquinos LGBT, los veteranos y en particular, las adolescentes latinas.
La ley agiliza la prestación de servicios de salud mental para las poblaciones en riesgo a través de la Oficina de Salud Mental y requiere que la agencia evalúe diferentes datos demográficos, como las latinas que sufren tasas de suicidios significativamente más altas.
En 2015, uno de cada cuatro jóvenes hispanos del estado de Nueva York consideró el suicidio y uno de cada siete intentó suicidarse. Al mismo tiempo, solo el 35% de los hispanos con depresión recibió atención, en comparación con el 60% de los blancos. Además, solo el 1% de la Asociación Estadounidense de Psicología se identificó como latina y muchos latinos bilingües no pueden encontrar tratamiento de salud mental en su lengua materna.
"El suicidio es la segunda causa de muerte entre las adolescentes latinas, ya es hora de que el estado de Nueva York legislé al respecto," dijo la senadora estatal Marisol Alcántara. "Estoy muy contenta de que el Gobernador creará un grupo de trabajo para abordar el problema y me complació trabajar con su oficina para hacer que la Oficina de Salud Mental sea responsable de estudiar el tema del suicidio en todo el estado. El suicidio nos afecta a todos, sin importar dónde nos encontremos y deja miles de heridas en la vida de las personas. Debemos aprender a intervenir en la enfermedad mental antes de convertirse en un problema grave que los individuos contemplen la autolesión y debemos eliminar completamente el enigma contra la enfermedad mental en nuestra sociedad."
"El paso en la legislatura estatal y ahora la señalización de la Ley de Prevención del Suicidio es un paso importante en la lucha para poner fin a la epidemia de suicidios en nuestras comunidades," dijo la Asambleísta Carmen De La Rosa "Sabemos que en el estado de Nueva York, el suicidio es la segunda causa de muerte entre nuestros jóvenes y si echamos un vistazo más de cerca, las niñas latinas y los niños negros están intentando suicidarse a tasas desproporcionadas. La pérdida de un hijo y el impacto de los que quedan son demasiado para que nuestras comunidades continúen soportando. La Ley de Prevención del Suicidio dirigirá la Oficina Estatal de Salud Mental para desarrollar programas e investigar las causas de los alarmantes datos en términos de suicidio, especialmente en comunidades minoritarias. Seguiremos abogando junto con nuestros colegas estatales para encontrar soluciones a esta desgarradora epidemia y no descansaremos hasta que el número de suicidios entre nuestros jóvenes sea cero ".
"Conociendo personalmente la pérdida de un ser querido por suicidio y con qué frecuencia he cuestionado lo que se podría haber hecho para prevenirlo, la firma de esta ley es un momento emotivo para mí," dijo Asambleísta Luis Sepulveda. "Miles de adolescentes latinos, que ya están pasando por años cargados de emociones, se están muriendo o lastimándose a sí mismos. ¿Qué costo puedes poner en una vida humana? En este momento, hay muy poco presupuesto para los programas estatales, de prevención en general y ninguno específicamente para los latinos, aunque las cifras muestran que son los que están en mayor riesgo. El establecimiento de esta comisión es un paso importante para enfocarse en ese problema. Saludo al Gobernador Cuomo por reconocer la necesidad de esta comisión. "
"Esta Ley de Prevención del Suicidio creará conciencia sobre una crisis de salud que está causando un sufrimiento tremendo, pero evitable.Aplaudo a la senadora Alcántara, a la asambleísta De La Rosa, al Gobernador Cuomo y a la Legislatura del Estado de Nueva York por reconocer la necesidad urgente de empoderar a los proveedores de servicios de prevención del suicidio y abogar por las herramientas necesarias para fortalecer y mejorar nuestro trabajo para salvar vidas", dijo Dr. Rosa M. Gil, Presidente y CEO de Comunilife, Inc. y el fundador de Life is Precious ™, el programa de prevención de suicidio de Comunilife para adolescentes latinas.
"Este proyecto de ley mejorará la prestación de los servicios de prevención del suicidio, abordará las disparidades entre los adolescentes pertenecientes a las minorías y con suerte, aumentará la utilización de servicios comunitarios prometedores, voluntarios y basados en la fe, como los samaritanos, que no se han incluido en la infraestructura actual de salud mental del estado " dijo Alan Ross, Director Ejecutivo de Samaritans Suicide Prevention Center.
"La senadora Marisol Alcantara, la asambleísta Carmen De La Rosa y el gobernador aprobaron una legislación que salvará vidas brindando más atención y recursos para apoyar a las jóvenes latinas con necesidades de salud mental. Esta nueva fuerza de trabajo ayudará a reducir el enigma de discutir el suicidio y fortalecerá a las comunidades que sufren de esta epidemia ". dijo Kara Berkowitz con el Jewish Board.
"Esta innovadora y compasiva Ley de Prevención del Suicidio exigirá la expansión y el refinamiento del actual sistema de salud mental para afinar su atención a los jóvenes que necesitan urgentemente dicha atención e intervención inmediata. Lo hará de forma empática y culturalmente competente. Manera y al hacerlo, literalmente guardar decenas de preciosas vidas jóvenes. La asambleísta De La Rosa, la senadora Alcántara y el gobernador Cuomo deberían ser elogiados por escuchar tan diligentemente a los más necesitados." dijo Charles Corliss, Ph.D., ABPP. Executive Director. Inwood Community Services, Inc.