ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
El presidente de Hungría ha participado en un almuerzo en la Casa Blanca, donde ha llegado con un objetivo: evitar las sanciones al petróleo ruso.
El presidente de Hungría, Viktor Orbán, ha visitado este viernes la Casa Blanca, donde ha almorzado con su homólogo estadounidense, y donde ha ironizado sobre las opciones de victoria deUcrania en su guerra de Ucrania contra Rusia
En una rueda de prensa celebrada antes de la comida, un periodista preguntó al mandatario magiar, aliado de Putin, acerca del conflicto. Ante las respuestas de Orbán, Donald Trump le preguntó: «¿Entonces crees que Ucrania no puede ganar la guerra?».
Viktor Orbán, alzando las manos en un elocuente gesto, respondió: «Puede ocurrir un milagro», respuesta que provocó una sonrisa en Donald Trump, que agregó: «Sí, así es».
El principal objetivo de la visita de Orbán a Washington es evitar sanciones al petróleo ruso y que Hungría siga adquiriéndolo, pese a las advertencias de Trump al resto de países europeos al respecto, a quienes prohíbe hacerlo.
En todo caso, Trump, que también tiene buena sintonía con Orbán, se ha mostrado abierto a que Hungría pueda seguir comprando petróleo ruso: «Lo estamos analizando; a ellos les resulta difícil obtener petróleo y gas de otras zonas».
Antes del encuentro, el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, ha dicho que su país necesita firmar ese acuerdo por «las realidades geográficas» y ha remarcado que la energía rusa «es esencial para la seguridad energética de Hungría».
La vicepresidenta del país dijo que no importa quién sea el acusado y que si es culpable tiene que pagar en la justicia
La vicepresidenta Raquel Peña dijo este lunes que se debe erradicar el narcotráfico de la República Dominicana, a propósito de los recientes casos de políticos y allegados vinculados al tráfico de narcóticos.
La vicepresidenta del país dijo que no importa quién sea el acusado y que si es culpable tiene que pagar en la justicia.
“Nuestro gobierno ha dado muestra de que no hay impunidad, sobre todo del narcotráfico. No importa quién sea, si es culpable tiene que pagar”, dijo la vicemandataria a su salida de la Catedral Primada de América.
Peña participó en la ceremonia de posesión canónica de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, designado por el Papa León XIV.
En esa ceremonia también estuvo presente el ministro de la Presidencia y presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.
“Realmente nosotros tenemos que erradicar el narcotráfico de Republica Dominicana porque ustedes saben el daño que eso le hace a nuestra sociedad”, agregó la vicepresidenta Peña a los periodistas.
Listín Diario reveló la semana pasada en una serie de reportajes la culpabilidad del regidor Edickson Herrera Silvestre y el general retirado William Durán Jerez por tráfico internacional de cocaína.
Ambos llegaron a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y se declararon culpables de traficar narcóticos, según documentos depositados en una corte estadounidense a los que tuvo acceso este diario.
Tras los reportajes, el PRM informó que Edickson Herrera Silvestre, regidor de esa organización política en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, fue suspendido por la militancia del partido gobernante.
En rueda de prensa, Paliza dijo que el partido no apoyará la “impunidad” y que cualquiera de sus dirigentes, sin importar su jerarquía, será sometido.
Otro caso de drogas
El viernes pasado también se dio a conocer la participación del exesposo de Jacqueline Fernández, diputada de la provincia La Romana por el PRM, en supuestos vínculos con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Se trata de Esteffani José Vásquez Amarante, quien es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y solicitado en extradición por las autoridades norteamericanas. Este martes será conocido su proceso de extradición en la Suprema Corte de Justicia.
La diputada Jacqueline Fernández se desligó del proceso judicial contra Vásquez, su expareja. La legisladora dijo que ambos se encuentran separados de hecho y tomaron cominos distintos, por lo que no mantienen vínculos de convivencia ni responsabilidades comunes en su vida personal.
Investigación de la DEA
También a mediados de octubre pasado, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que el exasesor honorífico para las zonas francas, del empresario Fabio Augusto Jorge-Puras, era investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA), con relación a tráfico de sustancias ilícitas y que hay una orden de arresto en su contra. El titular de la DNCD, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, informó que por instrucciones del presidente Luis Abinader, colabora con la DEA desde hace varios meses con la investigación en la que se vincula a Jorge-Puras.
Según dichas investigaciones, las operaciones ilícitas se habrían realizado entre el año 2003 y 2019.
El empresario Jorge-Puras fue desvinculado de su posición en el gobierno mediante el decreto 273-25, de fecha 23 de mayo, luego que las autoridades estadounidenses comunicaron de la investigación a la DNCD, bajo la decisión del Gobierno de que hay consecuencias para los que se apartan de los cánones legales.
Además se hizo constar que las indagatorias se realizaban de manera confidencial, para no entorpecer el proceso de investigación del Distrito Sur de Miami.
El otro dominicano investigado es Gaspar Antonio Polanco Virella, quien en 2020 se desempeñaba como director de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Presidente expone los logros
El 15 de septiembre pasado el presidente Luis Abinader ofreció en LA Semana con la Prensa una amplia exposición sobre los logros contra el tráfico de drogas y la criminalidad en los últimos cinco años.
Junto a comandantes de los principales organismos de Seguridad del Estado y funcionarios de la embajada de Estados Unidos, dijo que país había decomisado 226 mil kilos de drogas, 144 embarcaciones, 13,446 vehículos, 1,596 armas de fuego, siete aeronaves, US$13 millones en activos financieros, RD$188 millones y retuvieron 182,815 personas.
Este lunes se cumple un mes de la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás tras dos años de guerra, impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que aún se encuentra en una frágil primera fase marcada por el retorno de la mayoría de los rehenes, los continuos ataques israelíes en la Franja y la incertidumbre sobre los siguientes pasos.
Hamás liberó el 13 de octubre a los últimos 20 rehenes con vida que permanecían en Gaza, todos ellos hombres. La liberación se realizó a cambio de unos 2.000 prisioneros y detenidos palestinos. Los secuestrados regresaron con distintos estados de salud física y psicológica, y retornaron a sus hogares de forma paulatina a medida que recibieron el alta hospitalaria.
Hamás ha ido entregando 24 cuerpos de los 28 rehenes muertos que quedaban en Gaza. El grupo islamista argumenta dificultades logísticas para localizarlos entre los escombros, mientras que Israel le acusa de retrasar deliberadamente su entrega para aplazar el diálogo sobre su desarme, previsto para la segunda fase del pacto. A cambio de la devolución de los rehenes muertos, Israel ha retornado a Gaza los cadáveres sin identificar de 300 palestinos. Las familias gazatíes han sido capaces de identificar solo a 89, ante la falta de recursos y equipos forenses debido al bloqueo israelí.
Un mes después, el Ejército israelí se ha retirado en Gaza a la conocida como ‘línea amarilla’, controlando ahora más de la mitad de la Franja. Continúa abriendo fuego contra civiles que se aproximan a sus puestos. Desde el 10 de octubre, 242 palestinos han muerto por disparos israelíes y 619 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Durante la tregua, se han recuperado 528 cuerpos entre los escombros, de los alrededor de 10.000 que se estiman desaparecidos.
La entrada de ayuda sigue siendo insuficiente. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en un mes de tregua solo han ingresado 5.420 tiendas de campaña, muy por debajo de las 190.000 previstas en el acuerdo. Los organismos internacionales calculan que Gaza necesita entre 500 y 600 camiones diarios para abastecer a su población, pero las restricciones israelíes reducen esa cifra a una fracción. El Ejército cataloga muchos materiales como «de uso dual» (o potencialmente militar), lo que bloquea la entrada de vehículos, repuestos, paneles solares, letrinas móviles, máquinas de rayos X y generadores eléctricos.
Una frágil tregua
En su primer mes, la tregua pasó por dos jornadas en la que se temió su ruptura definitiva, el 19 y el 28 de octubre. En ambos casos, Israel denunció que militantes de Hamás habían atacado a sus tropas en zonas de Gaza controladas por sus fuerzas, causando un total de tres soldados muertos, unas acusaciones de las que se desvinculó el grupo islamista afirmando que no tenía contacto con sus efectivos en esas áreas. Como represalia, el Ejército israelí lanzó una oleada de ataques en ambos días que mataron a alrededor de 150 personas, y luego anunció que volvía a instaurar el alto el fuego.
Mientras no se entreguen todos los rehenes muertos, la tregua continúa en su primera fase. La segunda prevé la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un programa de reconstrucción con apoyo de países musulmanes. Para coordinarlo, se ha establecido un Centro Cívico Militar Conjunto (CMCC) en el sur de Israel, donde operan unos 200 militares estadounidenses. Según el acuerdo, Gaza será gobernada de manera temporal por un «comité transicional tecnocrático, apolítico y palestino».
Además del propio Trump, que visitó Israel el día de la liberación de los rehenes vivos, varios representantes del Gobierno estadounidense han viajado a la región para supervisar el cumplimiento del acuerdo, entre ellos el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Cabe destacar que el Parlamento israelí votó solamente a favor de la primera fase del plan, por lo que se anticipan nuevas negociaciones para concretar la retirada militar y los plazos de aplicación de las siguientes etapas.
Una guayabera y un bolso tejido por mujeres indígenas son las prendas que tanto han llamado la atención del ‘outfit’ del presidente
La presencia de Pedro Sánchez en Colombia para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) ha dado mucho que hablar en redes sociales y no precisamente por lo que ha dicho, sino por la ropa que ha escogido para el acto. Se trata de una guayabera, una camisa de lino con cuatro bolsillos y característica por lo ligera que es ante el calor y la humedad de la zona.
Sánchez explicaba por TikTok el motivo por el que había escogido dicho atuendo, mediante un vídeo grabado en modo ‘selfie’ en el que se muestra cercano y suelto con el uso de esta red social.
El presidente también explicaba en el vídeo un resumen de lo que había sido la Cumbre CELAC, pero se dejaba algo muy importante sin comentar, el origen del bolso-mochila que llevó. Un complemento, que los organizadores del evento les otorgaron a todos los participantes y que ha sido tejido por mujeres indígenas del país, con el que Sánchez no ha dudado en posar.
Reitera firme posición de RD como referente regional en aviación civil
Punta Cana.– El presidente Luis Abinader reiteró que la aviación civil de la República Dominicana es referente en la región, por su amplia conectividad aérea y su compromiso con el desarrollo sostenible y la modernización de la infraestructura aeroportuaria.
Estos datos son respaldados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), cuyo presidente y su secretario general, Salvatore Sciacchitano y Juan Carlos Salazar, respectivamente, hacen un llamado a todos los países miembros a imitar la política de liberalización que existe en la República Dominicana.
“Por eso es el éxito que nosotros tenemos en nuestro país. Sin conectividad aérea no hay éxito en turismo”, expresó el jefe de Estado.
En LA Semanal con la Prensa, celebrada en Punta Cana, el presidente Abinader indicó que el país forma parte del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) desde su firma, en 1944, marcando el inicio de un compromiso permanente con la OACI, agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover normas y reglamentos globales para la aviación, que cuenta actualmente con 193 Estados miembros.
Asimismo, la República Dominicana es miembro activo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), organismo consultivo que agrupa a 22 Estados de la región y que fomenta la cooperación y coordinación de políticas de aviación civil en América Latina.
En el marco del programa ICAN 2025, la Conferencia Mundial de Negociación de Acuerdos de Servicios Aéreos organizada por la OACI, se llevarán a cabo 18 reuniones bilaterales orientadas a la suscripción, revisión y actualización de acuerdos de servicios aéreos (ASA) con diversos Estados; se firmarán nuevos acuerdos con Omán, Paraguay, El Salvador y Grecia; habrá negociaciones con Eswatini, Corea, Malasia, Hong Kong y los países escandinavos (Dinamarca, Noruega y Suecia), así como con Zimbabwe y Benín para nuevos acuerdos.
Asimismo, se actualizarán acuerdos vigentescon Austria, Italia y Bélgica, se revisarán los acuerdos con la República Checa y Polonia.
La República Dominicana también liderará la negociación de memorandos de entendimiento con Suiza, y revisará su marco bilateral con Panamá, reforzando su posición estratégica en la aviación global.
Posiciones de liderazgo
De acuerdo con el Foro Económico Mundial 2024, el país ocupa el primer lugar regional en el pilar de Infraestructura y Servicios, y en Priorización en viajes y turismo; el tercer lugar en infraestructura aérea; el cuarto lugar en sostenibilidad y en impacto socioeconómico del turismo, y el quinto lugar en política turística y en sostenibilidad de la demanda.
Estos logros reflejan la inversión sostenida en aeropuertos, la coherencia entre las estrategias nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso gubernamental con la competitividad y resistencia del sector.
Entre 2020 y octubre de 2025, se han autorizado 1,310 rutas aéreas, fortaleciendo la conectividad internacional del país. Contamos con 305 aerolíneas activas, incluyendo operadores nacionales, internacionales y chárter, consolidando su posición como destino aéreo estratégico en el Caribe.
Instrumentos bilaterales y crecimiento de conectividad
El país ha suscrito 57 instrumentos bilaterales con otros Estados y territorios entre 2019 y 2024, incluyendo 30 acuerdos de servicios aéreos y 17 memorandos de entendimiento.
Mientras, el ranking de conectividad internacional refleja que la República Dominicana lidera el crecimiento en América Latina y el Caribe, con un aumento del 49 % en los últimos años.
La proyección de crecimiento del tráfico de pasajeros es igualmente positiva, alcanzando una estimación de 25.8 millones de pasajeros para 2030, impulsada por la inversión en infraestructura y el aumento sostenido de la demanda. Para diciembre de 2025, se prevé un récord histórico de 24.7 millones de asientos ofertados, consolidando al país como un hub regional de transporte aéreo.
En el ámbito turístico, la República Dominicana se posiciona como líder en turismo per cápita en América Latina, con más de 11 millones de visitantes en 2024, equivalentes al 103.7 % de su población, superando a Uruguay y al promedio regional de 17.4 %.
Estos avances reafirman el compromiso del país con una aviación civil segura, competitiva y sostenible, que impulsa el turismo, el comercio, la inversión y el empleo, y que continúa proyectando a la República Dominicana como modelo regional de éxito en conectividad aérea y desarrollo económico.
Moscú aumenta su presencia militar en la península de Kola, China estrena una «autopista polar» y EEUU compra rompehielos
Europa está gastando en defensa más dinero que nunca. Todos los países, pero especialmente los que miran al Este, están reforzando sus Ejércitos. En las naciones con vistas a la Rusia de Putin, desde Polonia a Finlandia y pasando por las repúblicas bálticas y hasta por Alemania, se ha extendido un clima que recuerda a los tiempos de la Guerra Fría. Sin embargo, esa guerra de amenazas, esa tensión, en realidad está tomando forma en el Ártico.
Lo verbalizó Noruega hace unos días. Su ministro de Defensa, Tore Sandvik, alertó a finales de octubre de que Rusia está acumulando armas en el Ártico, donde concentra parte de su arsenal nuclear, con el fin de entablar una guerra con la OTAN. Sandvik aseguró que su país había descubierto que Moscú ha estado aumentando su presencia militar en la península de Kola.
Esa militarización rusa en el Ártico es lo mismo que denuncia este miércoles la Alianza Atlántica, que también se refiere a China, aliado de Moscú, por su creciente presencia en la región. Según elpresidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante italiano Giuseppe Cavo Dragone, el Ártico se ha convertido en «una nueva frontera» entre bloques, un lugar en el que «están pasando muchas cosas».
Dragone se refiere, como Noruega, a Kola. «Rusia está construyendo infraestructura en la península de Kola. Submarinos rusos, así como aeronaves y bombarderos rusos, están volando sobre el Ártico», advierte este alto mando de la Alianza. De hecho, recientemente, «la OTAN ha comenzado a reajustar su postura estratégica para abordar los nuevos y crecientes desafíos», aseguraGiustiniano Cesare Vasey, de Finabel (asociación que ayuda a la interoperabilidad de los ejércitos de tierra de 24 países europeos).
La cada vez mayor presencia de Rusia
Rusia controla casi la mitad del territorio ártico y gran parte de su litoral. Ahora, ha expandido progresivamente su presencia militar y económica en la región. Opera más bases árticas que ningún otro país y cuenta con la mayor flota mundial de rompehielos, incluyendo varios buques de propulsión nuclear.
Cuenta la televisión pública de Polonia que en poco más de un año, submarinos nucleares rusos han realizado prácticas de lanzamiento de misiles de crucero cerca de Noruega, Finlandia y Suecia. Además, fuerzas rusas y chinas han llevado a cabo vuelos conjuntos de bombarderos y patrullas navales cerca de Alaska. Se han reportado incidentes híbridos, incluyendo presuntos cortes de cables submarinos e incidentes relacionados con drones.
«Quieren dominar el Ártico», declaró la senadora estadounidense Lisa Murkowski ante la Asamblea del Círculo Polar Ártico. En opinión de Marc Lanteigne, profesor de la Universidad Ártica de Noruega, en declaraciones, «estamos presenciando una especie de resurgimiento de la Guerra Fría en el Ártico».
¿Tiene la OTAN una estrategia para el Ártico?
Al igual que Rusia, la Alianza está invirtiendo en la reconstrucción y modernización de infraestructuras militares en la región. En los últimos meses, buques de la OTAN han patrullado repetidamente las profundidades del mar de Barents, cerca de la base de la Flota del Norte rusa y de su importante base de submarinos nucleares.
Además, tras la adhesión de Suecia y Finlandia, la Alianza cuenta ahora con siete de los ocho estados árticos tradicionales entre sus miembros. Eso, según el Kremlin, representa un «cerco hostil».
Pero la estrategia de la OTAN para el Ártico sigue sin estar clara: «Observamos muchos avances en la OTAN para aclarar sus objetivos en el Ártico, pero ¿qué defiende específicamente? Todavía hay cierta ambigüedad», asegura el profesor Lanteigne. Lo que sí está claro es que «estamos presenciando una especie de resurgimiento de la Guerra Fría en el Ártico», afirma.
Crucial importancia geopolítica del Ártico
Por la «creciente militarización» de la zona y la mayor presencia de rusos y chinos, el Parlamento Europeo reclamó a la Unión Europea que refuerce la cooperación con la OTAN. En una resolución adoptada por la comisión de Exteriores, los eurodiputados señalaron la reestructuración militar de Rusia y «el claro interés» de China en la región, que «agrava las tensiones regionales y socava la estabilidad de la zona».
No cabe duda, «el Ártico se está consolidando como una región de crucial importancia geopolítica», subraya Vasey. El analista explica como causa «los amplios efectos del cambio climático, que están abriendo el Ártico ruso a la expansión económica y militar, y atrayendo inversiones chinas».
El Ártico importa y no podía quedar al margen de las tensiones geopolíticas. «Quizás hemos sido un poco ingenuos con respecto a esta región», declaró recientemente en un acto público el primer ministro de Islandia, Kristrún Frostadóttir. «Queríamos ser una zona neutral… igual que Europa», dijo en referencia a la paz quebrada en Europa tras la invasión rusa a Ucrania. Pero, como añadió ese día Elina Valtonen, ministra de Exteriores de Finlandia, «el Ártico ya no está aislado de las corrientes de la competencia global».
EEUU compra rompehielos
¿Y qué hace Estados Unidos a Groelandia, adem.as de mirar como objeto de deseo? «Estamos comprando los mejores rompehielos del mundo«, ha dicho Trump. Frente a los 40 rompehielos de Rusia, EEUU sólo cuenta con dos.
Por eso, a principios de octubre, un día antes de que Dinamarca presentara su plan de gastos para Groenlandia, EEUU y Finlandia cerraron un acuerdo de 6.100 millones de dólares para que Washington adquiera hasta 11 rompehielos de seguridad ártica (Arctic Security Cutters). Construidos entre ambos países, la primera entrega está prevista para 2028.
El presidente finlandés Alexander Stubb lo calificó como una «decisión estratégica crucial» que demuestra que «la gente está tomando conciencia de la necesidad de reforzar la disuasión».
Estar en el Ártico
Cuestión de presencia: hay que estar en el Ártico. China ha utilizado la colaboración en investigación y las inversiones en infraestructuras para consolidar su afirmación de que es una potencia «cercana» al Ártico. En realidad, su capital provincial más septentrional, Harbin, se encuentra tan lejos del Ártico como Venecia.
«Los países europeos solo recientemente han tomado conciencia no solo de la influencia geopolítica que tales acuerdos pueden otorgar a Pekín, sino también de sus implicaciones para la seguridad», afirma Katja Bego, del Think Tank británico Chartman House.
Porque en el Ártico los objetivos militares y económicos se entrelazan cada vez más «a medida que crece su importancia geoestratégica por el deshielo», asegura Bego. En ese contexto, «las potencias rivales compiten por apoderarse de sus recursos y beneficiarse de las nuevas rutas comerciales».
La China militar y la comercial
El gigante asiático ha completado el primer viaje de una nueva ruta marítima hacia Europa a través del Ártico, un trayecto que Pekín promociona como el inicio de un corredor regular dentro de su ambiciosa «Ruta de la Seda Polar». China busca abrir un tercer corredor marítimo hacia el continente europeo, reducir costes y reforzar su autonomía en un mapa global de rutas cada vez más inestable.
La conexión, por ahora estacional, promete tiempos de transporte más cortos y menores emisiones. La primera travesía, con 4.100 contenedores, completó su primer trayecto en veinte días, dos más de lo previsto, frente a los cuarenta o cincuenta que tarda un barco por el canal de Suez o el cabo de Buena Esperanza.
Pekín aspira a transformar la ruta en un servicio regular a partir de 2026. Ese escenario requerirá una cooperación internacional estrecha y una gobernanza todavía por definir respecto a un Ártico cada vez más abierto y disputado. Y es aquí donde también aparece la colaboración entre Xi Jinping y Vladimir Putin.
La Europa económica va rezagada
La «autopista polar» china se apoya en la Ruta Marítima del Norte rusa, donde Moscú prevé invertir unos 22.000 millones de dólares hasta 2035 y mantener el tránsito con rompehielos todo el año, según la cadena estatal CCTV. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino ya había adelantado a fines de septiembre que Pekín «cooperará con Rusia y otros países interesados en el desarrollo y la protección del Ártico».
En cambio, Europa está tardando en aprovechar estas oportunidades y la inversión se ha quedado rezagada. Falta un enfoque estratégico para expandir su presencia económica. Y sin embargo, «el Ártico bien podría contener parte de la solución al objetivo europeo de reducir su dependencia de recursos externos«, asegura Katja Bego. Según la analista de Chatman House, los lógicos reparos medioambientales de Europa «han contribuido a abrir la puerta a actores con menos escrúpulos, como China».
Un proyecto en marcha es el del primer gran cable de comunicaciones submarino a través del Ártico, conectando Europa con Norteamérica y Asia Oriental. La Comisión Europea apoya su estudio de viabilidad. Ese cable podría reducir el tiempo de tránsito del tráfico de internet hasta en un 40% en comparación con las rutas de cable del Mar Rojo, actualmente dominantes, pero mucho más largas y cada vez más inseguras.