jueves, 16 de febrero de 2017

Uso y absorción de la Aspirina en pacientes diabéticos y obesos.



New York- (Z@D) Por muchos años hemos conocido que la absorción de la aspirina en los pacientes diabéticos al igual que en los pacientes obesos esta disminuida. Esta realidad es preocupante porque muchos de los pacientes con estas dos condiciones frecuentemente requieren el uso de la aspirina. 

En el pasado para tratar de mejorar la absorción de la aspirina en sus diferentes formas se ha recurrido a aumentar la dosis a 325 Miligramos al día, 1 aspirina de niños (75 miligramos) dos veces al día con resultados conflictivos. 

Mucho más preocupante es el uso de la aspirina con cubierta entérica (aspirina EC) ya sea en dosis de niños o de adultos, que originalmente se creó con el objetivo de prevenir el desarrollo de úlceras gástricas y sangrado gastrointestinal pero que se ha demostrado es que tiene mayor problemas de absorción y por ende menor utilidad comparada a las aspirina regular. 

Debemos aclarar que esta última aspirina aunque es mejor tolerada a nivel gástrico no se ha asociado con menos sangramientos gastrointestinales como se esperaba. 

Si recordamos que muchos de los pacientes diabéticos padecen de enfermedades cardiovasculares y por tanto se beneficiarían del uso de la acción anticoagulante de la aspirina entenderemos porque es frustrante el entender que aunque el paciente se la tome la aspirina podría no estar haciendo efecto especialmente en los pacientes diabéticos y obesos. 

Por suerte en la gran mayoría de los pacientes la administración de dosis baja de aspirina (75-160) una vez al día, tomada crónicamente consigue los efectos deseados en la gran mayoría de los pacientes independiente del peso o el nivel de azúcar en sangre. 

Por esto es esencial instruir al paciente a que no pare su aspirina a menos que no haya evidencia de anemia, sangrado o dolor Estomacal. Finalmente recordemos que la aspirina ya no tiene las mismas indicaciones como agente de prevención primaria como creíamos hasta hace algunos años y por tanto debe aclarar con su médico si su condición requiere el uso de la aspirina ya que a veces su beneficio se pierde cuando se calcula el riesgo de sangrado no solo en el tracto gastrointestinal pero aun micho peor en el cerebro.



Por Eliscer Guzmán 

Agiotaje en el sector inmobiliario en República Dominicana


Cobros en dólares perjudican al ciudadano común II

A pesar de la existencia de diversas leyes y reglamentos que rigen el sector de inquilinato en la República Dominicana, estos no han sido suficientes para proteger a los ciudadanos usuarios tomadores en alquiler de los inmuebles, casas, apartamentos y viviendas a nivel nacional.

Diversas Leyes han existido, entre ellas: 4314-48 de la era trujillista, modificada por la 17-88, donde el artículo 11 de la presente ley deroga y sustituye cualquier otra Ley o disposición reglamentaria en lo que sea contraria, promulgada el 5 de Febrero de 1988, asimismo el O. G. No.7904 que dispuso el mantenimiento del Banco Agrícola con departamento de ahorro público, mientras sean requeridas, pero los propietarios no cumplen con las citadas leyes.

Desde hace algún tiempo diversos sectores vienen metiendo por debajo de la mesa un sistema de dolarización en todo el país, muchas veces con la anuencia o complicidad de las propias autoridades, que lejos de actuar y proteger a los necesitados se hacen de la vista gorda para proteger a los sectores poderosos, que son los que en este país imponer el juego de reglas.

Este sistema de dolarización está obligando a la sociedad a un consumo sin precedente, disfrazado de una forma tan sintonizada que salta ante la mirada de aquellos que deben tener y controlar  todo lo que se mueve en el país, pero en vez de actuar se convierten en cómplices silentes al permitir la violación de dichas leyes de manera sistemática.

La existencia de la Ley 4307 de protección al inquilino y toda sus modificaciones dejan a  merced a los usuarios tomadores de propiedades en alquiler, ya que estas son leyes que no actúan por sí solas, sino bajo el requerimiento de los inquilinos que lo ameriten.

En la República Dominicana debería haber una ley de protección al inquilino que vigile debidamente a los propietarios de viviendas, inmobiliarias, a fin de que se proteja de manera real y eficaz a los inquilinos.

Las autoridades competentes han dejado de lado la problemática de los alquileres, permitiendo que se cometan abusos por parte de los propietarios, lo que incluye entre otras cosas: la sobrevaluación de los inmuebles o viviendas, los depósitos y otros cobros que se le cargan a los inquilinos, dinero que muchas veces al rescindir el contrato de alquiler no regresa al tomador del alquiler o inmueble.

Se debe tomar en cuenta que aunque la legislación define el contrato de alquiler tanto escrito como verbal entre las partes, el inquilino al momento de la contratación, entrega al propietario el dinero en efectivo o el valor equivalente a por lo menos un mes de alquiler en los contratos establecidos de hasta dos años, sin embargos algunos propietarios exigen ya no solo dos depósitos, sino también el valor de un mes que supuestamente se utilizará en asuntos de gestiones protocolares, además del pago extra para poder visualizar de manera personal el inmueble a adquirir.

Estos pagos extras deberían estar a cargo de los propietarios y no del inquilino, convirtiendo esto en una carga más para el tomador del inmueble en alquiler, quienes son los beneficiarios económicamente hablando deberían cargar con el protocolo sobre el alquiler, es por ello que en el país se necesitan leyes fuertes, precisas y concisas a favor del inquilino. En realidad, al inquilino tomar de un inmueble en alquiler, las mensualidades exigidas deberían ser depositadas en el Banco Agrícola, y no retenida por el propietario; a fin de que se cumplan todos los preceptos legales.

A todo esto se suma el Decreto 4807 sobre Control de Alquiler y Desahucio del 18 de diciembre de 1948 que lleva por propósito proteger al inquilino ante persecuciones de los propietarios con la finalidad de que estos abandonen el inmueble. El Artículo 2 prohíbe el aumento unilateral del alquiler de casas, apartamentos, habitaciones y otros sin el previo conocimiento por escrito del inquilino, a menos que sea debidamente autorizado por una resolución de Control de Alquileres de Casas y Desahucios, como dependencia de la Procuraduría General de la República, aunque los precios son fijados de manera particular por los propietarios.

Pero notable ha sido la negativa de los propietarios de los objetos en alquiler de registrar dichos alquileres en el departamento de ahorro para tales fines a través del Banco Agrícola, ello así para no cumplir con la ley existente que exige el pago del 1% del valor del inmueble a los Fondos del Estado.

Todo esto significa que sin un control monitoreado por el organismo correspondiente, el Estado deja de percibir cuantiosas sumas de dinero, que se esfuman bajo el trasiego poderoso de los sectores dominantes que tienen en su poder é imponen la regla del juego en materia inmobiliaria.

De otro lado y de igual manera, el problema de la dolarización en el sector inmobiliario se ha convertido en un dolor de cabeza para los inquilinos, que ven como cada día se desvanecen sus posibilidades para la adquisición de una vivienda en alquiler, en un país que más del 80% de la población carece de un techo propio, ya que el agiotaje de los propietarios ahuyentan dicha posibilidad, debido a que los precios, ya no solo en sectores exclusivos de las grandes ciudades están siendo afectadas, sino también en lugares remotos, barriales y periferias, provocando con ello que los ciudadanos comunes se vean impedidos de agenciarse un alquiler, movido a los altos precios y a la falta de adquisición de dólares para efectuar dichos pagos.

El cobro de los alquileres en dólares es ilegal é irrespetuoso

Si bien es cierto que el dólar americano se ha convertido en la divisa secreta del día a día en la República Dominicana, no es menos cierto que la puesta en práctica de esta forma de pago está sirviendo como una válvula de escape al Fisco Nacional, 1ro: los precios en equivalencia al peso dominicano se elevan a más del 300%, 2do: Esto es una modalidad donde solo los propietarios hacen sus negocios, mientras el Estado que deja de percibir el porcentaje correspondiente a lo acordado por la ley, esto además contribuye a la escases de divisas, ya que las mismas van a parar al sector privado, por la falta del control gubernamental a las mismas.

Es por ello y se hace necesaria la intervención del presidente de la república, a quien alertamos de dicha situación y rogamos  para que disponga de inmediato una resolución que prohíba los alquileres de inmuebles, tales como casas, apartamentos, habitaciones u otros en monedas extranjeras, tomando en cuenta que según la Ley Monetaria solo el peso dominicano es de circulación nacional.


Por último y de igual manera pedimos también al presidente Danilo Medina, para que ordene un mayor control en la Ley de inquilinato, a la sazón de que no se abuse de los inquilinos y para que el Estado Dominicano perciba los porcentajes correspondientes por concepto de la Ley de Inquilinato.



Por Olga Capellán.-


Con Caamaño Murió la Patria



Por, Danilo Correa

Solo han transcurridos 44 otoños en la primavera del dolor. El 16 de Febrero, 1973 en los latidos de la Cordillera Central, depredadora de lámparas, terminaron de fusilar lo que quedaba de Patria.

Nadie, absolutamente nadie, habla de redimir la moral /ética de nuestro himno nacional, ni desenterrar  la imagen de nuestra  Bandera tricolor putrefacta en su flor.Somos colonia,santuario de anarquistas e inversionistas de miseria

 Pero,tampoco hoy se levantan de sus muros, los que han vivido de la historia de Caracoles, con miras a fortalecer el noble interés de seguir las huellas tantas veces acribilladas  en la vagina educativa,y en las esquinas del malecón revolucionario

Como también en calles, rocio crepuscular de Manaclas en Caracoles, de quienes como el último sudor sangriento del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, diseminaron  en los postulados Trinitarios, nomenclaturas contra la perenne/ férrea careta de la corrupción e impunidad, ordeñada desde las ubres de las urnas electoreras.Esta isla, sin patrias,sin montañas, y sin banderas

Entonces, con ellos se extinguió el parto de nuestra otrora nodriza nacional.Vivimos en una cueva de payasos/ladrones de primaveras

Ayer, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, encabezaron el Movimiento patriótico Los Trinitarios, enfrentaron la pezuña del traidor general Pedro Santana y sus aliados, como también el sable y la corona, mas ahora, nos envilece a todo. Nos arrodillamos  ante el altar  del oro corruptor. Y nuestra Patria se terminó de pudrir, con las heridas en el costado de Caracoles. Viva Caamaño y los otros caracoles, asesinados en el obligo de las palmas...

Más adelante, Otros héroes y mártires caídos en el honor más alto de la Bandera, primero que Caamaño, continuaron reparando las heridas centenarias de nuestra Patria.

Aquí en este mortuorio de esperanza,no se respeta la dignidad del horizonte ni las canas de banderas. Así nuestros poetas/poetizas por las libertades ciudadanas, escribieron en la voz ultramarina:

Don Pedro Mir, poeta nacional, grito al mundo con sus versos poéticos y empapados de patria. Hay un País en el Mundo....
1949
Si alguien quiere saber cuál es mi patria
no la busque,
no pregunte por ella.
Siga el rastro goteante por el mapa
y su efigie de patas imperfectas.
No pregunte si viene del rocío
o si tiene espirales en las piedras
o si tiene sabor ultramarino
o si el clima le huele en primavera.
No la busque ni alargue las pupilas.
No pregunte por ella.
Resulta que la poética de Don Pedro Mir, hoy está vigente, continuamos con un país secuestrado en el olvido, repartido entre corsarios y filibusteros, con anteojuelos y pijamas democráticas.

Pero lo mismo formula Don Manuel del Cabral  en su gran obra Compadre Mon. 1935-1940
Te estoy diciendo esto porque a veces 
lo que nació en tu pecho lo tienes en la mano... 
Te estoy diciendo esto, viejo Mon, porque a ratos, 
hablas conmigo cosas que hablando no me dices. 
He caminado mucho por los ríos 
que vienen de tu cuerpo cuando a oscuras 
te hicieron; y sé que cuando sangras 
te salen por las venas los sueños más varones. 
Es que desde hace tiempo, 
tú contruyes la patria, destruyéndote.


 Salomé Ureña de Henríquez
1873....
Poema a la Patria:

Desgarra, Patria mía, el manto que vilmente,
sobre tus hombros puso la bárbara crueldad;
levanta ya del polvo la ensangrentada frente,
y entona el himno santo de unión y libertad.

Ya nadie se refiere  al orgullo nacional, porque hoy no tenemos Patria, la enterraron en su odio, más allá de la raíz de la tierra. Pisoteada por cazadores sabuesos, uniformados de volcanes. Francisco Alberto Caamaño, era la última esperanza de los hornos, con que contaba la República para descolonizar la bandera  de ladrones y corruptos.

El desembarco de Playa Caracoles, el 2 de Febrero, 1973, estaba compuesto de  nueve hombres, cuyos criterios  conformaban el pensamiento e intención de rescatar  la continuidad de otros mártires y héroes/heroínas, que luego del 1844, concibieron continuar las epopeyas libertarias de nuestros forjadores de esa época, con la finalidad de mantener  vivos los nobles idearios/la llama ardiente de la libertad.

Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Mario Nelson Galán Duran (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Heberto Geordano Lalane José (Eugenio), Ramón Payero Ulloa (Ismael), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),Toribio Peña Jaqués (Felipe) y Claudio Caamaño Grullón (Sergio).Estos heraldos de la paz, concibieron la Patria, como el corazón de los humildes. No colonia usufrutuada por peregrinos democráticos...

Al paso del fatídico tiempo, hoy contamos con 44 años del cobarde asesinato del líder militar de la Revolución del 24 de abril, 1965 y comandante del desembarco de Playa Caracoles, por la Bahía de la provincia de Ocoa.

Desde ese litoral, subió a la moral más alta de la historia republicana, el militar más impecable y patriota que ha tenido el pueblo y la jefatura democrática dominicana y más allá, de este siglo

Con su crimen, fusilaron  lo que quedaba de Patria. Ahora tenemos una sinagoga  dirigida por alfarero del dolo. Pero algún día se levantaran del fango y crecerán otra vez, los cerebros  en los quepis uniformados de Patria.

¡Caamaño vive en el rocío de  Banderas!       

Quien suscribe es periodista