El Colectivo de dominicanos en el exterior saluda la salida al impase presentado tras las pasadas elecciones presidenciales en la Junta Central Electoral (JCE) al culminar con la escogencia de sus nuevas autoridades, al tiempo de felicitar por su elección a su nuevo presidente Dr. Julio César Castaño Guzmán y demás miembros.
De igual manera la diáspora pide al nuevo presidente de la JCE prestar mayor atención para que se resuelvan lo antes posible numerosos problemas que atañan no solo a los dominicanos residentes en el exterior, sino también a todos los ciudadanos dominicanos, ya que las autoridades pasadas solo habían concentrado sus fuerzas en lograr un modo de supervivencia en el organismo electoral, descuidando con ello los servicios requeridos por los habitantes, no importa en el lugar donde estos se encuentren.
Uno de los casos más palpables es la falta de las Actas de Nacimientos que requieren los ciudadanos dominicanos a la hora de solicitar el documento en cualquiera de sus oficinas del país, muchas personas de las cuales llevan varias semanas de haberlas solicitados, pero allí les informan que deben esperar a que el papel utilizado para la confección de las mismas llegue al país, ya que lo están esperando al ser importado desde otro país centroamericano, poniendo en desventaja a los solicitantes del importante documento; lo que calificaron de ser una vergüenza nacional.
En otro particular, el Dr. Castaño Guzmán, además debe observar bien la Ley Electoral que prohíbe emplear en puestos relevantes a parientes de los principales miembros directivos de la JCE, cosa que no se está cumpliendo desde hace tiempo, ya que la directora de ese organismo en Italia, señora Vanessa Santos Graciano, es hija de la magistrada Rosario Graciano de Santos, nombramiento que ejerce desde hace tiempo por encima de las leyes que rigen a ese organismo electoral, sin que se respecten dichos reglamentos.
Por el contrario, en la campaña pasada una dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Italia, hizo referencia sobre el caso de la hija de la magistrada Graciano, al denunciar su inoperancia en cuanto al proceso de cedulación, y la misma fue recriminada por las altas directivas de su partido a petición del Dr. Roberto Rosario, y la propia magistrada Rosario Graciano, quien se vio en la obligación de excusarse sobre los supuestos daños causados a los reclamantes.
Es por ello, y viendo la violación de dicha Ley, el Colectivo de Dominicanos en el exterior solicita al nuevo presidente de la Junta Central Electoral la cancelación del nombramiento de la señora Vanessa Santos Graciano, como directora de la oficina de JCE que opera en Italia o la renuncia inmediata de su madre, la magistrada Rosario Graciano.
La JCE debe actuar con transparencia y para ello necesita poner cada cosa en su lugar, debe velar por el buen funcionamiento y así terminar con todo tipo de dudas existentes, para salir del descredito por el que atraviesa actualmente.
Por Ramon Ceballo