EL NUEVO DIARIO, CARACAS. 22 nov (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, incorporó hoy al pleno al diputado antagonista Rosmit Mantilla, el primer legislador abiertamente homosexual del país caribeño, quien fue puesto en libertad la semana pasada tras dos años y medio de encarcelamiento.
El diputado fue recibido con aplausos en el salón de sesiones y tomó juramento ante la directiva de la Cámara encabezada por el opositor Henry Ramos Allup quien lo invitó a ocupar un escaño y a participar en el debate previsto para esta jornada.
"Allá afuera (en la calle) hay hambre, hay inseguridad, yo estuve preso en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin, pero Venezuela está presa del hambre y la inseguridad", dijo Mantilla a periodistas a las afueras del hemiciclo, una vez juramentado.
Manifestó que está comprometido con la libertad y con el cambio político, y agradeció a la Iglesia Católica y al Vaticano por su liberación.
El diputado era considerado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como un "preso político" emblemático y fue declarado "preso de conciencia" en 2015 por Amnistía Internacional (AI) que pidió en varias ocasiones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su inmediata liberación.
Mantilla, miembro del partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López, obtuvo la primera liberación que se produjo después de que el Gobierno y la MUD suscribieran los primeros acuerdos de la mesa de diálogo el pasado 12 de noviembre, que incluían la liberación de varios opositores encarcelados.
El opositor, que con anterioridad a su detención era un militante de base de VP, fue presentado en las candidaturas de la MUD por el estado occidental de Táchira cuando se encontraba preso y elegido diputado en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. EFE
elnuevodiario.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario