Por Miguel SOLANO ¡Podría funcionar! La idea de que la Feria Internacional del libro Santo Domingo... se instale, definitivamente, en la Zona Colonial parece bellísima y podría funcionar muy bien. Con todos los escritores que he conversado sobre la idea se han sentido fascinados. Hay un desafío gerencial que necesita ser resuelto: Eduardo Selman y Ruth Herrera tienen que irse. A Ruth yo la pondría en el Faro a Colón, más de ahí no me arriesgaria. Y a Eduardo Selman hay que dejarlo disfrutar de su papel de bisabuelo.
Hay que llevar una línea del metro con parada en la cabeza de la calle El Conde, algo sencillo que si lo coordinamos con el Embajador Chino, en 30 días está hecho.
Hay que coordinar con los operadores turísticos para que empiecen a vender paquetes a los intelectuales del mundo de manera que cuadren sus vacaciones y visiten la Zona Colonial en la época de la Feria.
Hay que coordinar con los guías turísticos para que introduzcan y orienten a los turistas en la literatura quisqueyana y lo lleven a conversar y recibir libros firmados por los autores. ¡Millares de turistas se sentirían agasajados!
Hay que llenar la Zona Colonial de caobas. No tiene sentido que la Fortaleza y la Plaza España parezcan desiertos. Si sembramos de caobas la Fortaleza todos los estand de los autores, editoriales, libreros pueden colocarse allí.
Si sembramos de caobas la Plaza España, todas las fundaciones y grupos especiales pueden ser colocados allí y allí podrían seguirse realizando grandes espectáculos.
En la Zona Colonial hay demasiados edificios abandonados. Se sabe que están podridos y que el costo de restauración es, por lo menos, 5 veces superior al de derrumbe y nueva construcción. ¡Derribar y construir parqueos, tanto para residentes como para visitantes!
Llenar la Zona Colonial de caobas, parqueos y libros puede ser la riqueza que ha estado esperando.
ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
jueves, 2 de mayo de 2019
Que los precios no impidan la lectura
La Feria del Libro en República Dominicana, más que una feria
comercial debería ser un marco de referencia para que no se quede un solo asistente
sin leer un libro, ya que todo el que asiste a ella alguna afección por la lectura
debe tener.
La Feria del Libro es una especie de manifiesto cultural, el
cual el propio Estado debe poner su grano de arena a fin de incentivar a cada
visitante o al menos a la juventud para la obtención de literatura y así
motivar para que cada uno de ellos mantenga un acervo cultural que se convierta
en una marca del país.
De acuerdo a informaciones, más de cien millones de pesos se
han invertidos en el montaje de dicha feria, la misma es considerada una
elevada suma, lo que obliga que cada expositor dependiendo el espacio que ocupe
en ella se ve en la obligación de elevar el precio del producto literario, lo
que va en detrimento de la clase desposeída que se ve impedida de la
adquisición de cualquier ejemplar literario.
Notable también ha sido la cantidad de visitantes que ha
tenido la presente feria, sin embargo, estas visitas solo suma muchedumbre, ya
que en su mayoría vienen a la misma solo con la finalidad de refrescar la
vista, porque la compra de libros ha sido muy mínima y de acuerdo a como están
los precios se hace imposible la adquisición.
La Zona Colonial recibe con agrado la magnitud de sus visitantes,
es una pena que, a pesar de la masiva asistencia, los diversos quioscos se
queden llenos, como si la presencia del público no hubiese existido.
Se ha registrado el más bajo nivel de ventas de la historia
de dicho evento, pero caramba los precios de los productos en la Feria del
Libro son inalcanzables, ya que según informaciones de algunos observadores en
gran mayoría los estudiantes que asisten a la misma solo vienen fascinados y compran
productos de picaderas y comida rápida, pero de lectura: esas se quedan para la
próxima feria.
República Dominicana y Puerto Rico acuerdan fortalecer lazos culturales
|
La FILSD 2019 dedica este jueves José Chez Checo; más de 70 actividades programadas en recinto ferial
Diputados aprueban ley del otorgamiento de la fuerza pública y otras iniciativas
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.
La pieza de los diputados Henry Merán y Demostenes Martínez tiene por objeto asegurar la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes , y agentes que lo asistieren, en el otorgamiento de la fuerza publica.
La pieza legislativa , que ahora pasa al Senado, tiene aplicación para la ejecución de las medidas conservatorias y ejecutorias sobre muebles e inmuebles; así como a los actos comprobatorios propios de los embargos y apropiaciones inmobiliarias y desalojos , y demás medidas para las cuales se requiera la presencia de la fuerza pública.
Para llevar a cabo las medidas previstas por esta ley, el ministerial actuante tendrá que hacerse acompañar de la fuerza pública otorgada por el juez de primera instancia, previa consulta al Ministerio Público quien dará su opinión en un plazo no mayor de quince días.
Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año "Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable de la autoría de la diputada Cleofia Sánchez.
Asimismo, fue refrendado el proyecto de resolución que reconoce los grandes aportes al país realizado por el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), de la autoría de la diputada Miriam Altagracia Cabral.
Diputados de las diferentes bancadas destacaron los aportes que vienen haciendo el INFOTEP a favor de la educación técnica de los jóvenes en las distintas provincias.
Otro proyecto de ley aprobado por los diputados en segunda lectura, fue el que declara el 10 de enero de cada año como "Día Nacional del Cirujano, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñonez.
También los diputados aprobaron en segunda sesión , el proyecto de ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero , como Héroe Nacional y consagra el día 10 de enero de cada año como "Día de Gregorio Urbano Gilbert".
La iniciativa de la diputada Miriam Cabral y Fidel Santana, también designa el puerto de San Pedro de Macorís con el nombre de "Puerto Gregorio Urbano Gilbert", como un justo reconocimiento a ese patriota dominicano que residió durante muchos años en esa ciudad, y que en ese lugar escenificó una de las acciones patrióticas más valientes y significativas de nuestra historia como nación.
Otro de los artículos del proyecto de ley ordena el traslado de los restos de Gregorio Urbano Gilbert Suero al Panteón Nacional, para que descanse en ese sagrado espacio donde se encuentran los hombres y mujeres que han entregado sus vidas por los mejores intereses y por la supervivencia de nuestra nación.
China inaugura su sala museográfica en el Faro a Colón
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)