1-a). República Dominicana
1-b). La Proclama de Madrid Parte III-C Europa II
República Dominicana
Deberíamos plantearnos ponérsele un tope a la Constitución Dominicana de cincuenta años, por lo menos, sin tocar la Reforma Constitucional, hasta tanto una nueva generación-nazca y crezca-en una sociedad no-reeleccionista. Porque gane el gobierno equis que gane en el año 2020, comenzará, el mismo día, a ponerse las rejas para mantener preso el voto popular en busca de la reelección presidencial-vía congreso nacional-para el año 2024; y así sucesivamente, continuando la puerta giratoria del mismo liderazgo político vigente desde hace más de cinco décadas.
Acuso a las y los líderes políticos de República Dominicana, de ocultarles desde hace 52 años al pueblo dominicano, de que, sus "ayudas sociales" han sido el escudo y la bandera que han ondeado para mantenerse en el Poder y cuya proveniencia es del pago de las y los contribuyentes y de la corrupción pública. Los acuso de sobrecargar la nómina pública con nombramientos tipo nominillas. Los acuso de ofertar cargos electivos sin ningún miramiento de si eran las personas adecuadas para ostentar y representar un cargo público en el Estado, en el Poder Judicial o en el Congreso Nacional.
Los acuso de no tener intenciones de poner en agenda la implementación de la Carrera Administrativa en el Estado, donde todos los empleos públicos se pueda acceder por oposición y no por la politiquería de turno, dejando a estos fuera del Estado, esto es, sin trabajo, a todo aquel que no comulgue con el partido político en el poder.
La Proclama de Madrid Parte III-C Europa II
Acuso a las y a los legisladores de la República Dominicana de subirse el sueldo a 14 pagas anuales cuando en nuestro país tanto el sector público como el privado los sueldos son de 12 pagas anuales.
Desvirtuándose la función del legislador, la cual es legislativa, representativa y de cercanía con su comunidad electora. ¿Quiénes son los que se benefician de los empleos públicos en Europa cuya única fuente son los consulados, embajadas y ahora el INDEX? Además de las actividades sociales, deportivas y culturales que se conciben como comités de base para los suyos y de demagogia populista al presidente. ¿Acaso a todas y a todos nos apetece acudir a mítines político? Esta es la realidad política que vivimos en España y en toda Europa, desde que el Partido de la Liberación Dominicana-PLD, gestiona la República Dominicana.
En España hemos visto cómo es la actividad política española. Sin venderse y sin ser amigos personales ni políticos, a diario nos han dado demostraciones de que España está por encima de sus luchas e intereses personales políticos y partidistas. Quizá, sería recomendable reflexionar si tiene sentido nuestras actitudes y aptitudes como políticos y ciudadanos dominicanos.
Me considero en la oposición y opositora, y desde hace años que me involucré en la actividad política en Madrid, me cuesta pensar los porqués de actuaciones y pensamientos sin ningún asidero de veracidad. Sé que los perredeístas de antaño, que, incluso, lo gestaron en el vientre de su madre, cuidan con recelos sus legados para cuando el momento les llegue la oportunidad de gobernar; los nuevos PRD, es decir, los "miguelistas" les están cayendo gotitas de miel por su Alianza con el presidente Danilo Medina y el PLD.
Por igual, sucede con la fracción que se separó del PRD, y que bajo las siglas de PRM, Partido Revolucionario Moderno, busca desde el año 2016, "La Silla Presidencial"; utilizando para ello a dos fuertes corrientes políticas dentro del PRM. Apostando por la trayectoria y continuidad de un gobierno y ex presidente que quiere completar su agenda tras ser tronchado con un "no-reelección" en el 2004. El mensaje político es el mismo, así como los eslóganes de vítores de campaña. Prácticamente con todos sus seguidores que no lo han dejado solo desde entonces. La gran mayoría fueron funcionarios durante su gobierno y esto hala...
La otra corriente que ya tiene seis años (2012) tiene ya experiencias tanto en campañas presidencial como vicepresidencial, haciéndose llamar "luisitas" uniéndose viejos robles y nuevos militantes y dirigentes del PRM.
En ambas corrientes políticas ha entrado un elemento novedoso que años atrás era más discrecional y solo circunscribía a la veneración de la Virgen de la Altagracia, considerada como "Patrona Espiritual de la República Dominicana", siendo uno de sus fervientes creyentes en el pasado siglo el fallecido José Francisco Peña Gómez. A mí parecer, debido a la empatía sociopolítica y cultural que despierta en el pueblo dominicano el hecho de que un líder político se autoproclame cristiano confeso y creyente en la Virgen y esto, ¡llena las urnas de votos!
Hemos visto como la religión evangélica va tomando el relevo del vacío dejado por la iglesia católica ante los escándalos de pederastias, pedofilia y corrupción en todo el mundo. América Latina se resiste a dejar de utilizar la religión como gancho electoral ante su incapacidad como partidos políticos y líderes de buscarles salida a la pobreza muchas veces extrema en la región. Es más fácil irle a la clase baja con ese rollo de oratoria con matiz creyente. Y de paso, controlarles las vaginas y úteros a las mujeres y excluir a colectivos minoritarios como son a gais y lesbiana.
El día que se escriba acerca de los gobiernos del PLD, siento lástima por ese autor... Es un sinsentido en el siglo 21 el hecho de que actuemos como "enemigos" unos de otros. Sobreponiendo nuestro orgullo a la razón, quizá, hasta a la rabia, o la ausencia de una comunicación dialogante y civilizada que, como sabemos son armas utilizadas en la Alta Política internacional como son el G-8, G-20, Foro económico en Davos, etc.
Finalmente, decirles que, a Europa no llega o se beneficia del vergonzoso "barrilito" porque en Ultramar no hay representación senatorial. Insisto, en que, hay que canalizar las ayudas a través de una agenda-proyecto de Políticas públicas. En particular, a las mujeres madres solteras, a las amas de casa, a las familias numerosas, a las familias en situación de desempleo, con Políticas de Género, bienestar y conquistas sociales gestionadas por una Consejería de Familia.
No es necesario la creación de un ministerio de familia "salvador de almas". La religión es un asunto personal e individual y solo le compete dicha misión a la familia. Para rezar u orar están montones de iglesias por todo el país. Los Partidos políticos que han abrazado la ideología socialdemócrata saben y conocen muy bien, que ésta propugna por un Estado laico. Otra cosa es sino lo quieren hacer o no les conviene.
Balbina Negreira
Madrid, España.