Ucrania vivió en la madrugada del sábado un nuevo y masivo ataque aéreo ruso que alcanzó varias regiones del país, con especial dureza en el oeste, una zona que hasta hace poco era vista como un relativo refugio frente al conflicto. Al menos dos muertos y veinte heridos según confirmaron las autoridades ucranianas.
El presidente Volodímir Zelenski informó que Rusia lanzó 26 misiles de crucero y 597 drones. Aunque la defensa aérea logró interceptar más de 20 misiles y la gran mayoría de los drones.
«Lamentablemente, hubo impactos en infraestructura civil. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de dos personas en Chernivtsi», señaló Zelenski a través de sus redes sociales, donde también agradeció la labor de las fuerzas de defensa aérea.
Golpe a zonas fronterizas y ciudades clave
La provincia de Chernivtsi, limítrofe con Rumanía y Moldavia, fue una de las más afectadas. Según Ruslan Zaparniuk, jefe de la Administración Regional, cuatro drones y un misil fueron interceptados en la zona, pero los fragmentos de los aparatos derribados causaron la muerte de una mujer de 26 años y un hombre de 43. Otras cuatro personas se encuentran en estado crítico y al menos diez sufrieron heridas leves. Numerosas viviendas, tiendas, oficinas y vehículos resultaron dañados.
En Leópolis, ciudad del oeste de Ucrania, las autoridades informaron de importantes daños en 46 viviendas, edificios de la Universidad Politécnica, juzgados y más de 20 pequeñas empresas. Seis personas requirieron atención médica, incluido un menor de 11 años.
En la provincia de Volinia, el alcalde de Lutsk, Igor Polishchuk, indicó que un misil destruyó una vivienda y afectó varios tejados. Pese a la magnitud del ataque, no se registraron víctimas mortales en esa ciudad.
Uno de los drones Shahed alcanzó una instalación de infraestructura crítica y varios almacenes se incendiaron. Tres personas resultaron heridas.
Llamado a sanciones más severas y apoyo internacional
Frente a este nuevo episodio de violencia, Zelenski volvió a pedir más ayuda internacional para reforzar las defensas antiaéreas y frenar la ofensiva rusa. «El ritmo de los ataques aéreos rusos requiere decisiones rápidas», insistió.
El mandatario reiteró que la única forma de frenar la guerra es con fuerza: «Esperamos de nuestros socios no solo señales, sino acciones que salven vidas».
Lavrov no descarta que Corea del Norte envíe más soldados a la guerra con Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no descartó hoy que Corea del Norte envíe más tropas para ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania y destacó el «apoyo inequívoco» de Piongyang a la campaña militar del Kremlin en el vecino país.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que durante la reunión sostenida hoy con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui, Piongyang reiteró el apoyo incondicional a Rusia en la guerra con Ucrania.
«Intercambiamos posiciones sobre la situación en torno a la crisis ucraniana. Los amigos coreanos confirmaron el apoyo inequívoco de todos los objetivos de la operación militar especial y las acciones del Gobierno y el Ejército de Rusia», aseveró.
Reiteró el «sincero agradecimiento por el aporte de los militares del Ejército Popular de Corea para el exitoso fin de la operación de liberación de la región de Kursk de nazis ucranianos y mercenarios extranjeros».
Fuente Cadena SER