Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El ex diputado reformista Emigdio Mercedes dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania cambiaría el panorama económico del país y solicita al presidente Luis Abinader tomar medidas urgentes para enfrentar los efectos que se deriven de la misma.
Mercedes, en documento de prensa, indica que el conflicto podría causar escasez de petróleo y afectar los mercados de materia prima, insumos y alimentos, por lo que sugirió proteger la población previniendo los problemas muy complejos, especialmente con los precios y el abastecimiento.
Entre las medidas señala adquirir rápidamente materia prima e insumos para producir y así evitar desabastecimiento con los artículos de primera necesidad.
Que los partidos políticos y precandidatos suspendan sus actividades proselitistas, porque conlleva movilizar muchos vehículos con un alto consumo de combustibles.
Asimismo, recomendó al presidente de la República limitar la cantidad de vehículos que usan los funcionarios, dirigentes y seguidores que le acompañan en las inauguraciones de obras que lleva a cabo cada semana.
Además, ordenar un análisis para la circulación de vehículos con placas pares un día y al siguiente los números nones, entre otras medidas.
«Estamos en una coyuntura muy delicada en la que debe primar la conciencia de cada dominicano, fundamentalmente de los líderes del país”, sostiene Mercedes.
Agrega: “los partidos políticos, iglesias, empresarios y la sociedad deben apoyar y colaborar con las acciones que de buena fe realice el gobierno en estos momentos difíciles que vive el mundo”.
«Pero, al gobierno que le quede claro que este apoyo no es para que su partido saque provecho de la situación, sus acciones deben consultarlas y/o consensuarlas», expresó.
Mercedes también señaló que, ante la disminución sustancial del turismo, de las remesas, de la inversión extranjera y local, el presidente debe ser muy cauto con el gasto público y eficiente con la recaudación de ingresos.