El Ministerio de Defensa está pensando en enviar un tercer avión al Líbano para evacuar a los españoles que quedan en el país.
El segundo de los dos aviones que han transportado a los españoles que han solicitado ser evacuados del Líbano ha aterrizado en la base madrileña de Torrejón de Ardoz esta tarde con 40 personas a bordo. El primer avión, con 204 pasajeros evacuados, aterrizó sobre las 17:00 este jueves. El Ministerio de Defensa todavía está pensando en enviar un tercer avión para evacuar a los españoles que quedan en el país.
En total, más de 500 españoles, incluidos residentes, han manifestado su intención de salir del país y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha dejado la puerta abierta a que ciudadanos de otros países puedan sumarse a la operación de evacuación española.
Los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de España están ejecutando el plan de evacuación que habían diseñado (y practicado previamente) ante la escalada de tensiones en Oriente Medio en los últimos días.
Robles ha subrayado para una televisión local que «está todo perfectamente organizado«, a pesar del «evidente peligro» de este tipo de operaciones «por los sobrevuelos que hay que hacer y la situación del aeropuerto de Beirut».
Continúan los ataques sobre Beirut
Mientras tanto, continúan los ataques israelíes contra el Líbano. Esta misma noche, un bombardeo ha causado la muerte de siete trabajadores sanitarios y de rescate en Beirut, según una organización sanitaria local.
El objetivo era un apartamento del barrio residencial de Bashoura que albergaba una oficina de la Sociedad de Salud, un grupo de socorristas civiles afiliados a Hezbolá. Se trata del ataque más cercano al centro de la capital libanesa. En el sur del país, la incursión terrestre israelí sigue avanzando.
Ante el aumento de las hostilidades entre Hezbolá e Israel, la Comisión Europea ha anunciado hoy una nueva partida de 30 millones de euros en ayuda humanitaria para asistir a los más necesitados en el Líbano. Esta cantidad se suma a los 10 millones de euros anunciados el pasado 29 de septiembre.
Ataques sobre la Franja de Gaza
Según el Ejército, ocho soldados israelíes han muerto en el conflicto del sur del Líbano. Un conflicto que comenzó con el intercambio de disparos casi diarios entre Israel y Hezbolá el 8 de octubre, un día después del ataque de Hamás contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas.
Otra decena de personas, incluidos niños, han muerto en el último ataque israelí contra la Franja de Gaza. Más de 41.000 palestinos han muerto en ese territorio desde que Israel declarase la guerra a Hamás hace casi un año. Algo más de la mitad de los fallecidos han sido mujeres y niños, según las autoridades sanitarias locales.
Fuente: Euronews