De acuerdo con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, respaldar a la oposición podría desestabilizar más el país e incluso requeriría una mayor presencia militar
El respaldo público del Gobierno de EEUU a la hoy presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la captura el pasado sábado del líder chavista Nicolás Maduro desconcertó al mundo. Tanto para los gobiernos que no reconocieron la legitimidad de Maduro como para la población civil resultó una sorpresa que Washington no apoyara públicamente a la líder opositora María Corina Machado y al presidente electo Edmundo González Urrutia. Sin embargo, los diarios The Wall Street Journal y The New York Times han revelado este martes el motivo: Trump tomó esa decisión basándose en una evaluación clasificada de la CIA que asegura que la oposición—que no tiene el apoyo de las instituciones ni de las Fuerzas Armadas— tendría dificultades para gobernar.
De acuerdo con el informe de inteligencia citado por el WSJ, los elementos leales al régimen —entre ellos Rodríguez— están «mejor posicionados» para liderar un gobierno de transición y para mantener la estabilidad dentro del país a corto plazo. Además, cabe recordar que aunque Maduro y su esposa Cilia Flores ya están enfrentando a la Justicia en Nueva York, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Contraloría y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen controlados por el régimen chavista.

También contribuyó en la decisión de Trump el asesoramiento recibido de parte de altos funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado, Marco Rubio. De acuerdo con The New York Times, el jefe de la diplomacia de EEUU argumentó que respaldar a la oposición podría desestabilizar aún más Venezuela e incluso requeriría una mayor presencia militar. La publicación de esta información se ha producido después de que Trump descartara la convocatoria de elecciones en Venezuela en los próximos 30 días. «Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar», dijo el mandatario republicano este lunes en una entrevista con la cadena NBC.
Tras conocerse que el Gobierno estadounidense informará este miércoles sobre la captura de Maduro a ambas Cámaras del Congreso, Trump ha vuelto a pronunciarse sobre Venezuela. «Maduro es un hombre violento. Ha matado a millones de personas, ha torturado. Tenían una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando«, ha sostenido el jefe de Estado en referencia a El Helicoide, uno de los centros de detención en el que el régimen recluye y tortura — Según la Misión Internacional independiente de determinación de los hechos de la ONU- a opositores.
Este martes también se ha conocido que el Departamento de Justicia de EEUU ha presentado una versión revisada de la acusación contra Maduro en la que no define al Cártel de los Soles como una organización criminal estructurada sino como un «sistema de clientelismo». A pesar de eso, el Departamento de Justicia mantiene las acusaciones por narcotráfico. «Nicolás Maduro Moros, el acusado —al igual que el expresidente Chávez— participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que las poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes», sostiene la acusación.
Fuente: 20 Minutos





