lunes, 31 de julio de 2017

Corriente "Por el rescate del PRD" desarrolla asamblea en SDE Anuncian depositarán tres instancias ante el Tribunal Superior Electoral












Santo Domingo Este.- Cobijados bajo el lema "Por el rescate del PRD" miembros del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), realizaron un encuentro en el municipio Santo Domingo Este, donde dieron a conocer un pliego de iniciativas que se proponen implementar  a fin de rescatar esa organización políticas de las acciones erráticas y anti históricas en la cual según dijeron se encuentra actualmente esa organización y así lograr un mayor crecimiento y fortalecimiento del mismo.

La actividad estuvo encabezada por los dirigentes Aníbal García Duverge y Guido Gómez Mazara, quienes explicaron a los presentes la situación actual que vive ese partido y los propósitos de ellos para lograr rescatarla de quienes según dicen lo tienen secuestrado.

Aníbal García Duverge explicó que este recorrido que inició en Santo Domingo Este es con el propósito de orientar a los perredeístas de la situación actual, así como también para que se organicen a fin de ganar la próxima convención interna pautada para marzo del 2018.

Lamentó que actualmente ningún organismo interno del PRD esté cumpliendo sus funciones y consideró que el partido está "secuestrado en la mente y acciones de Miguel Vargas".

El veterano dirigente perredeísta dijo que sin el conocimiento de la Comisión Política del PRD y en violación a los estatutos se le han otorgado a Miguel Vargas Maldonado poderes especiales de quien dijo maneja el partido  como si fuera "un Hitler" del siglo XXI.

García Duverge añadió que una próxima visita es para que "los dirigentes presenten los trabajos realizados, tanto de los Comité de Bases registrados y la cantidad de compañeros conquistados para el Rescate del PRD".

En iguales términos se expresó Guido Gómez Mazara quien explicó que unos de los propósitos de ese proyecto es transparentar las finanzas de la organización y que las mismas sean utilizadas para el fortalecimiento de la institución.

Dijo que la última vez que el PRD colgó en su página web la forma en que gasta su presupuesto fue en el año 2013 y desde entonces no ha vuelto a hacerlo de forma pública, por lo que presentará una instancia ante el TSE para que este le ordene al presidente de la organización a que explique en forma detallada cómo ha gastado los millones de pesos que le ha entregado la Junta Central Electoral.

Otra instancia que será depositada será la que reclamarán ante el TSE que a todos los perredeístas les permitan el acceso a las instalaciones del partido, "no solo a quienes respaldan a Miguel Vargas". Una tercera instancia será que se  le ordene a la dirección del PRD respetar las normas que establece quienes son las personas que deben asumir los cargos si el titular renuncia o fallece, como establecen los estatutos y no por caprichos del actual presidente.

En definitiva, se proponen impugnar el concepto de "poderes especiales" que le concede un poder inmenso al "amo", como definen ellos a Miguel Vargas Maldonado.

Todo esto se explica porque, desde el punto de vista de quienes quieren rescatar al PRD, "Miguel Vargas quiere tener un partido chiquito para hacer negocios grandes".

Gómez Mazara dijo que es necesario que el PRD llegue al poder para cumplir con diversas deudas sociales que tiene acumulada por ser una institución que abraza la social democracia como ideología.

"Cuando digo que el partido tiene que volver al poder hago referencia de sus ideas de cambio, son sus consideraciones respecto a sus políticas sociales, es reducir la desigualdad social, es que la inversión en el sector educativo sea más eficiente, que la salud llegue a todos por igual. Cito esto como ejemplo, el porcentaje para el sector salud en América Latina es de 4.0 del Producto Interno Bruto y en el país 2.9, esas son las ideas que deben llevar al PRD al poder y este hacer las transformaciones que el país requiere" precisó Gómez Mazara.

Añadió que no existe una visión del partido blanco ahora con el pacto con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de las ideas del PRD en el gobierno.

Guido criticó que en la actualidad la dirección del PRD en la coyuntura que vive es "un partido al servicio del bolsillo de Miguel Vargas. Cualquier esfuerzo Democrático, plural, participativo en donde las bases decidan, eso no existe. Miguel quería un partido chiquito para hacer un negocio grande yo lo dije hace mucho y lamentablemente se ha concretizado esa aparición" 

Adelantó que el próximo martes depositará por ante los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), varias instancias contra la violaciones internas a las organismos del partido blanco, entre las que citó tres casos que laceran la institucionalidad, la transparencia y la unidad partidaria.

Agregó que el esfuerzo de esos dirigentes es sin tener que ofenderse trabajar por el rescate de esa histórica organización política.

"Este partido lo vamos a recuperar todos y todas, primero con la gracia de Dios, segundo con la fe de que 78 años de historias necesitan del esfuerzo, la vocación del servicio y del trabajo que otros no han asumido. Nuestra tarea no es contra una persona, sino más bien hacer del PRD lo que siempre fue y lamentablemente no está haciendo en la actual  coyuntura. No es contra una persona es contra el método reitero" explicó Gómez Mazara.

Gómez Mazara precisó que "el PRD debe ser un partido que premie al talento a la vocación de servicio, el trabajo, el esfuerzo, porque si el único valor en el partido es el dinero dejemos esto, porque ninguno de los que estamos aquí lo que hemos avanzado no ha sido en base al dinero "

En el encuentro  estuvieron presentes Antonio Rafael Durán, Ramón Valdez, Felipe Castro, Francisco Tellerias,  Adalgisa Álvarez, Ludovina Díaz, Luis Amado Vargas, Bolívar Herrera, Leudy Peralta, Ramón Durán, Miguel Matos, Bolívar Herrera, Aurelio Moreta Valenzuela, Osvaldo Germosen, Anulfo Pimentel, Rafaela Aquino, Miguel Tejeda, Juan Alberto Michel, Felix Luna, entre otros importantes dirigentes del PRD.

Diseñadora Michelle Reynoso visita la semana de la moda de New York para hombre




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Diseñadora Michelle Reynoso visita la semana de la moda de New York para hombre 2017
Por José Zabala
New York- (Z@D) Recientemente la destacada diseñadora Dominicana Michelle Reynoso, visito la ciudad de New York, donde estuvo en importantes desfiles en la semana de la moda de New York para hombre que término su tercera edición exitosamente. La experta en moda también realizo importantes contactos comerciales con personalidades de la industria para su próxima colección Otoño -Invierno 2017.
Michelle Reynoso, respondió a varias preguntas al portal digital Al Día TV Más, sobre su visita a la gran manzana, donde sus diseños son muy reconocidos, y en otros estados de la nación Americana.
Porque crees que tus diseños han sido tan populares en RD y USA?
"Yo diseño para la mujer de hoy, con esto quiero decir que me enfoco en la mujer parecida a mí. Una mujer que trabaja, tiene hijos, viaja, que le gusta la moda. Me gusta resaltar la belleza de la mujer y que ella se sienta espectacular con mis diseños".
Proyectos?
"En este momento estoy creando los diseños para un evento súper importante en el mes de octubre en nuestro país. También estoy haciendo un taller de "Marketing de Moda", y siempre trabajando con las bodas y los cortejos que es mi fuerte".
Hablando de Marketing, como ves la importancia del uso de las redes sociales y la moda?
"Las redes nos permiten estar en todas partes. Y que seamos reconocidos en cualquier parte del mundo. Es una vitrina de lo que hacemos. Yo particularmente agradezco que existan porque mis seguidores son reales y la mayoría clientes o posibles clientes".
Como te ves en 10 años?
"Yo soy de las personas que disfruta el ahora, me gusta vivir intensamente y apreciar el momento. Estoy muy feliz con los resultados que hasta ahora he logrado con mi marca. Te puedo decir que en resumen en unos años me veo cumpliendo mi sueño de tener una casa de modas aquí en NY".
Eres una de las diseñadora más jóvenes del país, existen celos profesionales por lo bien que te ha ido en tan corto tiempo?
"Mi abuela decía "todas las tiendas del conde venden". Eso quiere decir para el que no es dominicano y no sabe lo que es la calle el conde, que cada quien tiene su espacio en todo el ámbito profesional. Yo respeto muchísimo la trayectoria de mis colegas y los admiro a todos".
Experiencia en Premios Soberano 2017
"Nuevamente estuve a cargo del vestuario del Show Está vez en su totalidad bajo la producción de Edilenia Tactuk. Ya llevo 3 años consecutivos con un rol estelar en la producción sin dejar atrás mis clientes de la alfombra roja, quienes este año (12) quedaron muy bien posicionadas entre el gusto de los críticos de moda y el público una de ellas fue Dafne Guzmán".
"Siempre digo: New York, es una musa inspiradora para todo diseñador. Es aquí donde convergen todos los estilos y personalidades en cuanto a la moda se refiere. Es importante venir aquí, y así nos podemos actualizar constantemente Me encanta disfrutar la gran manzana", dijo la diseñadora Michelle Reynoso.
www.zabalaaldia.com
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LO QUE USTED DEBE SABER
Por el Senador Rev. Rubén Diaz
Distrito #32 Condado del Bronx, New York
Tel. 718-991-3161
ABRAZO DOMINICANO COMO ANTESALA A LA PARADA DOMINICANA DEL BRONXUsted debe saber que el Abrazo Dominicano se llevará a cabo este Viernes 28 de Julio, comenzando a las 7:00 pm en Maestros Caterers del 1703 Bronxdale Avenue en el Condado del Bronx.
El Abrazo Dominicano es un banquete completamente gratis para 500 personas, (por invitación solamente) auspiciado por mi persona junto a los Asambleistas Marcos Crespo, Luis Sepúlveda, Victor Pichardo y el Concejal Rafael Salamanca.
Sepa usted que por muchos años, anualmente hemos venido celebrando esta actividad como antesala a la Gran Parada Dominicana del Bronx y en reconocimiento a las aportaciones y contribuciones de la comunidad dominicana a nuestro condado.
Es importante que usted sepa, que la Gran Parada Dominicana del Bronx se llevará a cabo este proximo Domingo 30 de Julio comenzando a las 12:00 del mediodia a todo lo ancho y largo de la Avenida Grand Concourse.
Usted también debe saber, que de las muchas organizaciones comunales que yo como Senador he podido ayudar financieramente, ha sido la Gran Parada Dominicana del Bronx una de ellas.
Varios años atras, a pedido de la Sra. Rosa Ayala quién junto al Sr. Felipe Febles, me hicieron el pedido, yo pude asignarle 50,000 doláres de los fondos de el Senado Estatal, para ser usados en la Casa Cultural Dominicana que ellos a traves de la Gran Parada Dominicana promovian.
Las relaciones de este Senador y Reverendo con la comunidad dominicana comienza desde el año 1979, cuando a traves de la Christian Community In Action Home Attendant Program, yo logre ser el empleador más grande de dominicanos en el Condado del Bronx.  De 1,300 empleados, que la agencia que yo organize y dirigi, 900 de ellos eran dominicanos.
Es aún más importante que usted sepa que el cariño, respeto, distinción, admiración y trato que la comunidad dominicana ha tenido para mi persona es inigualable y envidiada por muchas otras personas.
Por estas y muchas otras razones es que año tras año hemos venido celebrando el Abrazo Dominicano en New York, donde reconocemos diferentes distinguidas personalidades de esta poderosa y vibrante comunidad dominicana.
Los homenajeados de este año son; el líder comunal Sr. George Alvarez, las señoras Luz Tavarez, y Venecia Fernandez, y los señores Michael LaVallie y Henry Garrido.
Yo soy el Senador Rev. Rubén Díaz y esto es lo que usted debe saber.

Guzmán expresa porqué favorece se realicen primarias simultánea



SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Guzmán expresó este miércoles las razones por las que favorece la realización de primarias simulatáneas en todo el país.
Gumzán, consideró que en la coyuntura actual los partidos mayoritarios no tienen árbitros confiables para administrar sus procesos convencionales y tampoco cuentan con un padrón confiable, por lo que realizar sus procesos convencionales para la elección de cargos electivos en estas condiciones los expone al caos.
El dirigente perredeísta señala que por esas razones se plantea incluir en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos que sea la Junta Central Electoral la que organice las convenciones internas, que cuente y dé los resultados, utilizando el Padrón Nacional de Votantes; y, para evitar que un partido influya con su militancia en la convención de otro se realicen el mismo día, es decir, simultáneas.
Guzmán consideró que la realización de las primarias simultáneas no sería equivalente a las elecciones nacionales como afirmara el presidente de la JCE, Dr. Castaños Guzmán, porque serían menos votantes y, por tanto, menos centros de votaciones y de personal y logística.
Sostuvo que no se necesitan movilizar los 16 mil colegios electorales para las primarias simultáneas, ya que no son tan motivadoras como las elecciones nacionales, y de acuerdo con las experiencias pasadas, se movilizan menos de la mitad de sus votantes, además de que en este caso solo participarían los cuatro partidos que obtuvieron más del 5% de los votos.
En cuanto a identificar los recursos debemos decir que eso no es problema porque el Proyecto de Ley de Partidos en manos de la Comisión Bicameral establece que los fondos serían descontados por la JCE de los aportes que proporciona el Estado a los partidos, expresó.
El alto dirigente del PRD expresó que el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas lo que plantea es sustituir la votación en asamblea de delegados que establece la Ley Electoral actual para escoger los cargos electivos por el voto directo de la militancia partidaria, a través de las primarias.
La realidad que justifica las primarias simultáneas es la situación de desconfianza actual. No es una teoría, es una realidad que está afectando el sistema de partidos políticos de nuestro país y una propuesta que impactará de manera positiva en el referido sistema y que contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia.
Lamentó que Castaños Guzmán, al igual que otras personalidades y organizaciones políticas y de la sociedad civil, emitieran juicios que no se corresponden con los detalles y justificación de las primarias simultáneas contemplados en el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, terminó diciendo Héctor Guzmán.

Desfile organiza misa por día Restauración y en memoria líderes cívicos fallecidos en Filadelfia




Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—El Presidente del Desfile y Festival Dominicano, anunció hoy la preparación de una misa con motivo del Día de la Restauración y en memoria a cuatro líderes cívicos quisqueyanos fallecidos en Filadelfia.
El empresario Charlie Mendoza, Presidente de la organización sin fines lucrativos dijo que la misa será oficiada el domingo 13 de agosto en la Iglesia Holy Inocente del 1334 East de la avenida Hunting Park.
La misa conmemorativa se iniciará a las 12:00 del mediodía en la Iglesia Católica Holy Inocente, donde está siendo invitada la comunidad dominicana y los hispanos que viven en el área de Juniata.
"En esta misa, recordaremos a los compañeros Pedro Jiménez, Celia Sánchez, Rubeneys Bautista y Marina Decena", indicó Charlie Mendoza.
Los cuatro líderes cívicos fallecidos hace varios años, militaron por décadas en las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización política a la que entregaron sus años de juventud.
"Esta fecha conmemorativa debe llenarnos de patriotismo y hacernos recordar a esos hombres y mujeres valientes que se entregaron por la Patria", señaló Mendoza.


No deben culpar a un minusválido mental


Por Olga Capellán.-

En este país muchos desaprensivos viven de la chercha, sin saber el daño que causan a los demás, así ha quedado demostrado cuando mucho ignorantes se valen de las oportunidades que les brindan las redes sociales para acometer bromas que muchas veces general hechos lamentables.
Esta información apropósito de un video que actualmente rueda por las redes sociales, donde desaprensivos utilizan a un joven con minusvalía mental haciendo declaraciones antipatrióticas, sin saber el daño que causan al joven y a su propia familia.
Muchos jóvenes por estar en la chercha no piensan en las consecuencias que esto puede traer y sobre todo, aunque mucho no se dan cuenta: las redes sociales a veces resultan ser muy peligrosas si se le da un manejo inadecuado.
La policía nacional hoy busca a Carlos Cuchillo, por ultraje a la patria, residente en Barrio Nuevo Km 10 y medio de Villa Mella, luego que este se expresara de manera soez en referencia a la quema de la Bandera Dominicana y a favor de la inmigración haitiana, mientras se encontraba juntos a algunos ciudadanos de esta nacionalidad, y de quienes le animaron y le grabaron el video.
Con esta acción los desaprensivos solo buscan fomentar la xenofobia en el país en contra de los haitianos, que aunque no es un secreto la sobrepoblación de estos ciudadanos en el territorio dominicano, pero no es menos cierto que en este país se ha creado una animadversión contra los hermanos vecinos, para incentivar el odio y provocar la ira en busca de la repatriación de los mismos.
Lo cierto es: la policía no debería estar  buscando a Carlos Cuchillo porque es enajenado mental, sino a quienes le animaron  y le efectuaron la grabación con la cual se expresó en contra de su país.
Ya es de todo conocido la forma en que la policía dominicana actúa en caso de tal naturaleza, lo que no deja de ser preocupante, porque el mismo puede traer una desgracia a esa humilde familia villamellense, solo por la acción de unos desaprensivos del barrio, que deberían ser el verdadero objetivo de las autoridades.




Analiza Aglón hoy en concierto especial

Por Olga Capellán.-
Analiza Aglón una cantante de origen dominicano radicada en los Estados Unidos de Norteamérica que se dedica al canto de corte cristiano, y que ha venido a su país para darse a conocer.
Es la primera vez que Analiza Aglón canta en la República Dominicana y esta vez con tres conciertos, este domingo estará presentándose en grande en concierto especial para el día de los padres, dedicando su música a esos hombres que lleno de sacrificio lo entregan todo por el bienestar de sus hijos, hasta verle formalizados como hombres y mujeres en una sociedad que cada día es más exigente.
Su visita al país Analiza, trata de dar a conocer su arte a través de la canción en su primera producción discográfica, titulada “Regresará”, ya habiendo presentado con aceptación del público en su país de acogía EUA, dónde reside, y además donde ha actuado en grandes escenarios.
Analiza es oriunda de  Nizao, Baní, comunidad en la que lucha junto a sus padres por el crecimiento de su municipio y la mejoría en el aspecto económico y social.

De ahí su afán para que la gente de su país le conozcan, hoy estará en concierto en el Pabellón de la Fama del Estadio Olímpico a las 7:30 de la tardes.

lunes, 24 de julio de 2017

Comentario de Los cuentos de Juan Carabú

  Palabras de Rafael Peralta Romero sobre el libro  Los cuentos de Juan Carabú, de Miguel Solano,  en la presentación  efectuada en la Academia  Dominicana de la Lengua, el 11-07-2017. 

Los cuentos de Juan Carabú

Cuando se decide escribir una obra narrativa (novela, cuento, relato) generalmente se ha partido de un tema que llamó la atención y marcó el sentimiento del autor. De inmediato tenemos que pensar en los personajes que llevarán a  cabo las acciones que se van a desarrollar para  contar la historia.

En el caso de Miguel Solano, parece que  este autor guarda  los personajes en algún rincón de la conciencia  para  ir sacándolos en la medida en que los hechos se lo demanden, como hace un artesano que manufactura un objeto material  y va empleando cada pieza  en el momento preciso.

Los cuentos de Juan Carabú, obviamente que un libro de cuentos, son ejemplo de lo que acabo de expresar. Diecisiete textos componen  el volumen y  en cada uno de ellos aparece el personaje Juan Carabú, aunque varíe de roles y características de un relato a otro. Es generalmente quien  relata los hechos.

Este  personaje ha  comenzado  a formarse desde que el autor sintió  el primer flechado para la concepción de este libro, pues aunque es  generalizado que  los cuentos que formarán un libro se conciban y sean paridos en momentos diferentes,  en este  se trata de  un parto múltiple, porque el autor ha  imaginado este conjunto de relatos para  un libro específico en el que persistirá  un personaje central.

 Los demás personajes  ayudarán a la realización de las acciones necesarias para el desarrollo de la trama en cada cuento.

¿De dónde salen los personajes de un cuento?   Salen de la vida humana (oficinas, fincas, playas, iglesias, empresas, hogares, tabernas, calles, caminos, talleres, hospitales, sobre todo manicomios, cárceles...)  Los de Solano no tienen por qué ser la excepción.

Solano capta historias que pululan en el perímetro urbano (condominios, jardines, cuarteles, burdeles o calles) así como en el ámbito rural (bosques, bateyes, carreteras, caminos o pequeños pueblos).

Para el narrador que cuenta historias de carácter humano, con predominio de lo social, los personajes son como las personas, pero con los rasgos más acentuados. Los gestos con que apoyan las conversaciones, sus expresiones y sus actitudes sicológicas caracterizan a un personaje, y he podido observar  que en el libro de Solano esto se puede  señalar  como un notable acierto.

Sus cuentos son realistas, pero en ellos tienen cabida hechos protagonizados por perros, y por igual otros  realizados por  elementos morales, entes abstractos,  que actúan como personajes.  Veamos este ejemplo:

“Erase una vez una gran Quisqueya donde vivían todos los sentimientos: la Alegría, la Tristeza, la Vanidad, la Sabiduría, el Amor y otros, hasta un Sueño Feliz habitaba allí como una primavera…”. (Pág. 40).

Es frecuente la presencia de animales (perros, gallinas…) como de otros  seres de la naturaleza, árboles, por ejemplo, que tienen vida propia y participación  en las tramas de estos cuentos. En lo que respecta a la actuación de los perros, vale observar el cuento “Los hijos Chivirica”, el primero del volumen, en el que los protagonistas, además de Juan Carabú son ejemplares caninos:

“Todos los días, a la hora en que su hija fue asesinada, Chivirica se paraba en el lugar donde su amada encontró la muerte y miraba a ambos lados para ver si algún vehículo la ayudaba a conseguir un retiro temprano. En varias ocasiones lo intentó, pero los choferes, como un raro milagro, esquivaron el golpe evitando el suicidio”. (pág. 34).

Las gallinas aparecen perfectamente humanizadas, conviven con las rosas, que también adquieren esa condición,  y el autor se vale de las aves para  resaltar un peculiar detalle de aberración sexual:

“Y la gallina, después de penetrarla, la encontré muerta debajo de mata de rosas. ¿La mató su esperma? O, después de contarles a las rosas la historia de su vida, el momento dramático que había suspirado, la mató el recuerdo del encanto…” (pág. 43).

Me parece que Solano es un cuentista natural que cuenta historias a partir de lo ocurrido en su entorno y no muestra  rubor para incluir a su propia gente en los relatos. A menudo  él también  aparece  en sus cuentos, incluso con burlas de sí mismo, cual si fuese discípulo de su tocayo Cervantes.

“Sin embargo, tengo tres divorcios; sé que llegaré al cuarto. De mi primera  mujer no sé la razón por la cual me separé, era hermosísima, una maldita negra con un cuerpo cuya entrega hacía estremecer el alma como lo hacen las nubes cargadas de agua cuando chocan y se derraman. Creo que el bendito divorcio lo trajo la posibilidad de ver  mi destino ligado al suyo, pero esa es solo una hipótesis y de ahí nunca he podido pasar”. (pág. 51).

El personaje Juan Carabú narra en primera persona y me luce que los lectores lo asociarán con Solano, pues a este autor le interesa poco, si es que acaso le interesa, que lo diferencien de sus personajes, sobre todo del principal.

“Lo pensó un rato. Quizás miró dentro de su vida pasada, y me apuntó:

-Tenéis razón, Juan Carabú…Por ahora seré el esposo de las circunstancias”.  (pág. 53).

 Hay una historia, cruel y absurda, en la que tal vez no quiera Solano que lo identifiquen con Juan Carabú, esto  por el papel que juega este en el cuento “La limpieza de la Isabela”. Solano se ha valido sabiamente de una anécdota ocurrida  en la aldea de La Isabela,  en el  norte de nuestra isla, fundada por Cristóbal Colón el  l0 de diciembre de 1493. Cuentan que  una comisión enviada por el gobierno español vendría al país para visitar aquel sitio, y para tal efecto  el dictador Rafael Trujillo ordenó  acicalar el área. Una autoridad local se proveyó de equipos y herramientas, incluidos tractores, y destruyó todo  lo que había en la que se pretendió fuera la primera ciudad del Nuevo Mundo.

En la visión del cuentista, esa autoridad la representó Juan Carabú, quien, de acuerdo a lo contado por Solano:

“Buscó los mejores tractores, los más poderosos buldóceres que pudo encontrar y los puso a trabajar día y noche, hasta que no quedó ni una sola piedra sobre otra. Cuando la Comisión llegó, Juan Carabú fue a recogerla y tal como era su desesperación la llevó directamente a ver La Isabela. Al desmontarse del vehículo, con un corazón que latía a más de cien veces por minuto,  el arqueólogo  jefe de la misión, le preguntó:

-¿Y dónde está la ciudad?

-¿Cuál ciudad? –preguntó Juan Carabú.

-La Isabela, la ciudad que estaba aquí, le aclaró el arqueólogo.

-La orden que me dio el Jefe fue muy clara: él me dijo que limpiara esto”. (pág. 60).

Carabú argumentó que “El Jefe y yo estamos unidos del alma. Pero el Jefe es el Jefe y el Jefe me ordenó que limpiara todo esto. Usted perdone por cumplir” (pág. 61).

Fuera o no la intención de Solano, este pasaje  es una  elocuente figuración del pernicioso dominio del dictador sobre la conciencia de los dominicanos.

Dice Solano, y ustedes sabrán si creerle o no creerle, pues se trata de un cuentista,  que durante la primera ocupación gringa, en 1916, los campesinos que huían de la persecución  crearon una canción para identificar  a quienes se acercaban a ellos. Si quienes venían eran los rebeldes, llamados despectivamente gavilleros, se cantaba: “Juan Carabú, Juan Carabú, apaga la vela y enciende la luz”. Pero si por el contrario, quienes se aproximaban eran los invasores, la letrilla variaba de este modo: “Juan Carabú, Juan Carabú,  enciende  la vela y apaga la luz”.

La interpretación de Solano es que encender la luz ante la presencia de los  alzados era  señal de que se acercaba la esperanza de la libertad. En el libro ofrece suficientes referencias a la libertad.

Paralelamente con todo esto, en el libro se ciernen los detalles de un erotismo, a veces crudo, a veces  bien cocido y aderezado de poesía:

De lo que pasó  con aquella mujer, una verdadera mujerona, no puedo hablarles porque yo no tenía conciencia de lo que significaba  aquella erección, pero lo que sí puedo asegurarles es que  nunca en la vida he tenido una  erección sin que el maravilloso cuerpo de aquella mujer llegue a mi memoria; y llega sin cambio alguno, intacto, llegan esas nalgas sostenidas por unas piernas de corredora salvaje y esos pechos que dejaban caer agua como si fuesen un manantial inagotable”. (pág. 77).

Otra forma de exponer el erotismo aparece en este segmento:

“Tomó mi rostro entre sus manos y lentamente, como para sentir cada vibración de mi cuerpo, fue acercando sus labios, me entregó la suma de todos los goces y me dejó el alma vacía; esa mujer tomó mis labios, me contó sus fantasías  y me esperanzó”. (pág. 79).

Junto a un notorio desfile de ensueños sexuales y la referencia a hechos políticos de la actualidad dominicana, se cuenta el extraño nacimiento de Miguel Solano, en un camión de volteo que llegó a Miches en ruta hacia Sabana Grande de Boyá. El texto se titula “Delirio” y en él se recoge una fina mixtura de realidad y fantasía y queda demostrado un desenfado narrativo que en Miguel Solano  resulta nada extraño.

Este cuento, bien pulido y apegado a la ortodoxia del género,  refiere que  tras nacer muerto, la madre y el chofer le llevaron el niño a su padre, el patriarca Don Solano, en el batey San Miguel, y este mandó un empleado de la hacienda que lo enterrara.  Veamos una breve muestra:

“Alejandrito me echó en las valijas de su caballo y partió, rumbo este, hacia el río Anamá: cruzaría el río y me enterraría del otro lado. Cuando viene de regreso, al cruzar el río, escucha los gritos del niño, se detiene, piensa que está  ilusionando, pero se dirige  hacia los gritos y allí, debajo de una mata de guanábana, está el niño responsable de los gritos, juega con su sonrisa. Me examina, estoy bien, me toma en sus brazos, me coloca de nuevo en las valijas y emprende viaje hacia San Miguel” (pág. 98)

Con este libro  queda demostrado que Solano es un cuentista nato, que inventa los cuentos en cualquiera circunstancia, o capta mitos y ocurrencias que le circundan  para hacer con estos materiales piezas de literatura como son “Los cuentos de Juan Carabú”.

Son ficciones alimentadas por la tradición cultural y  popular, aunque basadas en el modo universal de escribir cuentos, un género muy antiguo y que ha estado presente en todas las culturas.


No obstante la naturalidad y espontaneidad de sus historias, Solano  conforma sus personajes de manera profesional, sacando de ellos el provecho  que necesita para que el cuento resulte eficaz. Me corresponde la satisfacción de dar la bienvenida a esta nueva obra que, vislumbro, los lectores de cuentos sabrán agradecer.

Presentaran libro "Tu Eres Quien Dios Llamo, de La Esclavitud a la Realeza", del pastor dominicano Michael García



BRONX, NY – El joven evangelista y predicador Michael García, de 17 años de edad, presentará aquí su primer libro, titulado "Tu Eres Quien Dios Llamo, de La Esclavitud a la Realeza", lo que lo convierte en el escritor dominicano más joven en su género.

El evento se efectuará el lunes 31 de julio, a partir de las 6:30 de la tarde, en la iglesia Visión Celestial, que pastorean los apóstoles Salvador y Kenia Sabino.

El templo está localizado en el 2868 de la avenida Jerome, entre las calles 198 y Minerva Place, en el condado de El Bronx.

"Tu Eres Quien Dios Llamo, de La Esclavitud a la Realeza", es un libro de testimonios y mensajes bíblicos, que su autor, Michael García, empezó a escribir a principios del 2016.

Michael es un joven ministro nativo de la ciudad de Nueva York, de padres dominicanos, que empezó su ministerio a la temprana edad de los 7 años. Desde sus inicios tuvo un llamado celestial, y su madre Lucy Tavares ha servido de escudera y guardián.

"Esta, mi primera obra, contiene 93 páginas, 5 capítulos y es de fácil lectura, pero requiere de una mente madura para entenderla", dijo el joven ministro de 17 años, residentes de Washington Heights, Nueva York.

"Tu Eres Quien Dios Llamo, de la Esclavitud a la Realeza" revela que cada persona, desde que nació es llamada por Dios a un predestinado propósito, revelando su identidad personal y espiritual", manifestó el joven autor quien fue ordenado pastor a los 12 años de edad.

"También el libro manifiesta los pasos a seguir para que cada individuo encuentre, sane y preserve su identidad", sostuvo el joven evangelista y predicador quien se ha convertido en el Ministro del Señor más joven de los Estados Unidos.

Y como dice la palabra, en Jeremías 1, desde el vientre de su madre Michael fue escogido por Dios para predicar las Buenas Nuevas de Salvación. Siendo apenas un niño, tuvo que "pelear" con el mismo Satanás, viviendo bajo el techo de una madre atea y rebelde a la visión.

Usada por el adversario el diablo, su madre se oponía a la fe y entrega total del joven predicador, residente del Alto Manhattan. Sin embargo, Dios usó a su propio hijo para transformarla y convertirla en una guerrera.

Ha sido tan grande el llamado de este joven predicador, que numerosos brujos, hechiceros y adivinos oraron para detener su ministerio.

Michael García es un predicador internacional, quien ha llevado las Buenas Nuevas de Salvación a las naciones, siendo fiel y obediente a la Gran Comisión de Jesús dada a sus discípulos, establecida en Mateo 28.19-20.

domingo, 23 de julio de 2017

PASIONES DESBORDADAS

                                                                              (Tercer relato de "Refugio en la Cumbre")                                             



Por Sebastian Del Pilar Sanchez   
      
Aura Collado era la nieta de Luis Rodríguez, un pequeño propietario o campesino afortunado que compró la tierra de Villa María para resguardar el futuro de su hija María Rodríguez, que había sido engendrada en una contrariada y ocasional relación con una inmigrante haitiana que vivió varios años con un estatus migratorio ilegal en la sección El Limón del municipio santiaguero de Villa González; la cual -evitando ser repatriada- regresó al territorio de Haití, dejándole la custodia de la recién nacida, hasta tanto pudiese regularizar su estatus con un visado de residencia. 

El viejo agricultor tendría entonces unos 73 años y había enviudado mucho tiempo atrás, siendo un hombre solitario que convirtió a su pequeña María en la razón de su vida, ocupándose de criarla y educarla, mientras cultivaba y hacía prosperar una tierra que había sido del ingenio Amistad, adquirida por él en una subasta del Banco Central, durante el proceso de privatización de bienes de la industria del azúcar, realizado por la corporación azucarera dizque para estimular la iniciativa y la inversión privada nacional y extranjera.

Luis Rodríguez se ocupó de la instrucción de su hija y escogió a una prima suya para que la supervisara y monitoreara en los asuntos domésticos y escolares, manteniéndole una estrecha y cuidadosa vigilancia, porque era una adolescente impetuosa, con sus hormonas revueltas, que fue creciendo con desbordante coquetería y exacerbado pudor, convirtiéndose desde los 14 años en una chica muy apetecida entre los hombres de la región por su belleza mulata y por el impulso travieso de una sonrisa magnética que mantenía siempre delineada en sus labios, la cual le fluía de manera espontánea al saludar, poniendo de relieve su inmenso carisma y encanto juvenil.

 Desde su nacimiento, el agricultor se esforzó en mejorar sus ingresos y en hacer ahorros sustanciosos para garantizarle calidad de vida y un futuro mejor; redoblando por ello la acción agrícola, con una grandiosa cosecha de flores y cítricos en cada verano, que alentaba con su devoción cristiana y con un culto quincenal a la efigie de San Antonio, el santo católico que era su intercesor para conseguirle a su hija un marido amoroso y productivo; fallando en cierto modo en el intento, por la inestabilidad de la chica que desde la adolescencia más remota tuvo amores breves y erráticos, entregándose finalmente a un desconocido suyo, que jamás había oído mencionar, originándole una profunda decepción porque tronchó su deseo de casarla con la bendición sacerdotal.

María Rodríguez huyó del hogar con un joven de San José de Las Matas, que dijo llamarse Manuel de Jesús Collado de la Torre, sin una orientación clara de hacia dónde iba ni de qué viviría, teniendo que regresar a la hacienda más pronto de lo planeado, llevando consigo a su marido; esto fue un día en que su padre estaba en lo alto de la colina, cabalgando un mulo de faena diaria, tras recorrer palmo a palmo la hacienda, supervisando una cosecha de naranjas, cuando su sobrina lo fue a buscar para darle la noticia de que la chica había regresado.

“¡Cómo! ¿Regresó? Estoy cansado de las insensateces de María. Dile que se vaya. Es una ingrata, desvergonzada. 

No quiero verla ni escuchar pamplinas”, le dijo.
Luis Rodríguez estaba airado, tremolando en su ánimo la ponzoña de un profundo pesar ocasionado por la actuación desafortunada de su hija. Su relación marital era para él una burla al recato que debía mostrar una chica de una familia con vergüenza.

 Y atrapado por ese confuso sentimiento, por primera vez en su vida rechazó a la hija amada. Su sobrina temblorosa por el asombro y el miedo que originaba su resabio, tartamudeó mientras le explicaba que la pareja había llegado para quedarse, pues traía consigo dos maletas que ella entró en la antigua habitación de María.

 El viejo dejó sin concluir su tarea de cada mañana, regresó de prisa a la casa encontrándose con el desagradable espectáculo de ver en su sala a un forastero sentado en una butaca, cargando en sus piernas a María, quien abanicaba su rostro con un pedazo de cartón. 

No pudiendo contener su enojo y con ganas de golpearla, se le acercó y le soltó una fuerte cachetada en su mejilla izquierda, mientras le agarraba el cuello al desconocido que tronchó su ilusión de verla casada como Dios manda, apretándolo con furia descomunal, casi impropia de su edad.

El viejo espetó ásperas palabras de disgusto por la presencia de ambos y les advirtió que sólo muerto podía permitir que el mundanal se asentara en sus predios, voceando a viva voz, amenazando con matarlos a fuerza de cartuchos de escopeta, si se empeñaban en permanecer allí; haciéndoles saber que no le temblaría el pulso si tuviese que disparar su arma de fuego contra quien fuere, porque no iba a tolerar una tomadura de pelo.

 Así se expresó, aunque en el fondo, el viejo sentía una melancolía aprisionando su corazón, pues su hija era todo para él. No había nada más importante. Era un hombre viudo y prácticamente solo, consciente de que en cualquier momento su única compañía -que era su sobrina-, terminaría marchándose de esas tierras para irse a la casa de su madre, donde les esperaban ella y un fracatán de hermanos.

El joven Manuel de Jesús Collado de la Torre y su mujer, optaron por marcharse sin rechistar por el mismo camino que llegaron a Villa María, regresando con su arrogancia reducida y su moral arrollada por la firme actitud del anciano, que había marcado al joven marido con el mote de ocioso, al no conocérsele profesión ni oficio. 

El rostro de su hija era un manifiesto de contrariedad y sorpresa, había subestimado a su padre confiada en su ternura y tolerancia, considerándose ser la única persona que podía doblegar su carácter sólido como el acero.
-Lamento que no confíe en mi –le dijo al despedirse.

Pasaron diez meses sin comunicación directa pero el padre estuvo atento a lo que sucedía en la comunidad de Quebrada Honda, a cinco kilómetros de distancia de su hacienda, donde María se había ido a vivir con su marido, experimentando allí apuros económicos inimaginables, enflaqueciendo peligrosamente, faltándole “las tres calientes”, ya que en su nuevo hogar no había de nada; apenas estaban comiendo con dificultad una vez al día, y dormían en un estrecho dormitorio de una casa alquilada por un familiar, donde sólo había espacio para su cama y sus maletas. Su marido no tenía trabajo, llevando demasiado tiempo desocupado y con el espíritu abatido, enclaustrado en aquella habitación. 

En ese estado de pobreza jamás padecido, María Rodríguez fue preñada; subsistiendo en condición espantosa los dos primeros meses de su embarazo, perdiendo peso vertiginosamente por la falta de apetito y la anemia que puso en riesgo su vida y la de la criatura que estaba en su vientre. 

Al enterarse, Luis Rodríguez sintió un vértigo de angustia, sabiéndola encinta y en grave situación de peligro; y en demostración elocuente de su afecto, arremansado en su corazón, viajó a Quebrada Honda en su búsqueda; transportándola a la finca e instalándola en la cómoda pieza principal, con todo y marido.

Rápidamente, el médico de la zona, conocido como el doctor Mendoza, se encargó de la chica, visitándola diariamente, poniéndole suero, inyecciones de vitaminas B, y obligándole a tragar un jarabe desagradable pero reconstituyente, para que recuperase el apetito. Y así esa chiquilla frágil y alicaída se preparó físicamente para soportar los rigores de la maternidad con entereza y calma. 

Una mañana de abril, dos meses después, llegó al mundo una linda bebé que recibió el nombre bautismal de Aura Collado Rodríguez, que vendría a ser la rosa más preciada del jardín, con el destino marcado de convertirse con los años en una mujer poderosa.

El nacimiento de Aura Collado Rodríguez fue la alegría de la Villa. El viejo arreció la labor en el campo levantándose cada madrugada de lunes a viernes a ordeñar sus dos vacas de pura raza, cuyo alimento fue durante un tiempo exclusivo de la madre y la recién nacida, por el agotamiento prematuro de la leche materna.

 María Rodríguez y su prima fijaron su atención en mantener los pañales limpios y planchados y en bordar sus ropas y zapatos, y Manuel de Jesús Collado comenzó a trabajar en la hacienda, dándole una mano al viejo, levantando las cercas, limpiando los equipos, sembrando las semillas, recogiendo los frutos y en el ordeño diario. 

También inició la costumbre de regar la jardinería y los árboles cercanos a la casa. La joven pareja comenzó a vivir un tiempo de tranquilidad absoluta desde el nacimiento de Aura en el antiguo caserón, al pie del cerro de la hacienda, próximo a la polvorienta carretera.

Allí solo el viejo estaba inquieto. Tenía 75 años cuando nació Aura y comenzó a preocuparse por darle a la hacienda un manejo productivo. Sin embargo, también le intranquilizaba el haberse enterado de que su yerno tenía una vocación secreta por el juego, asaltándole la duda sobre el destino de la propiedad si cayera en sus manos, ya que pudiera perderse en una apuesta gallística, o en una hipoteca innecesaria. Comprendió entonces que sería un grave error dejar sus predios al azar, al mando de una administración arriesgada, y con esa premonición fija en su pensamiento, quiso poner todo en orden, por si acaso algo pudiera ocurrirle. 

Y una mañana viajó a Barrabás, sección cercana a sus predios, donde el abogado César Céspedes, con quien hizo los arreglos pertinentes para que a su muerte la hacienda pasara a ser propiedad de su nieta, con el derecho de su madre a ejercer una administración compartida con éste, hasta que la chica cumpliera los 18 años. 

“La tierra y los bienes de Villa María son intransferibles y sólo se podrán vender o subastar cuando Aura Collado Rodríguez cumpla la mayoría de edad. Hasta entonces serán administrados de modo compartido por María Rodríguez y el abogado notario”, indicó don Luis en el acto notarial registrado por el licenciado César Céspedes.

Aura fue creciendo bajo el cuidado de sus padres y su abuelo; asistió a la escuela a los 3 años de edad, sobresaliendo por su asombrosa capacidad para el aprendizaje. A los cinco años, memorizaba casi todas las capitales y las principales ciudades de los países de los cinco continentes, revelando discernimiento en torno a la Atlántida y sus leyendas, y sus compañeritos de escuela decían que ella era una enciclopedia verbal, recitando los nombres de las aves, de los peces, de los animales mamíferos, de los insectos, y de cada partecita del cuerpo humano. 

Amaba la pintura y en su adolescencia aprendió a dibujar veleros y bodegones, haciéndolo con una profesionalidad impecable. Conoció asimismo los cuentos clásicos más famosos del mundo, pasando horas enteras declamándolos como poesía en la escuela, o ante su abuelo. Sentía predilección por los relatos árabes “Las mil y una noches” y “Alí Babá y sus cuarenta ladrones”, así como por el famoso “El Gato con Botas”. 

A los cinco años, Aura distinguió la música clásica de la popular; y según su abuelo, a esa edad también era sensible a la Quinta Sinfonía de Beethoven, la cual aprendió a silbar de memoria frente al televisor cada tarde, viendo sus programas favoritos de muñequitos animados, después de realizar sus tareas escolares. Y a los 13 años ya era bachiller, siendo su abuelo el padrino de su graduación. Pero su vida de alegría varió drásticamente cuando ocurrió su muerte, que recordaría cada día por venir.

Entonces su prima fue la última persona en verlo con vida y la primera en ver su cadáver. Lo encontró muerto debajo de una mata de mango, tirado en el suelo boca arriba, con una mano escarbando en el bolsillo de su camisa…había sido víctima de un ataque al corazón. 

La chica sufrió desde entonces de continuas pesadillas, soñando que don Luis la invitaba a subir a una nave gigantesca llena de gatos y caballos dorados levitando dentro de un arcoíris de fuego.

 Era un sueño aterrador y fijo, que estaría repitiendo noche por noche, hasta cinco días después del entierro, cuando una vieja curandera del Sur, que María buscó en la sección El Limón, comenzó un ensalmo curativo dentro del gran espectáculo ritual con invocaciones a la Virgen de los Milagros, en que se convirtió el velatorio.

A la semana del novenario, el doctor César Céspedes, abogado de Villa María, informó a la familia Collado Rodríguez que por disposición de su cliente fenecido, según dejó constar en un acto notarial, la jovencita Aura Collado Rodríguez había sido convertida en heredera absoluta de su hacienda y de sus bienes; decisión que la madre aceptó complacida ya que su única ambición era la felicidad de la chica, su educación y su comodidad.

 El marido, en cambio, reaccionó con enojo; reprochando la falta de confianza de su extinto suegro, y manifestando frente a su mujer el desaliento que sentía al no poder disponer de esas tierras cuya venta lo hubiese puesto, junto a su familia, camino a la ciudad en busca de un destino mejor.

Con la desaparición del anciano, todo en la hacienda comenzó a complicarse. Manuel de Jesús Collado de la Torre continuaba inconforme, irascible, amurallado de intolerancia, emitiendo insultos y atropellos a su mujer y su hija, cautivo de celos sin fundamento que originaban conflictos y amenazas, hasta que fueron cada vez mayores y la relación marital se convirtió en un tormento irresistible, cediendo paso al rompimiento definitivo, a pocos meses del fallecimiento de Luis Rodríguez. 

Abandonó la hacienda y a su mujer, y en cierto modo también sus obligaciones paternales, desatendiendo sus deberes de solventar las necesidades económicas y la educación de Aura, quien estaba en pleno dominio de su energía juvenil y quería realizar una carrera universitaria. Sin duda, la obstinación en celar, la sospecha y la suspicacia, mellaron toda posibilidad de restablecer la empatía amorosa entre Manuel de Jesús Collado y María Rodríguez, quien comprendió rápidamente que ya no tenía porvenir con este hombre, poniendo todo su tesón en la prioridad de un proyecto de futuro con su hija.

 Animada por esa idea, no quiso regresar a la azarosa vida de angustias, daños físicos y morales, que la agobiaron en los últimos meses de su relación marital, que fueron como un siglo de pesares en su vida. 

Hermosa y atractiva aún, teniendo 30 años de edad, aceptó iniciar un noviazgo respetuoso con un profesor del liceo secundario de la zona que le propuso matrimonio bajo la bendición de la Iglesia.

María salía poco de la hacienda, sólo a misa los domingos en el pueblo más cercano, encontrando en su recorrido por las calles y el parque, la admiración de los hombres que posaban sus miradas maliciosas sobre los duros pechos fermentados por la eternidad del placer, como magia para la virilidad insatisfecha. María pasó cuatro meses felices y en completa calma, un poco preocupada por la falta de recursos para disponer el envío de Aura a una de las universidades de la gran ciudad, a realizar sus estudios en ciencias de la salud.

 Estaba viviendo de un pequeño negocio de préstamos puntuales a determinados comerciantes amigos, que siempre pagaban sus réditos con atrasos; no recibía un solo centavo de Manuel de Jesús y apenas le entraban unos pesos por concepto de la renta mensual de un criadero de cerdos, pero fue en este tiempo que afortunadamente conoció al agrónomo Mario Santiago Vargas y comenzó a sostener con él un vínculo sentimental afianzado en la comprensión y la ternura, basado en un proyecto matrimonial con fecha fija el 14 de febrero del año siguiente, durante la celebración de la fiesta de San Valentín. 

María estaba ocupada en sus preparativos matrimoniales y el novio, por su parte, en la compra de mobiliarios y dar apoyo a la educación de Aura, a quien entregó una carta dirigida al inspector regional de Educación, que fue su compañero de aula en la universidad, para que la tomara en cuenta en los programas de becas para maestros, ya que ella había abandonado su sueño de ser médica, queriendo optar por una licenciatura en educación, para oficiar de profesora de la enseñanza primaria.

De su lado, Manuel de Jesús Collado seguía empeorando, volvió a ser un hombre sin oficio, envenenándose el alma, excitando de rabia el corazón; en un estado de vivencia infernal y delirante, desde que tuvo la certeza de la provisión de un nuevo amor en la vida de María, que le había cerrado el camino de regreso a sus brazos. Seguía amando a esa mujer de mala manera. Ella había tomado en su corazón. Era imposible borrar las horas felices que vivió a su lado, recibiendo los mayores placeres que pudiera recordar, incluyendo su hija.

Por eso, ardiendo de celos, angustiado y sin calma, sólo pensaba en matarla. No la concebía en brazos de otro, porque eso -a su juicio-, era una afrenta inconcebible. Con ese pensamiento retorcido, totalmente obnubilado, se mantenía todo el tiempo ansiando la ocurrencia de un suceso calamitoso que malograra su vida o la de ella, para impedir a cualquier precio la formalización del amor pautada para el 14 de febrero, a través de un nuevo matrimonio de María en la Oficialía Civil y la Iglesia. Su decisión en definitiva era impedir la cristalización de las bodas de María Rodríguez, su mujer durante 17 años. Era una idea fija, clavada en su mente. 

Una encendida obsesión, ardiendo en su corazón. Una terquedad chiflante, detenida en lo más hondo de su pensamiento. Una tragedia inevitable hincando su sentimiento, en la soledad del olvido. 

La mente perturbada de Manuel de Jesús Collado constituía un escollo peligroso para los planes de Mario Santiago Vargas y María Rodríguez, quienes cruzaban desafiantes un territorio volcánico de pasión sin freno.

Fue así como lentamente se había construido a expensas de la subversión, un túnel de rabia por el cual Manuel de Jesús Collado introducía enloquecido la imagen de su adorable ex compañera grabada en su cerebro, y su instinto animal lo desviaría del cauce normal del raciocinio, hilvanando la tragedia, en momento en que un diluvio enfogonado de sentimientos empapaba los corazones de la pareja enamorada, que se mantenían felices al margen de la calamidad que les asechaba como destino, en el final de un laberinto sin salida.

En plena época de Navidad, y en vísperas de las celebraciones por la venida de un año nuevo, la copa del resentimiento se rebosaría en el alma de Manuel de Jesús Collado, enterado de que los novios festejaban en el pueblo, con ritmos antillanos de sones y merengues, la espera del cañonazo de fin de año y el grato momento de reunirse con sus amigos, para compartir sus planes, cuando ya sólo faltaba un mes, 14 días y unas horas para sus bodas. 

Esa noche, mientras la gente estaba en el bar, y otra parte aglomerada en el parque, Manuel de Jesús Collado entró a la hacienda como un ladrón llevándose consigo sólo la escopeta del difunto don Luis Rodríguez, y se marchó de inmediato hacia el lugar de la fiesta, con el talante de un verdugo implacable, montado sobre un espigado y fuerte caballo pinto; escuchándose a lo lejos el merengue Caña Brava, en la voz de Joseíto Mateo, que salía con nitidez musical de la vellonera; y casi de inmediato, un pegajoso son cantado por el trío Los Matamoros.

Sus oídos no se concentraban en la música, porque sólo tenía oídos para escuchar el bramido del viento soplando fuerte, y sus ojos de lobo enrojecidos de furia, miraban la multitud abigarrada en el parque, aunque no lograban divisar con exactitud las caras que buscaban, ni fuera ni dentro, en el bar lleno de clientes.

 El baile estaba en su mejor momento; la orquestación era insuperable, la gente vibraba con el tañer de la tumbadora, con el nítido y suave sonido del piano, de las trompetas, los saxofones, el trombón y las guitarras. Entre las parejas, Mario Santiago Vargas y María Rodríguez constituían el centro de la fiesta. 

Él enlazaba el fino talle de la amada, aprisionando con sus fuertes brazos el bello cuerpo de la mujer, próximo a ser suya el día de San Valentín, bajo el compromiso de amarla y respetarla hasta que la muerte los separe. 

Y ella se recostaba amorosa en su pecho, sintiéndose abrigada, protegida de la brisa que entraba al bar murmurando sobre su pelo. Sus labios cosquilleaban el oído derecho de Mario Santiago Vargas, que la sentía sensual, provocadora y coqueta; y le correspondía suavemente cada beso con otro suyo más vehemente, más dulce y ardiente en su garganta, en su boca, y en todo su cuerpo.

La pareja estuvo contenta; en algunos momentos sus labios se aproximaban sin tocarse, cuando de pronto, se rompió el silencio con la llegada de Manuel enceguecido por los celos y creando una planicie por donde la sangre rumorosa se convertiría en una nueva sinfonía de la muerte, como jamás imaginó Beethoven. 

No hubo palabras... ni narradores que pudieran describir un suceso súbito, insospechado, absurdo, que puso fin a la esperanza: tres disparos de escopeta dentro del Bar y frente a centenares de personas sorprendidas, que miraron dos cuerpos caer bañados en sangre, y al matador suicidado, convirtieron en añicos las promesas y las ilusiones de amor, calidez y ternura aquella noche. Un chaparrón de aguas celestiales mojó al instante la gente aglomerada, atónita y aturdida, y una comunidad angelical descendió del firmamento a ofrecer con su ensoñadora presencia, el testimonio más elocuente de condena a las bajas pasiones. 

La lluvia intensa limpió el bar cubierto de sangre, y cuneta abajo se desplazó, simbolizando la romería de todos los enamorados del mundo, bailoteando efusivos en una revuelta de falos colosales que ingresaron en las profundidades de la noche.
Así terminó el ceremonial pavoroso del ultraje en el drama donde se confrontan las criaturas de la pasión y el rencor contra la desobediencia endiablada del capricho, bajo la perversidad fisgona del gentío. Una abundancia de lluvia cayó sobre el pavimento; era el clamor de los santos convirtiendo en un lodazal el lugar consagrado para velar los difuntos cuyo trepidar en fidelidad disimulada permanecería latente en cada rincón del lugar. En la orfandad y la tristeza quedó una jovencita, aturdida y desamparada, sola con 16 años, víctima de la irracionalidad de su padre consumido por las bajas pasiones.


Aura Collado Rodríguez se mantuvo aletargada durante los nueve días de rezos encabezados por una vecindad que recitó repetidamente el Padre Nuestro. Su prima se encargó de velar por su salud quebrantada, porque a duras penas consumió alimentos, especialmente durante el servicio nocturno de galletas con queso y café. Y durante ese largo ceremonial, miró sin ver a los curiosos que concurrieron a la vela en aparente manifestación de duelo, pero aprovechando cada momento posible para llevar a cabo sin disimulo, diálogos soterrados y narraciones de cuentos e historias de humor que se hicieron al compás de los efectos provocados por los tragos de ron y otras bebidas espirituosas.