CARACAS, 31 Ago. – El principal bloque opositor de Venezuela ha anunciado este martes que participará en las elecciones convocadas en el país latinoamericano en noviembre, después de las negociaciones que se han sucedido en México entre el Gobierno y la oposición, aunque adelantan que los comicios «no serán elecciones justas ni convencionales».
La Plataforma Unitaria de Venezuela ha emitido un comunicado en el que destaca que se trata de una decisión que «complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada», mientras que ha señalado que esta participación tiene el cometido de «motivar al pueblo de Venezuela a ser parte de este episodio de lucha».
Además de «procurar que el 22 de noviembre hayamos logrado avanzar en el camino que nos llevará a solucionar la grave crisis de Venezuela: un acuerdo nacional y elecciones presidenciales y parlamentarias libres», ha añadido la oposición en el escrito.
La Plataforma Unitaria de Venezuela está formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.
Maduro saluda
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que es «digno de aplaudir» que la oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, haya tomado la decisión de acudir a las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre.
«Yo pido un aplauso para el G-4 (grupo de los cuatro mayores partidos de la oposición) y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones», dijo Maduro en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal estatal VTV.