La emisora gubernamental china Xinhua afirmó que los tres astronautas se encuentran en buen estado de salud y calificó la misión de éxito
Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra tras una estancia de seis meses en la estación espacial Tiangong. La tripulación de la Shenzhou-18, compuesta por los astronautas Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu, aterrizó a la 1:24 de la madrugada en la región china de Mongolia Interior. La emisora gubernamental china Xinhua afirmó que los tres astronautas se encuentran en buen estado de salud y calificó la misión de éxito.
Los astronautas realizaron docenas de experimentos sobre medicina espacial, física básica y ciencias de la vida espacial durante su estancia en el espacio, según Xinhua. Los astronautas regresan tras recibir la semana pasada a una tripulación de reemplazo de tres personas para otra estancia de seis meses.
El nuevo equipo, formado por una mujer y dos hombres, llevará a cabo experimentos, realizará paseos espaciales e instalará equipos para proteger la estación de la basura espacial. La Estación Espacial Tiangong se completó hace dos años y orbita alrededor de la Tierra. China está bloqueada en el programa de la Estación Espacial Internacional, donde viajan astronautas de otras naciones, debido a la preocupación de Estados Unidos por la implicación de los militares en el programa espacial del país.
La estación espacial china sólo ha visto astronautas chinos hasta ahora, pero un portavoz de la agencia espacial dijo que están en conversaciones para seleccionar y entrenar a astronautas de otras naciones, informó la emisora gubernamental china Xinhua. Las misiones a su estación espacial encajan en las aspiraciones más amplias de China de convertirse en líder de la investigación científica espacial para 2050 y de poner una persona en la Luna para 2030.
Fuente Euronews