viernes, 15 de junio de 2018

Miles de ciudadanos protestaron por separación de niños en frontera con México

Segunda propuesta republicana tampoco da a los "Dreamers" vía a la ciudadanía

Por Polón Vásquez

WASHINGTON, DC--La difusión del borrador de la medida migratoria coincidió con una jornada de protestas en más de 70 ciudades de Estados Unidos contra la separación de familias.
Sin la participación de los demócratas, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes ha elaborado una "medida de consenso" que, al igual que otra medida que será votada la próxima semana, tampoco da a los "Dreamers" una vía hacia la ciudadanía.
El borrador de la iniciativa, de 293 páginas, autoriza $25,000 millones de dólares para la construcción del prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump, y da a los "Dreamers" un permiso renovable de seis años pero sin estatus migratorio.
La divulgación del borrador coincidió con una jornada de protestas de miles de activistas y legisladores demócratas en más de 70 ciudades contra la separación de familias en la frontera con México, efectuada ayer tarde.
La iniciativa republicana se titula "Acta de Reforma Migratoria y Seguridad Fronteriza" y será una de dos medidas que la Cámara de Representantes someterá a voto la próxima semana.
De acuerdo con esta medida, los beneficiarios del programa de "acción diferida" (DACA) de 2012, podrán adquirir un permiso de seis años que sería renovable indefinidamente pero con categoría de "no inmigrante".
Tendrían que demostrar que entraron a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 31 años antes del 15 de junio de 2012. Es decir, los "Dreamers" no tendrían una vía rápida hacia su legalización.
La medida en cuestión elimina la "lotería de visas" y designa las 55,000 visas que ahora se otorgan bajo ese programa hacia un programa de residencia permanente "con base a méritos".
El legislador republicano de Louisiana y "número tres" de su bancada en la Cámara Baja, Steve Scalise, se regodeó de que la medida se ciñó "a los cuatro pilares que presentó" Trump en enero pasado.
La otra medida, del legislador republicano y presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, también refleja la lista de deseos de la Administración Trump para recrudecer el combate contra la inmigración ilegal en la frontera, y solo da a los "Dreamers" permisos renovables por tres años y sin vía hacia la ciudadanía.
Bajo ambas medidas, los "Dreamers" no tendrían una vía hacia su legalización permanente, a menos que consigan una "tarjeta verde" mediante sus empleadores, cónyuges legales o ciudadanos.
La medida también "corrige" la separación de familias en la frontera sur, una crisis que en realidad creó la Administración Trump para desalentar la emigración ilegal desde Centroamérica.
En declaraciones a (RCM-Noticias), la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez-Masto, dijo que la separación de familias es "una crisis causada por el presidente Donald Trump", y el mandatario debería ordenar "un cese al encierro de miles de niños inocentes y entregarlos a sus padres".
Pero la práctica aparentemente seguirá en vigor. La Administración sigue adelante con sus planes de alojar a niños no acompañados en un albergue temporal en Texas, donde tendrán acceso a áreas de recreo y de instrucción académica.
Al describir sus planes, sin embargo, las autoridades de la Administración Trump no mencionan que, en todo caso, los menores siguen bajo custodia del gobierno federal y apartados de sus padres.
Durante su acostumbrada rueda de prensa semanal, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, dijo oponerse a la política de "cero tolerancia" que ha provocado la separación de familias pero que, a su juicio, el borrador divulgado hoy ayudará a corregir la situación.
Ryan, quien se jubilará a fines de año, es el arquitecto de la estrategia que ayer descarriló una medida especial, promovida por demócratas y republicanos moderados, que hubiese forzado un voto sobre DACA.
La medida solo necesitaba dos firmas adicionales, de un total de 218, para obligar al voto sobre DACA sin la venia del liderazgo republicano.
Aunque Ryan prometió un voto en la Cámara Baja la próxima semana para aplacar la rebelión de los legisladores, no hay garantías de que las dos medidas republicanas sobre el tablero sean aprobadas. De todas maneras, afrontarían una lucha cuesta arriba en el Senado.
Sobre el borrador de la segunda medida, Tom Seyer, presidente del grupo progresista "NextGen" sugirió que quienes esperaban "moderación" y soluciones reales del Partido Republicano viven en otro  mundo y "saldrán muy decepcionados".
Los republicanos ven a los inmigrantes como "desechables" y la única solución es acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre y votar contra aquellos que estén cediendo a extremistas dentro de su partido, dijo Seyer, cuyo grupo anunció hoy una inversión adicional de un millón de dólares para ofrecer servicios legales a la comunidad inmigrante.

El 7% de la población total en Filadelfia es dominicana según estudio del Centro Pew

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—La población de dominicanos residente en Filadelfia, ha ido creciendo de forma acelerada en la ultima decada, por la gran cantidad de gente que viene desde Nueva York y de República Dominicana.
Los dominicanos que emigran a Filadelfia desde Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, vienen en busca de trabajo, viviendas más baratas y las posibilidades de comprar bodegas y negocios más asequibles.

Desde Republica Dominicana llegan aqui, en procura de mejores horizontes sociales, economicos y niveles de vida mas elevados.
Por esa razón, los inmigrantes dominicanos representan actualmente el 7% de la población total de Filadelfia, principal ciudad del estado de Pensilvania, indica un estudio del Centro de Investigaciones Pew, realizado por su equipo Charitable Trusts con sede en Washington DC, y divulgado esta semana.
El reporte explica que la población de nacidos en el extranjero radicados en Filadelfia, aumentó en un 69% entre el 2000y el  2016, a más de 232 mil habitantes, lo que representa el 15% de la población total de la ciudad fraternal.
Es decir, que los dominicanos suman casi la mitad de la población inmigrante global.
Esa es la mayor cantidad de inmigrantes desde la Segunda Guerra Mundial.
Los recién llegados han ayudado a impulsar el reciente crecimiento demográfico y económico de Filadelfia después de medio siglo de declive, aumentaron su fuerza de trabajo y la cantidad de empresarios, dice el estudio.
Al mismo tiempo, según el estudio, los inmigrantes se han sumado al ya numeroso grupo de residentes pobres y menos educados, y han aumentado el número de personas que luchan por hablar inglés, lo que exige demandas en las escuelas y los servicios.
Constituyen el 19 por ciento de los trabajadores y el 14 por ciento de los que viven en la pobreza.
El estudio, denominado "Inmigrantes de Filadelfia: quiénes son y cómo están cambiando la ciudad", se basó principalmente en los datos del censo para examinar las características cambiantes de la población nacida en el extranjero de la ciudad sin tener en cuenta su estado migratorio.
"El grado en que los inmigrantes han alimentado el resurgimiento de la población de Filadelfia es sorprendente", dijo en un comunicado el autor del estudio, Tom Ginsberg, gerente de la iniciativa de investigación de Pew en Filadelfia.
"La investigación de Pew muestra el potencial que tienen para dar forma al panorama económico y social de la ciudad de manera que presente tanto oportunidades como desafíos", añadió.
La población inmigrante es diversa, sin una sola nacionalidad cerca de tener una mayoría. Las estimaciones recientes del censo muestran que China fue la principal nación de origen, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento de los inmigrantes de la ciudad.
India, Vietnam y la República Dominicana representaron cada uno aproximadamente 6 ó 7 por ciento, mientras que México, Ucrania, Haití y Jamaica tuvieron cada uno  entre el 3 y el 4 por ciento.
Desde 1990, Filadelfia se ha convertido nuevamente en un destino atractivo para los inmigrantes. En el pico en la década de 1850, la proporción de nacidos en el extranjero de la población de la ciudad era del 30 por ciento, el doble de la cifra actual.
El estudio también revela que entre 2000 y 2016, a medida que la población de la ciudad aumentó de 1, 517,550 a 1, 567,872, el número de residentes nacidos en el extranjero subió en aproximadamente 95,000.
Al mismo tiempo, el número de ciudadanos de Filadelfia nacidos en Estados Unidos cayó en 44,500. En 2016, casi uno de cada cinco trabajadores de Filadelfia era inmigrante. Muchos tenían trabajos de servicio en cuidado de la salud, educación, hospitalidad y venta al por menor.
El ingreso familiar promedio de los inmigrantes fue de aproximadamente $ 39,700, cerca del de los ciudadanos de Filadelfia nacidos en los Estados Unidos.
Aunque aproximadamente tres de cada 10 inmigrantes adultos tenían títulos universitarios, un poco más altos que la proporción de residentes nacidos en Estados Unidos, otros tres de cada 10 tenían poca escolaridad, una proporción significativamente más alta que la población nativa, dijo la investigación.

MMV condena atropello contra periodistas



BARAHONA.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) condenó el atropello cometido contra varios periodistas y reclamó respeto al trabajo de los profesionales del periodismo que en el ejercicio de sus funciones han sido amenazados, presionados, sometidos a la justicia y/o agredidos.
La entidad periodística formuló su reclamo durante la asamblea de su Regional Suroeste efectuada el nueve de Junio, en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de aquí, con la participación de representantes de las provincias de San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.
La resolución aprobada por la asamblea identificó entre los periodistas afectados por amenazas, presiones, intimidaciones a Rafael Féliz, Solimar Betances y al comunicador Leonardo Plata, entre otros.
Olivo De León, coordinador general del MMV, dijo que esa entidad condena el atropello de que fueron objetos los citados periodistas por parte de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y rechazó las amenazas en su contra  después que publicaran carreras de motos en la carretera Barahona-Paraíso.
Dijo que mediante la resolución de la Asamblea Regional Suroeste, el MMV le solicitó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; al director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, y a todas las autoridades competentes, que garanticen la libertad de prensa, el libre ejercicio del periodismo y el derecho de los periodistas y trabajadores de la prensa a ejercer sus funciones.
Informó que en la jornada se emitieron otras resoluciones en las que se solicita al presidente Danilo Medina "acelerar las manecillas del reloj para que llegue pronto la anunciada hora del sur" mediante el desarrollo turístico de Pedernales y Barahona.
También reiteró su condena a la actitud indiferente e irresponsable de la dirección del CDP ante la crisis de más de tres meses que afecta la seccional Nueva York y que ya costó la renuncia de su secretaria general, Ana Pereyra, al tiempo que reiteró su rechazo a la decisión del Comité Ejecutivo del CDP de presentar el anteproyecto de modificación de la ley 10-91 y aplicar un Reglamento de Solicitud de Pensiones, sin ser sancionados previamente por la Asamblea Nacional.