miércoles, 12 de octubre de 2016

Cancillería crea plataforma para defensa mercado RD en exterior



 
SANTO DOMINGO, RD-- El ministro de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana,Ingeniero  Miguel Vargas Maldonado, anunció ayer la implementación de un programa de capacitación al personal del servicio exterior sobre temas comerciales, con el fin de actualizarlos sobre las necesidades del sector exportador.
 
Explicó que el propósito es que por primera vez se constituya una verdadera plataforma que atraiga negocios en beneficio de los exportadores, el sector comercial, industrial y empresarial del país.
 
Al respecto, reveló que la Cancillería diseña un programa, conjuntamente con el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI-RD, a los fines de que “nuestros representantes reciban el entrenamiento de rigor para que defiendan los intereses del sector productivo nacional en los mercados internacionales”.

Vargas hizo el anuncio al comparecer como orador principal en el almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en el que aseguró, además, que dentro de las modalidades surgidas en el escenario internacional contemporáneo, “los acuerdos de libre comercio concertados con otras naciones han adquirido singular importancia para nuestro país”.
 
Citó entre ellos el de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el 2006, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como EPA en el 2008, a través de CARIFORO con la Unión Europea, y el realizado en 1998 con la región del CARICOM y del que fueron incorporadas algunas disposiciones al DR-CAFTA.
 
Expresó que también establecerán contactos con los representantes de los organismos de cooperación internacional como USAID, el BID, la UNIÓN EUROPEA, entre otros.
 
“Por las conversaciones que hemos sostenido con directivos de esta asociación, se destacan, por su particular interés y relevancia en las actividades exportadoras, lo relacionado con los impactos de los acuerdos de libre comercio antes señalados” explicó Miguel Vargas.
 
Sostuvo que son las necesarias condiciones de operatividad y de apoyo institucional, a que el sector productivo nacional aspira y necesita, para mejorar su competitividad, “para contrarrestar algunos efectos adversos que surgen en todo proceso de liberalización comercial”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores.



Por Polón Vasquez

¡Para imponer la Ley, primero hay que conocerla!

República Dominicana, el país donde todo es posible, esta hermosa tierra dónde Cristóbal Colón se apareció con sus tres carabelas, para acabar con la raza aborigen luego de conquistar por la fuerza todos lo más preciado que estos tenían: “El Dorado”. Que se convirtió en la maldición de todos los seres que habitaban en el continente americano.

Digo todo esto, dudando que el mismo fuera una conquista, sino una expropiación a los bienes de  una raza que era de por sí débil y carente de ciertos conocimientos, creyente en un  dios de madera y barro, hombres ingenuos y confiados quienes entregaron sus riquezas a cambio de una supuesta civilización.

Desde el 1492 hasta la fecha han pasado varios siglos, sin embargo nuestra Hispaniola sigue siendo tan ingenua como en aquella época, como en los tiempos en que sus habitantes entregaban a sus “conquistadores” todo el oro a cambio de espejitos donde podían percibir sus rostros.

En cambio, ahora transcurrido más de 500 años, cuando ya no existe la raza aborigen, pero los representantes del pueblo no solo  entregan el oro, sino la conciencia sin recibir ningún objeto para que los ciudadanos vean sus rostros y se den cuenta lo tontos que son, la ignorancia aún persiste, a pesar de tener la gloria de poseer la primera universidad del continente.

El analfabetismo existe a pesar de los esfuerzos hechos para erradicar el mismo, las leyes por la que se rige el país no son aplicadas a quienes deben aplicarse y aquellos que pretenden hacerlo la desconocen.

El mejor ejemplo lo ha sido cuando un agente de la AMET da un tiro a un neumático de un vehículo en marcha, sin saber que con su terca acción pudo haber provocado una desgracia que afectara no solo al conductor infractor de las normas regentes, sino también a muchos otros ciudadanos.

Pero es que estamos viviendo en un país en donde la medicina es peor que la enfermedad, donde la vida de un ser humano no tiene ningún valor, en lo que va de año en la República Dominicana cerca de 800 personas han perdido sus vidas por homicidios y asesinatos; y esto que no estamos en medio de una guerra civil, al menos declarada.

Aquí la única ley que se conoce es la del más fuerte, y cada cual la aplica a su conveniencia, y los verdaderos infractores no reciben su peso, porque son: chivos sin leyes, vacas sagradas o pejes gordos y contra estos sectores nadie puede, porque tienen sus amuletos de protección.

La situación del país debe cambiar, y solo será posible cuando todos los ciudadanos seamos capaces de decidir en base de nuestra conciencia de lo que nos conviene a todos, y no lo que beneficia a un grupito que impone su criterio.


Pueblo dominicano, despierta, porque aún está a tiempo y no esperes que pasen 523 años más para conocer tus derechos y deberes para poder ser libre como en cualquier país del mundo donde impera la ley.



Por Olga Capellán.-