miércoles, 23 de octubre de 2024

INTRANT y Digesett entrenan agentes en uso de alcoholímetros para la seguridad vial

 

El viernes 25 de octubre se realizará un piloto retén de alcoholimetría, de 9:00 PM a 4:00 AM, en el Distrito Nacional

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), implementarán nuevamente el uso de los alcoholímetros, para regular que los conductores no transiten en estado de embriaguez en las vías.

La operatividad contempla la capacitación de unos 40 agentes de la Digesett, que estarán siendo entrenados por un especialista internacional en el uso de los instrumentos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST, utilizados para medir los niveles de alcohol en la sangre.

Al referirse al tema, el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, indicó que con la implementación de los alcoholímetros se busca prevenir los accidentes de tránsito,para poder así,salvar vidas

Morrison agregó, que esta iniciativa llega en momentos en el que se realizan encuentros con diferentes actores de la sociedad para consensuar un gran Plan Nacional por la Seguridad Vial, impulsado por el presidente Luís Abinader.

En tanto que, el director de Digesett,General Francisco Osoria de la Cruz,manifestó que el interés principal es lograr buenos resultados y que capacitarán a sus mejores agentes para ponerlos al servicio de la ciudadanía.

La activación del piloto de retén de alcoholimetría está pautado para el próximo viernes 25 de octubre, en horario de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana, en el Distrito Nacional.

El restablecimiento de esta operativa forma parte de una alianza estratégica pública-privada junto a las industrias de bebidas alcohólicas y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), así como la colaboración Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), que tendrá a su cargo la calibración de los equipos, para que se mantengan en óptimas condiciones.

“Este es un proyecto que salvará la vida de muchos en el país, y desde su inicio se verán los frutos, y desde el Indocal nos sentimos comprometidos con garantizar la calidad de estos equipos, con la implementación de un sistema de verificación de los equipos dos veces al año”,resaltó el director Indocal, Néstor Julio Matos Ureña.

Actualmente, el país cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), y la industria de bebidas alcohólicas regional y local, los cuales estuvieron previsto a empezar a aplicarse en 2018.

Este proyecto se detuvo en 2020, debido a la situación del COVID-19, a nivel global, como medida sanitaria por las implicaciones del proceso.

Actualmente, se trabaja en una mesa técnica con Indocal, para garantizar el debido uso de los aparatos, con la Digesett para la capacitación del personal y próximamente con el Ministerio de Interior y Policía, para la creación de una Unidad de Alcoholimetría dentro de la estructura organizativa de la Digesett.

Sobre el protocolo en los retenes de alcoholimetría

La legislación dominicana permite la realización de pruebas aleatorias de alcoholimetría

Pedro Brache: presiente Abinader ha creado un clima favorable para inversión local y extranjera

 

Mandatario participó en inauguración, ampliación y modernización de planta procesamiento y almacén logístico de Grupo Rica

Santo Domingo. – El presidente de Grupo Rica, Pedro Brache, resaltó este miércoles que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader se ha creado un clima favorable para la inversión local y extranjera impulsado por las políticas de estado.

“Presidente, por sus valientes ejecutorias y su gabinete ha creado un clima acto para la inversión local y para la inversión extranjera que nos ha dado la confianza para tomar la decisión de hacer obras como estas, muy importantes para nosotros y para el país”, aseguró Brache.

Durante su discurso en la inauguración de la ampliación y modernización de la planta de procesamiento y almacén logístico de Grupo Rica, señaló que, como resultado del clima de inversión del que disfrutan los empresarios en el país, se ha anunciado una inversión que iniciará en el año 2025 para la construcción de un nuevo centro de distribución logística en la ciudad de Santo Domingo, el cual contará con una inversión que superará los 4 mil millones de pesos en los próximos tres años.

Esta ampliación y modernización de su planta de procesamiento y almacén logístico tiene una inversión de RD$2 mil millones de pesos y tiene como objetivo principal duplicar la capacidad de exportación de la compañía, fortaleciendo su posición en los mercados internacionales.

La inversión se ha enfocado en la adquisición de tecnología de punta para optimizar los procesos de producción y en la implementación de un sistema logístico de vanguardia. Esta expansión generará nuevos empleos especializados en la región y contribuirá significativamente al crecimiento económico del país a través del aumento de las exportaciones.

Estas mejoras permitirán a Grupo Rica aumentar su eficiencia operativa y capacidad de respuesta ante la creciente demanda internacional de sus productos.

Políticas que fomentan incorporación de tecnologías disruptivas

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, expresó que desde el inicio del primer mandato del presidente Luis Abinader se han promovido políticas que fomentan la incorporación de tecnologías disruptivas en las industrias del país.

“Iniciativas como la Agenda Digital, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y el Plan de Transformación Digital de la Industria Manufacturera Local son ejemplos de la visión transformadora que busca potenciar el crecimiento del país a través de la innovación y la tecnología. “Es precisamente esa visión, compartida fielmente por el sector industrial, la que vemos materializada hoy aquí, en Grupo Rica”, aseveró Bisonó.

Del mismo modo, indicó que, al inaugurar esta moderna planta, también se celebra el impacto positivo que esta expansión tendrá sobre la economía nacional. “Esta nueva infraestructura contribuirá a incrementar la productividad, generar empleos de calidad y consolidar el papel de la República Dominicana como un proveedor confiable de productos lácteos y alimentarios”.

Estuvieron presentes, los ministros, de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de agricultura, Limber Cruz; de Salud, Víctor Atallah; la Alcaldesa del DN, Carolina Mejía; los presientes, de AIRD, Julio Virgilio Brache; de Grupo Estrella, Manuel Estrella; del Banco Popular, Manuel Grullón; del Grupo Corripio, Manuel Corripio; el director de Negocios Internacionales de Grupo Rica, Braulio Brache Álvarez; la directora de la Fundación de Grupo Rica, Carmen María Brache, entre otros.

Dirección de Prensa del Presidente