SANTO DOMINGO. Enfocado en lograr una Cancillería de los nuevos tiempos, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció la implementación de diversos proyectos tendentes a modernizar la política exterior, así como para fortalecer las relaciones bilaterales con las diferentes naciones.
Entre esos planes está la incorporación de una plataforma tecnológica que permitirá un contacto directo con y entre las embajadas, a fin de poder tratar temas de interés de una manera directa e inmediata.
De la mano con esa iniciativa, indicó que se está desarrollando un programa de revisión para optimizar los recursos humanos tanto internos como del cuerpo diplomático en el exterior. La idea, dijo, es trabajar en una gestión encaminada a fortalecer las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación y otras importantes áreas.
Precisó que están orientando al cuerpo diplomático dominicano en el exterior para que se conviertan en verdaderos gestores en beneficio del país.
“Los consulados que sean defensores de los derechos de los dominicanos, las embajadas que sea las defensoras del interés nacional e impulsar también los planes y programas de desarrollo que el país tiene”, apuntó.
Vargas Maldonado señaló que están tratando además de penetrar más en el caribe, como es el caso de Aruba, Curazao y San Martín, por considerar que es un mercado muy importante. Desde ya, según explicó, se han sostenido reuniones con cancilleres del caribe.
Sostuvo que dentro de las reuniones bilaterales han estado pidiendo apoyo para la candidatura del dominicano Polibio Rodríguez, para la presidencia administrativa de las Naciones Unidas, así como para la presidencia del Fondo de Inversiones de Desarrollo Agropecuario (FIDA), cargo a que aspira la criolla Josefina Stubbs, cuya última posición se escogerá en febrero del próximo año.
Asimismo, manifestó que está en proceso la instalación del programa de pre inspección de pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana, cuyo contrato están muy avanzados en el departamento de Estado, de los Estados Unidos, y espera se materialice antes de fin de año en Washington.
Sobre sus relaciones con la Internacional Socialista (IS), apuntó que sin lugar a dudas sus vínculos con ese organismo que agrupa 183 países y del cual es presidente para América Latina y el Caribe, se traducirá en beneficio del país.
“Lo importantes es tener una cancillería para los nuevos tiempos, y estamos trabajando para ellos, donde la gestión vaya encaminada en fortalecer las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación”, afirmó el funcionario al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre que coordina el director Adriano Miguel Tejada.
La advertencia
Al ser cuestionado sobre la elevada nómina de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió que en ninguna institución del Estado mucho menos en esa institución y el cuerpo diplomático en el exterior deben haber personas que cobren sin trabajar.
En ese sentido, destacó que están trabajando en optimizar los recursos humanos tanto interno como del cuerpo diplomático en el exterior.
“Es un trabajo con mucha dedicación, con mucho cuidado, pero con mucha decisión, que estamos haciendo en cuanto a lo que debemos definir nosotros en ese proceso”, enfatizó al tiempo de agregar que “haremos los saneamientos necesarios que hayan qué hacer para poder optimizar los recursos públicos y los recursos humanos”.
“Yo no creo prudente hablar de candidaturas”
Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que trabajan para fortalecer esa organización. Explicó que están designando comisiones para trabajar en las diferentes áreas partidarias.
Recordó que en las pasadas elecciones esa organización hizo un acuerdo programático con el presidente Danilo Medina y el partido de gobierno, donde hicieron propuestas, las cuales afirmó han sido tomadas en cuenta.
Al ser cuestionado en torno a si aspiraría a una nominación presidencial para el 2020, respondió: “Yo no creo que sea prudente en estos momentos hablar de candidaturas, en el caso nuestro estoy concentrado ciento por ciento en lo que es hacer una gestión en beneficio del país”.
De igual modo, Vargas Maldonado dijo que su partido está conforme con las designaciones que hasta el momento ha realizado el mandatario en el tren gubernamental. Sostuvo que todavía no se ha terminado con los acuerdos, pero que el Presidente ha venido cumpliendo.
“Estamos satisfechos, debemos contribuir en las posiciones que corresponde al PRD han asumido personas que están haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo”, apuntó.
Asimismo, descartó que deba tomar una licencia partidaria para dedicarse de lleno a sus funciones como canciller de la República. “Yo estoy acostumbrado a tener mucho trabajo, han habido presidente de la República que se supone tienen más trabajo que un canciller y han seguido como presidente de su partido”, afirmó el presidente del PRD, Vargas Maldonado.
noticialibre.com