Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—La comunidad de inmigrantes indocumentados en Filadelfia está de fiesta al enterarse del fallo judicial dictado por un Juez Federal que favorece a esta población como Ciudad Santuario.
El juez federal falló el pasado miércoles que la administración del presidente Donald Trump no puede recortar fondos a Filadelfia por la manera como el municipio trata a los inmigrantes indocumentados.
El juez de distrito, Michael Baylson, escribió en un memorándum de 93 páginas que las condiciones que el gobierno federal impuso al municipio para que pudiera recibir fondos son inconstitucionales, "arbitrarias y caprichosas". También dijo que las medidas de Filadelfia son razonables y apropiadas.
Filadelfia ha dicho que como "ciudad santuario" solo entregará a inmigrantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si media una orden de arresto firmada por un juez. El municipio estaba batallando contra los esfuerzos federales para bloquear fondos como resultado de su política.
Una portavoz de la municipalidad dijo que el personal está analizando el dictamen. El Departamento de Justicia no contestó de inmediato a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.
Por esta acción judicial a favor de Filadelfia, el Alcalde Jim Kenney ha celebrado esto como una victoria de su administración municipal y dijo que la comunidad de inmigrantes tienen en él, un aliado permanente.
Las organizaciones comunitarias y líderes civiles que luchan por los derechos humanos en Filadelfia y la región valle Delaware, también celebran este dictamen judicial como una victoria por los derechos fundamentales de los inmigrantes en esta región.
Varias ciudades santuario han optado por limitar su cooperación con agencias federales de inmigración. El Departamento de Justicia ha amenazado con recortar millones de dólares en fondos federales destinados a municipios si no cumplen con ciertos requisitos de cooperación con las agencias migratorias.
Los abogados de Filadelfia habían argumentado que la decisión es inconstitucional y que afecta negativamente a residentes al retener fondos destinados para comprar medicamentos para contrarrestar sobredosis de opioides.
El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que los municipios que no ayuden a aplicar las leyes de inmigración están poniendo en peligro la seguridad pública, sobre todo cuando se trata de compartir información sobre inmigrantes que han sido acusados de delitos graves.