ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
Santo Domingo.- En la continuación de su firme misión de perseguir y combatir el narcotráfico, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apoyados por la Dirección General de Aduanas, (DGA), agencias de Inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal, coordinados por el Ministerio Público, intervinieron un contenedor con un cargamento de 1, 378 paquetes, (más de 1.3 toneladas) presumiblemente cocaína, en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Como parte de las nuevas estrategias operativas, los agentes antinarcóticos tras recibir informes de inteligencia, perfilaron decenas de contenedores para exportación, cuando a través de una de las máquinas de rayos X, detectaron inconsistencias en el interior de uno de ellos, iniciando de inmediato una inspección más rigurosa.
Por instrucciones del fiscal actuante, se procedió a abrir el contenedor, cargado de cacao organico, encontrando dentro 55 sacos y un bulto de color negro, conteniendo en su interior los 1, 378 paquetes de la presunta cocaina, con distintos logotipos y envueltos en cinta adhesiva.
Según el manifiesto, el contenedor, cuya carga fue contaminada con las pacas de la sustancia, sería embarcado desde la terminal de Caucedo al puerto de Bélgica.
“La DNCD con apoyo del superior Gobierno, las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército) la Procuraduría, agencias de Inteligencia y la cooperación internacional, han logrado confiscar durante este 2024, un total de 25,495 kilogramos (25.4 toneladas) cifras que superan ya las incautaciones del 2023 y que marcan el compromiso de las autoridades en seguir golpeando a las redes de narcotrafico”.
Otros 30, 280 kilogramos fueron confiscados con la cooperación internacional, logrando alcanzar un consolidado de 54.3 toneladas de distintas drogas, decomisadas durante los últimos nueve meses de este año.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan conforme avance el proceso estar en capacidad de ofrecer mayores detalles.
El organismo antinarcóticos resalta el apoyo de la Gerencia del Puerto de Caucedo, quienes ofrecen toda la cooperación para que estas operaciones se desarrollen con el éxito esperado, sin afectar el libre comercio en la terminal.
Los 1, 378 paquetes de la sustancia confiscados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.
Este sábado tanto Israel como Hezbolá han confirmado la muerte de Hassan Nasrallah en el ataque del viernes que el Ejército israelí llevó a cabo sobre Líbano.
Pocas horas después de que tanto Israel como Hezbolá confirmaran la muerte de Hassan Nasrallah, líder del grupo militante islámico; el portavoz del Ejército de Israel, Roni Kaplan, atiende con premura a ‘Euronews’ desde Tel Aviv en un día ajetreado para él y «muy importante».
«Es un día importante para todos los que luchamos contra el terror, no solo para Israel«, asegura, haciendo referencia a los países cuyos ciudadanos han sido víctimas de Hezbolá, empezando por los propios libaneses o los «estadounidenses, británicos, franceses, sirios y argentinos» porque «Nasrallah tenía las manos manchadas de sangre de miles de personas de estos países».
Hace días, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya advirtió de que atacarían Líbano «con toda la fuerza». Lo han hecho. También prometió que no pararía «hasta alcanzar su objetivo». También lo han hecho, aunque la misión no se detiene con la muerte de Nasrallah porque «nuestro objetivo último», dice Kaplan, «es que la población civil de Israel deje de estar refugiada dentro de su propio país».
«Estamos hablando más concretamente de 60.000 personas que tuvieron que abandonar sus hogares en el momento en que Hezbolá se unió a Hamás en la lucha contra Israel a partir del 7 de octubre«, añade.
¿Cuándo dejará Israel de atacar Líbano?
La pregunta entonces es cuándo Israel dará por concluidas sus operaciones sobre Líbano, algo que Roni Kaplan sabe con certeza: «Cuando Hezbolá deje de violar flagrantemente las resoluciones de Naciones Unidas«. Mientras tanto, la posibilidad de realizar una invasión terrestre «sigue sobre la mesa».
«Si Hezbolá no se desplaza hacia el norte para recuperar la normalidad vamos a seguir de forma gradual y cada vez con mayor intensidad, golpeando al grupo terrorista y a sus cabecillas hasta que la población pueda estar en condiciones de seguridad. No se descarta la invasión terrestre de Líbano, pero tampoco está confirmada», asegura.
El máximo líder de Hamás ha reforzado su seguridad ante estos hechos. Es el otro objetivo del Ejército Israelí. «Aún no hemos llegado a él. Hemos llegado a otros líderes, pero no llegamos al líder supremo, pero lo vamos a hacer tarde o temprano«.
Todo esto hace temer que el alto el fuego propuesto por Estados Unidos y Francia, rechazado en un momento y estudiado posteriormente por el Gobierno israelí pueda estar más lejos que nunca. De momento, no se va a llevar a cabo porque el Ejército no ha recibido «ninguna dirección por parte del Gobierno, así que seguimos adelante».
En declaraciones a la prensa en Nueva York, el jefe de la diplomacia europea lamentó que ninguna potencia pareciera capaz de «detener» a Benjamin Netanyahu, y añadió que el primer ministro israelí parecía decidido a aplastar a los militantes en Líbano y Gaza.
En declaraciones a la prensa en Nueva York tras una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, Borrell lamentó que ninguna potencia pareciera capaz de «detener» a Benjamin Netanyahu, y añadió que el primer ministro israelí parecía decidido a aplastar a toda costa a los militantes en Líbano y Gaza.
«Si la interpretación de ser destruidos es la misma que con Hamás, entonces vamos a ir a una guerra larga«, dijo, según recoge la agencia de noticias AFP. Estos comentarios se producen después de que el Ejército israelí anunciara el viernes por la noche que había alcanzado el cuartel general de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut con ataques «muy precisos».
Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque, que provocó nubes de humo naranja. «Este ataque confirma una cosa. Hoy todos los libaneses están en el punto de mira. El enemigo israelí no distingue entre personal militar y un civil», declaró Jad Fayyad, residente local. Los medios de comunicación estadounidenses afirman que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, era el objetivo del ataque.
Nasralá lleva años oculto, apareciendo muy raramente en público, y sus discursos se suelen hacer por vídeo desde lugares desconocidos. Se desconoce si se encontraba en el edificio en el momento del ataque. La Embajada de Irán en Beirut condenó los ataques, afirmando que «representan una grave escalada que cambia las reglas del juego». También afirmó que Israel sería «castigado adecuadamente».
Pero en Nueva York, durante una visita a las Naciones Unidas a principios de semana, el presidente iraní Masoud Pezeshkian pareció sugerir que Teherán no estaba interesado en una escalada, afirmando que una guerra más amplia en Oriente Próximo «no beneficiará a nadie».
En una señal de la importancia del ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos, decidiendo regresar a Israel inmediatamente en lugar de esperar hasta el final del sábado por la noche, como estaba previsto en un principio. Los políticos israelíes no suelen viajar en ‘Sabbath’ salvo por asuntos de gran importancia.
Horas antes, Netanyahu prometió que la campaña israelí contra Hezbolá continuaría, frustrando las esperanzas de un alto el fuego con respaldo internacional. El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha declarado abiertamente que los ataques que asolan la capital libanesa están dirigidos contra el principal cuartel general de Hezbolá, situado bajo edificios residenciales.
Israel intensificó drásticamente sus ataques aéreos en Líbano esta semana afirmando que estaba poniendo fin a los 11 meses de disparos de Hezbolá contra su territorio. Israel y Hezbolá han intercambiado fuego transfronterizo casi a diario desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre del año pasado. Hezbolá afirma que sus ataques contra Israel cesarán cuando se alcance un alto el fuego con Hamás.
Aunque el alcance exacto de la operación israelí sigue sin estar claro, las autoridades han afirmado que una invasión terrestre para alejar al grupo militante de la frontera es una posibilidad. Además, Israel ha desplazado esta semana a miles de soldados hacia la frontera como preparación.
Los ataques israelíes de esta semana han matado a más de 720 personas en Líbano, entre ellas decenas de mujeres y niños, según las estadísticas recogidas por el Ministerio de Sanidad.
Nasralá lleva años oculto, apareciendo muy raramente en público, y sus discursos se suelen hacer por vídeo desde lugares desconocidos. Se desconoce si se encontraba en el edificio en el momento del ataque. La Embajada de Irán en Beirut condenó los ataques, afirmando que «representan una grave escalada que cambia las reglas del juego». También afirmó que Israel sería «castigado adecuadamente».
Pero en Nueva York, durante una visita a las Naciones Unidas a principios de semana, el presidente iraní Masoud Pezeshkian pareció sugerir que Teherán no estaba interesado en una escalada, afirmando que una guerra más amplia en Oriente Próximo «no beneficiará a nadie».
En una señal de la importancia del ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos, decidiendo regresar a Israel inmediatamente en lugar de esperar hasta el final del sábado por la noche, como estaba previsto en un principio. Los políticos israelíes no suelen viajar en ‘Sabbath’ salvo por asuntos de gran importancia.
Douglas EEUU.- Siete estados clave que apenas representan la sexta parte de la población de EE.UU. se han convertido en los trofeos anhelados de los candidatos a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump (2017-2021), que saben que cada voto cuenta cuando las encuestas los mantienen técnicamente empatados.
Las campañas presidenciales están agotando todos sus recursos para arrebatarle a su oponente votos en Arizona, Nevada, Míchigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Georgia, estados que suman 53 millones de personas clave en una población total de 354 millones.
Según la encuesta de New York Times/Siena publicada esta sábado, Harris y Trump prácticamente empatan en Míchigan y Wisconsin, y la ventaja de la demócrata se ha diluido ligeramente respecto a agosto.
Mientras, la encuesta de Morning Consult de ayer señala un empate en Georgia y cita la estrecha ventaja de Harris en seis de los estados: lidera por 3 puntos porcentuales en Arizona; 7 en Nevada; 5 en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y 2 en Carolina del Norte.
Pese a su mejora, gran parte de las ventajas de Harris en la media de encuestas están dentro del margen de error estadístico, lo que la ha llevado a pisar el acelerador y hacer visitas maratonianas como la de este viernes en Douglas, un pequeño pueblo fronterizo en el estado clave de Arizona cuyos vecinos dicen sentirse “olvidados”.
“Esto no es lo mismo que hace unos años, aquí necesitamos muchas cosas del Gobierno pero no vienen sino en las elecciones”, dijo a EFE Rogelio Olguín, un residente de esta ciudad del condado de Cochise, bastión republicano.
Olguín, de 65 años, dice estar desencantado con los dos candidatos y no está seguro de querer votar. Cuenta que su familia está dividida: los más jóvenes ven en Harris una mejor opción y sus contemporáneos apuestan por el republicano, continuando con la tendencia de los votantes de este sector de la frontera.
La vicepresidenta pisando terrenos conservadores
Harris se ha presentado en territorios que suelen decantarse por el exmandatario para contrarrestar su discurso, y precisamente ayer arremetió contra él en cuestión de inmigración, acusándolo de “no hacer nada” para arreglar el sistema migratorio en sus cuatro años de gobierno.
En esta visita de la demócrata a la frontera, la primera como candidata presidencial, su discurso fue menos conciliador: “Esta es una elección entre soluciones de sentido común y los mismos viejos juegos políticos (de Trump)», resumió.
La vicepresidenta ha ampliado sus ataques contra el exmandatario para consolidar una ventaja que la encuesta de Morning Consult sitúa a nivel nacional en 3 puntos porcentuales frente a Trump entre los posibles votantes, un punto más que el mes pasado.
Los ataques de las dos campañas contra sus rivales para intentar atraer a los indecisos se han intensificado, ya que en las elecciones presidenciales de 2020, esos siete estados clave se ganaron por menos de tres puntos.
Por ejemplo, durante el partido de fútbol americano de esta noche entre Georgia y Alabama, al que Trump planea asistir, la campaña de Harris ha adelantado que hará volar una pancarta mofándose de Trump por «evitar un segundo debate», además de emitir un anuncio televisivo.
Trump también tiene en su agenda citas en algunos de estos estados en juego: hoy dará un mítin en Prairie du Chien (Wisconsin) y mañana en Erie (Pensilvania), el martes redoblará esfuerzos en Wisconsin y el viernes en Fayetteville (Carolina del Norte).
El compañero fórmula de Trump, el senador por Ohio JD Vance, estará hoy en Pensilvania la próxima semana en Míchigan y Georgia.
El huracán Helene ha causado decenas de muertos y miles de personas sin electricidad en sus casas.
El huracán Helene, que se ha debilitado hasta convertirse en un ciclón post-tropical, ha causado serios daños que tendrán un coste de miles de millones de dólares en una amplia franja del sureste de EE.UU. En total hay más de tres millones de personas sin electricidad de cara al fin de semana.
Helene llegó a la región de Big Bend, en Florida, como huracán de categoría 4 a última hora del jueves y se desplazó rápidamente por Georgia, las Carolinas y Tennessee, arrancando árboles, astillando casas y desbordando arroyos y ríos y forzando presas.
El oeste de Carolina del Norte quedó prácticamente aislado debido a los corrimientos de tierra y las inundaciones que obligaron a cerrar la interestatal 40 y otras carreteras. Hubo cientos de rescates, ninguno más dramático que el del condado rural de Unicoi, en el este de Tennessee, donde docenas de pacientes y personal fueron sacados en helicóptero del tejado de un hospital que estaba rodeado por el agua de un río desbordado.
Se esperaba que el ciclón se cerniera sobre el valle del Tennessee este sábado y el domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Varios avisos de inundaciones y crecidas repentinas seguían en vigor en partes del sur y centro de los Apalaches, mientras que los avisos de fuertes vientos también cubrían partes de Tennessee y Ohio.
Entre las al menos 44 víctimas mortales de la tormenta figuran tres bomberos, una mujer y sus gemelos de un mes y una anciana de 89 años cuya casa fue alcanzada por la caída de un árbol. Según un recuento de Associated Press, las muertes se produjeron en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.
En Carolina del Norte, un lago desbordó una presa y los barrios circundantes fueron evacuados, aunque no se temía de inmediato que se rompiera. También se evacuó a la población de Newport (Tennessee), una ciudad de unos 7000 habitantes, por la preocupación que suscitaba una presa cercana, aunque las autoridades declararon posteriormente que la estructura no había fallado.
La mayor cantidad de lluvia registrada
Atlanta recibió la cifra récord de 28,24 centímetros de lluvia en 48 horas, la mayor cantidad registrada en un periodo de dos días desde que se empezaron a llevar registros en 1878, según informó la Oficina del Climatólogo Estatal de Georgia en la plataforma social X. Algunos barrios estaban tan inundados que sólo se veían los techos de los coches asomando por encima del agua.
El cambio climático ha exacerbado las condiciones que permiten que prosperen este tipo de tormentas, que se intensifican rápidamente en aguas más cálidas y se convierten en potentes ciclones a veces en cuestión de horas.
El Big Bend de Florida es una parte del Estado donde las marismas saladas y los bosques de pinos se extienden hasta el horizonte, y donde las urbanizaciones de condominios y los centros comerciales que han esculpido gran parte de las costas del estado están prácticamente ausentes.
Es un lugar donde Susan Sauls Hartway y su chihuahua Lucy, de 4 años, podían permitirse vivir a poca distancia de la playa con su sueldo de ama de llaves. Al menos, hasta que Helene se llevó su casa. El viernes por la tarde, Hartway deambulaba por su calle, cerca de Ezell Beach, buscando el lugar donde la tormenta pudo haber depositado su casa.
«Ya no está. No sé dónde está. No la encuentro», dijo refiriéndose a su casa. Nacida y criada en el condado rural de Taylor, Hartway dice que no hay ningún lugar en el mundo en el que preferiría estar, incluso después de Helene. Pero ella ha visto como los residentes más ricos de fuera del estado han comprado segundas residencias aquí. Se pregunta cuántos de ellos venderán, y qué ocurrirá con los lugareños que no tienen adónde ir. «Hay tanta gente aquí que ya no tiene adónde ir. Esto era todo lo que tenían», afirma.
La comunidad ha recibido el impacto directo de tres huracanes desde agosto de 2023. Los cinco fallecidos en uno de los condados de Florida se encontraban en barrios cuyos residentes recibieron la orden de evacuar, según Bob Gualtieri, ‘sheriff’ del condado de Pinellas, en la zona de San Petersburgo.
Algunos de los que se quedaron acabaron teniendo que esconderse en sus áticos para escapar de la subida del agua. Dijo que el número de muertos podría aumentar a medida que los equipos vayan puerta por puerta en las zonas inundadas.
Se registraron más muertes en Georgia y las Carolinas, incluidos dos bomberos de Carolina del Sur y un bombero de Georgia que murieron cuando los árboles golpearon sus camiones. El Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, informó de al menos una muerte en su estado. Cuando el agua llegó a la altura de las rodillas en la casa de Kera O’Neil en Hudson, Florida, supo que era el momento de escapar.
«Hay un momento en el que piensas: ‘Si el agua sube por encima del nivel de la estufa, no vamos a tener mucho espacio para respirar'», dijo, recordando cómo ella y su hermana vadeaban el agua hasta el pecho con un gato en un transportín de plástico y otro en una caja de cartón.
El presidente Joe Biden dijo que rezaba por los supervivientes, y el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias se dirigió a la zona. La agencia desplegó a más de 1.500 trabajadores, que ayudaron en 400 rescates a última hora de la mañana del viernes.
Las autoridades instaron a las personas atrapadas a llamar a los rescatadores y a no pisar las aguas, advirtiéndoles de que pueden ser peligrosas debido a la presencia de cables con corriente, aguas residuales, objetos afilados y otros desechos.
El huracán llegó a tierra cerca de la desembocadura del río Aucilla, a unos 30 kilómetros al noroeste de donde el huracán Idalia golpeó el año pasado con casi la misma ferocidad. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los daños de Helene parecen ser mayores que los efectos combinados de Idalia y el huracán Debby en agosto.
La destrucción se extendió mucho más allá de Florida
Un corrimiento de tierras en los Apalaches arrasó parte de una autopista interestatal en la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee. Otro deslizamiento afectó a viviendas de Carolina del Norte y sus ocupantes tuvieron que esperar más de cuatro horas para ser rescatados, según Ryan Cole, subdirector de los servicios de emergencia del condado de Buncombe. Su centro 911 recibió más de 3.300 llamadas en ocho horas el viernes.
«Esto es algo con lo que vamos a estar lidiando durante muchos días y semanas», dijo Cole. Los meteorólogos advirtieron de inundaciones en Carolina del Norte que podrían ser peores que cualquier cosa vista en el siglo pasado.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este lunes a la Ciudad de México donde participará en la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario saldrá en la tarde de este lunes, para llegar en las primeras horas de la noche a la capital mexicana.
Al día siguiente, martes 1 de octubre, pasadas las 10:00 de la mañana, el jefe de Estado participará en la ceremonia de juramentación de la Señora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en ocupar la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Congreso de la Unión, y está pautada para iniciar a las 11:00 de la mañana.
Posteriormente, el presidente Abinader se trasladará al Palacio Nacional de México donde tendrá lugar la salutación y foto oficial, así como un almuerzo que será ofrecido a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de Delegaciones.
El mandatario regresará al país el mismo martes en horas de la noche.
El presidente Abinader estará acompañado en estos actos por el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez.
Además del canciller Álvarez, durante su breve estadía en México al presidente le acompañará una reducida delegación encabezada por Eilyn Beltrán, director de Gabinete; Mercedes Pichardo; asistente personal; general Jimmy Arias (ERD), director del Cusep; el coronel Rafael Ramírez, miembro de la escolta, y Daniel García Archibald, director de prensa del presidente