martes, 16 de diciembre de 2025

Europa presiona para evitar la humillación ucraniana

 

El presidente Zelensky se enfrenta a las imposiciones de EEUU que quiere que ceda la región del Donbás y renuncie a entrar en la OTAN, dos de las exigencias de Rusia. En frente, los europeos tratan de reequilibrar la balanza negociadora, otorgándole a Ucrania la última palabra en cada cesión

Continúan los contactos a todos los niveles para intentar llegar a un acuerdo de paz en Ucrania. Varias fuentes confirman que nunca en los cuatro años de guerra hemos estado tan cerca de la paz, pero eso no significa que se vaya a conseguir. Mucho más cuando es Putin el que está al otro lado de la mesa.

En Bruselas la desconfianza sigue siendo muy alta. «No vemos que Rusia se siente a negociar de buena fe, ni siquiera que se siente a negociar. Su estrategia negociadora sigue siendo la misma: ejercen una presión creciente, diciendo todo el rato que nada es suficiente, siguen pidiendo más y, si no, abandonan las negociones», criticaba la Alta representante Kaja Kallas.

Zelensky sabe que tendrá que hacer concesiones, pero trata de minimizarlas. EEUU quiere cerrar el acuerdo antes de que termine el año y para eso presiona al líder ucraniano para que acepte ceder la región completa del Donbás y, además, renunciar a entrar en la OTAN. Algo que no gusta en Bruselas, porque supone una peligrosa victoria para Rusia.

A cambio, los enviados de Trump le ofrecen a Kiev garantías de seguridad que corresponderían a un «Artículo 5 de la OTAN», es decir, un paraguas de defensa colectiva por el que «un ataque contra territorio ucraniano, sería defendido por el resto de aliados».

La UE quiere evitar la sumisión de Ucrania

La consigna central entre los países europeos sigue siendo que Ucrania debe tener la última palabra ante cualquier concesión. Nada se le puede imponer, ya que estamos ante un caso muy evidente de: «agresor y víctima».

Los líderes europeos se han unido este lunes en Berlín a una reunión con Zelesnky y la delegación americana. Son encuentros al más alto nivel que buscan avances reales. El presidente de Finlandia aseguraba que «estamos más cerca de un acuerdo de paz que en cualquier otro momento de estos cuatro años de guerra. Ahora mismo estamos trabajando en tres documentos: un plan de paz de 20 puntos, otro sobre garantías de seguridad y un tercero sobre la reconstrucción del país».

Según algunas filtraciones, la adhesión de Ucrania a la UE también podría incorporarse como una de las cláusulas del acuerdo de paz. 2027 sería la fecha de referencia, aunque hay fuentes en Bruselas que no lo ven tan claro y reiteran que en el proceso de adhesión lo que prima son los méritos que van haciendo los países candidatos y no debe haber «vías exprés» para la integración.

Bloqueo con los activos congelados

La confiscación de los beneficios que generan los activos rusos congelados en Europa sigue siendo otro de los obstáculos en la negociación. La UE quiere usarlos para conceder un préstamo a Ucrania de cara a la reconstrucción.

Bélgica, -que alberga la mayoría de ese dinero en su territorio-, sigue negándose y ahora otros países se han sumado a la negativa belga. El frente del «no» ahora lo integrarían 4 ó 5 estados miembros. La Comisión Europea espera poder avanzar en el tema, para que lo cierren los jefes de estado y de gobierno de los 27 en la decisiva cumbre de líderes de jueves y viernes en Bruselas.

El presidente del Consejo, Antonio Costa, ha dicho metafóricamente que «nadie saldrá de la sala hasta que se llegue a un acuerdo, incluso si nos tenemos que quedar hasta Navidad».

Uno de los socios que se opone frontalmente es Hungría, siempre remando a favor del Kremlin y contra los intereses ucranianos. Su primer ministro ha cargado contra la UE por apostar por esta medida. «Europa quiere continuar la guerra de Ucrania e incluso expandirla al ámbito económico confiscando los activos rusos congelados. Esta medida equivale a una declaración de guerra abierta, que se enfrentará a represalias por parte de Rusia», ha espetado Viktor Orban.

El resumen que ha hecho el húngaro sobre cómo será el ambiente en la cumbre de esta semana en Bruselas es bastante ilustrativo. «Abróchense los cinturones. Será una semana difícil», ha dicho Orban.

Fuente: Antena 3

Presidente Abinader y ministro Collado inauguran remodelado parque submarino La Caleta

 

Collado dice que esa obra tendrá un gran impacto en el turismo, especialmente en los turistas que llegan y salen del país por el AILA.

La Caleta, Boca Chica, 15 de diciembre.– El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron la primera etapa del reconstruido Parque Nacional Submarino La Caleta, cuya inversión total asciende a RD$420, 231,945.

La obra entregada, comprende un área total de intervención de
119,925 metros cuadrados, dentro de los cuales se realizó un paseo de 2.74 kilómetros, conmemorativos a los países de América y el Caribe, con el remozamiento de los escudos ubicados a la salida del AILA, conjuntamente con aproximadamente 20 mil metros cuadrados de plazas y senderos internos en el parque.

La intervención busca impulsar el turismo, rescatar el patrimonio natural, crear senderos, áreas recreativas y de servicios, con el objetivo de convertirlo en un atractivo para turistas que llegan y salen por el AILA.

El presidente Abinader afirmó que era tiempo de que se rescatara el parque submarino de La Caleta, un viejo reclamo de los residentes de la zona.

El mandatario destacó el gran valor histórico del parque y sus extraordinarias condiciones para los amantes del buceo.

El Jefe de Estado aprovechó para anunciar varias obras en beneficio de los residente en La Caleta, incluyente un puente peatonal.

El ministro Collado destacó la importancia de la obra, que busca el rescate del patrimonio natural de ese parque y convertir el mismo en un atractivo para los turistas que llegan y salen por el aeropuerto internacional de Las Américas y para visitantes de todo el país.

“Sin lugar a dudas, este parque submarino, de gran valor histórico, dará la bienvenida a los miles de turistas que llegan por el aeropuerto internacional de Las Américas ”, dijo el ministro Collado.

Afirmó que el remodelado parque también servirá para que los turistas que se marchan de el país «pueden realizar una especie de última visitas a un lugar hermoso, lleno de historia y naturaleza».

La intervención cuenta con la construcción de nuevos senderos peatonales, estacionamientos, miradores, áreas de recreación infantil y módulo de pérgolas para vendedores.

Además la construcción de un módulo de Servicio, que tendrá oficinas, locales, módulos de baños, Politur, entre otros.

La obra, incluye rampa de acceso universal, iluminación, bancos de hormigón, basureros, paisajismo, señaléticas y estacionamientos.

El paisajismo incluido a toda la extensión del parque ha sido tomando en cuenta la conservación y preservación de las especies existentes pertenecientes a este parque nacional.

La obra se integra a una estrategia urbanística regional que el Ministerio de Turismo ejecuta en todo el litoral sureste, desde el malecón de Santo Domingo, Santo Domingo Este, la Caleta, San Pedro de Macoris y La Romana.

El Parque Nacional Submarino La Caleta

Fue establecido en 1986 en un esfuerzo de proteger el patrimonio cultural y biológico subacuático presente en el lugar.

Dentro del parque se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taino descubierto en la playa en la década de los 70, poseedor de una importante colección de objetos taínos.

En el fondo marino de La Caleta se encuentra el naufragio de la fragata Nuestra Señora de Begoña.

Dirección Comunicaciones

rump: Se está cerca de un acuerdo de paz en Ucrania

 

​»Creo que ahora estamos más cerca que nunca», dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca, antes de explicar que hoy mantuvo «una muy buena conversación» con varios líderes europeos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, dijo este lunes que cree que se está «más cerca que nunca» de lograr un acuerdo de paz en Ucrania después de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín durante fin de semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y autoridades europeas para Revisar el plan propuesto por Washington para poner fin al conflicto.

«Creo que ahora estamos más cerca que nunca», dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca, antes de explicar que hoy mantuvo «una muy buena conversación» con varios líderes europeos. El mandatario estadounidense insistió en que cuenta con un «apoyo enorme» por parte de los aliados en Europa: «Ellos también quieren que esta guerra llegue a su fin».

«En este momento, Rusia quiere que termine (la guerra), pero el problema es que a veces lo quieren y otras veces no, y lo mismo ocurre con Ucrania. Así que tenemos que lograr que se pongan de acuerdo. Pero creo que las conversaciones están avanzando muy bien», indicó.

Las declaraciones del presidente Trump se producen horas después de que, desde Berlín, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Friedrich Merz, hayan subrayado los avances notables en las negociaciones con Estados Unidos para la paz en Ucrania, si bien han destacado que la cuestión territorial continúa siendo el gran punto a resolver en la mesa de negociación con Moscú.

“Ahora hemos escuchado de la parte estadounidense que están dispuestos a otorgar garantías de seguridad equivalentes al artículo 5 del tratado de la OTAN y eso no está nada mal, pero por ahora es solo un primer paso”, declaró Zelenski en una rueda de prensa con Merz, que ha convocado para hoy una cumbre con numerosos líderes europeos y de la OTAN. Zelenski admitió que «no parte de la base» de que las garantías de seguridad impliquen un ingreso de Ucrania a la OTAN, reflejando la disposición de Kiev de renunciar a algo que constituía una línea roja para Moscú.

La soberanía del Donbás, en el foco

Al mismo tiempo, el presidente ucraniano reconoció que su Gobierno sigue manteniendo una postura diferente a la de Rusia en lo tocante a la cuestión territorial, al negarse a ceder la parte del Donbás que todavía está en manos de Kiev. Aunque negó que los emisarios de Washington le estuvieran presionando en este sentido y manifestó la expectativa de que la parte estadounidense, como mediadora, proponga pasos para encontrar algún tipo de consenso.

También Merz corroboró que EEUU ha ofrecido en Berlín unas garantías de seguridad legales y materiales «realmente notables», lo que constituye un «progreso» parte de una dinámica diplomática que según él quizás es la mayor que se ha visto desde el inicio de la guerra. «Todavía es una plantita frágil, pero la oportunidad es real», dijo con respecto a la posibilidad de alcanzar un alto el fuego en Ucrania, aunque admitió que la cuestión de las cesiones territoriales que reclama Rusia sigue abierta y señaló que en este sentido solo los ucranianos pueden tomar una decisión al respecto.

Washington ofreció a Kiev garantías de seguridad de «nivel platino», durante el diálogo de dos días en la capital alemana, según fuentes anónimas de altos funcionarios de la administración estadounidense. Los funcionarios explicaron que Estados Unidos ofrece a Ucrania garantías similares a las contempladas en el Artículo 5 de la OTAN, por el cual los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza.

Fuente: 20 Minutos

Golpe electoral: Libre anuncia que «vamos a estar en las calles»

 

«Unidad y organización para enfrentar al crimen organizado, teniendo siempre presente el principal grito de batalla del 28 de junio de 2009: no les tenemos miedo», dijo la candidata Rixi Moncada.

«Nosotros jamás reconoceremos las elecciones de la trampa, de la argucia, del artificio y del engaño al pueblo» de Honduras, aseguró la candidata del partido Libre, Rixi Moncada, al denunciar una vez más las manipulaciones y presiones ejercidas para alterar el resultado de los comicios del 30 de noviembre, tanto mediante el hackeo del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) y el arreglo de actas electorales como mediante la injerencia de EE.UU. y una campaña comunicacional de coacción contra los votantes.

«Estamos del lado de nuestro pueblo, del que votó por nosotros, y también del lado del pueblo que no votó por nosotros, coaccionado, amenazado, asediado por millones de mensajes diciéndoles “si votan por Rixi, no tendrán remesas”», dijo Moncada y anunció que «con el pueblo, víctima de la coacción, del chantaje, de las amenazas, vamos a estar en las calles. Ya lo verán, en poco tiempo».

Durante una asamblea extraordinaria del Libertad y Refundación (Libre) en Siguatepeque, en el central departamento de Comayagua, la candidata presidencial recordó que la coordinación general del partido ha presentado todas las solicitudes y ha ejercido todas las acciones legales para la nulidad de los comicios. «No solo se ha pedido la nulidad de las elecciones, sino que se han impugnado las 19 mil juntas receptoras de votos a la vista de toda la coacción y las amenazas que privaron en el proceso electoral», afirmó.

Acompañada del coordinador de Libre, Manuel Zelaya, subrayó que «vamos a continuar ejerciendo, como lo hicimos en 2013 y 2017, todas las acciones legales, con dignidad, con honor, con nuestra frente en alto».

Añadió que «todos sabemos qué ocurre con la justicia de Honduras, que es la serpiente que pica a los descalzos, encerrada allá en sus curules, aterrorizada por el poder imperial. Si el pueblo está fuerte afuera, podemos tener esperanza en una justicia adentro, pero si afuera estamos desunidos y desorganizados, adentro será cada día más grave la situación de la justicia».

Sostuvo que no callará ante la clase pudiente del país «porque la verdad y el espíritu de lucha nos asisten». Al referirse a qué hacer para motivar a las bases, señaló que «el pueblo sabe qué hacer para motivar las bases: es unidad, organización. Fuera la traición, fuera la deslealtad y fuera los “mapaches”».

Entre gritos de «¡Fuera “mapaches”!» de los asistentes, la candidata de Libre reiteró: «Unidad y organización para enfrentar al crimen organizado, teniendo siempre presente el principal grito de batalla del 28 de junio de 2009: no les tenemos miedo».

Moncada reiteró la denuncia a loa abierta injerencia de Donald Trump en el proceso electoral, amenazando con «consecuencias» si triunfaba Libre y dando su apoyo al candidato del derechista Partido Nacional, Nasry Asfura, además de indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía condena de 45 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico y armas.

La injerencia de Trump –dijo Moncada– «cambió la elección en Honduras. La mafia imperial, unida a la mafia nacional, al crimen organizado, a la narcoactividad, no solo cambió la elección, sino que dejó en libertad al capo, dejó en libertad al narcotraficante condenado y hoy el pueblo, estoy segura, está juzgando esa acción de doble rasero».

Fuente: Resumen Latinoamericano

Leonel Fernández desarrolla agenda académica, política y familiar en NY

 

El presidente Fuerza del Pueblo cumple una visita que incluye acuerdos institucionales y visita a su hermano Dalcio y a su hija Yolanda América

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del PuebloLeonel Fernández, se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, desarrollando una agenda de trabajo de cinco días que abarca actividades académicas, institucionales y políticas, además de encuentros familiares.

De acuerdo a una nota de prensa compartida este domingo, Fernández sostendrá un encuentro para la firma de convenios entre la Asociación de Abogados de Nueva York y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD–Funglode en Estados Unidos), con el objetivo de fortalecer el Consejo Nacional de la Judicatura de la República Dominicana.

Indica que a través de estos acuerdos se contempla un programa de intercambio académico y profesional, mediante el cual jueces de Nueva York compartirán experiencias y conocimientos con jueces dominicanos, contribuyendo al fortalecimiento del sistema judicial del país.

El exmandatario también sostendrá un encuentro con el doctor James Holtje, profesor de la Universidad de Columbia, en el marco de los vínculos académicos que impulsa Funglode con importantes centros universitarios internacionales.

Fernández tiene previsto -además- realizar una visita al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde explorará posibles acuerdos de cooperación que permitan fortalecer el desarrollo y la proyección de los museos en la República Dominicana, como parte del interés de promover la cultura, la ciencia y la educación.

Plano político y familiar

En el plano político, el líder de la Fuerza del Pueblo sostendrá encuentros con dirigentes y compañeros del partido en Nueva York y otras zonas cercanas, con quienes intercambiará impresiones sobre la situación nacional y los trabajos organizativos de la organización política en el exterior.

La agenda del expresidente incluye también un encuentro familiar de alto valor emocional, ya que se reunirá con su hermano Dalcio y su familia, con quienes no coincidía en la ciudad de Nueva York desde hace varios años.

De igual forma, compartirá con su hija Yolanda América, quien recientemente concluyó sus estudios en Washington y se prepara para regresar a la República Dominicana.

  • Fernández salió del país el viernes de esta semana y tiene previsto regresar el próximo miércoles, completando una estancia de cinco días en Nueva York.

Fuente DIARIO LIBRE

Mano derecha de Putin señala país de OTAN

 

«Objetivo legítimo para fuerzas armadas rusas»

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, considerado el principal ejecutor de la política exterior del presidente Vladimir Putin, lanzó esta advertencia durante un encuentro con embajadores. Allí dejó claro que cualquier iniciativa occidental que implique el despliegue de tropas en suelo ucraniano no sería vista como neutral ni pacificadora por Moscú, sino como una amenaza directa.

Advertencia directa a Londres
Las palabras del jefe de la diplomacia rusa fueron especialmente contundentes al referirse a la idea de crear una fuerza internacional de paz impulsada desde Europa. Según su planteamiento, esas unidades no tendrían carácter humanitario ni mediador, sino que formarían parte de una estrategia para prolongar el conflicto y presionar militarmente a Rusia.

En ese contexto, subrayó que cualquier contingente extranjero que entrase en Ucrania bajo esa etiqueta se convertiría automáticamente en un «objetivo legítimo» para el ejército ruso. El mensaje iba dirigido, de manera implícita pero inequívoca, a Londres, a quien acusó de avivar la confrontación y de liderar iniciativas militares que, en su opinión, acercan peligrosamente al continente a un choque de mayor escala.

Desde Moscú se sostiene que algunos gobiernos europeos están incrementando su gasto en defensa y promoviendo escenarios de amenaza futura por razones internas, con el objetivo de reforzar su posición política. Según esta visión, Rusia estaría siendo utilizada como elemento movilizador para justificar decisiones militares y estratégicas que, lejos de buscar la paz, agravarían la tensión.

La “Coalición de los Dispuestos” y el momento crítico
Las declaraciones rusas llegan en paralelo a un movimiento diplomático liderado por el primer ministro británico, que ha anunciado su intención de copresidir una llamada «Coalición de los Dispuestos». Esta iniciativa, en la que participan también líderes europeos y el presidente ucraniano, pretende coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de Ucrania y, llegado el caso, supervisar un eventual alto el fuego.

Desde Downing Street se insiste en que Europa se encuentra ante un punto decisivo. Las conversaciones para poner fin a la guerra atraviesan una fase delicada y cualquier error de cálculo podría tener consecuencias irreversibles. Un portavoz oficial ha señalado que el trabajo sobre un plan de paz continúa de manera intensa y que los próximos días serán determinantes para definir el rumbo del conflicto.

Sin embargo, desde la óptica rusa, este tipo de alianzas no hacen sino alimentar la desconfianza. Moscú interpreta la coalición como un paso previo a una implicación militar directa y rechaza de plano la idea de que fuerzas occidentales puedan desplegarse cerca de sus fronteras sin provocar una respuesta.

Ucrania mira a la negociación
Mientras tanto, Kiev intenta mantener abierta la vía diplomática. El presidente ucraniano ha expresado públicamente su esperanza de que las conversaciones en curso, especialmente las mantenidas con representantes de Estados Unidos, puedan traducirse en avances reales hacia el fin de la guerra. En un tono más conciliador, ha señalado que la semana podría traer noticias capaces de reducir el sufrimiento y detener el derramamiento de sangre.

Aun así, el contraste entre este mensaje y el endurecimiento del discurso ruso pone de relieve la fragilidad del momento actual. Las amenazas cruzadas, los movimientos militares y las declaraciones incendiarias dibujan un escenario en el que la paz parece tan necesaria como difícil.

La advertencia lanzada desde Moscú no es solo un gesto retórico. Al señalar a un país concreto de la OTAN y calificarlo como potencial objetivo militar, Rusia eleva la presión y envía un mensaje claro: cualquier paso que interprete como intervención directa tendrá consecuencias. En un tablero internacional cada vez más tenso, la línea entre la disuasión y la escalada se vuelve peligrosamente fina.

Fuente HuffPost