miércoles, 25 de septiembre de 2024

Israel intercepta un misil de Hezbolá hacia el Mossad mientras aumentan los desplazados libaneses

 

Cerca de medio millón de personas se ha visto forzadas a desplazarse por los ataques israelíes en Líbano, que han dejado casi 600 muertos. Este miércoles, Israel ha interceptado un misil que Hezbolá asegura haber dirigido contra la sede del Mossad, el más lejano que ha lanzado el grupo chií.

Los bombardeos aéreos sobre el Líbano iniciados por Israel entre el lunes, el martes y esta madrugada han matado al menos a 560 personas y han forzado a desplazarse a cerca de 500.000, según las autoridades libanesas.

Las familias que han huido del sur del Líbano han acudido en masa a Beirut y a la ciudad costera de Sidón, durmiendo en escuelas convertidas en refugios, así como en vehículos, parques y a lo largo de la playa. Algunos intentaron abandonar el país, lo que provocó un atasco de tráfico en la frontera con Siria.

Las tensiones han seguido inflamándose, y desde la comunidad internacional han surgido voces que alertan de que la región parece estar tambaleándose hacia una guerra de mayor envergadura, mientras Israel continúa su ofensiva en Gaza.

Israel intercepta un misil que Hezbolá asegura haber dirigido contra el Mossad

Este miércoles por la mañana, el grupo chií libanés Hezbolá lanzó un misil balístico contra Tel Aviv, que hizo sonar las sirenas en la ciudad y en todo el centro de Israel, aunque no se reportaron víctimas ni daños y el Ejército declaró que lo había interceptado. Las fuerzas israelíes también aseguraron haber alcanzado el emplazamiento en el sur de Líbano desde el que se había lanzado el proyectil.

Según Hezbolá, el lanzamiento buscaba alcanzar la sede central del Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, a los que culpa de los asesinatos de sus principales comandantes y de los ataques en Líbano de la semana pasada, en los que bombas ocultas en dispositivos buscapersonas y ‘walkie-talkies mataron a decenas de personas e hirieron a miles, incluidos muchos miembros de la milicia chií, pero también un enorme número de civiles.

El Ejército israelí dijo que se trataba de la primera ocasión en que un proyectil disparado desde el Líbano llegaba al centro de Israel, lo que lo convertiría en el más lejano lanzado por Hezbolá, que ya había afirmado haber atacado una base de Inteligencia cerca de Tel Aviv el mes pasado en un ataque aéreo, aunque esa vez no hubo confirmación.

El Gobierno español desaconseja los viajes a Líbano «bajo cualquier circunstancia»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha actualizado sus avisos sobre recomendaciones de viaje, desaconsejando la visita al Líbano «bajo cualquier circunstancia» y recomendando la salida de los españoles que se encuentren allí ante la situación actual que atraviesa que el país.

España desempeña un papel destacado en la conocida como Línea Azul, que delimita la frontera entre Israel y Líbano, sacudida por el intercambio de misiles que se ha intensificado desde el amplio bombardeo iniciado por Israel el lunes.

Según cifras del Ministerio de Defensa citadas por ‘RTVE’, la misión española Libre Hidalgo, al frente de un nutrido grupo de casos azules de la ONU en la Línea Azul, supone la más numerosa de España en el exterior, con unos 650 soldados.

Fuente Euronews

En la asamblea general de la ONU Presidente Abinader: estabilidad de Haití es necesaria para la seguridad regional

 

En la asamblea general de la ONU
Presidente Abinader advierte que la estabilidad en Haití es necesaria para la seguridad regional

NUEVA YORK. – La estabilización de Haití es “una necesidad estratégica para la seguridad en mi país y en toda la región”, por lo que venimos “solicitando con firmeza el involucramiento de la comunidad internacional” con un “rol sostenido” en su estabilización, porque el colapso del vecino país afectará a todo el Caribe.

Este planteamiento lo hizo hoy en presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en su discurso ante la Asamblea General anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia a la que lleva por segunda vez y pide atención internacional para la problemática haitiana.

Por eso, preciso el mandatario, “la crisis en Haití merece una atención especial”, ya que “desde hace más de tres años, la inestabilidad en el país vecino ha generado una presión significativa sobre nuestra seguridad”, al igual que para toda la región.

“Esta misión –precisó el presidente- significa una excepcional esperanza para restablecer la normalidad en Haití. Un fracaso podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional”.

Abinader destacó en que el Estado dominicano “ha asumido una alta responsabilidad ante la crisis haitiana que va mucho más allá de lo que le corresponde, proporcionando servicios esenciales a una gran población proveniente del país vecino”.

Explicó que en 2023 “las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 9.9 % del total de los servicios prestados a través de nuestro sistema sanitario, y entre 2019 y marzo de 2024, los pacientes de nacionalidad haitiana constituyeron una parte significativa de las atenciones en la red pública de hospitales”.

Además, dijo el mandatario a la asamblea, “actualmente hay cerca de 200 mil menores extranjeros en el sistema educativo público dominicano, de los cuales se estima que 147,906 son de origen haitiano”, datos que “reflejan el compromiso solidario de República Dominicana, pero solos, no podemos”.

Abinader, señaló que después de un “largo batallar por la aprobación de varias resoluciones en el Consejo de Seguridad, finalmente se empezó a vislumbrar un camino hacia la estabilidad con la creación del Consejo Presidencial de Transición y la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”.

Hasta ahora, precisó, “solo se han desplegado 400 efectivos” de la misión, de un mínimo de mil requeridos para que la fuerza sea efectiva, pero aún “no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití, los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones”.

“Es inaceptable –planteó- que “a estas alturas los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas”.

El presidente dominicano, dijo que se ha “llegado a este punto con grandes sacrificios, pero a prácticamente un año de la celebración de las elecciones en Haití, aún no están dadas las condiciones para ello. No podemos permitir que los esfuerzos hasta aquí alcanzados se desplomen, pues de lo contrario el colapso de Haití será inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región”.

Abinader, dijo, que mientras la seguridad nacional de mi país esté implicada, “no cesaré de reclamar por la estabilidad y el desarrollo de Haití”.

Aprovechó su intervención para agradecer a Kenia y al presidente Ruto, “que ha cargado con la mayor parte de los efectivos que apoyan a la Policía Nacional Haitiana, y a Estados Unidos, sobre quien ha recaído la mayor carga financiera y logística”.

También, destacó los esfuerzos de Jamaica, Bahamas y El Salvador que ya han enviado sus aportes, y al CARICOM por sus esfuerzos en favor del diálogo y la concertación en Haití; y explicó que República Dominicana ha asumido su aporte facilitando los servicios de salud de urgencia para la misión internacional desplegada.

Dirección de Prensa del Presidente

Guterres advierte en la ONU que la situación del mundo es insostenible: «No podemos seguir así»

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, alerta del «polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo» y hace un llamamiento contundente ante los líderes internacionales reunidos en la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas: «No podemos seguir así».

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, advirtió a los líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre están llevando a la civilización moderna hacia «un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo«.

«No podemos seguir así«, dijo Guterres en un alarmante discurso en el que resaltó que la situación global se está volviendo intolerable e insostenible, durante la apertura de la sesión anual de alto nivel de los 193 países miembros de la ONU, en la Asamblea General del organismo con sede en Nueva York.

El secretario general dijo que el mundo está en «una era de transformación épica» y enfrenta desafíos nunca vistos, con divisiones geopolíticas que se profundizan, el calentamiento del planeta y guerras que se desatan en Oriente Medio, Ucrania, Sudán y otros lugares, sin que se disponga de un horizonte claro sobre cómo terminarán.

El panorama desolador pintado por Guterres ante los jefes de Estado y de Gobierno internacionales arrojó eso sí un rayo de esperanza. «Los desafíos que enfrentamos», dijo, «tienen solución«.

Guterres calificó la situación en Gaza como «una pesadilla incesante que amenaza con arrastrar consigo a toda la región«, y dijo que la escalada de ataques entre Israel y Hezbolá ha puesto al Líbano «al borde del abismo».

En Ucrania, dijo, no hay señales de que se vaya a terminar la guerra que comenzó a raíz de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. Mientras que, en Sudán, «una brutal lucha por el poder ha desatado una violencia horrible» y se está desatando una «catástrofe humanitaria a medida que se extiende la hambruna«.

La situación en Oriente Medio, tema destacado en los discursos de los líderes internacionales

Guterres no fue el único que se mostró preocupado por el estado del mundo. «No puedo recordar un momento de mayor peligro que este», declaró el rey Abdullah II de Jordania.

En su último discurso en el plenario de la Asamblea General, ante sus homólogos internacionales, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que reconocía la magnitud de los desafíos en Gaza, Ucrania, Sudán y otros puntos conflictivos del mundo, pero que sigue albergando esperanzas.

«Siempre habrá fuerzas que separen a nuestros países… un deseo de retirarse del mundo y actuar por su cuenta», dijo. «Nuestra tarea es asegurarnos de que las fuerzas que nos mantienen unidos sean más fuertes que las fuerzas que nos separan», añadió.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país siempre es el primero en intervenir en la sesión anual, en base a una tradición que se remonta a los primeros años de la ONU, criticó los ataques de Israel en Gaza y Líbano. «El derecho a la legítima defensa se convirtió en un derecho a la venganza, lo que impide un acuerdo para la liberación de rehenes y retrasa un alto el fuego«, dijo.

Lula condenó el crecimiento del gasto militar mundial por noveno año consecutivo hasta superar los 2,4 billones de dólares. «Esos recursos podrían haberse utilizado para combatir el hambre y hacer frente al cambio climático», agregó.

El nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, que había acusado a Israel el lunes de buscar una guerra más amplia en Oriente Medio, arremetió contra el Estado hebreo en su discurso ante la Asamblea General el martes. Pezeshkian dijo que los ataques israelíes en el Líbano en los últimos días «no pueden quedar sin respuesta».

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, pronunció el martes un alegato contra la guerra en Gaza y pidió un alto el fuego inmediato y el establecimiento de un Estado palestino independiente. «Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y el comportamiento genocida del Israel de Netanyahu», dijo Boric durante su intervención en el plenario de la Asamblea General.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió un alto el fuego entre Israel y Hamás y la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista desde el ataque del 7 de octubre.

Oriente Medio seguirá dominando la agenda en los próximos días

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tiene previsto hablar el jueves por la mañana ante la Asamblea General de la ONU, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intervendrá en la sesión del viernes.

En otro tema candente, el Consejo de Seguridad programó, a petición de Francia, una reunión de emergencia para este miércoles por la noche sobre la creciente violencia en el Líbano.

En la cumbre internacional de la ONU del año pasado, Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, estuvieron en primer plano. Pero, aunque la lucha que Kiev libra contra la invasión rusa aún recibe atención y espacios destacados en la agenda, la guerra en Gaza y la creciente violencia en la frontera entre Israel y el Líbano, que ahora amenaza con extenderse a todo Oriente Medio, centran buena parte de las miradas.

Fuente: Euronews

RD recibe reconocimiento internacional por el buen manejo de las enfermedades no transmisibles

 

Nueva York.- La República Dominicana fue reconocida este miércoles por el buen manejo de las enfermedades no transmisibles, con el premio que otorga el NCD Task Force Award del 2024. El galardón fue recibido por el ministro de Salud, Víctor Atallah, durante su participación en las actividades desarrolladas en la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York.

Al recibir el galardón, el ministro, resaltó que estas iniciativas representan un paso gigantesco y decisivo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, situando al país a la vanguardia de las políticas de salud pública.

«Es un honor y un privilegio, en nombre de mi país, recibir este premio otorgado por el NCD Task Force a nuestra iniciativa ‘Saludable y Sabroso’, que se distingue por su concepto pionero del Índice Glucémico en la República Dominicana, siendo una herramienta que no solo promueve hábitos saludables, sino que lo hace respetando y celebrando nuestra rica tradición culinaria”, señaló el ministro de Salud.

El ministro también destacó los avances en la atención cardiovascular, gracias al programa «Más Salud y Más Esperanza de Vida» de la estrategia HEARTS, cuyo objetivo es prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. Este esfuerzo refleja el enfoque conjunto e innovador que se ha adoptado en la estrategia de prevención y atención de estas enfermedades.

Atallah subrayó que basados en un enfoque local, se han utilizado productos autóctonos y adaptado las dietas a las necesidades nutricionales actuales y debido a esta colaboración con sociedades especializadas, nutricionistas y centros de investigación internacionales, se ha transformado la percepción de la salud, creando conciencia sobre la alimentación, equilibrando el sabor y la salud de manera sostenible.

El titular de Salud también resaltó que el país sigue avanzando en la implementación de la iniciativa, con campañas de educación nutricional en comunidades, escuelas y centros de salud, lo que ha generado mejoras en los indicadores de salud y un cambio cultural en la relación de salud de la población con los alimentos.

Ministro de Salud

«Este premio reconoce a todos los que han contribuido al éxito de estas estrategias. Es un impulso para seguir avanzando y construir una sociedad más saludable, basada en la innovación, el compromiso y la colaboración», afirmó el ministro.

Previo al reconocimiento, Atallah participó como orador en un evento organizado por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, en el Westin New York Grand Central, abordando el tema de “Reforzar la capacidad del sistema sanitario en enfermedades cardiovasculares: Invertir en tecnologías sanitarias para mejorar los resultados en los pacientes y la sociedad, con el ictus como ejemplo destacado”.

Además, participó en la Reunión Anual de los Amigos del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU, celebrada en el Lexington Hotel de Nueva York, centrada en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y la salud mental: «Medidas legislativas, fiscales y reglamentarias para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las enfermedades no transmisibles y la salud mental».

En estas actividades, Atallah estuvo acompañado por la Dra. Andelys de la Rosa, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud acompaña al presidente Luis Abinader en el marco del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), como parte de una jornada que incluye diversas actividades, desarrolladas desde el pasado domingo 22 hasta el 26 de septiembre, en Nueva York.

España no estará en la investidura de Sheinbaum en México por la «inaceptable» exclusión del Rey

 

El Gobierno español rechaza enviar representantes a la toma de posesión de la presidenta electa de México ante lo que considera como una «inaceptable» exclusión del rey Felipe VI, que no ha sido invitado al evento.

España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en protesta por la exclusión del rey Felipe VI de las invitaciones, que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez considera «inaceptable».

En un comunicado difundido el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español «rechaza» así la falta de invitación al monarca y alega que, por ello, «ha decidido no participar» en la toma de posesión de Sheinbaum, prevista para el 1 de octubre, «a ningún nivel».

La exclusión de Felipe VI ha sentado mal al Gobierno, que según medios españoles emitió el comunicado en defensa del monarca, que es quien además acude normalmente en representación de España a las investiduras de los presidentes iberoamericanos.

Tampoco está prevista la presencia de líderes europeos

La silla de España no será sin embargo la única sin un máximo representante en el evento, dado que ningún país europeo tiene previsto enviar a sus jefes de Estado o de Gobierno. Entre los invitados que se espera que sí acudan a la cita figuran algunos mandatarios latinoamericanos como el presidente brasileño, el chileno o el colombiano.

Sheinbaum hizo historia en México al convertirse en la primera mujer que asumirá la presidencia del país, tras su victoria en las elecciones del pasado 2 de junio.

La próxima presidenta sucederá en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, quien ya había elevado la tensión con España en 2019 al reclamar al rey Felipe VI que pidiera perdón «a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy llamamos derechos humanos» cometidas durante la colonización española, que calificó de «invasión» en la que se perpetraron «matanzas» e «imposiciones».

Related

Esas tensiones no han impedido sin embargo el mantenimiento de relaciones bilaterales, que según fuentes oficiales citadas por la prensa española siguen siendo estrechas.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Felipe VI celebra diez años en el trono centrado en restaurar la reputación institucional

México hace historia al elegir a su primera mujer presidenta: Claudia Sheinbaum

Duelo de mujeres para las presidenciales de México: Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez

Fuente: Euronew

RD y Ecuador dejan iniciadas negociaciones para un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre ambos países

 

Nueva York, Estados Unidos.- En el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de la República del Ecuador, Daniel Noboa, en la que acordaron dar inicio a las negociaciones para que ambos países suscriban un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial en beneficio de las dos naciones. 

Así lo dejaron establecido en un comunicado conjunto adoptado tras este encuentro, para dar continuidad a los trabajos del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito en noviembre de 2020 entre los dos Estados, con el que se estableció un grupo de trabajo conjunto para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo entre ambas partes. También se contempló el Memorándum de Entendimiento sobre el Lanzamiento de Negociaciones de un Acuerdo Comercial suscrito el 15 de noviembre de 2023.

“Las negociaciones que hoy iniciamos se enmarcan en el principio de respeto a las leyes nacionales, al debido proceso de negociación de ambos países y a la aplicación de preferencias que contribuyan a facilitar el comercio y la complementariedad económica bilateral. En este acuerdo se favorecerá una negociación que proteja cualquier producto o sector nacional que tenga sensibilidades”, plantearon ambos mandatarios en este comunicado.

República Dominicana y Ecuador son socios estratégicos que comparten valores y espacios claves como en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)“Asumimos el compromiso de contribuir en la integración comercial de nuestros países, que traerá consigo un mayor bienestar a nuestros pueblos”, concluye el documento.