Cerca de medio millón de personas se ha visto forzadas a desplazarse por los ataques israelíes en Líbano, que han dejado casi 600 muertos. Este miércoles, Israel ha interceptado un misil que Hezbolá asegura haber dirigido contra la sede del Mossad, el más lejano que ha lanzado el grupo chií.
Los bombardeos aéreos sobre el Líbano iniciados por Israel entre el lunes, el martes y esta madrugada han matado al menos a 560 personas y han forzado a desplazarse a cerca de 500.000, según las autoridades libanesas.
Las familias que han huido del sur del Líbano han acudido en masa a Beirut y a la ciudad costera de Sidón, durmiendo en escuelas convertidas en refugios, así como en vehículos, parques y a lo largo de la playa. Algunos intentaron abandonar el país, lo que provocó un atasco de tráfico en la frontera con Siria.
Las tensiones han seguido inflamándose, y desde la comunidad internacional han surgido voces que alertan de que la región parece estar tambaleándose hacia una guerra de mayor envergadura, mientras Israel continúa su ofensiva en Gaza.
Israel intercepta un misil que Hezbolá asegura haber dirigido contra el Mossad
Este miércoles por la mañana, el grupo chií libanés Hezbolá lanzó un misil balístico contra Tel Aviv, que hizo sonar las sirenas en la ciudad y en todo el centro de Israel, aunque no se reportaron víctimas ni daños y el Ejército declaró que lo había interceptado. Las fuerzas israelíes también aseguraron haber alcanzado el emplazamiento en el sur de Líbano desde el que se había lanzado el proyectil.
Según Hezbolá, el lanzamiento buscaba alcanzar la sede central del Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, a los que culpa de los asesinatos de sus principales comandantes y de los ataques en Líbano de la semana pasada, en los que bombas ocultas en dispositivos buscapersonas y ‘walkie-talkies‘ mataron a decenas de personas e hirieron a miles, incluidos muchos miembros de la milicia chií, pero también un enorme número de civiles.
El Ejército israelí dijo que se trataba de la primera ocasión en que un proyectil disparado desde el Líbano llegaba al centro de Israel, lo que lo convertiría en el más lejano lanzado por Hezbolá, que ya había afirmado haber atacado una base de Inteligencia cerca de Tel Aviv el mes pasado en un ataque aéreo, aunque esa vez no hubo confirmación.
El Gobierno español desaconseja los viajes a Líbano «bajo cualquier circunstancia»
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha actualizado sus avisos sobre recomendaciones de viaje, desaconsejando la visita al Líbano «bajo cualquier circunstancia» y recomendando la salida de los españoles que se encuentren allí ante la situación actual que atraviesa que el país.
España desempeña un papel destacado en la conocida como Línea Azul, que delimita la frontera entre Israel y Líbano, sacudida por el intercambio de misiles que se ha intensificado desde el amplio bombardeo iniciado por Israel el lunes.
Según cifras del Ministerio de Defensa citadas por ‘RTVE’, la misión española Libre Hidalgo, al frente de un nutrido grupo de casos azules de la ONU en la Línea Azul, supone la más numerosa de España en el exterior, con unos 650 soldados.
Fuente Euronews