miércoles, 25 de septiembre de 2024

España no estará en la investidura de Sheinbaum en México por la «inaceptable» exclusión del Rey

 

El Gobierno español rechaza enviar representantes a la toma de posesión de la presidenta electa de México ante lo que considera como una «inaceptable» exclusión del rey Felipe VI, que no ha sido invitado al evento.

España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en protesta por la exclusión del rey Felipe VI de las invitaciones, que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez considera «inaceptable».

En un comunicado difundido el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español «rechaza» así la falta de invitación al monarca y alega que, por ello, «ha decidido no participar» en la toma de posesión de Sheinbaum, prevista para el 1 de octubre, «a ningún nivel».

La exclusión de Felipe VI ha sentado mal al Gobierno, que según medios españoles emitió el comunicado en defensa del monarca, que es quien además acude normalmente en representación de España a las investiduras de los presidentes iberoamericanos.

Tampoco está prevista la presencia de líderes europeos

La silla de España no será sin embargo la única sin un máximo representante en el evento, dado que ningún país europeo tiene previsto enviar a sus jefes de Estado o de Gobierno. Entre los invitados que se espera que sí acudan a la cita figuran algunos mandatarios latinoamericanos como el presidente brasileño, el chileno o el colombiano.

Sheinbaum hizo historia en México al convertirse en la primera mujer que asumirá la presidencia del país, tras su victoria en las elecciones del pasado 2 de junio.

La próxima presidenta sucederá en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, quien ya había elevado la tensión con España en 2019 al reclamar al rey Felipe VI que pidiera perdón «a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy llamamos derechos humanos» cometidas durante la colonización española, que calificó de «invasión» en la que se perpetraron «matanzas» e «imposiciones».

Related

Esas tensiones no han impedido sin embargo el mantenimiento de relaciones bilaterales, que según fuentes oficiales citadas por la prensa española siguen siendo estrechas.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Felipe VI celebra diez años en el trono centrado en restaurar la reputación institucional

México hace historia al elegir a su primera mujer presidenta: Claudia Sheinbaum

Duelo de mujeres para las presidenciales de México: Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez

Fuente: Euronew

No hay comentarios:

Publicar un comentario