martes, 19 de agosto de 2025

Un muerto en Gaza al caerle ayuda humanitaria lanzada desde el aire

 

Tres personas perdieron la vida al tratar de coger alimentos y una cuarta fue asesinada en un punto de recogida de alimentos

Una persona murió este lunes al caerle encima un paquete de ayuda humanitaria lanzado desde un avión y otras cuarto fallecieron al ir a buscar comida en el sur de Gaza, informaron fuentes del hospital Nasser.

El centro hospitalario, ubicado en sur, reportó la muerte de un hombre llamado Saber Mohammed al Zamli al caerle la ayuda lanzada desde el aire, un método que usan varios países para intentar paliar la falta de comida en Gaza pero que denuncian las organizaciones humanitarias y las autoridades gazatíes por la escasez de ayuda que supone (en comparación con los camiones que pueden entrar por tierra) y el peligro en el que pone a la población.

Según informaron este lunes por la mañana, se realizaron dos lanzamientos aéreos sobre la Franja de Gaza.

El Ejército israelí indicó que ayer domingo nueve países, entre ellos Dinamarca e Indonesia, lanzaron 161 paquetes de comida sobre el enclave palestino.

Además, el hospital Nasser registró este lunes otros tres hombres muertos -sin concretar las causas- mientras intentaban coger ayuda de camiones que circulaban por la zona del eje de Morag (sur) y un cuarto cuando intentaba recoger comida de un punto de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés).

Ante la presión internacional por el repunte de muertes por desnutrición en Gaza, Israel anunció a finales de julio «pausas humanitarias» en algunas rutas para permitir la entrada de camiones de ayuda. Sin embargo, autoridades locales denuncian que gran parte de la carga es descargada por la población y saqueada por bandas armadas antes de que pueda ser distribuida.

Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, replicada por la ONU, «en Gaza se han alcanzado dos de los tres umbrales de hambruna: la caída en picado del consumo de alimentos y la malnutrición aguda«.

De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades israelíes, en junio entraban entre 50 y 100 camiones diarios en el enclave palestino, desde las pausas humanitarias comenzaron a entrar 200 al día y ahora las cifras están en unos 300 diarios. Las organizaciones humanitarias consideran que se requieren un mínimo de 500 para cubrir las necesidades de la población.

Casi 62.000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, según los datos ofrecidos por las autoridades gazatíes, en una situación denunciada como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, una calificación que también han usado organizaciones internacionales e israelíes de derechos humanos.

Fuente: Telemadrid

Gobierno presenta regrabación del himno nacional dominicano

 

El proyecto ha contado con la colaboración desinteresada de destacados músicos, cantantes, técnicos y productores

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader presentó en el Palacio Nacional una nueva grabación del himno nacional de la República Dominicana, interpretado por el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. 

El acto, organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, se celebró este 16 de agosto en el Salón de las Cariátides en el marco de las conmemoraciones por el 162 aniversario de la gesta de la Restauración.

Este proyecto, concebido como un homenaje a la identidad nacional, reunió a destacados músicos, cantantes, técnicos y productores, quienes aportaron su talento y esfuerzo de una manera honorífica, generosa y desinteresada, convirtiendo así la iniciativa en un auténtico símbolo de colaboración artística y compromiso patriótico

La producción general estuvo a cargo de Juan Luis Guerra y fue concebida como un documento histórico y símbolo de identidad nacional, con estándares técnicos de primer nivel. La dirección de sonido estuvo a cargo del ingeniero Allan Leschhorn, ganador de 20 premios Grammy, junto con Manolo Sorrivas y Amable Frómeta.

El proyecto reunió a cerca de 150 músicos y cantantes, y empleó tecnología de última generación, incluyendo micrófonos de alta precisión y una consola SSL, con el objetivo de capturar con la mayor fidelidad cada matiz de la pieza, durante su grabación en el Teatro Nacional.

“Hacer lo mejor por nuestro himno y mantener el nombre de nuestra patria en alto es lo que estamos buscando”, afirmó el cantautor Juan Luis Guerra, quien se sumó a la producción a instancias del titular de Cultura, Roberto Ángel Salcedo

El ministro destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de revitalización de la identidad cultural y de conexión con las nuevas generaciones: “La manera de preservar nuestro patrimonio es transmitir esos valores culturales de una generación a otra. Esta regrabación es un elemento importante en ese propósito”. 

Para el maestro Molina, la nueva versión es “una manera de actualizar y enfatizar los valores patrios” y un homenaje a “un himno hermosamente escrito, con lírica y música profundamente dominicanas”.

“Se ha hecho una regrabación del himno nacional con caracteres históricos en términos de lo que es capturar con la mayor tecnología que existe en estos momentos. El himno está intacto: tal cual lo escribió Emilio Prud’Homme, tal cual escribió cada una de sus notas el maestro José Reyes no hay una nota de más, no hay una coma de menos de sus letras”, así lo aseguró el director de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

La pianista, arreglista y productora musical Janina Rosado, quien trabajó en la producción, subrayó el reto artístico y logístico que implicó coordinar una orquesta de tal magnitud: “No a menudo tenemos la oportunidad de participar en un proyecto que recrea la representación sonora de la República Dominicana”, señaló.

Desde la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, su presidente, Juan Pablo Uribe, aseguró que la grabación respeta de forma estricta el mandato constitucional de que el himno es único e invariable, y añadió que “estamos hablando de la historia épica de nuestra nación y de la dominicanidad”. 

La nueva grabación del himno nacional queda así registrada como un hito cultural y técnico cuyo objetivo es perdurar en el tiempo y reforzar el orgullo patrio de los dominicanos.