El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reunieron en Doha, Qatar, para evaluar la situación en Gaza, en un momento en el que Israel ha intensificado los ataques allí y ha logrado un ingreso a ese territorio.
En el encuentro, Haniyeh defendió los ataques de la organización político-militar y los definió como una muestra del “honor” de la causa palestina, a la par que agradeció los “valiosos esfuerzos de Irán” para apoyarlos.
“La resistencia palestina está en la cima de su poder y autoridad y, por lo tanto, el régimen ocupante, en lugar de colaborar con las fuerzas de resistencia, continúa atacando a los palestinos”, evaluó sobre el desarrollo del conflicto y acusó a Israel de utilizar una cantidad de explosivos contra los civiles en Gaza “ya mayor que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra Hiroshima”.
Haniyeh defendió los ataques de Hamas y los describió como una muestra del “honor” de la causa palestina
Por su parte, Amir Abdollahian señaló que la región atraviesa un momento clave en el que tendrá que “tomar una decisión muy importante”. En ese sentido, advirtió que “si los crímenes de guerra del régimen sionista continúan y el alcance del conflicto se expande, ningún bando estará lejos del alcance de sus efectos y consecuencias”.
En las últimas semanas, las organizaciones de la Resistencia se sumaron a los ataques contra Israel. Así, varios miembros del Eje de la Resistencia, como la Yihad Islámica, Hezbollah y hasta los hutíes rebeldes de Yemen lanzan a diario sus misiles y prometen completo apoyo a los palestinos.
Inclusive, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Teherán está en El Líbano -desde donde opera Hezbollah- para coordinar más ataques contra Tel Aviv. En los últimos días, Esmail Qaani mantuvo reuniones con dirigentes de grupos terroristas palestinos y con la cúpula del movimiento local.
También, los hutíes reivindicaron ataques con drones sobre Israel, en una ciudad turística en el Mar Rojo, aunque un misil tierra-tierra, también proveniente de esta región, fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea israelí Arrow.
Los hutíes rebeldes de Yemen se sumaron en los últimos días al conflicto y prometieron más ataques en apoyo a los palestinos
“Las Fuerzas Armadas yemeníes confirman que seguirán llevando a cabo ataques cualitativos con misiles y aviones no tripulados hasta que cese la agresión israelí”, señalaron en un comunicado militar poco después.
“Es natural que los grupos de resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”, comentó el canciller iraní al respecto y acusó, a la par, a Washington de “formar parte de la guerra” y, por tanto, “no estar en condiciones de dar recomendaciones” tras no lograr mantenerse al margen y solo “aconsejar a otros que ejerzan el autocontrol”.
De todas formas, Amir Abdollahian dijo convencido que “no hay dudas de que el pueblo y la resistencia palestina son los ganadores definitivos”. “El régimen sionista se ha derrumbado y el resultado definitivo de esta batalla no será otro que el de la victoria decisiva de los palestinos”, concluyó.
Amir Abdollahian confió en que Hamas vencerá en el conflicto, sin dudas.