Tras la decisión de Trinidad y Tobago de reconocer al Estado de Palestina, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) llama a otros países a hacer lo mismo.
“La Organización de Cooperación Islámica ha acogido con satisfacción la decisión de la República de Trinidad y Tobago de reconocer el Estado de Palestina, considerándola un paso significativo que es consistente con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU y que contribuye a permitir al pueblo palestino ejercer sus derechos legítimos, incluido su derecho a regresar, a la autodeterminación y a encarnar el establecimiento del Estado independiente de Palestina, en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds como su capital”, se lee en la declaración.
Además, la OCI “ha renovado su llamado a todos los países del mundo que aún no han reconocido al Estado de Palestina para que anuncien su reconocimiento del Estado de Palestina lo antes posible, en apoyo de los esfuerzos internacionales destinados a poner fin a la ocupación israelí y lograr la paz y la estabilidad en la región”.
La República de Trinidad y Tobago reconoció al Estado de Palestina, enfatizando que esta decisión “ayudará a lograr una paz duradera al fortalecer el creciente consenso internacional sobre la cuestión de la condición de Estado de Palestina”.
En un comunicado emitido por la noche, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) elogió la medida del país insular caribeño como una postura de apoyo al derecho del pueblo palestino a su patria en un momento en el que se enfrenta al desplazamiento y la destrucción en la Franja de Gaza.
HAMAS llamó a todos los países a apoyar el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente con Al-Quds como capital y a tomar medidas para obligar a Israel a detener la guerra en Gaza.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también celebró la decisión de Trinidad y Tobago, diciendo que contribuye a los esfuerzos destinados a defender el derecho de los palestinos a la autodeterminación en su tierra.
La decisión es “consistente con los principios del derecho internacional que reconocen el derecho de los pueblos a deshacerse del colonialismo y la persecución y a vivir en libertad, justicia e independencia”, aseveró Abás.
De esta manera, Trinidad y Tobago se unió a otros 141 países de los 193 Estados miembros de la ONU que habían reconocido al Estado de Palestina.
Mientras tanto, Estados Unidos, principal aliado de Israel, vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino.
Estos impulsos de Washington se producen cuando ha aumentado la simpatía hacia los palestinos y los llamados internacionales para el reconocimiento del Estado de Palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario