El número de muertos por las fuertes lluvias en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, aumentó a 55, según Protección Civil.
Se han utilizado helicópteros para rescatar a los residentes de los tejados que han quedado aislados en sus casas debido a las inundaciones generalizadas que ya han desplazado a más de 70 000 personas. Más de un millón de personas carecen de agua potable. Sin Internet, teléfono ni electricidad, los residentes luchaban por proporcionar actualizaciones o información a sus familiares.
Según el Servicio Geológico Brasileño, las inundaciones en todo el estado superaron las registradas durante la histórica inundación de 1941. En algunas ciudades, los niveles de agua han sido los más altos desde que comenzaron los registros hace casi 150 años, dijo la agencia de defensa.
El Niño afecta sobremanera en América del Sur
El clima en América del Sur se ve afectado por el fenómeno climático de El Niño, un evento periódico y natural que calienta las aguas superficiales en la región del Pacífico ecuatorial. En Brasil, El Niño ha causado históricamente sequías en el norte y fuertes lluvias en el sur.
Este año, el impacto de El Niño ha sido particularmente dramático, con una sequía histórica en la Amazonía. Según los científicos, los fenómenos meteorológicos extremos se producen con mayor frecuencia debido al cambio climático causado por el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario