El acto fue presidido por el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, y el director general de la Policía Nacional.
Santo Domingo.- Esta mañana, en una reunión llevada a cabo en el Club de Oficiales de la Policía Nacional, se presentó el diagnóstico del Proyecto B-PRO, una iniciativa enfocada en mejorar la preparación policial en el Caribe.
El acto fue presidido por el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, y el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, acompañados por altos mandos policiales y directores de diferentes áreas de l
a institución.
El Proyecto B-PRO, implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), tiene como propósito fortalecer las capacidades de las fuerzas policiales de la región, promoviendo una reforma integral que permita una mayor eficiencia en el servicio de seguridad ciudadana.
Durante el evento, el Comisionado García Hernández dio la bienvenida y resaltó la importancia del diagnóstico para definir los próximos pasos en la profesionalización de la Policía Nacional. Asimismo, subrayó la necesidad de implementar nuevas estrategias de seguridad.
En su intervención, el mayor general Guzmán Peralta destacó el compromiso de la Policía Nacional con la transformación continua de la institución,.
“Superar las expectativas y servir con dignidad al país es nuestra mayor meta. Seguiremos adelante con determinación y enfoque para garantizar una mejor seguridad para todos los ciudadanos”, expresó el director policial.
La señora Elena Villeya de Paliza, quien ha seguido de cerca el proceso de transformación policial, instó a fomentar la confianza y la colaboración entre la ciudadanía y la Policía, elementos clave para el éxito de esta reforma.
Asimismo, la mayor general retirada de la Policía Colombiana, Mireya Cordón López, abordó la importancia de la profesionalización de los recursos humanos dentro de la institución, mientras que el mayor general retirado Fabián Laurence Cárdenas Leonel, consultor de la PADF, presentó los lineamientos necesarios para la reforma policial.
El doctor Mesil Aguilar, general retirado, abordó las políticas de educación policial, destacando las metodologías y estrategias que deben ser implementadas por el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), responsables de llevar a cabo el nuevo modelo educativo.
La señora Mu-Kien Adriana Sang Ben, coordinadora de la Unidad para la Modernización Educativa y el Desarrollo Humano, concluyó el acto anunciando que ya se han puesto en marcha los planes estratégicos y las adecuaciones curriculares para los próximos dos años, con el objetivo de garantizar una mejor calidad educativa para los agentes policiales en formación.
El mayor de la Policía Colombiana, Wilmer Rivas Arenas, también participó brevemente, mostrando los avances en la colaboración entre la Policía Nacional y las fuerzas colombianas en el proceso de transformación y reformas.
Finalmente, el director central de Recursos Humanos de la Policía Nacional, general Esteban Figuereo García, resaltó la necesidad de que la Policía sea un referente de honestidad y transparencia, consolidando una institución profesional, preparada y mejor equipada.
Este diagnóstico representa un avance significativo en la Reforma Policial, delineando un futuro más preparado y comprometido con el servicio a la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario