Por Luis Columna Solano- Politólogo
Son muchos los ciudadanos españoles incluyendo a quien suscribe, que entendemos como un grave error político el anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez de que este lunes 29 de abril, tras una reflexión de una semana, informaría al país su decisión de si se mantiene el cargo, o dimite, en solidaridad con su esposa Begoña Gómez Fernández, quien ha sido imputada judicialmente.
El jefe del ejecutivo a principio de semana, canceló toda la agenda oficial y se marchó en sus palabras; a reflexionar, un acto sin precedentes en la historia de un país milenario como el Reino del España y es por eso que el líder de la oposición, el gallego Alberto Núñez Feijóo exclamo que en España no existe la figura de presidente fijo discontinuo. Este término en la cultura española hace referencia a un tipo o modalidad especifico de contratación laboral donde se trabaja por temporada.
En realidad soy de opinión de que tras el magnífico y estratégico esfuerzo hecho por Sánchez para ser investido nuevamente presidente del gobierno, a pesar de haber perdido las elecciones tras quedar segundo por detrás del Partido Popular, (PP- derecha) su dimisión; sería una locura de su parte, un revés político en su exitosa carrera y a la vez, un acto de traición a sus seguidores y aliados políticos.
.
Desde la primera elección de Pedro Sánchez como presidente, se ha experimentado tensas relaciones como el Poder Judicial y el papel de la Abogacía General de Estado en manos del Ejecutivo. A ello se suman la aprobación de leyes controvertidas como la recién de amnistía que tira por tierra años de investigación y actuaciones judiciales emitidas por jueces emblemáticos de la audacia nacional y del tribunal supremo contra políticos que han desafiado la Constitución y el orden institucional de 1978 como los lo fue el desafío soberanista catalán de 2017 encabezado por el actual eurodiputado y ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont i Casamajó.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Es por esto que este nuevo escenario planteado por el también Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE-izquierda) es considerado por varias analista como un teatro para presionar a los jueces para que archiven la investigación sobre su esposa por alegrados actos de corrupción por tráfico de influencia. Pero algo que no ha calculó el presidente fue que una anuncio de esta característica, desbordaría el ámbito nacional y trascendería a la prensa mundial al tratarse de una nación emblemática y un país estratégico miembro de la Unión Europea. Ahora ni contigo, ni sin ti.
Si renuncia queda mal y si se queda también, pues en cualquiera de los casos, pierda marca País y se debilita el sistema democrático. Pues no fue al presidente a quien imputaron y la figura de esposa del presidente o Primera Dama, en España, no es una figura institucional, por lo tanto; al margen del show mediático que el mismo podría ocasionar al verla acudir a un juzgado como lo hizo un su momento la hermana del rey actual Don Felipe IV, que si es un ente institucional miembro de la familia real, no tendría porque tambalear a un gobierno de coalición que costo tanto esfuerzo conformar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario