domingo, 31 de marzo de 2024

Israel volverá a mesa de diálogo para alto el fuego con Hamás

 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que en los próximos días una delegación israelí viajará a Doha y El Cairo para continuar las negociaciones para la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, las bombas siguen cayendo sobre el enclave palestino y también sobre Siria. El Ejército sirio ha denunciado que al menos 44 personas han muerto cerca de Alepo en ataques israelíes. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirmó que los ataques aéreos alcanzaron depósitos de misiles del grupo militante libanés Hizbulá.

Los edificios destruidos en la Franja de Gaza se ven a través de la ventana de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU., el viernes 29 de marzo de 2024.

Numerosas víctimas en Rafah tras nuevos bombardeos

Tras otra noche de pesadilla, los palestinos lloraron la muerte de sus seres queridos en Gaza después de que bombardeos israelíes dejaran numerosas víctimas en la ciudad de Rafah, donde más de 1.5 millones de palestinos han buscado refugio de los combates.

El número de palestinos que han muerto desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre ya supera los 32 600 y 75 092 han resultado heridos, según las autoridades palestinas de HAMAS.

La situación humanitaria en el enclave se ha vuelto insostenible. La ONU informa que más de dos millones de habitantes de Gaza sufren graves niveles de inseguridad alimentaria.

En una orden legalmente vinculante, el máximo tribunal de la ONU exigió a Israel que abra más cruces terrestres hacia Gaza para la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros.

Mossad israelí presenta propuesta de intercambio de prisioneros mientras EEUU prosigue apoyo israelí

El debate en el gabinete de guerra es cada vez más dramático, pues el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no está dispuesto a ser flexible ni pretende esconder su operación en Rafah.

El jefe del servicio de inteligencia Mossad, David Barnea, consideró posible concluir un acuerdo de intercambio de prisioneros si su país muestra flexibilidad con respecto al regreso de los palestinos al norte de la Franja de Gaza, publicaron medios israelíes.

La comentarista de asuntos políticos del Canal 12, Dana Weiss, describió la sesión del gabinete de guerra como “un verdadero drama”, porque los ministros Benny Gantz, Gadi Eisenkot y Ron Drimmer apoyaron la posición de Barnea.

Según Weiss, el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevy, no estimaron oportuno ser flexibles e insistieron en una propuesta única respecto al norte de la Franja.

La idea de estos dos ministros es avanzar la invasión hasta la ciudad de Rafah, pero sin decirlo públicamente, para ganar tiempo a los esfuerzos de Estados Unidos de fortalecer las negociaciones y tener la oportunidad de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el jefe del gobierno, Benjamín Netanyahu, se mantuvo contrario a ambas propuestas e increpó a los demás en el gabinete por no saber gestionar negociaciones difíciles.

El plan de Netanyahu es avanzar hacia Rafah a la vista de todos, no buscar una alternativa contraria o más suave y, para ello, enviará una delegación negociadora a Washington a principios de la próxima semana.

EEUU prosigue apoyo israelí

Medios confirman la transferencia de bombas y 25 aviones de combate y sus motores a Israel por valor de miles de millones de dólares.

Los nuevos paquetes de ayuda incluyeron 1800 proyectiles MK84, cada una con un peso de 900 kilogramos y 500 más, modelo MK82, de 227 kilogramos.

Este acontecimiento confirma que el suministro de armas no está en discusión a pesar del surgimiento de diferencias entre Estados Unidos e Israel respecto a la conducción de la guerra, ni es una condición para influir en las acciones del primer ministro Benjamín Netanyahu.

En este contexto, un funcionario de la Casa Blanca notificó que establecer condiciones para la ayuda a Israel no está en la política de la administración Biden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario