81 integrantes del movimiento Al-Shabaab murieron en operaciones llevadas a cabo por fuerzas militares de Somalia en el centro y sur del país.
Los tres ataques, por tierra y aire ocurrieron en los estados de Galmudug, Hare Shabelle y el suroeste, en cooperación con socios internacionales y la población local, confirmó el Ministerio de Información somalí.
El primero fue en la ciudad de Baadka, en la región de Mudug, estado de Galmudug y provocó la muerte de 40 miembros del movimiento, entre ellos varios líderes, según el comunicado oficial.
La segunda acción consistió en un ataque aéreo contra una base de Al-Shabaab en la aldea de Dar Al-Naim, en el estado de Hirshabelle, y ocasionó la muerte de 35 militantes y la destrucción de su equipamiento militar.
Además, las fuerzas armadas llevaron a cabo un tercer operativo en la ciudad de Wajid, gobernación sureña de Bakool, que culminó con la muerte de seis terroristas.
Por su parte, el movimiento Al Shabaab atacó una base perteneciente a las fuerzas gubernamentales y clanes aliados en la zona de Dar al Naama, en la región de Middle Shabelle, en el sur.
Las autoridades somalíes informaron la muerte de 39 miembros de Al-Shabaab en una operación militar en la región del Bajo Shabelle.
Hace unos días, el ejército anunció la ejecución de destacados dirigentes del movimiento y otros afiliados en una operación militar en el centro del país, cuyo resultado principal fue la muerte del oficial adjunto del frente en las gobernaciones de Mudug y Galgadud, un líder extranjero y cinco milicianos.
El gobierno central autorizó un ataque masivo contra Al-Shabaab en el verano de 2022 y el ejército somalí pudo recuperar el control de grandes zonas en el centro del país.
Somalia vive un conflicto sangriento de varios años entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento radical que busca controlar esa zona del Cuerno de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario