El Gobierno de Irlanda ha anunciado que intervendrá en el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Al anunciar la medida, el ministro irlandés de Exteriores, Micheal Martin, enfatizó que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, lanzada desde el pasado 7 de octubre, que se ha cobrado más de 32 490 vidas civiles, “representa la flagrante violación a gran escala del derecho internacional humanitario”.
“La retención intencionada de asistencia humanitaria a civiles. Los ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles. El uso indiscriminado de armas explosivas en zonas pobladas. […] El castigo colectivo de toda una población”, dijo Martin en un comunicado.
Señaló que la lista es mucha más larga y dijo que estas violaciones del derecho internacional humanitario deben ser terminadas.
Martin recordó, además, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha exigido ya un alto el fuego inmediato, el levantamiento de cualquier bloqueo que interrumpa la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes en manos de la Resistencia palestina.
Aunque no detalló cómo su país intervendría en el caso, dijo que Dublín tomó esta decisión “después de un proceso riguroso y exhaustivo de análisis y consulta durante las últimas seis semanas”.
Irlanda fue uno de muchos países que apoyaron la denuncia presentada en diciembre por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por la «comisión de un genocidio en Gaza». En enero, el Gobierno irlandés calificó de injustificables los bombardeos indiscriminados israelíes contra los civiles palestinos y pidió la “rendición de cuentas” a Israel.
A finales de enero, la CIJ, también conocida como Corte Mundial ordenó a Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos y permitiera que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza, acciones que sigue incumpliendo Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario