El mal momento que viven los Tigres del Licey, sumado a un equipo inspirado en el tramo final de la campaña como es Águilas Cibaeñas y al nivel que han mostrado los Toros del Este, promete un cerrado final por el último puesto clasificatorio a la postemporada
Restando solo ocho fechas en la serie regular de la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), los puestos clasificatorios a la segunda etapa del torneo se encuentran prácticamente definidos con excepción del cuarto lugar.
Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales están cerca de firmar su clasificación al Round Robin, mientras que un poco más atrás, ocupando el tercer puesto de la tabla de posiciones por el momento, los Leones del Escogido tienen una situación relativamente cómoda que les permitirá avanzar con unas cuantas victorias más. Sin embargo, el cuarto lugar, que en estos momentos se mantiene en posesión de los Tigres del Licey, quienes están atrapados en uno de sus peores momentos de la campaña, habiendo perdido cinco de sus últimos seis partidos, no está definido.
Iniciando la jornada del 15 de diciembre, los Tigres con marca de 21 ganados y 22 perdidos, sostienen una ventaja de dos partidos y medio sobre las Águilas Cibaeñas, quienes tienen marca de 18 ganados y 24 reveses. Mientras tanto, los Toros se ubican a tres partidos de los Tigres, teniendo marca de 18 victorias con 25 derrotas.
De esos tres equipos, en estos momentos el que peor está jugando es el Licey, aunque sus triunfos durante los meses de octubre y noviembre los mantienen a flote en medio del mal momento que viven. Las Águilas, por su lado, son el conjunto que mejor está jugando de los tres, logrando salir del último puesto a principio de la segunda semana del mes de diciembre, posición que han intercambiado con los Toros desde entonces. El equipo de La Romana, por su lado, no está jugando al nivel de Águilas, pero sí está en un nivel superior al de los Tigres, demostrado por su triunfo del jueves 14 de diciembre contra esa escuadra.
Con tan pocos partidos restándole a la temporada, no se puede descartar la probabilidad de que para definir cuál equipo tendrá el cuarto lugar, se deba jugar un partido adicional de desempate, situación que tiene tiempo sin ocurrir en LIDOM.
Estadísticamente hablando, el portal de compilación de datos sobre LIDOM, BéisbolData le otorga un 85.1 por ciento de posibilidades de avanzar a la postemporada a los Tigres, mientras que las Águilas tienen un 11.7 por ciento y los Toros un 8.3. De acuerdo con el modelo que utiliza el portal, estos porcentajes salen de la evaluación de cien mil simulaciones del calendario restante (Método Monte Carlo) y se considera la ventaja de la casa para arrojar los números.
Ninguno de los tres equipos ha jugado particularmente bien como local, lo que los tiene en la situación actual. Sea cual sea el resultado, no quedan dudas de que se espera un cierre espectacular de temporada en LIDOM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario