Por Olga Capellán
Tras la juramentación de Pedro Sánchez como presidente de España, las reacciones pro y contra no se hicieron esperar; por un lado, parte de la población que aprueba la decisión de la amnistía a los implicados del procés por la convivencia de España; por otro, el Partido Popular, que para el día de mañana hizo un llamado a una gran manifestación en señal de protesta en la Plaza de Cibeles en Madrid; y otro llamado más en serio, es un manifiesto hecho por una Asociación de Militares retirados, incluyendo 7 generales y 24 coroneles, para que el ejército español aplique el artículo 8.1 de la Constitución, un llamado a la destitución del presidente Pedro Sánchez, y que se convoque a nuevas elecciones.
Así se recoge en un documento en el que se denuncia «la ausencia de Justicia, Igualdad y Democracia en España», como reza el encabezado del mismo.
En ese comunicado, 56 militares -entre los que se encuentran algunos de los participantes del chat de WhatsApp en el que animaban a «fusilar a 26 millones de personas en España» por su posición ideológica- claman contra Sánchez y a su Ejecutivo por, según su punto de vista, el «acoso al Estado de derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales». Esto, según añaden, «anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial».
Se refieren con estos términos al registro de la ley de amnistía para los encausados por el procés independentista. Critican así «el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017 así como la supresión de la Sedición del Código Penal y la reducción de pena en la Malversación, solamente por intereses políticos». Una norma que, tal y como plantean en este texto, no tiene «cabida en la actual Constitución, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017».
Consideran que, de hacerse efectiva la amnistía, esta supondría «la posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de ‘minoría nacional’, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional».
En este sentido, no dudan también en cargar contra Sánchez y su Gobierno por su «desprecio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado propiciando la desaparición de la Guardia Civil de Navarra, la cesión de Comisarías en Cataluña y la violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales sin que el Gobierno las defienda debidamente». Por todo ello, llaman a las Fuerzas Armadas a «garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial», así como «defender el ordenamiento constitucional». Por ello mismo, finaliza el manifiesto, «preocupados por el devenir de España», reclaman «a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales».
No solo ha habido palos para Sánchez en este comunicado. Aprovechan el mismo para acusar al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, de no actuar con «neutralidad» por sus «procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político». Asimismo, califican a la Fiscalía General del Estado como órgano «proclive a la asunción permanente de los dictados del poder Ejecutivo, y en contra de su misión que es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público».
El ambiente está caldeado por toda España, sobre todo en la ciudad de Madrid, por el llamado de la derecha que lideran Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario