La delegación departamental del Nordeste, la dirección departamental del Ministerio de Comercio e Industria (Mci) y el consejo ejecutivo interino desempeñan el papel del ayuntamiento de Juana Méndez declaran “prohibir formalmente a los comerciantes el acceso al punto fronterizo y a la franja fronteriza de la comuna de Juana Méndez, con el fin de cruzar la frontera y regresar con mercancías”, en nota conjunta.
“Las personas y conductores de todo tipo de vehículos, sorprendidos en flagrante delito en toda la comuna de Juana Méndez, con mercancías de cualquier naturaleza provenientes de la República Dominicana, serán detenidos y sancionados conforme a las leyes de las autoridades haitianas sobre contrabando”, advierten las autoridades locales. autoridades de Ounaaminthe, en la frontera común con Dajabón (República Dominicana).
“Los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en pública subasta. Los vehículos serán confiscados y devueltos a sus propietarios previa presentación de los documentos legales correspondientes a dichos vehículos”, añaden.
Se impondrán a los infractores multas que oscilan entre 50 mil y 500 mil gourdes (US$ 1 = + 140 gourdes; 1 euro = 145 gourdes; 1 dólar canadiense = 97 gourdes; 1 peso dominicano = 2.40 gourdes) a los infractores, dependiendo de la naturaleza y cantidad de la mercancía.
“Estas medidas entraron en vigor el martes 14 de noviembre (2023), es decir, 24 horas después de la publicación de la nota conjunta”, explica el ejecutivo interino de Ouanaminthe, Démétrius Luma.
El presidente dominicano, Luis Abinader, había intentado presionar al pueblo haitiano, que había decidido construir un canal en el río Masacre en Juana Méndez, cerrando unilateralmente, el viernes 15 de septiembre de 2023, todas las fronteras dominicanas con Haití .
Aproximadamente un mes después, República Dominicana decidió reabrir parcialmente, el miércoles 11 de octubre de 2023, sus fronteras con Haití, para fines comerciales .
En una nota de principios de noviembre de 2023, el Colectivo del 4 de diciembre de 2013 pide a las autoridades haitianas que mantengan oficialmente cerradas todas las fronteras de Haití con la República Dominicana, hasta que se llegue a un acuerdo justo y equitativo, “en calma y serenidad”. entre los dos países .
Luis Abinader invitado a dar explicaciones sobre el conflicto haitiano-dominicano
“Para nosotros, esto no es suficiente para reanudar las relaciones comerciales entre los dos países”, dijo el agente ejecutivo interino de Juana Méndez, Démétrius Luma.
“Luis Abinader nos debe una explicación. Los problemas recurrentes entre las dos naciones de la Isla deben resolverse de una vez por todas”, exige Luma, denunciando las, supuestas, violaciones de los derechos de los migrantes haitianos en República Dominicana; el incumplimiento de los acuerdos celebrados entre ambos países en materia de comercio, la migración y el uso de los recursos hídricos fronterizos.
La vida cotidiana es muy difícil para distintos estratos de la población, respecto a la situación económica y social de la población en la frontera, desde la decisión unilateral del viernes 15 de septiembre de 2023 de Luis Abinader, admite el agente ejecutivo interino de Juana Méndez.
Sin embargo, “estas dificultades no nos harán tragarnos las decisiones unilaterales del presidente dominicano”.
“Queremos transformar estas dificultades en oportunidades, mediante la continuación de los trabajos de construcción del canal en el río Masacre. Lo cual será una oportunidad que nos permitirá tomar el camino de la soberanía alimentaria en lo que respecta, en particular, a los productos dominicanos”.
Según el ejecutivo interino de Juana Méndez, “aunque hoy suframos, la soberanía es más importante para nosotros”.
El consejo ejecutivo interino de Juana Méndez saluda el dinamismo del comité de gestión de la construcción del canal, que avanza por el buen camino con las obras.
El martes 7 de noviembre de 2023 se produjeron fuertes tensiones en Juana Méndez (noreste de Haití), en la frontera común con Dajabón , ante un gran despliegue de soldados dominicanos fuertemente armados, acompañados de un helicóptero que sobrevolaba la frontera entre los 2 países que comparten la isla.
Insatisfechos con estas maniobras, muchos residentes de Juana Méndez levantaron barricadas quemando neumáticos usados en la frontera, en señal de protesta.
El gobierno de República Dominicana, por su parte, denunció la incursión en territorio dominicano de nacionales haitianos, realizada para obstaculizar las patrullas del ejército a ambos lados del cerco perimetral construido entre ambos países, informa la prensa dominicana.
En su comunicado, las autoridades dominicanas consideraron esta acción como una “provocación encaminada a generar un conflicto” entre ambas naciones y exigieron al gobierno haitiano que ponga fin de inmediato a la misma.
Por su parte, en un comunicado de prensa de fecha 8 de noviembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Maec) lanzó un llamado a la calma y la serenidad , tras los hechos del martes 7 de noviembre de 2023 ocurridos en la frontera haitiano-dominicana en Juana Méndez (Noreste), en la frontera común con Dajabón
No hay comentarios:
Publicar un comentario