El parlamento de Kenia aprobó el despliegue de 1000 policías kenianos en Haití para una misión de mantenimiento de la paz, la Misión Multinacional de Apoyo para la seguridad (Mmas) en Haití
El informe del comité parlamentario conjunto, que recomendaba la aprobación del despliegue, fue adoptado por los legisladores kenianos, tras un acalorado debate con los parlamentarios de la oposición que se oponían al informe.
Una denuncia, presentada ante los tribunales por líderes de la oposición, se opone al despliegue de esta misión durante un año.
El Parlamento violaría la ley al aprobar el despliegue de la policía keniana en este convulsionado país caribeño, denunció durante el debate el líder de la minoría en la Asamblea Nacional, Opiyo Wandayi, uno de los que se opuso al despliegue, según informaron los medios kenianos.
“La ley simplemente habla del despliegue de fuerzas nacionales fuera de Kenia. El artículo 241 de la Constitución habla del Ejército de Kenia, la Fuerza Aérea de Kenia y la Armada de Kenia. En ninguna parte se menciona al Servicio de Policía Nacional”, argumentó Opiyo Wandayi.
La parlamentaria de Kisumu West, Rosa Buyu, y su homólogo de Ruaraka, Tom Kajwang, también cuestionaron la medida, calificándola de ironía, dada la baja proporción de agentes de policía de Kenia con respecto a la población de Kenia.
“Acordamos que los recursos para (el despliegue de) la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (Mmas), decidida por el Consejo de Seguridad, el lunes 2 de octubre de 2023, serán organizados y movilizados entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Nuestras tropas no abandonarán el país sin que todos los recursos estén disponibles y movilizados”, declaró, el jueves 9 de noviembre de 2023, el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, durante una sesión en el parlamento.
Este despliegue de las Mmas fue validado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza el despliegue de las Mmas en Haití bajo el mando de Kenia, a raíz de una solicitud, el 7 de octubre de 2022, del gobierno de facto de Ariel Henry .
El Tribunal Superior de Kenia había ampliado hasta el jueves 9 de noviembre de 2023 la prohibición de enviar policías kenianos a Haití, en el marco de las Mmas en Haití.
En una decisión adoptada el 24 de octubre de 2023, el Tribunal Superior de Kenia se concedió dos semanas para autorizar o no el envío de policías kenianos a Haití.
El despliegue de las Mmas es necesario para aliviar el sufrimiento en Haití , afirmó el experto independiente de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Haití, el estadounidense William O’Neil, durante una conferencia de prensa al final de su segunda Visita a Haití, martes 31 de octubre de 2023.
“Creo que la misión llegará muy pronto. Espero que Kenia encuentre una solución para el despliegue de sus agentes de policía en Haití”, subrayó William O’Neill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario