El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido este domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el fin «inmediato» de la «guerra destructiva» entre Israel y el grupo islamista Hamás y que se acelere la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. También ha denunciado «el genocidio» perpetrado por Israel en Gaza.
«Nos encontramos de nuevo en circunstancias extremadamente difíciles. No hay palabras para describir la guerra de genocidio y la destrucción que está sufriendo nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra israelí, sin tener en cuenta las normas del derecho internacional«, dijo Abás.
Blinken realizó el domingo la visita sorpresa de alta seguridad, la primera en la zona desde el 7 de octubre, a Cisjordania, ocupada por Israel.
El viaje no se anunció con antelación por motivos de seguridad y se produjo después de que Blinken visitara Jordania y el vecino Israel el viernes. El viernes coincidieron en la necesidad de hacer más para proteger a los civiles palestinos en Gaza, pero surgió un claro punto de división sobre la cuestión de un posible alto el fuego.
Está previsto que Blinken viaje a Ankara para reunirse, el lunes, con su homólogo turco y tal vez con Erdogan. Turquía llamó a consultas a su embajador en Israel, debido a la negativa de Israel a atender los llamamientos a un alto el fuego y a los continuos flujos de ayuda humanitaria a Gaza.
Mientras tanto, en las calles de Ramala, en Cisjordania, manifestantes salieron el domingo para protestar contra el apoyo de Estados Unidos a Israel y la visita de Blinken a la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario