El pedido del presidente Gustavo Petro a sus ministros para que renuncien de forma protocolaria ha producido un terremoto político en Colombia. El mandatario propuso que el Ejecutivo se declarara en emergencia y trabajara en favor de la gente humilde. Petro reestructura su Gobierno por enormes presiones del Congreso y de la oposición para que el mandatario no pueda llevar a cabo sus reformas.
La medida solicitada por Gustavo Petro tendría como objetivo reordenar su equipo de trabajo y darle un nuevo aire a su administración.
El anuncio del mandatario colombiano se dio luego de que Gustavo Petro presidiera un acto de entrega de tierras, en el departamento del Valle del Cauca, donde aseguró que el Gobierno debe declararse en emergencia para trabajar en las soluciones que
Durante el acto, Gustavo Petro, aseguró que «hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que a través del diálogo y del pacto se puedan hacer las reformas sociales del cambio».
El mandatario dijo que se debe instalar un Gobierno de emergencia porque «el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra».
A través de un mensaje vía Twitter, el presidente Petro afirmó que hará un «replanteamiento del Gobierno».
«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto», dijo Petro.
El jefe de Estado colombiano indicó que la coalición de Gobierno llegó a su fin por decisión de unos presidentes de partidos “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo».
Ante esta situación, Gustavo Petro consideró el replanteamiento del Gobierno.
Este sería el segundo cambio ministerial emprendido por Gustavo Petro, tras la salida en febrero pasado de los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario