viernes, 28 de abril de 2023

Día de la falta de libertad: el movimiento de base sudafricano denuncia la desigualdad

 

Para protestar contra las promesas incumplidas tras el fin del apartheid, el movimiento de los residentes de barrios marginados organiza una marcha.

Los sudafricanos de todas las razas y clases pueden votar, pero la libertad de la población termina ahí, denuncia el movimiento de habitantes de barrios marginales Abahlali baseMjondolo (AbM). El movimiento popular celebra anualmente el Día de la No Libertad en respuesta al «Día de la Libertad» que se celebra cada 27 de abril, fecha en la que, en 1994, Nelson Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones del país en las que la población negra pudo votar.

«Lo llamamos Día de la Falta de Libertad porque todo lo que obtuvimos en 1994, cuando votamos por primera vez, fue en realidad el derecho a votar. Ni siquiera es una libertad política completa, era solo el derecho a registrar nuestro voto», dice S’bu Zikode, presidente de la AbM, al Despacho de los Pueblos .

Desde 2005, los movimientos populares organizan el Día de la No Libertad y denuncian que el fin del régimen de segregación racial no fue suficiente para eliminar las desigualdades del país.

AbM, por ejemplo, es objeto de represión, asesinato de sus líderes y persecución. El movimiento incluso acusa la participación de miembros locales del Congreso Nacional Africano (CNA), el mismo partido del presidente Cyril Ramaphosa, en el asesinato de uno de sus líderes .

“Libertad significa derecho a una vida digna”, dice S’bu Zikode, quien acusa la existencia de una “falsa libertad que preserva los intereses de unos pocos mientras la mayoría del país aún vive en la más profunda pobreza”.

En Durban, la marcha organizada por la AbM este miércoles (26) fue al Ayuntamiento y entregó un memorando con demandas. Todavía se planean actividades en las ciudades de Volksrust y Germiston en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario