Los dos arrestados son por desórdenes públicos durante los tensos momentos que se han vivido a partir de las seis y media de la tarde en diferentes puntos del centro de la capital
El delegado del Gobierno en Madrid ha destacado que la jornada se ha desarrollado «sin incidentes graves» y que los manifestantes han dado un «ejemplo de dignidad»
Un total de 22 policías nacionales han resultado heridos con contusiones de diversa consideración por el lanzamiento de vallas y objetos en los incidentes violentos registrados esta tarde en la capital por las protestas propalestinas en el final de La Vuelta Ciclista, en las que dos personas han sido detenidas.
Fuentes policiales han indicado a EFE que estos dos arrestados son por desórdenes públicos durante los tensos momentos que se han vivido a partir de las seis y media de la tarde en diferentes puntos del centro de Madrid.
Las distintas manifestaciones propalestinas en protesta por la ofensiva israelí en Gaza que se han desarrollado esta tarde han obligado a suspender la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tenía previsto acabar en Cibeles.
Desde la Delegación del Gobierno han destacado que la jornada se ha desarrollado «sin incidentes graves» y que los manifestantes han dado un «ejemplo de dignidad». «El extraordinario dispositivo desplegado en el día de hoy por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Policía Municipal de Madrid, nos permite informar de que la manifestación en protesta por el genocidio de Gaza que se ha producido esta tarde en nuestra capital se ha resuelto sin incidentes graves», ha dicho el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, durante una declaración institucional.
Por otro lado, el delegado ha aprovechado la ocasión para reprochar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su posicionamiento en torno a la guerra en Gaza. De hecho, ha acusado a Ayuso de «aplaudir con ardor la miserable justificación de los ataques israelíes». En este punto, les ha instado a reflexionar y «escuchar al pueblo de la paz» para, finalmente, ponerse «del lado de la Justicia, la paz y la solidaridad en defensa de los Derechos Humanos», donde se encuentra la mayoría de la población española y, asegura, también el Gobierno de España.

Martín ha contextualizado lo ocurrido y ha incidido en que en Madrid «se ha interrumpido una carrera física» para dar un mensaje de «solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino». «En Madrid no se han asesinado a 65.000 personas, nos e han bombardeado hospitales, en Madrid no se mata a la gente de hambre. Donde todo esto está pasando es en Palestina», ha dicho.
El delegado ha respaldado así a los manifestantes, si bien ha incidido también en la «solidaridad» con los deportistas y aficionados al ciclismo, a la par que ha expresado su «reconocimiento y agradecimiento» a los agentes de seguridad que han intervenido en el dispositivo.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha responsabilizado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, del «atentado contra el deporte y los deportistas, que son trabajadores» en la Vuelta Ciclista a España, tras «alentar y jalear» las protestas propalestinas e «instigar» a la violencia».
En declaraciones a Telemadrid, De Paco ha censurado así el «bochornoso espectáculo» que se ha vivido en la última etapa de la ronda española, con final en Madrid, tras haber tenido que ser suspendida por las protestas propalestinas. «La actitud de Pedro Sánchez y de los ministros, incluido también el delegado del Gobierno, Francisco Martín, es absolutamente intolerable. Porque, además de todo lo que se ha dicho, están atentando directamente contra los deportistas, que son trabajadores del deporte», ha subrayado.
Fuente: Telemadrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario